La Columna del Vino ®
Año XXIV - NUMERO 41
(10-11-24) 

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

  

  

DELICADA 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

En éstos días tomé, por primera vez, el Humberto Canale Estate, Cabernet Franc, Cosecha 2022, que elabora la bodega homónima que tuve oportunidad de visitar hace unos cuantos años y que es pionera en la Patagonia.
En efecto, el Ing. Humberto Canale participó en el proyecto del sistema de irrigación del Alto Valle de Río Negro a principios de 1900, liderado por el Ing. Luis A. Huergo. Ambos adquirieron 400 Hectáreas en un terreno inhóspito, sobre el que entendieron que con riego, llegaría a ser una buena zona para la vid y otros frutales (de hecho, de mi visita traje unas manzanas enormes y muy ricas). Tiempo después Canale le compró la parte a Huergo y desde entonces la familia mantiene la titularidad aunque ya está en funciones la cuarta generación de los Canale: Guillo,  Germán y Lucrecia, liderados por su padre Guillermo Barzi Canale (3ra. generación, sobrino nieto del fundador).
El vino en comentario es un varietal 100 %, elaborado a partir de uvas de viñedos propios de General Roca, Alto Valle de Río Negro; pasa por fermentación maloláctica y el 20 % se añeja en barricas de roble francés y americano durante siete meses.
Tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rojo intenso, con un suave reflejo rubí. En nariz se destaca su impresión frutada con recuerdos de guindas, moras, grosellas, un dejo de menta y ligeros aportes herbáceos y de vainilla. En boca es de una entrada amable y luego corre con cuerpo medio (13,7°), taninos maduros y suavemente dulzones que lo hacen elegante y muy agradable. Muy buen vino (Aprox. $ 10.000).

 

  

 

Ayer tomé el Phebus MMC Cosecha 2024 que es un vino que integra una línea joven de Bodegas Fabre y que hace tiempo que no probaba.

Esta línea ofrece vinos sin madera, con intensos aromas frutados. En este caso se trata de un blend 70% de Malbec, 15% de Merlot y 15% de Cabernet Sauvignon, por lo que en nariz ofrece notas de frutas rojas y negras y algún dejo de especias. En boca es amable en su entrada y luego sigue con buen cuerpo (14º), pero fácil de beber, con taninos suavemente dulzones, que lo hacen muy agradable, dejando un buen recuerdo. En definitiva, un muy buen vino en su gama y su estilo (Aprox. $ 5000/6000).

 

 

   

  

 


Uno de estos días de mucho calor, con una trucha a la plancha, tomamos el Melodía Sauvignon Blanc Cosecha 2024 (la imagen es de otra añada), que elabora Jorge Benites, en su emprendimiento familiar Melodía Wines, que ya lleva 20 años.

Con su etiqueta clásica, se luce en la copa con un color amarillo limón pálido, y en nariz ofrece aromas a cítricos, manzana verde y ligeros dejos de espárragos y ruda (ésta sin que abrume), aportando esas notas típicas. En el retrogusto también estás presentes las notas herbáceas.

En boca tiene una entrada fresca debido a su buena acidez, lo que le permitió maridar muy bien con las notas grasas (aunque buenas), de la trucha. Tiene un cuerpo medio, pero se lo nota intenso por su potencia expresiva. Un vino agradable, con un persistente final. Excelente (Aprox. $ 9000/10000). 

  

 

  



En éstos días tomé otro vino joven, el Arizu, Malbec, Selección del Enólogo, de la Familia Arizu, sin indicación de cosecha en la etiqueta. Su nombre me hizo acordar que mis padres, cuando yo era chico, tomaban el vino Arizu que se presentaba en botellas de un litro (pasteurizados), y que en verano le agregaban soda, cosa que hacían conmigo: uno o dos centímetros de vino y 8 o 10 de soda, ya que las gaseosas se toman sólo en las reuniones o cumpleaños.

Este vino es de un color granate oscuro, tiene aromas a frutas rojas, un cuerpo austero (12,7º), y sus taninos están bien presentes, pese la suave redondez que le aporta un ligero contacto con roble. Un vino aceptable para todos los días (Aproix. $ 5000), pero que no enciende mi fuego (a contrario sensu de lo que decían The Doors). 

   

 

 

BODEGAS BIANCHI: Novedades, Innovaciones y Nuevas Añadas

 

 

Bodegas Bianchi, una de las bodegas más emblemáticas de la Argentina, celebra 96 años con una serie de lanzamientos que reflejan su espíritu innovador. Desde vinos históricos y premiados hasta una ambiciosa expansión a nuevos productos.

La semana pasada tuve el gusto de asistir a la presentación que la firma realizó en el Hotel Faena, en la que se hicieron conocer algunas novedades, innovaciones y nuevas añadas. 

En la recepción nos ofrecieron un GIN y un VERMUT, elaborados especialmente para la Bodega. No probé el Vermut denominado FASANO pero otros asistentes dijeron que era muy bueno. 

Si probé el Gin llamado COAT GIN. Primero lo bebí sólo y advertí, sus aromas típicos bien marcados como enebro, cardamomo, jengibre, lavanda y otras notas herbáceas, además notas cítricas bien presentes (cáscara de limón y de naranja). 

A poco de llegar nos saludó (a uno por uno) Silvio Alberto el Chief Winemaker & Agriculture, de la bodega, siempre muy atento y cordial. En la imagen, él con el nuevo Vermut y yo con un Gin Tonic hecho con el Gin Coat. 

El Fasano (Aprox. $ 16.500), es un vermut en edición limitada elaborado en La Cumbre, Córdoba que combina malbec, moscatel y botánicos.

El Coat (Aprox ($ 18.000), ya descripto, es destilado en un entorno natural, con agua de vertiente y mediante un método artesanal, lo que lo hace muy equilibrado y gustoso, tanto para tomarlo sólo, en un Gin Tonic, en Tom Collins (Gin Fizz), o Gimlet. Excelente.  

Después de unas empanadas pasamos al comedor, donde con el primer plato (Molleja), nos sirvieron el Maria Carmen Rosé 2023, que es una espléndida innovación, de la que ya hablé la semana pasada.

 

Luego, con un plato de penes con hongos cuadró perfectamente, el Bianchi Particular Merlot, Cosecha 2022 que siempre ha sido, desde el lanzamiento de la etiqueta, un vino excepcional. 

Con un ojo de bife Aberdeen Angus tomamos las innovaciones que son el Enzo Bianchi Gran Malbec Anfora 2021 (en la imagen), y el Enzo Bianchi Gran Corte Anfora 2021, que fueron “criados” en ánforas de cerámica, para mantener la presencia de la fruta.

El primero, se luce con una elegante etiqueta metálica diseñada por el renombrado orfebre Juan Carlos Pallarols. Es claro que esto es una novedad, a la que se suma en ambos vinos la crianza en ánforas de 700 litros (en lugar de las barricas tradicionales), donde el vino reposó durante doce meses. Muy llamativos y con original diseño de crianza y presentación.  

Luego con el prepostre, que fue una variedad de quesos, llegó el turno del magnífico Enzo Bianchi Gran Malbec Cosecha 2021 que cuenta con varios galardones, entre ellos el premio mayor en los Global Malbec Masters 2024, otorgado por la revista británica The Drinks Business.

Este vino se elabora (desde que la firma adquirió la bodega sita en Mendoza), con uvas de la zona de Los Chacayes, Valle de Uco (una de las más reconocidas por la viticultura nacional).

Ha sido criado durante doce meses en barricas de roble francés, el 90% de su volumen, mientras que el 10% restante reposó en ánforas. Es una partida limitada a 27.500 botellas y casi 200 de Magnum.

Poco se puede agregar de este vino, ya conocido por los vinómanos, solo corresponde calificarlo como Soberbio. 

 

Con el postre, que fue un volcán de chocolate y helado de crema americana nos sirvieron la nueva cosecha del Espumante Bianchi Extra Brut “Estrella” 2021, elaborado mediante el método tradicional, y con dos años sobre lías, que no le quitan frescura y le dan gran complejidad aromática, a lo que se suman sus burbujas finas y persistentes, que forman una delicada corona; todo lo cual lo hace muy elegante, mereciendo la misma calificación del anterior (Aprox. $ 20.000). 

Junto al espumoso nos deleitaron con una nueva cosecha del Stradivarius Porto de Magoas 2022, un clásico de la firma; que es un vino dulce fortificado con base de Malbec, inspirado en el método tradicional portugués, que recuerda los famosos vinos de Oporto. Oscuro, dulce, pero sin empalagar, buen cuerpo, redondo, y muy agradable. De esos que invitan a tomar … varias copas. Otro vino soberbio y, además, muy accesible (Aprox. $ 35.000), especialmente si lo comparamos con los oportos traídos de Portugal, mucho más onerosos. 

 

 

 

 

 

Excelente reunión, muy buen ambiente, magníficos vinos y con la destacada presencia de Don Juan Carlos Pallarols, además del aporte explicativo, del siempre cordial de Silvio Alberto.

 

  

 

 

 

 

  

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

 

Va mi agradecimiento a todos los que me felicitaron por mi cumpleaños.

Siempre es lindo que, cuando uno completa otra vuelta al sol, lo saluden los amigos.

  

Sólo señalo algunas felicitaciones llamativas:
 

Un viejo amigo, ahora ex tomador, exclamó:
Que pinta Hermano !!!!!!!!! a ver si las minas aprenden a apreciar un galán maduro … no solo los vinos mejoran con el tiempo.
Lo dijo para halagarme por mi cumpleaños

 

Un destacado winemaker, me dijo:
FELIZ CUMPLE CON MUCHAS ALEGRÍAS Y EMOCIONES POSITIVAS. No dudo que lo celebrará con sus afectos y sus mejores vinos. Siempre que se vacía una botella de buen vino, se llena de historias,
Cierto, abrí unas cuantas, por lo que a mi edad tengo muchas historias agradables.

 

Un joven lector, usando una frase que yo suelo utilizar, apuntó:
UNA TORMENTA DE FACHA …
Siempre me caracterizó (jajaja). 

 

Una lectora que me sigue desde los comienzos de éstos envíos, señaló:
Alejo: Muy feliz cumple, siempre muy elegante.
Si … para tapar los años.

 

Otro osado lector, después del saludo, dijo:
… excelente foto pero de unos años atrás …
A este no le mando más La Columna

   

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

¡¡¡ Good Wines !!!

 

ALEJO

 “El Añejo”