La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 41

 28/10/2022 

Queridos Wine Lovers  

 

 

 

NO ME GUSTA ESA COPA

 (porque parece estar llena de agua) 

 

 

 

 

VINOS

 

 

En mi restaurante favorito de Mar del Plata: OCEANSIDE (Avda. Peralta Ramos, esq. Moreno y Mendoza), con unos langostinos apanados de entrada y unos tournedos de lomo de principal, tomamos el Pequeñas Producciones, Malbec, Cosecha 2020, elaborado por la Bodega Escorihuela Gascón, Fundada en 1884, por Don Miguel Escorihuela Gascón.
Se hace con uvas de Las Compuertas (Luján de cuyo), Chacayes (Tunuyán), La Consulta (San Carlos) y Finca el Cepillo, (Valle de Uco). Tiene una presentación tradicional, sobria y elegante y en la copa se muestra con un color rojo violáceo oscuro con tonos morados y exhibe buenas piernas.
En nariz ofrece aromas a frutos rojos maduros, como ciruelas, cerezas y arándanos como en mermelada, dejos de especias y violetas, y notas de vainilla y ahumados, debido a su crianza durante diez meses en barricas de roble francés.
En boca tiene una entrada muy amable y luego corre con muy buen cuerpo y estructura (14,6º), pero con taninos redondos, dulzones que llenan amigablemente el paladar, haciéndolo muy agradable y sabroso, hasta su final, robusto y persistente. Excelente (Aprox. $ 3000).
Este vino ha sido definido por Tim Atkin como “… firme y sedoso con taninos masticables y un carácter de fruta jugosa. Cuerpo medio a completo. Final sabroso. Hierbas secas y frutas al final.” 

 

 

 

En éstos días tomé el Vistalba Corte “C”, Cosecha 2019, que elabora la bodega homónima que, como ya les he contado, tiene tres líneas: Los Tomero, varietales en tres gamas; los Vistalba, assemblages, también en tres gamas y los espumosos Progenie, igualmente en tres estratos. En este caso es un entry level de altísima calidad que se compone de Malbec 85 % y Cabernet Sauvignon 15 % y que tras una maceración pre fermentativa en frío, durante 3 días (y 10 % de racimo entero), se fermenta en cubas de cemento y luego el 20 % del corte tiene crianza en barricas de roble durante ocho meses.
En la copa tiene un color rojo rubí oscuro y en nariz brinda aromas frutas rojas maduras, especias, algo de pimientos y un ligero dejo de vainilla. En boca tiene una entrada dulzona y amable, y después se lo siente con buen cuerpo (14,5º), con taninos redondos y muy buena acidez (pH 3.31), lo que lo hace muy agradable, fácil de beber y deja un recuerdo largo y agraciado (Aprox. $ 2000). James Suckling lo calificó con 91 puntos. 

  

 

Con estos primeros calores tomé el vino La Celia Reserve Pinot Grigio 2020, de la bodega homónima, que fundó Eugenio Bustos a partir de su emprendimiento de crianza de caballos en la zona de la San Carlos (Localidad de Eugenio Bustos).
Es un vino con una presentación elegante y llamativa. En la copa se muestra de un color amarillo acerado. En nariz ofrece aromas las frutas cítricas y de pulpa blanca (como durazno blanco y damasco), algo de manzana y notas de flores blancas. En boca es muy fresco, redondo frutado, con buena acidez, todo lo cual lo hace fácil de beber, y deja un buen recuerdo amable y equilibrado. Muy bueno, especialmente para el verano. (Aprox. $ 700/800 en supermercados orientales).

  

 

Además del blanco, antes nombrado, con estos primeros calores, probé varios que paso a recomendar: 

Melodia Viognier Cosecha 2021, color amarillo medio con tonos verdosos. Desprende aromas a durazno blanco, manzana verde y dejos de almendra. Es fresco en su entrada y luego llena la boca agradablemente, con muy buen cuerpo (14,1º). Su acidez justa y equilibrada permite disfrutarlo desde su ataque hasta su recuerdo. Excelente (Aprox. $ 1000). 

Chacabuco Viognier Cosecha 2020, un excelente producto de la Familia Falasco que representa muy bien las notas típicas de este varietal de una cepa noble y que es poco bebido en nuestro país, más que nada por desconocimiento. Excelente relación precio calidad (Aprox. $ 600, en supermercados orientales).

 

Callia Chardonay, Cosecha 2001, es un vino que no conocía, ya que de esa bodega siempre he tomado tintos. Como lo he señalado varias veces, todos los productos de esta firma, que integra el Grupo Salentein, han mejorado sensiblemente en los últimos años y una prueba de ello es este vino, fresco, amable, fácil de beber (11,9º), y que tiene -a mi entender- un excelente relación precio calidad (Aprox. $ 600, en supermercados orientales)

 

 

 

 

Y también el mítico y legendario Vasco Viejo -hoy llamado Vasco Viejo Blend de Uvas Blancas- lanzado en el año en que yo nací “1950” (tildado como año del Libertador Gral. San Martín debido a que se cumplían 100 años de su muerte). Desde ese entonces, este tradicional y emblemático vino, está presente en las mesas argentinas, en las góndolas y en muchos restaurantes del país.
Como lo he señalado varias veces, lo suelo tomar cuando salgo de la oficina para almorzar y, como lo he reiterado, siempre cumple, amable, fresco, frutado y agradable, (puede combinarse con soda o con hielo y siempre será mejor que almorzar con una gaseosa). Además tiene un precio muy accesible (Aprox. $ 350/400).

 

 

 

  

NEWS

 

 

Organizado por Caminos del Vino, se celebró la octava edición de The Winemakers, en la que Cien enólogos de nuestro país eligieron, en una cata a ciegas, sus preferidos; y éstos han sido los resultados

 

TOP TEN de The Winemakers 2022. 

 

1.       Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018, Lui Wines

2.      Dedicado Gran Corte 2020, Finca Flichman (*)

3.        Hermandad Winemaker Series Cabernet Franc 2019, Falasco Wines (*)

4.       Los Helechos Designados Cabernet Franc, del mismo Grupo.

5.     Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2020, Vinorum (*)

6.        Ameri Malbec 2020, Domaine Bousquet (*)

7.        Antucura Gran Vin Blend 2018, Bodega Antucura (*)

8.        Trinitá Gran Reserva Blend 2020, Bodega Piattelli

9.        Salentein Single Vineyard El Tomillo Malbec 2019, Bodega Salentein

10.    Diamandes de Uco Malbec 2019, Bodega Diamandes  (*) 

https://mcusercontent.com/2d62f1f38cc8f6de1e546dfaa/images/f8e50a6c-0255-a9e0-68a0-e2b0b2ec52a7.jpg

He probado los que están marcados con el asterisco (o alguna cosecha anterior), y veo que merecen estar entre los top ten. Los demás no los he probado pero descuento que tendrán igual calidad. Ello así por los destacados enólodos que han participado:

Valeria Antolín, Ramiro Balliro, Gustavo Bauzá, Federico Bizotto, Paula Borgo, Jorge Cabeza, Nicolás Calderón, Alejandro Cánovas, Sebastián Cavagnaro, Fernando Colucci, Silvia Corti, Pablo Cúneo, Germán Di Césare, Andrea Ferreyra, José Hernandez Toso, Martín Kaiser, Fernando Losilla, Adrián Meyer, Juampi Michelini, José Morales, Mauricio Ortiz, Maximiliano Ortiz, Estela Perinetti, y Victoria Prandina, entre otros (sólo he nombrado a los que de una u otra manera conozco). 

 

  

 

La Bodega Bianchi recientemente ha lanzado, su Famiglia Bianchi Criolla (Cosecha 2022), que está hecho en un 100 % de uvas criolla chica, de viñedos muy antiguos de San Rafael. alcanza un 14º de alcohol, y una suave acidez. 

Según me cuenta la bodega, tiene color rojo rubí de intensidad media, en nariz libera aromas frescos a frutos rojos con cierta madurez, como la cereza y la frutilla, sutiles toques florales y un final terroso característico de esta variedad. Entrada dulce en boca, estructura ligera y taninos delicados, con un final fresco que invita a seguir bebiendo.  

 

 

LOS VIENTOS DE NUESTROS VINOS

  

Nuestro país, amplio por cierto (2.8 MM de Km2, 8vo. lugar en el mundo), recibe los embates de vientos algo disímiles ya que su geografía es compleja (litoral marítimo, cordillera, llanura pampeana y patagónica, desiertos del oeste y el NOA y zonas tropicales del noreste). Estos son los más habituales: 

El Pampero: Llega del sur, casi desde la Antártida, preferentemente en verano. Es impetuoso, frío y seco; y corre por la región pampeana y hace sentir su influencia también en Uruguay, Brasil y Bolivia. Es uno de los tres únicos vientos que pueden ser considerados “locales” de la Argentina junto con el Zonda y la Sudestada. 

La Sudestada: Es frío y húmedo, proveniente del sur (sudeste), que se origina en el litoral marítimo donde se carga de humedad que la descarga sobre el continente, produciendo lluvias que suelen ser leves con duración de tres a cinco días en forma continua. Si bien puede soplar en cualquier época del año, es común que se presente entre los meses de abril y diciembre. Los porteños anticipan las precipitaciones que llegan con él, apelando a viejos dichos como “viento del este, lluvia como la peste”.
Es uno de los fenómenos meteorológicos más temidos ya que hace que las aguas del Océano Atlántico, se opongan al drenaje de las del Río de la Plata, provocando las crecidas sobre la costa fluvial, principalmente de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que a veces causan severas inundaciones. 

El Zonda: Es muy seco, cálido e intenso, característico de la región Cuyo y bien propio de nuestro país, como los anteriores. Su nombre procede de la “Quebrada de Zonda”, ubicada en la provincia de San Juan, que es por donde penetra, viniendo desde el oeste, a través de la Cordillera de los Andes, esencialmente entre mayo y noviembre.
Se origina como un viento muy frío y húmedo en el anticiclón del Pacífico Sur, se va elevando progresivamente al llegar a la cordillera. Esto provoca una condensación de la humedad, formándose las nubes que dan lugar a precipitaciones y a veces nieve o nevisca. A una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora, es atraído por un centro de baja presión instalado en el este de la cordillera y desciende por la ladera oriental andina (por el llamado efecto fohen), haciendo que su temperatura aumente por la fricción de las moléculas de aire entre sí al ser comprimido durante la caída. Así, llega al pie del monte como un viento cálido y seco y al ingresar al territorio de las provincias de San Juan y Mendoza, se recalienta como un viento con temperaturas cercanas a los 40º C, arrastrando el polvo y las arenillas de la cordillera. 

El Kóshkil (o viento Patagónico): Es seco, fuerte, frío, persistente y muy impetuoso. Se origina en la Cordillera de los Andes y sopla hacia el Océano Atlántico cubriendo casi todo el territorio de la Patagonia, haciendo que la región tenga un clima seco.
Alcanza una velocidad media de 9,6 m/s, pudiendo superar los 130 kph. Es el viento típico austral, también llamado “rugientes cuarenta”, o “furiosos cincuenta”, o “silbantes sesenta”, según crecen sus embates. Su nombre le fue dado los tehuelche que originarios de la región. En la zona de lagos y montañas, se levanta o se calma varias veces en el día, lo que causa bruscos cambios de temperatura.

El Viento Blanco (o Huayra Yurac): Proviene de la Puna de Atacama, y sopla principalmente en Catamarca, Salta y Jujuy, y es algo menos frecuente hacia el sur (siempre cercano a la cordillera, por la que llega hasta Chubut). Es temido porque se forma en el invierno, en épocas de nevadas, con nieve pulvurenta, de manera que es un viento intenso que contiene nieve en suspensión, por lo que ciega la vista y puede sepultar todo lo que encuentra a su paso. 

El Monzón: Es un viento esencialmente estacional, que se produce por la diferencia de temperaturas entre las zonas oceánicas y las continentales. Ello así porque el agua es reguladora de la temperatura, de forma tal que en verano el viento corre generalmente desde el mar hacia el continente. Produce lluvia por el aire húmedo (que proviene del mar), elevándose y enfriándose por el ascenso a las montañas. En nuestro país afecta las zonas del norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, porque la mayor parte de Brasil se ve influenciada por el monzón de verano. Río de Janeiro es famosa por sus inundaciones durante la época estival. 

                  

 

CORREO DE LECTORES

  

Mi tío, que suele decirme -desde la infancia- Alejito, ahora me dijo:
Hola Alejón: Probé con gran satisfacción CONTRA CARA. Un  MALBEC del Pedernal de San Juan de Bodega Callia, por su precio excelente. Abrazón.
He comentado en éstas Columnas tres Contracara, con buena crítica. Realmente, los vinos de la Bodega Callia (como de otros de San Juan), han mejorado mucho en los últimos años.

 

Un amigo me dijo: 
Hola Alejo: Excelente la rubia de hoy, como los mejores vinos, tiene muy buenas piernas y el dorado cobre de su piel  … me suena a Chardonnay … En cuanto pueda … probaré al Cabernet Franc de Ala Colorada … me gustó le descripción:  “En boca es un vino opulento pero agradable que corre jugoso y envolvente”… Siempre trayendo nuevas notas ¡ bien ahí. Gracias por el aporte al conocimiento. Igual necesitaré varios U$S para todos los vinos que probaste y pueda comparar.
Buena la rubia /castaña … por suerte no se tomó el vino. 

 

Un estimado colega, me contó que, en virtud de mi comentario, abrió dos botellas del Ala Colorada Cabernet Franc de las que dieron cuenta cinco bebedores y a todos las gustó mucho 

 

Un periodista amigo, me contó que también le gustó mucho el Collovati Torrontés, probado en la inauguración de la Semana del Torrontés.
 


Una amiga casi de mi edad me dijo:
Alejo a mi no me preguntaste pero el que más me gustó fue Sean Connery, el primero, el mejor, el más original y el más buen mozo.


Otra amiga más joven, apuntó:
A mi me gustó Pierce Brosnan … mi mamá se acuerda cuando hacía la serie Remington Steele.
Era una serie (de los ’80), que yo veía siempre, con Pierce y Stephanie Zimbalist, hija de Efrem Zimbalist Jr. quien interpretaba “El FBI en acción”, una serie de los ’70. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Les deseos buenos vinos

 

ALEJO

“El Añejo”