AÑO XX - NUMERO 38

(22.09.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

Como el lunes es el día de la primavera … para ellas

 

 

 

  
RICHARD GERE

 

 

 

  

  

Richard Tiffany Gere (n. Filadelfia, 31.08.49), es un actor y activista estadounidense, conocido por todas las damas a quienes dedico estas imágenes.
Comenzó a actuar en los ‘70, en Looking for Mr. Goodbar y en Days of Heaven, pero se destacó a partir de su papel en Gigoló americano (1980), que hizo un símbolo sexual. Después siguieron sus éxitos: 1982, Reto al destino; 1983, Sin aliento; 1984, Cotton Club; 1990, Mujer bonita; 1990, Asuntos internos; 1993, Mr. Jones; 1993, Sommersby; 1994, Entre dos mujeres; 1995, Lancelot: el primer caballero; 1996, Las dos caras de la verdad (o La verdad desnuda); 1997, El Chacal; 1997, Justicia roja; 1999, Novia fugitiva; 2000, El Doctor T. y las mujeres; 2000, Otoño en New York; 2002, Infidelidad; 2004, ¿Bailamos?; 2007, Mi Historia sin mi; 2008, Noches de Tormenta; 2009, Amelia; 2009, Siempre a tu lado, Hachiko; 2015, El nuevo exótico Hotel Marigold; y 2015, El benefactor, entre otras.
Estuvo casado con Cindy Crawford 1991/1995, con Carey Lowell 1995/2013 (tuvieron un hijo), y desde 2015 tiene una relación con la activista española, Alejandra Silva​ con la que se casó en 2018 (tuvieron dos hijos). Hace unos años se volcó al budismo, siendo uno de los principales discípulos estadounidenses del Dalái Lama. Visitó la India varias veces y ha sido promotor de las visitas de aquél a EEUU. Es activista de la lucha por los derechos humanos en el Tíbet, así como de la causa de los derechos de los pueblos indígenas.

 

VINOS

  

 

Esta semana probé el Texto Súbito, Malbec - Cabernet Franc, Cosecha 2018, de la Bodega Los Helechos, que tiene viñedos en El Peral, La Consulta y Gualtallary, Valle de Uco a unos 1100 metros de altura y cuya enología está a cargo Marcelo Parolaro, con el asesoramiento de del destacado enólogo Ángel Mendoza, de gran trayectoria en la industria vitivinícola.

La presentación es original y medianamente llamativa y el vino se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y oscuro, que en nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresalen la ciruela, la cereza y la frambuesa, además de notas de especias, con dejos de vainilla y chocolate, producto de su crianza -después de la fermentación maloláctica- en barricas de roble americano durante doce meses. En boca tiene una entrada muy amable, para luego correr con buen cuerpo, taninos redondos y muy agradable hasta su final, largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 500). 

   

 

Traful Malbec Joven, de la más que centenaria Bodegas López,  que ellso llaman vinos de última generación, debida a que presentan cierta innovaciones, aunque siempre manteniendo el conocido “Estilo López”.
En este caso, se combina la frescura de la juventud y una buena acidez con la potencia y robustez de este malbec que se hace con uva de viñedos de Maipú de la zona del Alto Valle del Río Mendoza y que, con cierta maceración se obtiene un vino concentrado y de buena estructura (14°), que finalmente se estabiliza durante tres meses en toneles de roble francés que aportan una suave complejidad.
Tiene una presentación llamativa y se muestra en la copa con un color rojo intenso, oscuro y con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y en boca resulta amable en su ataque, con buen cuerpo, equilibrado y muy agradable en todo su recorrido. En el orden de los $ 170/200, ofrece una excelente relación precio calidad.
La estructura, el color intenso y su graduación alcohólica son algunas de las novedades de este vino de Bodegas López de “última generación”. 

 

 

Apenas apareció un poquito de calor abrí un Caballero de la Cepa Chardonnay, Cosecha 2017, que hace la Bodega Finca Flichman, con uvas de la zona de Barrancas, Maipú y que tiene una presentación clásica de la línea con la imagen del Caballero (que usa corbata, como quedan pocos … yo soy uno de ellos).
Es un típico chardonnay mendocino, de un color amarillo pálido con tenues reflejos verdosos que, en nariz, brinda aromas a frutas de pulpa blanca, un dejo de manzanas verdes y un ligero toque de madera. En boca una acidez moderada, pero igual ofrece frescura. Posee un cuerpo ligero (12.5°), pero elegante. Un buen vino del orden de los $ 200 (en supermercado oriental).  

  


En estos días tomé el Melipal, Estate Bottled, Cabernet Franc, Cosecha 2018, que elabora la bodega homónima, fundada en el año 2002 por Ignacio Aristi y que recientemente fue vendida al grupo ruso dueño de Bodega Achaval Ferrer. Es un 100 % varietal que hace con uvas de la Finca Melipal, sita Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), y tiene una presentación discreta y sobria, mostrándose en la copa con un color rojo rubí oscuro y buenas piernas (14,4°).
En nariz, no es muy expresivo, pero ofrece aromas a frutas rojas y negra, pimientos, especias y notas de vainilla, producto de su paso por barricas de roble francés (probablemente de segundo uso), durante doce meses. En boca tiene cierta frescura a pesar de su buen volumen y concentración con taninos firmes, pero redondos y en definitiva agradable. Un buen vino del orden de los $ 400. 

 

 

Dejé para el final un vino espléndido como el Fabre Montemayou, Gran Reserva, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2014, que elabora la bodega homónima, de propiedad de Hervé Fabre y su familia, instalada en Mendoza hace más de veinte años, sobre lo que ya les he contado varias veces. 

Este magnífico vino se hace con uvas de viñedos de unos treinta años, con bajo rendimiento, sitos en Lujan de Cuyo, Mendoza, con maceración pre y post fermentativa, maloláctica y una crianza del 100 % del vino en barricas de roble francés durante doce meses. 
Tiene una presentación sobria y elegante. En la copa se muestra con un color rojo rubí intenso y ligeramente violáceo, con muy buenas piernas (14.5°). En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, especias y ligeras notas pimiento y eucalipto, además de dejos de vainilla y chocolate producto de su contacto con madera. En boca tiene una entre amable y luego corre con muy buen cuerpo, redondo, con taninos suaves y muy bien combinados con las notas frutales y una acidez justa, que lo hacen muy agradable, hasta su final, grato y seductor. Excelente (Aprox. $ 1000). 

  

  

BODEGA DOLIUM PRESERVA EL MEDIO AMBIENTE

  

Ricardo Giadorou, hijo del fundador y actual propietario de la Bodega Dolium (cuyo nombre proviene de las ánforas romanas), que hace muy buenos vinos y que es la primera bodega argentina totalmente subterránea, ha lanzado un nuevo “producto” orientado fundamentalmente a la preservación ambiental y a evitar el desperdicio de muchos elementos y materiales que habitualmente se descartan, en el ámbito del vino, como cartón, papel, capuchones, corchos o tapones, botellas, etc. 

Para ello diseñó un contenedor o dispenser de madera en el que se colocan, los “bags”, “sachets” o “bolsas” de vino similares a los de los Bag in Box, en los que introduce vinos reserva, es decir con crianza en roble, que fracciona para este propósito (en bolsas) 3 y 6 litros, con las mismas ventajas de aquél embalaje, pero con la diferencia a su favor de que cuando el vino se termina, se reemplaza, pero la caja exterior se sigue utilizando lo que constituye un principio de preservación ambiental y sustentabilidad.

Además, para mejorar las opciones que brindan los Bag in Box, cuenta en la parte delantera de la caja o contenedor con un termómetro digital que va conectado (o apoyado) a la parte externa de la bolsa que permite saber el nivel de temperatura y, con un “termopack” (una bolsita de agua de uno o dos litros que está en el kit), que se pone previamente en el freezer (o eventualmente en el micro-ondas), y una vez fría o congelada se apoya sobre el vino para lograr la temperatura deseada. Las ventajas son más que significativas.
En mi caso advertí, además, que el “repuesto” (bolsa de vino o sachet), en caso de no contar con el contenedor de madera o bien, en el supuesto de tener varias cepas, puede guardarse muy fácilmente en la parte inferior de una cava (generalmente plana), desde donde se desliza fácilmente, o se extrae el vino directamente (tengo una a mediana altura). 

Aquí otra imagen (en este caso de Eco Cuyo), y les cuentoque la “bolsa” o “sachet” se hace, por ahora, con cabernet sauvignon, malbec, y recientemente, cabernet franc. 
Probé el Cabernet Sauvignon Cosecha 2017, y puedo asegurar que es muy buen vino, como realmente pocos Bag in Box. Se muestra en la copa con un color rojo intenso y profundo, despliega aromas a frutas rojas y negras y especias, como pimienta y algunas notas provenientes del contacto con roble. En boca es fresco, redondo, con muy buen cuerpo (14,85°), y muy agradable en todo su recorrido por el paladar. 
Todo el Kit cuesta $ 2.400, es decir la dispensadora EcoBar que puede variar en medidas. El modelo de 2 orificios, alberga cómodamente 2 bags (que en el comercio -en general- son de 3, 5 ó 6 litros), y el "termopak" que es la bolsa de agua para enfriar/calentar. Los repuestos sueltos cuestan $ 2.300, las 3 variedades por un total de 12 litros (equivalen a 16 botellas de 750ml), a razón de $ 143 por botella, que se envían a domicilio (en cajas de cartón recuperadas/recicladas), con lo que se logra una excelente relación precio calidad, además de la comodidad. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - cel: (0261) 155 98 5676 ó (0261) 155 98 5742  

 

NOTICIAS

  

Vi por ahí una publicidad de un vino llamado Puppato Malbec, Cosecha 2016, que elabora Leonardo Puppato, destacado enólogo (de la Bodega Familia Schroeder), que tiene una elegante presentación.
No lo he probado, más allá de hablar varias veces con Leo sobre los vinos de su familia, pero conociéndolo y sabiendo cómo hace los vinos de la bodega sureña, debe ser muy bueno.
Sobre el cabernet malbec cosecha 2015, vi un comentario muy satisfactorio en las redes y Vinómanos lo calificó con 90 puntos, diciendo que es un “Tinto amable y fácil de beber. Buena complejidad y elegancia. Aromática frutal y láctica que recuerda a mermeladas de frutos rojos con fondo de flan casero y dulce de leche. El roble cumple un rol complementario con tonos de especias como canela y clavo. Ataque fresco, fluir ligero y sabroso. Cuerpo medio, textura sutil, sabores de frutos negros y rojos, taninos jugosos y final largo”.

Trataré de probar este malbec … y les comentaré mis impresiones.                  

 

 

 

No suelo hablar de las calificaciones de diversos comentaristas pero (como en el Derecho siempre hay “peros”), en algunos casos me llaman la atención o reafirman mis opiniones

En este caso me parece importante resaltar que el destacado Master of Wine, Alistair Cooper, en la prestigiosa revista especializada Decanter, calificó al Atamisque Cabernet Sauvignon 2017 con 94 puntos y al Catalpa Cabernet Sauvignon 2018 con 92 puntos. Es por eso, que resulta común hablar muy bien de los vinos de esta Bodega, cuyo mando enólogico está a cargo de Philippe Caraguel. 

 

 

 

Wine Spectator ha elegido como The Wine of the Week, al The Y Series, Yalumba Shiraz-Viognier, Cosecha 2018,  de Australia del Sur, y lo calificó con 90 puntos (U$S 14). Señaló además que tiene sabores intensos de moras y arándanos con notas de cereza confitada y chocolate negro, en un marco de cuerpo grueso. 

Lo comento, porque si bien es poco común combinar estos dos varietales es algo que se hace, de vez en cuando, y en general con muy buenos resultados, como por ejemplo aquí, la Bodega Trapiche, lo hizo en su línea de alta gama ISCAY Syrah Viognier, bajo inspiración de su Chief Winemakr Daniel Pi, su Agrónomo Marcelo Belmonte y el enólogo Joey Tensley (dueño y fundador de Tensley Wines, EEUU), reconocido como experto en la elaboración de Syrah, que tuve el gusto de probar al tiempo de su lanzamiento y lo comenté como un espléndido vino.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un amigo, buen tomador, me contó:
Hace unos días tuve el placer de volver a degustar un Punto Final que últimamente mencionaste en tu Columna. Es un vino que tiene una excelente relación precio calidad y se adapta a una gran variedad de platos, en esta ocasión preparé un cerdo salteado con verduras sobre colchón de pasta.
Cierto lo del vino, pero parece muy bueno el plato … 

 

Otro viejo amigo recordó, con mi mención a los Mirage que veía en las quintas que alquilaba en Pilar:
Que bárbaros los domingos en las quintas, el asado, la pileta, el bebestible, hemos pasado excelentes días, sin duda. Santa Clara no le fué en zaga, recuerdo en especial un sábado a la noche, estaban tus padres, y tu viejo se divertía como un pibe, viéndome colgar de la viga de madera, desde la escalera que conducía al piso superior. Y también del corte de pelo (por no llamarlo pelicidio), de otra noche ambos bien tomados y los tijeretazos a la bartola. Muy lindos recuerdos de esos momentos.
Si, realmente recuerdos muy gratos … 

 

Otro lector, también veterano, apuntó:
¡¡¡ Que grande la estatua de los Beatles !!!  te perdono que no hayas puesto una buena “dama” (escribió otra cosa).
En fin. Una amiga, colega y ex compañera de estudios, “subió” un clip de Elvis Presley cantando, en sus últimos días Unchained Melody, señalando que por eso, a los veteranos no nos gusta el reggaetón​ …

(https://youtu.be/WClMVWVMEXcLos “grandes” son “grandes”  

 

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”