AÑO XVIII - NUMERO 14

(08.04.18)

 

Hola queridos WineLovers:

  
Una amiga muy compenetrada con el agua

(es instructora de buceo),

pero también amante del vino

 

Dirige desde hace once años el Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas (IAAS), continuando la senda iniciada por Tito Rodriguez, mi estimado Maestro de Buceo (fallecido el 06.04.07), con quien hice mis primeros pasos en esta actividad.

IAAS: Lavalle 1494, 1er piso, (C1048AAJ) CABA (4371-9009) (www.iaas.com.ar)
 

  

 

VINOS

  

Unos días atrás, vuelto de mi pequeño viaje a la costa atlántica, acompañé una excelente anchoa al horno, con guarnición de papas arvejas y salsa roja, con un Petite Fleur Chardonnay, Cosecha 2016, que resultó espléndido.
En realidad no había probado este producto de la Bodega Monteviejo sino hasta una reunión que se realizó en el Club de Campo Pilará, en diciembre pasado en la que se pudieron probar todos los vinos del Grupo Clos de los Siete. Antes había disfrutado muchas veces del soberbio Lindaflor Chardonnay.
Esta bodega fue la primera del Clos, construída por Caterine Péré Vergé (†), hoy a cargo de sus hijos. Y si bien siempre contó con el asesoramiento de Michel Rolland, prácticamente desde sus inicios (año 2000), está dirigida por el destacado enólogo Marcelo Pelleriti de quien les hablé varias veces.
Este vino es un 100 % varietal hecho con uvas de la localidad de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco), se vinifica en barricas de roble francés, con movimientos periódicos y se cría en barricas de segundo uso, durante doce meses.
Tiene una elegante presentación, característica de la bodega, y en la copa se exhibe con un color amarillo dorado. En nariz despliega aromas a frutas tropicales de pulpa blanca, algo de manzana verde y un dejo de cítrico, además de notas de vainilla y un suave ahumado. En boca tiene un ataque amable y luego ofrece buen cuerpo (14°), y cierta untuosidad que, hacia su final, torna a ligeras notas melosas muy agradables. En definitiva, un vino con buen volumen y acidez, agradable, redondo, con un final placentero, de esos que llaman a tomar otra copa.Excelente (Aprox. $ 250/300).

  

 

Guardaba el Salentein Gran VU -Valle de Uco- Blend, Cosecha 2011, desde su lanzamiento y presentación al periodismo, en una cena en La Bourgogne. Ya en aquel momento (fines de 2014), nos pareció espléndido a todos los invitados. Ahora estaba en la cima de la evolución, con lo que puede decirse, sin hesitación, que se trata de un vino soberbio.
Tiene un presentación sobria y elegante y en la copa se muestra con un color rojo intenso y profundo que responde a la combinación de los dos varietales (73 % malbec y 27 % cabernet sauvignon), con alguna nota más clara en los bordes de la copa debido a la crianza y la guarda. En nariz despliega aromas de ambas cepas, lo que da una muy buena combinación de frutos rojos y negros maduros, especias y algunas expresiones de la madera en donde fue criado aproximadamente veinticuatro meses, dejando notas de vainilla, chocolate y ahumados. En boca tiene una entrada elegante y amable y luego hace sentir su buen volumen, pero con esa redondez de taninos maduros y sedosos, que lo hace muy agradable y distinguido, “galante” podríamos decir, recordando a Pepe Galante, el creador de este vino y Chief Winemaker del Grupo Salentein. De manera que sin ser un full bodied, es un vino con buena estructura, taninos delicados y de gran elegancia. Como dije: Soberbio. Ha recibido 93 puntos en la crítica de Robert Parker (Aprox. $ 1500/2000).

 

 

Esta semana fuimos con nuestra hija cenar a uno de nuestros restaurantes preferidos: La Bumón (Fco. A de Figueroa 1790, 4861-3644), y Santiago, su dueño, nos sirvió un Punto Final, Chardonnay, Cosecha 2015 que es un 100 % varietal de Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, con 50 % de fermentación maloláctica y una crianza (del 35% del vino), en barricas de roble francés durante seis meses.
Tiene una presentación llamativa y original porque detalla alguna las características del vino. En la copa se lo advierte con un color amarillo no muy intenso y algunos destellos verdosos. En nariz brinda aromas a frutas típicas de la variedad, como ananá, mango, manzana verde y unos toques cítricos y florales, además ciertos dejos de vainilla y ahumados producto de la crianza. En boca tiene un ataque fresco debido a su buena acidez (3.3 pH y 6.35 de acidez total), y luego hace sentir su buen cuerpo (13.5°), y ciertas notas melosas y untuosas que lo hacen muy agradable y que le permiten combinarse con muchas comidas. Es un vino excelente en su gama de unos $ 200/240.

 

  

También probé, el Putruele Reserva, Malbec, Cosecha 2015, de la bodega homónima, sobre la cual puedo decirles que está ubicada en San Juan y que tuvo sus inicios cuando Don Carlos Putruele, hijo de inmigrantes italianos, se radicó allí, en la década del 50, y se dedicó a la a viticultura, fundando la bodega en 1958, en el Valle de Tulum, con un crecimiento constante a lo largo de éstos sesenta años. 
El vino es un varietal puro de distintas zonas y tiene una llamativa presentación. En la copa se lo ve de un color rojo intenso con tonos violáceos, apropiado para el varietal. En nariz propone aromas a frutas rojas entre las que resalta la ciruela madura, frambuesa, un dejo avainillado y un ligero toque de chocolate, debido a su contacto con duelas durante seis meses. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre untuoso con cuerpo entre medio y grueso, frutado y con buen equilibrio entre la acidez, la fruta y la madera. Sus taninos están presentes pero suaves, todo lo cual lo hace un vino muy agradable. En síntesis, un vino muy bueno de unos $ 160/200.

 

 

ROSELL BOHER LODGE

  

La firma Rosell Boher, conocida por sus vinos y espumosos, ha desarrollado un emprendimiento hotelero boutique llamado Rosell Boher Lodge que está situado entre los viñedos de Alto Agrelo en medio de los viñedos y al pie de la cordillera.

 

Con este emprendimiento ha ganado el premio Best of Great Wine Capitals al mejor alojamiento de Vinos en 2017, como al Mejor Desarrollo Arquitectónico. Cuenta con un Guest-house de 4 habitaciones, 3 Casas de Viñas con su propio hogar, jacuzzi y fogón individual en cada terraza; y 7 más en construcción. 

Además, inauguró recientemente su nueva Cava subterránea con capacidad para más de 25.000 botellas. Allí, huéspedes y público en general, podrán disfrutar de una experiencia plena del mundo del vino.
Sobre la Cava, en la terraza, pueden desarrollarse eventos sociales o empresariales de hasta 500 personas.
El restaurante que brinda servicio a los huéspedes y al público en general, cuenta con menú para celíacos y vegetarianos. Además del menú (maridado con productos de la bodega), se puede recurrir a la carta (que varía a diario), y si los huéspedes de las casas lo desean, se les proporcionan todos los elementos para que hagan su propio asado.
El personal asesora y facilita la contratación de cualquier servicio tanto turístico, como de movilidad; ofreciendo también la opción de traslado en helicóptero del aeropuerto al Lodge y quien lo desee, puede coordinar también, visitas exclusivas con degustación a las centenarias cavas de RosellBoher, ubicadas en Chachas de Coria.
Más información: rosellboherlodge.com y rosellboher.com

 

 

NOTICIAS

 

Como les dije la semana pasada, el 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, conmemorando la fecha en la que -bajo la idea de Domingo Faustino Sarmiento- se dispuso mejorar la industria vitivinícola del país. Ese día, en 1853, se encomendó al experto Michel Aimé Pouget, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su elección se encontraban uvas malbec que tan bien se desarrollaron en nuestro país.

Habrá muchos festejos, entre ellos el del Restaurante La Cabaña (fundado en 1935), que por sexto año consecutivo, realiza su exclusiva FERIA DEL MALBEC, en la que se podrán disfrutar más de 50 etiquetas de malbec de alta gama, incluyendo cosechas tardías, rosados y espumantes, de las bodegas Achaval Ferrer, Catena Zapata, Cuvelier Los Andes, DiamAndes, Doña Paula, Ernesto CatenaVineyards, Escorihuela, La Rural, Luigi Bosca, Marcelo Pelleriti, Nicolás Catena, Nieto Senetiner, Rolland, Ruca Malén, Salentein,Susana Balbo, Trapiche, Terrazas, Trivento, Viña Cobos, Yacochuya y Zuccardi, entre otros.
El catering, que está a cargo del Chef Ejecutivo Diego Moyano, incluirá tablas de quesos y fiambres de Tandil, empanaditas norteñas y los pinchos de la parrilla (estrella del restaurant), además de sandwiches de lomo y de chorizo. Todo ello en el magnífico escenario del elegante y tradicional Salón Pampa con vista a los Diques de Puerto Madero.
17 de abril de 2018 de 19 a 21:30 hs. Reservas: 4314-3710 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

__________________________________________________________________________________________   

Se lanzó la undécima edición Buenos Aires FoodWeek(@BAFoodWeek), que se llevará a cabo del 9 al 22 de abril en algunos de los mejores restaurantes de Buenos Aires.

Los restaurantes ofrecerán menús especiales de 3 pasos a precios accesibles tanto para el almuerzo por un valor de $290 como para la cena por $450 (no incluye bebidas, propina ni cubierto), y además, todos los menús vendrán acompañados por un AperolSpritz de bienvenida, un aperitivo a base de Aperol, espumante, soda, y rodaja de naranja, perfecto para refrescar y abrir el apetito. Por otro lado, a través del evento es posible colaborar con la Fundación Banco de Alimentos.

Para esta ocasión se suma una selección de vinos recomendados por Grupo Peñaflor a precio especial en algunos restaurantes participantes, entre ellos: Paz Malbec, Paz Cabernet Sauvignon- Cabernet Franc, Paz Suavignon Blanc, todos de Finca Las Moras, y espumante Navarro Correas Nature para el brindis. 

La presentación, realizada en la terraza ubicada en el piso 25° del edificio de Esmeralda 940, ofrecía una vista magnífica de la zona norte de la Capital Federal, del puerto y el río. Cuando fue desapareciendo la luz natural unas ristras de lámparas en lo alto creaban una imagen que (a la vista), formaban una bóveda celeste oscuro (del anochecer). Estuvo presente Mariela Goyetche (y dos colaboradores), del Grupo Peñaflor, en este caso por Finca Las Moras, que participa en el evento y por ello pude probar el Paz Sauvignon Blanc, muy bueno por cierto, así como el Paz Cabernet Sauvignon – Carbernet Fanc, muy correcto y agradable. Del catering lo que más me gustó fueron unos fingerfood, de salmón ahumado con un huevo de codorniz horneado arriba sobre una tostada. Espléndido

Por su lado Marina Ponsi y Macarena Beltrán, las organizadoras y encargadas de prensa, estuvieron muy atentas como siempre.
Las reservas podrán realizarse a partir del 30 de marzo en el sitio web www.bafoodweek.com a través del sistema de reservas online de Restorando, para los siguientes restaurantes:

1. Anselmo Restobar; 2. Aldo's Restoran Vinoteca - San Telmo: 3. Bahía Madero (Pto. Madero); 4. Bice Ristorante (id.); 5. Brasserie Petanque; 6. Captain Cook; 7. Club 31 Bar & Resto; 8. Cucina Donore (Pto. Madero); 9.Dashi Palermo; 10. El Manto; 11. El Quinto; 12. Fabric Nikkei & Sushi Bar; 13. Green Bamboo; 14. Happening Puerto Madero; 15. Inmigrante Restaurante; 16. La Causa Nikkei Recoleta; 17. La Panadería de Pablo; 18. Le Grill; 19. Mercado Central; 20. Namida Nikkei; 21. Olaya; 22. Oporto Almacén; 23. Pichon; 24. Puerta del Inca; 25. Puerto Cristal (Pto. Madero); 26.Sagardi; 27. Sorrento Madero; 28. Sorrento Recova; 29. The Brick Kitchen; 30. Trattoria Olivetti;31. Ureña. 

Más información en:www.bafoodweek.com o @BAFoodWeek #BAFoodWeek en Instagram y Twitter o bien Buenos Aires FoodWeek en Facebook. 

 


El 27 de marzo fue el Día Internacional del Queso, uno de los alimentos más antiguos y de mayor consumo a nivel mundial. Para conmemorar este día Fabre Montmayou y Cabaña Piedras Blancas crearon una propuesta muy especial: el clásico maridaje francés entre un Cabernet Sauvignony los magníficos quesos Camembert y Crottinde Cabaña Piedras Blancas.

El Fabre Montmayou Reserva Cabernet Sauvignon Cosceha 2015, se elabora con uvas de fincas propias ubicadas en Perdriel, Luján de Cuyo y pasa doce meses por barricas de roble francés. Tiene una presentación clásica para la línea y en la copa se muestra con un color rojo oscuro, con tonos granate. En nariz propone aromas que recuerdan a frutas negras como moras y grosellas y algo de frutas rojas maduras, además de notas de vainilla, café y cuero aportados por su paso (solo el 60 % del vino),lo que permite apreciar la fruta y los demás aromas primarios y secundarios. En boca hace sentir sus taninos maduros pero suavemente redondeados y se lo siente con buen cuerpo y muy amable hacia su final persistente y agradable. 

Obviamente combina perfectamente con una amplia variedad de quesos. En esta oportunidad lo probamos con el Crottin de Piedras Blancas, que es originario de la región de Chavignoly que es elaborado con leche de cabra, es de pasta blanca finamente granulada, con siembra de hongos comestibles en la corteza y de aspecto irregular. Sus aromas complejos, recuerdan a ligeras notas caprinas y un dejo a queso azul. En el caso estaba bastante maduro por lo que estaba bastante seco y fuerte, acentuando sus aromas. Espléndido y muy maridable con el Cabernet Sauvignon aludido ya que sus fuertes taninos combinas con los intensos aromas del queso.

 También probamos el Camembert de Piedras Blancas, que es un queso de pasta blanda y corteza de hongos blancos comestibles, con sabor suave y elegante y cuya maduración incrementa su cremosidad interna, a la vez que la corteza se vuelve amarillenta en el contorno. Ideal para tabla de quesos con frutos secos o ensaladas tibias. También resultó perfectamente combinable con el vino.

Es que quesos de origen francés y vinos de cortes netamente afrancesado formulan una propuesta irresistible.

  

CORREO DE LECTORES

  

Un amigo … dijo:
Muy buena la descripción del tiburón Ballena y muy ocurrente el que te dijo que no hiciste mención a la bikini. Creo que tiene razón: después de Cuarenta años de abogado se olvidan las cosas más lindas de la vida como “las bikinis”.
En fin … 

Una lectora se quejó:
Alejo ni cuando hablás de animalitos dejás de poner imágenes femeninas.
Ya vendrán las imágenes de hombres.
 

Un viejo amigo, advirtió:
Che Chapaleo, tus chicos están grandes, como vuela el tiempo (o nosotros) mi viejo amigo ¡¡etiqueta!!
Y si … ya no son “chicos”


Otro amigo apuntó:
Querido Alejo, tené en cuenta que si fueras el Emir de DUBAI no podrias disfrutar ningún vino (alcohol prohibido para los musulmanes).
Bueno no será para tanto …

La instructora del comienzo, se quejó:
Profe! Día Mundial del Malbec y yo tan lejos de mi país… ay ayay, tendré que descorchar a la distancia pues…Bueno … siempre hay un malbec en cada rincón del mundo

  

La semana que viene estaré con Uds.
Mientras tanto …Good Wines 

ALEJO

 “El Añejo”