La Columna del Vino
®

ÑO XXII – NUMERO 46

 12/12/2022 

Queridos Wine Lovers

 

 

 

Dicen que las mujeres pueden hacer dos cosas a la vez. 

En este caso: Bebe vino, guiña un ojo y hace sus excelentes vinos Escarlata. 

 

 

 

 


Gabriela Celeste es ingeniera agrónoma, especializada en vitivinicultura y enología; fue discípula de Michel Rolland y en 1999 la eligió para acompañarlo como socia fundadora y directora de Eno.Rolland, que es una Consultoría y Laboratorio que asesora a varias bodegas.
También, en ese año, inició su proyecto de vinos propios, excelentes por cierto, denominados Escarlata. Desde hace poco se quedó con la totalidad del paquete accionario de Eno.Rolland.
Una verdadera “Dama del Vino”. 

 

 

 

ACLARACION

  

La demora en el envío del número anterior se debió a un desperfecto (o problema), en servidor de internet, que imposibilitó -a todos sus usuarios- enviar y recibir correos electrónicos por algo más de 48 horas (desde el domingo al martes). 

 

VINOS

 

 


Esta semana, con un Tomahawk, el bife con nombre de hacha (que suele ser muy sabroso porque tiene mayor gramaje y se cocina con el hueso), abrimos un Finca La Anita Gran Corte, Cosecha 2019, que elabora la firma homónima, con un prensado suave y una maceración de unos días, para luego fermentarlo en tanques y luego criarlo doce meses en barricas nuevas de roble francés y americano, con tostado medio. Corresponde agregar que el corte es de Merlot 40 %, Syrah 40 % y Cabernet Sauvignon 20 %. Todo ello supervisado por le enóloga Soledad Vargas.
Tiene una presentación elegante, en una botella importante y se muestra en la copa, con color rojo profundo con tintes violáceos. Ofrece aromas frutales y florales de gran intensidad, un toque herbáceo y dejos de chocolate aportados por la madera. En boca es amable y suavemente dulzón en la entrada y luego corre pleno, con buen cuerpo (14º), con acidez justa (pH 3.67), taninos redondos y delicados, todo lo cual lo hace muy agradable hasta su final largo o goloso.

 

  

Probé el TUCUMEN Petit Verdot, Cosecha 2020 (la imagen es de un antecesor), cuyo nombre surge de la combinación de dos tierras, en las que la familia Budeguer desarrolla su actividad: Tucumán y Mendoza. Federico Bizzotto es el chief winemaker, a quien conozco hace varios años, aún antes de desempeñarse en esta bodega.
Se trata de un 100 % Petit Verdot, procedente de Agrelo, Luján de Cuyo (a unos 950 metros de altura), con una crianza de seis meses en barricas de roble francés de 2do. y 3er. uso. Tiene una presentación muy llamativa (que no pasa desapercibida en ninguna estantería), y en la copa luce con un color rojo intenso y oscuro con reflejos purpurados. En nariz brinda aromas a frutos rojos y negros, además de notas de especias, pimienta negra y dejos de vainilla y el caramelo aportados por la madera. Tiene un ataque amable, y luego corre dando una sensación de corpulencia (14º), que llena la boca con taninos presentes pero redondos, lo que lo hace elegante y muy agradable, dejando un buen recuerdo, largo y placentero. Excelente (Aprox. $ 1300/1400).

Esta bodega hace muy buenos vinos. Ya he comentado, de esta línea el Zinfandel y el Malbec, ambos excelentes y los Budeguer Partida Limitada que, según me cuentan, son excelentes.

 

Con un pastel de brótola y puré de papas hecho por mi cocinera favorita (al que le agregué pimienta blanca), tomamos el Melodía Viognier, Cosecha 2021, que elabora Jorge Benites (titular de Melodía Wines). 

Como he dicho otras veces esta cepa es una variedad de uva blanca algo extraña ya que brinda aromas y sabores algo distintos a la mayoría de las que dan vinos blancos “… originaria del valle del Ródano, Francia, que suele producir vinos muy aromáticos, grasos o untuosos de buen cuerpo y sin perder el frescor que le proporciona cierta acidez. En general sus vinos tienen aromas florales, especialmente a violetas y frutales con predominio del limón y aceituna. También brinda aromas a frutas secas como pasas blancas y almendras. De esta forma, la elaboración de los vinos hechos con esta cepa brinda muchas posibilidades al productor, tanto para combinarlos con vinos ligeros, cuanto para hacerlos como varietales puros, elegantes e importantes.” (EL VINO: Mi mejor amigo; Alejo A. Martinez Araujo, pág. 68, Ed. Nuevohacer, Bs. As. 2007). 

También he dicho de este vino, que tiene una acidez moderada (como casi todos los viognier), que permite deleitarlo, redondo y amable de principio a fin. Tiene una presentación clásica de los vinos de esta línea, en una botella borgoñesa, se exhibe en la copa con un color amarillo ligeramente dorado (habitual en la cepa), y brinda aromas a duraznos blancos, pera, pomelo y frutas secas. En boca es fresco, amable, con muy buen cuerpo (14,1º), que lleva a sentir una sensación envolvente en todo su recorrido por el paladar, para dejar un muy buen recuerdo. Excelente (Aprox. $ 1800/1900) (la imagen de la derecha es de https://www.vinosnotables.com.ar/bodegas-l-q/melodia). 

 

 

Las Bodegas Bianchi han lanzado, una serie de aceites de oliva de espléndida calidad que, según me cuentan han obtenido premios internacionales, Se trata de cuatro etiquetas de aceite de oliva extra virgen, cuyos múltiples beneficios para la salud son mundialmente conocidos y, además, son de exquisita calidad.
Es también conocido que la actividad vitivinícola suele estar vinculada (o cercana), al cultivo de los olivos a través de los siglos, con una estrecha relación heredada de Italia.
En esta oportunidad han lanzado un par de Varietales: ARAUCO y ARBEQUINA, y dos blend, uno orgánico.Todos tiene un magnífico expedidor que se expande cuando se abre la tapa a rosa y se cierra cuando se la ajusta.
Por ahora sólo he probado el que se compone de las variedades Arauco, Arbequina y Frantoio (el de la izquierda de la imagen), y es sencillamente soberbio. Con un dejo amargo y frutado que impacta la nariz y, obviamente, las sensaciones táctiles de la boca, además de su retrogusto extremadamente aromático. Uno de los mejores blend de aceite de oliva que he probado.
Estos aceites que se lanzan bajo la marca Famiglia Bianchi y ya se encuentran disponibles en la tienda on line wwww.bodegasbianchi.com.ar. El precio sugerido es de $ 2300, por unidad para los varietales, $ 2500, para el Blend orgánico y $ 1900, para el Blend. Venta por caja de 6 unidades con importantes beneficios.  

 

 

BODEGA TRAPICHE

 

 

 

En nuestro tercer día en Mendoza visitamos la Bodega Trapiche, de la que ya les he hablado varias veces (algo, incluso, en el número anterior). Ya la conocía, pero quería ver alguna modificación y, especialmente, el Espacio Trapiche (que es su restaurante), que no estaba en mi anterior visita ... 

Desde la entrada al predio la bodega es impresionante …  

 

 

Pasamos por la tienda y vimos vinos de alta gama y el Banner del Trapiche Gran Medalla (uno de sus vinos emblemáticos).
Luego fuimos atendidos por el Head Sommelier Matías Sánchez Cuello, quien nos mostró un nuevo espacio al aire libre, al fondo del predio llamado Estación 83, que es un vagón antiguo transformado en un bar de vino tirado, que se usa en verano o en días templados al mediodía especialmente para jóvenes. También nos llevó al a bodega (que ya conocíamos), y a la sala de degustaciones, donde probamos el Costa & Pampa Riesling 2020, con un color amarillo claro con aromas a frutados entre los se destaca el durazno y el ananá. En boca su buena acidez le da frescura en el ataque, para luego. Sobre su final una suave untuosidad. 

 

Después nos acompañó al Espacio Trapiche que es un elegante y moderno restaurante (apto para eventos), que ya obtuvo el Oro como Mejor Restaurant de Bodega, en una edición del certamen Best of Wine Tourism (de la Red de Grandes Capitales del Vino). Allí los turistas pueden disfrutar de tres tipos de menús, dentro de los cuales hay elecciones por pasos, y cada paso se combina con un vino distinto. En nuestro caso Matías nos hizo atender de manera excelente y disfrutar, además del menú de tres pasos, diversos “pre pasos”, y varios vinos: 

 

Comenzamos con un Costa & Pampa Pinot Grigio 2022, también con buena acidez y frescura, con algunas notas herbáceas y cierta cremosidad en el paladar y el recuerdo. El Albarinho 2021, de la misma bodega, también estuvo en esa parte (pre almuerzo).

Con los primeros amuse bouche, el Costa y Pampa Chardonnay 2021, resultó espléndido, con su color amarillo dorado, aromas a frutas tropicales y un final suavemente meloso. Siguió otro Chardonnay de Finca Las Piedras que resultó elegante, intenso pero delicado, con buena madera (como a mi me gustan).

Ya con Empanadas de carne, y con el Filet de Ternera Angus con papines al romero y puré de zanahorias y chimichurri de jararilla, probamos el Trapiche Terroir Series, Finca Coletto, Malbec, Cosecha 2015, que fue elegido como “El mejor Malbec del Mundo” en el concurso internacional “Les Citadelles du Vin” (que se realiza cunado se hace -cada dos años- la Vinexpo de Bordeaux). Se elabora con uvas de la finca aludida, sita en el Peral, Tupungato, Valle de Uco y pasa dieciocho meses en barricas de roble francés de primer uso. Poco puede agregarse, más que decir que es un vino soberbio. 

También acompañó esos pasos el Iscay, Syrah - Viognier, Cosecha 2015, que conocí en su lanzamiento -Cosecha 2010- y que siempre ha sido atractivo por la extraña combinación de esas dos 97 % Syrah y 3 % Viognier (una blanca y otra tinta), y porque el resultado ha sido espléndido.

Muestra un color rojo oscuro e intenso, brinda aromas a ciruelas, frutas negras, especias y algo de notas florales, además de algunos dejos de vainilla y chocolate, producto de su paso durante quince meses en barricas de roble francés. En boca tiene cierta frescura (seguramente aportada por el viognier), y luego corre con buen cuerpo y taninos amables que lo hacen muy agradable y elegante. Otro vino soberbio.

A poco de estar allí, llegó Sergio Casé, actual responsable de los vinos de alta gama de la bodega, quien nos acompañó hasta el postre, ya que tenía otros compromisos laborales.
Dialogar con él fue sumamente agradable, tanto por su personalidad afable y sencilla, cuanto por sus conocimientos sobre el tema vitivinícola. La larga charla incluyó, además del tema vinos, temas de actualidad, que hicieron muy grato nuestro almuerzo. 

Con el postre, tomamos el Costa & Pampa Extra Brut, de color amarillo dorado, burbujas pequeñas pero vibrantes en boca, frutado y fresco. Excelente. Y el Costa & Pampa Rosé, con un color amarillo con un tono ligeramente cobrizo. Burbujas intensas y persistentes. También excelente.

  

 

En café fue acompañado de unos excelentes petits fours. Y nos fuimos del Espacio Trapiche y de la bodega, muy conformes, por la compañía de Sergio, la atención dispensada por Matías, el excelente servicio del restaurante, y los magníficos vinos degustados.

Terminamos muy agradecidos de haber sido recibidos en la esa importante bodega que forma parte del Grupo Vitivinícola más grande del país y uno de los más grandes de mundo.

 

 

 

NEWS

   

Las bodegas Abito Wines y Bonomo Montiel se fusionaron para crear el “grupo salute”, una empresa especializada en la comercialización de marcas propias de vinos premium y productos gourmet. Su portfolio está integrado por tres marcas de vinos, Abito Wines, Bonomo Montiel y Conejo Negro. También por una línea de frutos secos (nueces, pistachos y almendras) bajo la marca Finca Bautem. Sus etiquetas abarcan diferentes segmentos de precios que van desde $ 950 hasta $ 6.500. 

 

  

 

En la lista de los mejores 100 vinos del año de Wine Enthusiast, hay sólo un vino argentino, en el puesto 87 que es el Luigi Bosca Malbec de Sangre, Cosecha 2019, por lo que corresponde felicitar a los Arizu y a Pablo Cúneo, su enólogo principal.

En la lista hay dos de Chile, dos de Israel, uno de Canadá, dos de Sudáfrica y siete de Australia 7. Evidentemente los europeos y los Norteamericanos fueron mayoría. 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

Esta semana, debido al retraso producido por el inconveniente informático, a la fecha de armado de esta Columna, solo había una respuesta, por lo que las volcaré la semana próxima con las que lleguen de ambos envíos. 

Aprovecho el espacio para decirles que la próxima será la última Columna del Año, ya que en esta Navidad decidimos hacer tomarnos unas minivacaciones 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré con Ud. y, mientras tanto,

les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

“El Añejo”