La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 32

 

Queridos Wine Lovers: 

 

 

 

 ELVIS 

45 años de su deceso   

 

Elvis Aaron Presley (nació en 1935 y falleció el 16 agosto de 1977 (hace 45 años).
También es conocido como “Elvis” o “El Rey”. Fue un cantante y compositor estadounidense, considerado como uno de los más importantes del siglo XX. En 1956 hizo sus primeras grabaciones para RCA, poco después lanzó su primer disco que incluía el tema “Zapatos de Gamuza Azul” y su popularidad fue creciendo, tanto por sus actuaciones en vino, con sus contorneos y movimientos extravagantes, como por sus interpretaciones de temas muy aclamados, incluso por su noviazgo con Priscila, que después fuera su esposa (quien hasta hace poco actuó en diversas películas). Después de tener a su hija Lisa Mary Presley, se separó de Priscila y su vida de excesos fue mermando su salud, falleciendo a los 42 años.

Sus mejores interpretaciones han sido: 

Unchained Melody                          https://youtu.be/WClMVWVMEXc

Puente sobre aguas turbulentas     https://youtu.be/JnFL2vaRIxA

Suspicious minds                            https://youtu.be/T1g5tVGZhfk (con gran despliegue gestual)

Suspicious minds                            https://youtu.be/MT3P7p-WNSY  (otra version)

My way                                             https://youtu.be/ixbcvKCl4Jc

Only you                                           https://youtu.be/Ao3vOCDZd-Y

Always on my main                           https://youtu.be/ZF_t_LVcot0

Can't Help Falling In Love                 https://youtu.be/GSaxhqJG1Mw

 

 

VINOS

 

 

En estos días con una provoleta que hizo mi hija (media cada uno), tomé un Aristides, Estiba de Familia, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2020, de Arístides Wines, firma de la que ya les he hablado varias veces y que tiene más de treinta años de vida, hoy de la mano de Federico Sottano.
Tiene una presentación con la clásica etiqueta de la línea que emula antigüedad, pero ahora algo renovada. Se hace con uvas de viñedos de cuarenta años, de la zona de Los Arboles, y en la copa exhibe un color rojo rubí intenso y profundo. En nariz brinda aromas a frutas rojas y negras, dejos de pimienta y pimientos rojos, además de un toque de vainilla debido a su crianza durante cuatro meses en barricas de roble. En boca es amable en su entrada, y luego corre con cuerpo entre medio y grueso, taninos presentes pero que no abruman, por lo que -sumado a su buena acidez- permite sentirlo agradable para beber y con un buen recuerdo. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 1.000).
(← La imagen es de una cosecha anterior). 

 

 

Un vino excelente es el Malma Universo, Malbec 2018 que probé hace un par de semanas que elabora la Bodega Malma (que significa en idioma local: Orgullo), de propiedad de la familia Viola, que antes se denominaba Bodega NQN, cuando era de Luis Maria Focaccia y Lucas Nemesio, y el enólogo era Sergio Pomar, tiempo en que tuve oportunidad de visitarla y almorzar con todos ellos en su muy buen restaurante.
Es un 100 % malbec, hecho con uvas de San Patricio Del Chañar – Patagonia Argentina. Latitud: 39º sur, en la Pi-cada 15 de la ruta provincial neuquina Nro. 7. Zona que, como ya les he contado, nació a la vitivinicultura hace unos 20 o 25 años, de la mano de Juan Viola que vio la oportunidad de desarrollar esta actividad al borde del Río Neuquén.
Se trata de un producto con una presentación sobria y discreta que emula una mirada nocturna al cielo patagónico, en una botella importante. Es un 100 % malbec de viñedos de la zona que ya tienen más de veinte años. Malbec 100 %, pasa 28 días entre maceración y fermentación alcohólica y luego maloláctica, para después descansar doce meses en barricas de roble francés
En la copa muestra un color rojo oscuro y violáceo (habitual en los vinos de la zona), con buenas piernas. En nariz es muy frutado (ciruelas, cereza, frambuesa), con notas a violetas, y dejos de vainilla y ahumados producto de su paso por barricas. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego corre con buen cuerpo (14,2º), acidez justa, taninos redondos y suaves, todo lo cual lo hace muy agradable de principio a fin, dejando un recuerdo grato, sabroso y placentero (Aprox. $ 2.000).
 

 

En estos días probé el Melodía Malbec Cosecha 2019, ahora con nueva presentación, sin el clásico pentagrama pero con notas y claves en los bordes de la etiqueta. Com o ya les conté, este es un emprendimiento de Jorge Benites y familia, que ya lleva 20 años produciendo vinos tranquilos y espumosos de excelente calidad. En este caso, el vino se exhibe con un intenso color rojo violáceo y buenas lágrimas. En nariz propone aromas frutas rojas maduras, notas de violetas, algún ligero dejo de especias y toques de vainilla y tostados debido a si paso durante ocho meses por barricas. 
En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego pasa por el paladar con buen cuerpo (14,5º), taninos presentes pero redondos, buena acidez y agradable en todo su recorrido, para dejar un final muy amable y deleitoso. Excelente (Aprox $ 1000/1200).


 

ALTA GAMA: EXPO DE VINOS DE ALTA CALIDAD

  

Esta semana estuve en la 6ta Edición de la Expo Alta Gama, organizada por Javier Menajovsky y Stella Dottavio que ya es un clásico (no sólo en Buenos Aires), que logra reunir en cada oportunidad la mayoría de los mejores vinos del país.
En esta oportunidad se realizó en el Palacio San Miguel y se podían probar más de 300 etiquetas. (Fotos www.ecocuyo.com y www.guarda14.com)

Por mi parte, además de podre saludar a muchos amigos, probé -solo- algunos vinos que no conocía o probados hace tiempo, como fue el caso del vino Los Helechos Chardonnay, Cosecha 2019, de la bodega homónima, que resultó excelente, por su crianza, que le dio las notas típicas del aporte del roble, su buen cuerpo y untuosidad y su golosa delicadeza.

Otro que no conocía por su relativo reciente lanzamiento fue el La Celia Reserva Chardonnay, Cosecha 2020, del que puedo decir también que es un excelente ejemplar de la cepa, que ofrece untuosidad, fruta, contacto con madera y con un paso sabroso por el paladar. 

En cuanto a los tintos más destacados probé (de la mano de la prestigiosa sommelier María Mendizabal), de la Bodega Toso (fundada en 1890), el Magdalena Toso, Cosecha 2019 (creo que es su más alta gama), hecho con uvas de viñedos de bajo rendimiento (50 qq/Ha), Malbec y Cabernet Sauvignon a partir de una selección de barricas de roble francés, escogidas y combinadas por su Wine Consultant Paul Hobbs, con dieciocho meses de crianza en barricas nuevas. Un vino soberbio.

Había empezado por el Pascual Toso Alta, Malbec, Cosecha 2019, es el primero de sus vinos Premium, que se hace con el viñedo más antiguo, sito Barrancas. Con una crianza de catorce meses en barricas de roble francés y americano que resultó de una calidad soberbia. 

Otro vino de una bodega de la que vengo hablando bastante seguido, fue el Privado de Jorge Rubio, Bonarda Cosecha 2021, que resultó, como sus hermanos de línea, muy, pero muy bueno. 

A su vez el Fausto Malbec Single Old Vines, Cosecha 2019, de la bodega de la Familia Falasco (actualmente a cargo de la cuarta generación), que viene presentando vinos cada vez más destacados. Su enólogo de los vinos de alta gama es Alejandro Cánovas, de sobrada experiencia y a quien conozco desde que estaba en la Bodega Vistalba (de la familia Pulenta). Se elabora con uvas de viñedos de treinta años, de Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco), con una crianza en barriles de roble francés y americano durante doce a catorce meses (70% nuevos). Más que excelente. 

De la Bodega Mi Terruño, de la que ya he probado algunos vinos en diferentes ferias, pude disfrutar su vino top, elaborado por los enólogos María Eugenia Baigorria (una de los dueños), y Sergio Giménez, con uvas de viñedos de bajo rendimiento (55 qq/Ha), de Perdriel (Luján de Cuyo), llamado Mayacaba, Malbec, Cosecha 2020, que tiene crianza en barricas de roble francés durante veinte meses. Espléndido. 

Pasé por los stands de Fabre Montemayou, Rosell Boher, Rutini, Chandon, entre otros, pero todos tenían mucho público, lo que es lógico, porque querían probar sus muy buenos vinos. 

También encontré a otro periodista de vinos de La Plata, y gran amigo, Mario Rusmando, con quien pudimos charlar un rato y cambiar opiniones → 

 

 

NEWS

  

Otronia, la bodega más austral de la Argentina, perteneciente al Grupo Avinea, se ha especializado en Pinot Noir, elaborados por Juan Pablo Murgia, elegido como Enólogo del año por Descorchados.
La actividad se desarrolla en Sarmiento, al sur de la provincia de Chubut en el paralelo 45’ 33’ 00’ Sur y con el clima extremo (bajas temperaturas, vientos e fuertes intensa luminosidad), ha logrado, según me cuentan, pinot noir de expresiones muy especiales con carácter frutal, complejidad y elegancia.

45 Rugientes Pinot Noir
se cría en toneles de roble francés de 5.000 litros.

Otronia Pinot Noir 2018, luego de la fermentación tumultuosa y maloláctica se cría en fudres de roble francés sin tostar durante 18 a 20 meses.

Otronia Brut Nature Rosé 2018, se hace con prensado de racimo entero, fermentado con levaduras nativas y elaborado bajo el método tradicional, con 25 meses de crianza sobre lías.

En septiembre se lanzará al mercado un nuevo integrante de la familia 45 Rugientes, su versión rosado de Pinot Noir. 
Para más información ingresar en https://grupoavinea.com/ 

 

  

 

Esta semana cumplió 70 años GUILLERMO VILAS, sin lugar a dudas un ídolo de nuestro país, emblema del tenis argentino y del que poco se puede hablar que ya no se haya dicho.

Casado con “Phiang”, hace veinte años, con cuatro hijos: Andanin, Lalindao, Intila y Guillermo Jr.

A pesar del hermetismo de su familia se sabe que, lamentablemente, sufre un "deterioro cognitivo" propio del síndrome de Alzheimer.                  

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo, me dijo:
Grease, buenísima película; música capaz de hacer bailar a la momia de Tutankamón …  Olivia Newton John, una muñequita para colocar en la mesa de noche. Si hasta era de reconocer al extraño ser denominado Travolta … Salud.
También me gustaron los clips que hizo con Travolta -ambos ya grandes- recordando el tema de Grease y sus movimientos (de baile).

 

Otro lector, de mediana edad, apuntó:
Una lástima. Olivia era linda, simpática, buena cantante y como actriz no se destacó, aunque tampoco defraudó. Pero en Grease, estuvo muy bien y los temas con los que se la conoce son pegadizos y muy buenos.
También fue muy buena la música de Xanadú.

  

Un asiduo visitante de esta sección, hablando del Don Nicanor Orgánico, confesó:
Los Don Nicanor, qué buenos vinos. Como vos decís habrá que probar este.
Cierto. 

 

Un destacado Winemaker señaló:
Hola Alejo querido, como andás ? Acordate lo que te conté de los bags: En cualquier solución acuosa como el vino, la solubilidad del aire en él AUMENTA con bajas temperaturas. Siempre hay una burbuja técnica dentro del bag (como en la botella), por lo que guardar vino a baja temperatura es NO recomendable del todo, si lo podés mantener a temperaturas que no superen los 20º C.
ES ABSOLUTAMENTE CIERTO.
A mayor frío hay menor presión. De acuerdo con la Ley de Henry, la solubilidad de un gas en un líquido a cierta temperatura es proporcional a la presión parcial del gas sobre el líquido: C = k P
C es la solubilidad, P la presión parcial y k es una constante característica del soluto, el disolvente y la temperatura. Entonces, el calor aumenta la presión del aire y por ende la presión parcial del O2. La Ley de Henry dice, más o menos, que la solubilidad del oxígeno en agua dulce varía entre 14.6 mg/L a 0º C hasta aproximadamente 7 mg/L a 35º C bajo una presión de 760 mmHg. (una ATM, que es la del ambiente a nivel del mar). 
Pero de todas formas creo que el efecto del frío es retrasar otras reacciones químicas y físicas que también afectan al vino. Si se mantuviera el vino, por ejemplo, a 35º, parece que se arruinaría rápidamente. Los 20º, o los 16º de los que se habla siempre (por ejemplo en las Cavas), son los ideales. La heladera lo lleva a 8º o 10º.
Por eso, solo creo que conviene la heladera para aquellas personas que dejan media botella vacía, ya que en la cocina (es muy común dejarla ahí), que hace más calor, el vino generalmente se deteriora más rápidamente que los que la dejan en la heladera. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador 

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Les deseos buenos vinos

 

ALEJO

Alejo: “El Añejo”