AÑO XIX - NUMERO 39

(20.10.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

        

 

   
Haley Bennet

 

 

 

    

 

 


Haley Bennett (Florida; 7.01.88), es una actriz y cantante estadounidense, conocida por sus papeles en películas como Music and Lyrics (2007), The Haunting of Molly Hartley (2008), Kaboom (2010), El Justiciero (2014), Los siete magníficos (2016), La chica del tren (2016), Rescate en el Mar Rojo -o The Red Sea Diving Resort- (2019, muy buena película casi documental), entre otras. 

 

 

 

 

VINOS

 

  

En estos días tomé, en la tranquilidad de mi casa, un Trivento Golden Reserve, Malbec, Cosecha 2017, que había probado en un evento en el que esta bodega, a través de su enólogo Germán di Césare, exhibió toda la línea.

Es oportuno recordar que este emprendimiento eligió su nombre en honor a los tres vientos que soplan en Mendoza: El Zonda, El Pampero y el Norte. Por eso su vino ícono es el EOLO, el Dios de los Vientos en la mitología griega.

La firma inició sus actividades en 1966 y desde hace una década está entre las más exportadoras de nuestro país.

En 2002 lanzó el Trivento Golden Reserve Malbec, que siempre fue un vino que se destacó, desde su lanzamiento hasta la actualidad. Actualmente tiene las tres etiquetas que lucen en la imagen. Además de los Trivento Black Series.

 

En el caso, el vino tiene una presentación ya tradicional de la línea, cuya etiqueta es seria pero llamativa, más aún con el atractivo color del capuchón. 

En la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos y propone aromas a frutos rojos maduros, como ciruela, frambuesa, mora, notas de vainilla y un ligero dejo a chocolate, que provienen de su crianza durante doce meses en roble francés (95 % en barricas y 5 % en foudres). En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo (14°), con taninos redondos, como aterciopelados, goloso en el paladar hasta su final, largo y sabroso. Sin duda un vino excelente (Aprox. $ 600/700). 

 

 

 

También esta semana, acompañando unos finger foods y después una tarta de alcauciles, puerros y queso, tomé el último Malbecaster Cosecha 2015, que me quedaba y que, como les he contado, es un vino que elabora Marcelo Pelleriti, para Juanchi Baleirón, lider de Los Pericos.
   

Es un vino con buena estructura, aunque menos intenso que los clásicos vinos del destacado enólogo. Se hace con uvas del Valle de Uco, con doce meses de crianza en barricas de roble francés y su presentación es muy llamativa ya que su nombre recuerda a la cepa y a las famosas guitarras Stratocaster o Telecaster. Tiene un color rojo oscuro y violáceo, con buenas piernas (14.5°). En nariz brinda aromas a frutas rojas maduras y notas de vainilla y ahumados. En boca es amable, con buen cuerpo y cierta frescura, con la fruta presente y taninos redondos, con lo que se llega a un vino agradable, sabroso y elegante. Excelente (Aproximadamente $ 600). 

 

 

 

 

El lunes pasado, día feriado y tranquilo, preparé un pulpo a la gallega que debía ser acompañado por un buen vino, y abrí un Fincas Notables, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2013, elaborado por la Bodega El Esteco, con uvas cultivadas (en Cafayate), a 1700 metros de altura. 

Primero probamos una porción “pulpo a las dos cocciones”. Merece destacarse que, después de una cierta cocción, con el método tradicional (olla, agua hirviendo, sal gruesa y laurel), separé unos tentáculos y los terminé de cocinar a la plancha, de forma tal que la parte de afuera quedó algo más crocante y la de adentro, como siempre, blanda. El resultado fue magnífico y sólo duró unos segundos…

 

 

 

Después, serví dos tentáculos a cada comensal, cocinados con el método clásico, que gustaron mucho, pese a que había perdido un poco la práctica (hacía mucho que no hacía un pulpo grande). 

Tierno y sabroso, con buen aceite de oliva, pimentón español (mix: picante 20 % y dulce 80 %), papas finas, bien cocidas (innovación propia), y alguna cebolla colorada adornando el plato.

Tampoco duró mucho … 

El vino debía ser intenso (así me gusta maridar: comida intensa con vino intenso). Por lo que este ejemplar brindaba lo que yo quería …

 

Se trata de un vino elaborado en Salta, que tiene una presentación con una etiqueta sobria y descriptiva, ya que indica diversos datos de procedencia (cosecha, altura edad de los viñedos -53 años- cepa, etc.). En la copa se muestra con un color rojo oscuro y profundo con tonos atejados y buenas piernas, ligeramente coloreadas, lo que va marcando su estructura. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, pimientos morrones, especias, algo de vainilla y chocolate debido a su crianza en barricas durante quince meses. En boca se lo siente robusto pero amable, con taninos bien presentes pero redondeados merced a la crianza y la guarda (yo lo tuve como cuatro años en la cava), agradable, grueso aunque los años lo hicieron muy bebible, para dejar una sensación de un vino fornido pero sabroso y ameno en su final. Excelente (Aprox. $ 800).

 

 

 

 

Laureano Gómez, es un eximio enólogo que después de veinte años de trabajar en Trapiche y Salentein, decidió comenzar su propio emprendimiento con una  bodega boutique de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina, que en sus comienzos se llamó BODEGA GARAGE, porque en ese espacio de su casa elaboró las primeras cuatro cosechas. En 2014 inauguró su pequeña bodega que produce casi 100.000 litros por años, con la colaboración de su familia. 

Esta semana probé el Laureano Gomez Malbec Cosecha 2019, elaborado con uvas del Valle de Uco. Tiene una elegante y sobria presentación, y se muestra en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos, muy apropiados para el varietal. Es un típico malbec de la zona, con aromas a frutas rojas maduras, ligeros dejos de vainilla y chocolate, ataque dulzón y amable, buen cuerpo (14°), y una agradable sensación en boca que lo hace sentir completo, redondo con taninos suaves, para terminar con un buen recuerdo. En definitiva muy bueno. Mi hija y una amiga tomaron el Cosecha 2017 y les gustó mucho. Yo ya me agencié de un 2018, para probarlo en estos días. En Supermercado oriental $ 220/230, muy buena relación precio calidad (la imagen es de otra cosecha).  

 

 

COLUMNA DE OPINIÓN

  

Esta semana leí una nota del Don Angel Mendoza en www.elmemo.com.ar (13.10.19), que dice más o menos lo siguiente: 

Observamos una década donde desciende … el consumo de vinos ordinarios y asciende con ímpetu la venta de vinos de alta gama.

Somos espectadores de un cambio estructural del "Vino bebida popular" hacia el "Vino placer", hedonístico, vendedor de status y pertenencia. Los comerciales y los bodegueros intentan la diversidad y la diferenciación de sus vinos, con términos como: Gran vino - single vineyard - terroir - crú - parcela - vino de altura - de máxima altura - de montaña. Todos símbolos de distinción y de justificación de alto precio. Los vinos naturales - eco - bio - orgánicos, se llamen como se llamen, no son mejores que los tradicionales, ni su elaboración es más ecológica. 

 

El enólogo se ha transformado en el vendedor más creíble en la cadena. Como figura estelar en la comunicación, promoción y venta de los vinos de calidad superior, este profesional corre riesgos de adoptar defectos de vedetismo, narcisismo, vanidad o alter ego.

El 90% de la calidad del vino se debe a la uva y su terruño, muy poco al enólogo. Pero este profesional tiene la obligación de aplicar su conocimiento, experiencia y diligencia para interpretar y dirigir la mágica expresión de la fotosíntesis en el viñedo y el fascinante proceso microbiológico de la vinificación.

La humildad y la diligencia del enólogo han sido avasalladas por la ansiedad y la presión del marketing. El vino requiere enólogos llenos de talento y curiosidad, capaces de interpretar y aplicar las innovaciones surgidas en los diferentes ámbitos del conocimiento tecnológico. Alguna extravagancia puede tener, pero no es importante para cumplir su principal objetivo de desarrollar vinos auténticos, genuinos, agradables y originales.

 

Curiosamente algunos vinos "muy caros no son tan buenos". Los vinos buenos no necesariamente deben ser caros. Pero los vinos caros tienen la obligación de ser muy buenos. Es increíble que se pretenda distinguir la buena o mediocre calidad del vino si la botella posee su "base cóncava o lisa". Peor cuando se piensa que los grandes vinos necesitan botellas pesadas.

 

Más allá de las interesantes palabras del experto, me quedo con la última parte, que es algo que sostengo desde siempre:

 

“LOS VINOS CAROS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SER MUY BUENOS” 

 

 

 

NOTICIAS

  

 

El Nieto Senetiner Malbec 2017 fue seleccionado entre el "Top 100 Best Buy Wines" de 2019 por Wine Enthusiast, obteniendo el más que destacable puesto 83°, ya que se enmarca en una significativa cantidad de vinos de diecisiete países, como Italia, Alemania, Chile, Portugal, Francia, Israel, Georgia, Sudáfrica, EEUU, España, Australia, Grecia, Nueva Zelanda, Austria, Bulgaria, India, y más aún en este caso que se trata de un vino de gama media, de un precio sugerido para Vinotecas de $ 320.
La bodega lo define así: de color rojo profundo, sus notas de frutos rojos pequeños y ciruela combinan con el aroma a vainilla entregado durante su crianza en roble francés. En boca se presenta con gran personalidad, cuerpo distinguido, armónico y sensual; desplegando toda su identidad varietal.
En lo personal, lo he tomado muchas veces, y siempre resultó un excelente vino. En este caso, creo que tiene una nueva y vistosa etiqueta, posee 13.5° y buena acidez (pH 3.6). Felicitaciones al equipo técnico de Bodega Nieto Senetiner.

Otros argentinos ubicados entre los primeros cien han sido: Funkenhausen Cabernet Sauvignon 2017; La Postra 2017 Bonarda, La Celia Pioneer Cabernet Franc 2016, y Domaine Bousquet Malbec 2018.

 

review label

 

 

El Número uno ha sido este Beringer Pinot Noir californiano, que alguna vez comenté a través de los informes de Winw Spectator.  

             

 

 

  

 

 

Salentein, la bodega pionera del Valle de Uco, lanzó al mercado el Salentein Blanc de Blancs, que se presenta con una atractiva etiqueta full body, además de su versión tradicional de 750 ml.

Según cuenta la bodega, este nuevo espumoso, tiene un delicado color dorado con tintes verdosos presentes a la vista. En nariz, su aroma recuerda a manzana verde y ananá con una delicada nota a pan tostado. En boca resulta frutal y fresco, con una fina y persistente burbuja. Se elabora con el métdo charmat y pasa dos meses sobre lías, tiene 12.4° (de graduación alcohólica), muy buena acidez (pH 3.2). Es 100 % chadonnay, de ahí que se lo denomina Blanc de Blancs. Su precio sugerido es de $ 460. 

La línea de espumantes de Bodegas Salentein está ahora conformada por los siguientes varietales: Brut Nature, Extra Brut, Brut Rosé y el recientemente lanzado al mercado Blanc de Blancs.   

 

 

  

Hace unos días se presentaron los vinos del Club Atlético Boca Juniors, elaborados a través de Durigutti Family Winemakers, reconocida bodega mendocina, de propiedad de los destacados enólogos Hector y Pablo Durigutti. Y lo hicieron con tres etiquetas. La Mitad +1, República de La Boca y 1905 que son los nombres elegidos para asociar los vinos con algunos de los símbolos xeneizes. 

La Mitad +1 - Malbec 2018: Un Malbec mendocino, tradicional y joven, hecho con uvas de Luján de Cuyo (Precio surgerido $ 500). 

República de La Boca - Malbec 2017: Un Malbec de guarda, también de Luján de Cuyo (Precio sugerido $ 1200). 

1905 – Blend 2016: Un blend de alta gama de Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec, de partida limitada (3000 botellas), que nace de viñedos plantados hace más de 100 años, en la misma época fundacional en la que Boca sentaba sus bases para convertirse en uno de los íconos del fútbol mundial (Precio sugerido $ 2500). 

La licencia de esta exclusiva línea de vinos, entre otros proyectos de co-branding que desarrolla la bodega, será comercializada en forma directa por la distribuidora propia, Ksana Wines: www.ksanawines.com.ar  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. @ksanawines (FB / IG) Whatsapp +54 9 11 26491382

(La imagen es de Carlos Joseph). 

 

  

Hace más de 10 años, Belen Soler Valle y su esposo, el exfutbolista, Nicolas Burdisso, emprendieron el sueño de su bodega: Vinos de Potrero.
Es Licenciada en Comunicación Social en Argentina y un obtuvo un Master en Viticulturas y Marketing del Vino en la Italian Food Academy de Milán, Italia. Es la encargada de liderar el proyecto, que comenzó con 40 mil botellas y actualmente produce aproximadamente de 100 mil botellas. El enólogo a cargo es Bernardo Bossi Bonilla, y tienen cinco etiquetas:

Potrero Chardonnay, ya comentado números atrás.

Potrero Malbec: Con seis meses de barrica.

Potrero Reserva: Un malbec con doce meses de crianza.

Gran Potrero Malbec: Con doce meses de añejamiento en barrica.

El Debut de Potrero. Un blend con dieciocho meses de barrica.

(en todos los casos barricas de 1ro. y 2do uso).

De acuerdo a la experiencia de probar el Chardonnay con sólo 20 % de crianza, creo que todos estos vinos deben ser muy buenos.

La imagen es de www.jornadaonline.com   

 

CORREO DE LECTORES

   

El mismo lector de la semana pasada, apuntó:
Ves que los conocés a casi todos …
De ninguna manera, insisto, debe haber 2000 enólogos en nuestro país   … 1000 ponele

Pero, como dije que iba a pasar, me olvidé de algunos enólogos que conozco: Gustavo Luis Matocq y José Morales (Pyros Wines), Adrián Tolego (Bodega Sotano), Andrea Marchiori (ex Viña Cobos), además de Tibaud Lepoutre (Lurton), Alberto Antoninni (Altos Las Hormigas), Michel y Dany Rolland, que vienen mucho al país y además de asesorar a algunas bodegas tienen la propia en el marco de Clos de los Siete; y quizás me olvide de algún otro. 

 

Un viejo amigo me dijo:
NO: Dos veces seguidas con fotos masculinas
Solo casualidad, hoy ya cambié de sexo (en la foto de inicio).

 

Otro antiguo lector señaló:
Alejo: hemos hablado mucho del tema, pero veo que no podés con tu genio, o con tu poder adquisitivo, o con tu “receptividad” en las bodegas, y siempre comentás vinos relativamente caros. Claro que no comentas los que pasan de $ 1000, pero siempre andas en una franja de entre $ 400 y $ 800 y la mayoría de la gente sólo compra un vino así excepcionalmente. Quizás de vez en cuando compra de $ 300 o $ 400, pero para todos los días se buscan vino de un valor que ronde los $ 100 a $ 200 y ahí deberías hacer hincapié más seguido. Solo es una sugerencia y no una crítica. Abrazo.

·        En primer lugar siempre he dicho que trato de comentar vinos de gama media -quizás en los valores que señala el lector- porque es en ese segmento donde se necesita una referencia.

·        Los vinos “caros”, como más arriba dice Don Angel Mendoza, tienen la obligación de ser buenos, muy buenos, excelentes o soberbios y en realidad ninguno es regular.  

·        Los vinos de gama baja, que son muchos, dependen del presupuesto y del gusto y, en realidad, cualquier tomador puede probarlo y experimentarlo por si mismo, sin temor a una gran pérdida.

·        Ese es mi criterio. Sin perjuicio de ello, “tomo el guante” e intentaré proceder en consecuencia. 

 

 

 Antes de despedirme le mando un saludo a todas las madres,

que sin dudas, todas son “SUPERMAMÁ”  

   

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 La semana que viene estaré con Uds. 

  

ALEJO

 “El Añejo”