AÑO XIX - NUMERO 31

(25.08.19)

 

 Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

CHARLIZE THERON

Bella y buena actriz

 

 

 

 

Charlize Theron (n. Sudáfrica, 7.08.75), fue modelo y luego atriz, nacionalizada estadounidense, aunque aún conserva su ciudadanía original. Alcanzó la fama después de participar en varias producciones cinematográficas como The Devil’s Advocate (1997), Mi gran amigo Joe/Joe (1998) y The Cider House Rules (1999). En el año 2003 ganó el Óscar a la mejor actriz por su interpretación en la película Monster. Pero también se destacó en diversos films, como Hombres de Honor (2000), The Life and Death of Peter Sellers), Hancock (2008), Mad Max: Fury Road (2015), Long Shot (2019), conocida en español como Casi Imposible, entre muchas otras. 

Tuvo relaciones con Stephan Jenkins (músico), luego con Stuart Townsend (actor) y después con Sean Penn (también actor), hasta 2015. Adoptó un hijo de color, en 2012.   

 

 

 

VINOS

   

Familia Schroeder se distingue por la elaboración de Pinot Noir con ocho etiquetas de su porfolio en base a esa variedad. De las 140 hectáreas de viñedos, 20 son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales (compost).
A partir de 2015 la bodega incorporó un total de ocho tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, con altura y diámetro específicos que contribuyen al contacto entre sólido y líquido. El reconocido Flying Winemaker norteamericano Paul Hobbs (asesor de la bodega desde el año 2009), recomendó armar dentro de la bodega un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial en la región.
El Saurus Select es la línea de Familia Schroeder que conjuga la fruta y un aporte de roble otorgándole complejidad a esos vinos. Los tintos pasan (aproximadamente la mitad del producto), entre nueve y doce meses en barricas; los blancos, un 1/3 del vino es fermentado y criado entre cuatro y seis meses en barricas.
En este caso, el  vino tiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y medianamente oscuro ya que, como lo he dicho varias veces, en esa zona patagónica los vientos hacen que las bayas formen un hollejo más grueso y por eso los vinos ganan coloración.
En nariz ofrece aromas a frutas rojas como cerezas, frambuesa y frutillas, notas de violetas, y toques de frutas secas, además de vainilla y chocolate, producto del paso por barricas de roble francés y americano durante nueve meses (40% del total). En boca tiene un ataque intenso y luego corre con buen cuerpo (14 *), amable, pero haciendo sentir su personalidad debido a taninos bien presentes aunque redondos y siempre corriendo con cierta frescura debido a su acidez (pH 3.63), lo que lo hace agradable y sabroso, dejando un recuerdo grato y profundo. Excelente (precio sugerido $ 455). 

La línea Saurus Select se integra con: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon.

Los Vinos de Familia Schroeder son comercializados por la Consultora Umami. 

 

 

Esta semana tomé nuevamente el Smoked by Doña Paula, Red Blend, Consecha 2018, elaborado por la bodega homónima, con un 60% cabernet Sauvigneon, 30 % Malbec y 10 % Bonarda y que tiene una llamativa presentación.
En la copa se exhibe con un color rojo violeta medianamente intenso. En nariz propone aromas complejos a frutas rojas como en mermelada, especias, algo de vainilla y notas ahumadas, que surgen de su paso por barricas ahumadas, con leña de algarrobo, algo realmente innovador, que da un toque de distinción y/o diferencia pero sin desatar una “anormalidad” olfativa.
En boca tiene un ataque amable y luego ofrece buena estructura (13,5°), taninos dulzones y redondeados, una acidez justa (pH 3.75), agradable y elegante, para terminar con un final sabroso e inusualmente atractivo. Excelente (Aprox. $400/500).
Es evidente que el tándem Marcos Fernández (enólogo) y Martín Kaiser (agrónomo), decidieron hacer un vino distinto, novedoso, pero a la vez dentro de parámetros normales, con el objetivo de brindar un vino innovador, elegante y muy atractivo. Lo lograron.

 

 

 

 

Como ya les conté, desde 1988 Don Angel A. Mendoza, el destacado enólogo argentino, junto a su esposa Rosalía y sus tres hijos Juan, Manuel. Lucas Nicolás y María Laura, iniciaron un micro emprendimiento familiar: Domaine St Diego. Con el objetivo de hacer vinos de calidad y venderlos “puesto en bodega”, dentro del marco de una producción limitada de vinos elaborados con uvas de propia viña.
Así, producen el Paradigma, El pura Sangre, el Nueve Lunas, Pura Sangre Brut Xero, el Paradigma Blan de blancas elaborado con uva patricia y desde 2008 hacen el  Rosé Elea, que probé recientemente.

Se trata de un espumoso rosado de malbec que tiene una presentación sobria y elegante y se exhibe en la copa con un color rosa cereza muy llamativo, con burbujas finas y persistentes que forman una corona cremosa y ligeramente rosada, muy  vistosa, es un estilo que recuerda a los “cremant” de la Provence que, como alguna vez les conté con espumosos de origen francés que tienen menos presión que los champagnes (2 ATM en lugar de cinco a seis), y suelen tener un espuma más cremosa que sus primos (los Champagnes).

Este impactante producto, se elabora obteniendo la toma de espuma (y la efervescencia), por el sistema rural o ancestral (utilizado por los monjes benidictinos en Carcassone, en la Abadía Saint Hilary; llamado actualmente Pétillant Naturel), es decir, en la primera fermentación y con el azúcar residual del vino. No le agregan azúcar en el tiraje ni en el dosaje.

Además de bello a la vista, en nariz se hace sentir frutrado, con suaves dejos de levadura y pan tostado.  En boca tiene un ataque fresco, merced a una buena acidez (6 g/l), y luego corre seco pero refrescante, con cuerpo medio (12.3 *) y con un final apenas untuoso que recuerda alguna fruta roja. Deja un recuerdo sabroso y placentero. Excelente. 

Los vinos de Domaine St. Diego, se venden en forma directa: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. www.domainstdiego.com 0261 499-0414 y 0261 524-3762. Ello sin perjuicio de que alguna vinoteca los compre y los ofrezca  en sus estantes.

  

 

 

Unos días atrás probé el Norton Barrel Select, Cabernet Sauvignon Cosecha 2018, de la tradicional y más que centenaria bodega, fundada por Edmund James Palmer Norton, ingeniero inglés que trabajaba en la construcción del Ferrocarril Transandino, que en 1895 compró una viña en el valle del río Mendoza y en 1919 construyó la bodega. Hoy es de propiedad de Gernot Lange Swarovsky y conducida actualmente por Michael Halstrick y con la conducción enológica de David Bonomi.

Este producto tiene una elegante presentación y se muestra en la copa con un color rojo rubí profundo.

En nariz propone aromas a mora, cereza madura y pimiento rojo, con toques de eucalipto y canela y un dejo avainillado debido a su paso (50 % del vino), por barricas de roble francés de primer y segundo uso. Tiene una entrada en boca amable y luego corre con buen cuerpo (14°), redondo y consistente y agradable hasta su recuerdo. Bueno en su gama (Aprox. $ 200 en Supermercado oriental).

  

 

 

BRIX *

  

BRIX o grados Brix, es una escala de medición de densidad (que se miden por refracción de la luz). En efecto, son una unidad de cantidad (símbolo °Bx) y sirven para determinar el cociente total de materia seca (generalmente azúcares) disuelta en un líquido. Este sistema de medición lleva el nombre de su inventor: Adolf Ferdinand Wenceslaus Brix, ingeniero y matemático alemán (1798-1870).
Para aclarar la cuestión debe explicarse que una solución de 25° Bx contiene 25 grs. de sólido disuelto por 100 grs. de disolución total, y se cuantifian en general, con un refractómetro, con detectores de horquillas vibratorias o con un caudalímetro.
La escala Brix se utiliza en el sector de alimentos para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves. Y -en el ámbito del vino- se usan para determinar la fecha de cosecha midiendo la evolución de las concentraciones de azúcar y acidez de la baya, ya que durante la maduración la fruta aumenta la concentración de azúcares y disminuye los niveles de acidez total, lo que sirve para definir un índice de madurez.
La concentración de azúcares indica el grado alcohólico potencial que se obtendrá, ya que las mayores concentraciones de azúcar garantizan, en condiciones óptimas de vinificación, un mayor grado alcohólico. A modo de ejemplo se dice que con 23 a 24 grados Brix, se obtendrán vinos con 13° de alcohol aproximadamente, con más de 24° grados Brix se obtendrá un tenor alcohólico superior a 14°
De allí, que se especule con la cosecha temprana, la maduración o la sobremaduración, un tema que da para largo y que no tiene una solución concreta. Pero se dice que lo ideal es cosechar en el punto óptimo de maduración, aunque cada enólogo puede decidir según el vino que -a partir de su viñedo- pretenda lograr. 

 

BODEGA HUMBERTO CANALE

 

La BODEGA HUMBERTO CANALE cumple  110 años. 

 

Liminarmente hay que decir que en la época de las grandes inmigraciones llegó a nuestro país el genovés José Canale que, con Blanca Vaccaro, tuvo seis hijos; Magdalena, Herminia, Juan Bautista, Julio, Amadeo y Humberto. En 1875 instaló una panadería en Defensa y Cochabamba, y poco después de fallecer, el emprendimiento se llamó “Viuda de Canale e hijos”. En 1905 inició la producción de los famosos Bizcochos Canale bajo la tutela de su hijo Amadeo.

Por su lado Humberto Canale (1876-1957), después de graduarse de ingeniero, viajó al sur para construir parte distintos sistemas de riego junto al ingeniero Luis A. Huergo (1837-1913), ambos eran funcionarios de la Dirección de Obras Públicas y juntos fundaron el 1909 el Establecimiento Huergo-Canale. Al poco tiempo el Ing. Huergo le vendió su parte a la familia Canale, por lo que pasó a llamarse Establecimiento Humberto Canale, que poco después se escindiría de la “Panadería”.

El emprendimiento tiene unas 650 hectáreas, en total, con plantaciones de frutales y vides (he probado las maravillosa manzanas), y a los diez años de su creación ya elaboraba vinos. 

Manuel Luis Canale, sobrino de Humberto, fue quien lo sucedió en el manejo de la empresa y actualmente -desde 1981- es conducida por el Ingeniero Guillermo Barzi Canale (sobrino nieto de Humberto, hijo de Roberto Barzi y María Magdalena Canale). Sus hijos Guillermo Barzi (h) (Director Comercial), más volcado a los vinos y Germán Barzi (Director Financiero), más volcado a las frutas, están plenamente incorporados y continuarán el legado familiar.

En esta época, como dice el Ing. Barzi Canale “Las nuevas generaciones aportan mayor apertura al negocio, participación y desarrollo profesional al equipo”, y con esa idea celebran el aniversario encarando una estrategia de crecimiento tendiente a un incremento significativo de sus ventas para sus próximos tres años, poniendo foco en las variedades Merlot y Pinot Noir que identifican a la bodega y a la región. Y se proponen plantar cinco hectáreas de viñedos nuevos cada año destinados a Pinot Noir ya que han incorporado nueva tecnología para asumir ese crecimiento. 

En estos días, en un almuerzo con el Ing. Barzi Canale, tuve oportunidad de probar algunos de sus nuevos vinos, sobre los que las hablaré la semana próxima. 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo apuntó:
Veo que esta semana  estamos probetes de imágenes del (ex) sexo débil. Algo medio lamentable. La semana pasada no envié comentario sobre Thurman porque, sin ánimo de molestar, diré que nunca me llamó la atención, ni cuando empezó (estando en flor), y bueno, son gustos. Un like por el libro. En referencia al Torinazo, la penalización que lo recargó, impidiendo su triunfo, fue por haber permanecido en boxes, aproximadamente tres minutos más que el tiempo límite. Es decir, los germanos son inflexibles en el cumplimiento de las normas, eso sí, con alguna “excepción”, cuando el botín les aprieta.

Con relación a los germanos, me acuerdo del Mundial de Futbol de 1966 … en que un árbitro alemán dirigió el partido de Inglaterra - Argentina y expulsó a Ratín. A su vez un árbitro inglés dirigió el partido Alemania - Uruguay y expulsó a dos uruguayos, de manera que los dos equipos europeos llegaran a la final.
La penalización del Torino fue porque le ordenaron que parara para cambiar el caño de escape que hacía mucho ruido.Me acuerdo, además, que después de esa “hazaña” había una publicidad que decía: 
“Yo soy toro en mi rodeo y TORINAZO en rodeo ajeno” 

 

Otro viejo lector señaló:
Alejo: ¡¡¡ Que autazo el Torino !!!
Y si, vino a destronar en el T.C. a los Ford y los Chevrolet, que después trataron de aggiornarse con la Garrafa de Andrea Vianini y el Chevitú de Jorge Cupeiro, el Trueno Naranja de Pairetti y los Mini Falcon angostados. 

 

Un tenista y amante del vino me contó:
Alejo, siguiendo tu consejo, este fin de semana probé Los Intocables White Chardonnay 2017. Su sabor es muy interesante por lo que comentaste que se hace con guarda en barricas utilizadas para bourbon. Es el primer blanco que no me resulta empalagos. Me faltaría probar los tintos.

Y agregó:
Uma Thurman está para el infarto. Ojo con el bobo. Jajaja. En mi 12 días de vacaciones, entre las cosas que hice, fue probar algunos vinos comko el que te comenté en el correo anterior, el Trapiche Impuro y el Emilia Malbec-Bonarda. Todos me gustaron, pero el más llamativo fue Los Intocables.

El blanco de Los Intocable lo vi tan amarillo que no me animé a probarlo. El Trapiche Impuro no lo probé. Todos los vinos Emilia son muy buenos en su gama.
No se porqué los blancos le resultan empalagosos. 

 

Un “viejo” amigo, pero no tanto como yo, me felicitó:
Bien Dr. Lo felicito !!! y le pido mil disculpas, no pensé que tenía tantos años como para haber redactado el Código de Hammurabi, lo debo tratar con mucho más respeto y consideración. Abrazos y más felicitaciones. P.S. Che al lado tuyo tu mujer es una criatura !!!
Y claro, lo escribí en el año 1750 A.C. por encargo de Hammurabi, Rey de Babilonia y en é recopilé todas las leyes vigentes de esa época … en fin hace tanto tiempo que ya me olvidé.

   

Una lectora señaló:
Y si los del norte tiene esas excentricidades que toman con normalidad
Claro, tengo otras fotos que no pongo por miedo a la censura …  

 

  

 

Una amante de las profundidades de los mares y del vino, me dijo:
Fijate entre las fotos que subí de Verona … hay muchas sobre visitas a dos bodegas. Me hicieron enamorar del Amarone.

Y claro, son de los vinos más apreciados de Itala, junto con los Ripasso, y los Barolo. Pero el Amarone es distinto y muy agradable.
El Amarone della Valpolicella es un vino muy particular, elaborado a partir de uvas pasas, previamente secadas al sol (unos tres o cuatro meses), de variedades tintas (corvina, molinara, rondenilla), por lo que se obtiene un vino con características organolépicas diferenciadas ya que es seco, con unsesgo amargo, tiene mucho cuerpo (14° a 16°), debido a la concentración de azúcares que se utiliza para potenciar la estructura y el alcohol. Tiene un color rojo oscuro que con los años tira al granate. Suele ofrecer aromas intensos a frutas maduras, sabor agradable y textura aterciopelada.
Si la concentración de azúcares resulta elevad, el vino pasa a ser un tinto dulce llamado Recioto della Valpolicella.

  

La semana que viene estaré con Uds. 

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 

“El Añejo”