AÑO XX - NUMERO 02

(08.01.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

  

El Guardián de la playa y su “hijo” Cartucho

Lucas A. Martínez Araujo  

 

 

                                                           

 

 

 

VINOS

  

El 31 a la noche, respetando los llamados “protocolos”, hicimos una cena para cinco personas, y el plato principal, que fue Goulash (preparado por mi esposa), fue acompañado por un Vistalba Corte “A”, Cosecha 2009, en botella Magnum.
Bodega Vistalba fue construida entre 2001 y 2004 en una finca en pleno corazón de Vistalba (Luján de Cuyo), donde Carlos Pulenta desarrolló su proyecto personal, del que les he hablado en oportunidad de mi visita a la bodega hace unos años. Los primeros vinos fueron elaborados en el año 2003 y en el 2009 Alejandro Bulgheroni, comenzó su participación en firma. Elaboran tres líneas que, a su vez, tienen tres “sublineas”. Los Tomero, que son varietales (Tomero, Tomero Reserva y Tomero Gran Reserva). Los espumosos Progenie (Progenie, Progenie II y Progenie III), y los Vistalba que son assemblages (Vistalba Corte C, Corte B y Corte A).
Este vino se compone con 2/3 de malbec y el resto con Cabernet Sauvignon y Bonarda en cantidades parejas.
La presentación es clásica de la línea y del Corte “A”, sobria y elegante y como los viñedos, que están en Vistalba (Luján de Cuyo), fueron plantados en 1948, la etiqueta lleva esa fecha en números romanos. En la copa luce un color rojo granate y en este caso, por su evolución, tenía tonos atejados. En nariz brinda una complejidad aromática que combina las frutas maduras, especias y notas de vainilla, tabaco y chocolate, debido a su crianza en foudres de 3500 litros y barricas (225 lts.), de roble francés 40 % nuevos. En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego corre con buen cuerpo, con taninos aterciopelados (por la madera y la guarda), llenando el paladar con sensaciones amables, que lo sindican como un vino importante y muy agradable. Su final es goloso y seductor. Un vino soberbio (Aprox. $ 4.000). 

 

 


Con las clásicas doce uvas de las cero horas del 1° de enero, que yo cambié por la cerezas de la Bodega Familia Schroeder, tomamos un H. Schroeder, Extra Brut, que integra una línea de los espumosos de la mencionada bodega.
El nombre de esta línea rinde homenaje a Herman Heinz Teodor Schroeder, que fue quien fundó la bodega acompañado por sus hijos Roberto y Juan, hoy a cargo de la empresa.
Este espumante se elabora bajo la dirección de Leonardo Puppato (el enólogo de la firma desde sus comienzos), con 50 % de uvas Pinot Noir y 50 % de Chardonnay. El vino base se hace con levaduras seleccionadas (Saccharomyces bayanus), y luego de la toma de espuma, en la segunda fermentación, descansa sobre lías durante ocho a diez meses.
Tiene una presentación muy elegante En la copa tiene un color amarillo pálido con burbujas finas y persistentes. En nariz ofrece aromas a frutas blancas y rosadas (cereza), algo de cítricos, notas florales y dejos de pan tostado. En boca tiene una entrada fresca, gracias a su muy buena acidez (pH 3.22, Tot. 6,4 g/l), y luego corre agradable refrescante y como cosquilleando al paladar. Para llegar a un final largo y amable. Excelente (Aprox. $ 700).  

 

 

Después de mucho tiempo volví a tomar el DiamAndina, ahorra llamado Perlita (como originalmente se había previsto), que es un chardonnay que produce la bodega DiamAndes, que tuve oportunidad de visitar hace un par de años y fui muy bien atendido por la familia, que justo coincidió que estuvieran Alfred-Alexandre Bonnie, su esposa Michelle y sus hijos Jean Jacques y Véronique que, como ya les he contado, antes de adquirir esas 130 hectáreas en el ámbito de Clos de los Siete, (y luego construir la Bodega), ya contaban con dos emprendimiento vitivinícolas en Francia: Château Malartic-Lagravière (Grand Cru Classé de Graves) y del Château Gazin Rocquencourt (Pessac- Léognan). El enólogo local es Ramiro Balliro y el Wine Consultant Michel Rolland.
Producen los DiamAndes de Uco Grande Reserve, Malbec-Cabernet y Chardonnay; los DiamAndes de Uco Malbec, Syrah, Cabernet y Viognier; los DiamAndina Malbec y Perlita, y el rosado L’Argentine de Malartic.  
Este DiamAndina Perlita Chardonnay, Cosecha 2019, es un 100 % Chardonnay, criado durante seis meses sobre borras en tanques de acero inoxidable para mantener todo su frescor y fruta y lograr cierta complejidad aromática con la tipicidad del varietal debido a que no pasa por madera ni por fermentación maloláctica. No obstante con su color amarillo medianamente intenso ofrece aromas a durazno blanco, pera, mango y ananá, con alguna nota mineral. En boca es fresco en su entrada, por su buena acidez, y luego corre amable, con buen cuerpo (14.5°), y con un final untuoso que lo hace muy combinable con muchas comidas (Aprox. $ 600). 

  

 

En estos días tomé el Rama Negra Estate, Malbec, Cosecha 2019 que elabora Casarena Bodega y Viñedos, que hace dos o tres años tuve oportunidad de visitar y almorzar en su excelente restaurante, con vista a los viñedos. Se trata de un proyecto vitivinícola sito en Agrelo y Perdriel (Luján de Cuyo). En la actualidad cuenta con cuatro fincas propias: Lauren’s Vineyard, Owen’s Vineyard y Naoki’s Vineyard, en Agrelo y Jamilla’s Vineyard, en Perdriel con casi 150 hectáreas.

Rama Negra es una de las siete líneas de la firma y el vino en comentario tiene una presentación llamativa y se muestra en la copa con un color rojo con tonos violáceos. En nariz su aroma remite a frambuesas y especias dulces como la canela y delicadas notas de vainilla y tabaco, debido a su paso por roble francés. En boca tiene una entrada amable, y luego sigue con buena estructura (13,5°), con una de textura suave y taninos redondeados y dulzones. Su final es agradable y prolongado. Muy bueno en su gama de $ 400 (aunque en los orientales se puede conseguir a $ 300). 

  

 

Como les conté en el Número 52, del año pasado, la Bodega San Huberto, cuyos vinos siempre recomiendo por su buena relación precio calidad. Todos muy buenos, sin aristas y a precios accesibles. Por ejemplo la línea Nina Gold -en los orientales- a unos $ 300/320. Esta línea ofrece unos blancos que también son para recomendar.

Estas dos últimas semanas probé el Nina Gold, Chardonnay Cosecha 2020 y el Nina Gold Torrontés de la misma cosecha. Ambos muy buenos y con muy buena relación precio - calidad.

 

 

RECUENTO ANUAL DE CORCHOS

 

 

Descripción: ʐh

 

Como todos los años, el 1 de enero, mi esposa y mi hija, llevaron a cabo el tradicional recuento de corchos correspondientes a los vinos tomados en casa durante el 2020. En esta oportunidad batimos records. 

El recuento arrojó la cantidad 622 corchos y/o tapas de vinos de vinos tranquilos y espumosos.

Además 25 tapas de bebidas espirituosas (Campari 17, Fernet Branca 7, J & B 1).        

 

         2020: 622, 604 de vino y 18 de espumosos (highest register)

         2019: 394, 374 de vino y 20 de espumosos

         2018: 405, 386 de vino y 19 de espumosos

         2017: 341, 328 de vino y 13 de espumosos (lowest register)

         2016: 355, 335 de vino y 23 de espumosos

         2015: 432, 408 de vino y 24 de espumosos

         2014: 523, 501 de vino y 22 de espumosos

         2013: 573, 537 de vino y 36 de espumosos

         2012: 566, 538 de vino y 28 de espumosos

         2011: 498, 456 de vino y 42 de espumosos

         2010: 462, 442 de vino y 20 de espumosos

         2009: 557, 535 de vino y 24 de espumosos

         2008: 512, 488 de vino y 24 de espumosos

         2007: 549, 525 de vino y 24 de espumosos 

En esta cantidad hay diversas marcas, pero la palma se la llevó Bodegas López con 46 y segunda Bodega Las Perdices con 45, y siguieron:

         3°      NINA, 29

4°      Bianchi, Salentein y Casa Boher, 22 cada una

7°      Andeluna, DiamAndes y Latitud 33 (chardonnay), 21cada una

10°    La Chamiza y Clos de Chacras, 15 cada una    

12°    Fabre Montemayou, Ricardo Santos, Los Helechos, Pura Sangre y Jerez El Abuelo, 11 cada una

17°    Familia Schroeder, Vistalba, Nieto Senetiner y Laureano Gómez, 9 cada una

 

No pudieron identificarse 75 corchos, debido a que no tenían mención de la bodega. 

 

 

NEWS

 

Después de diez meses de cuarentena, me atreví a salir a cenar con un matrimonio amigo, y elegí LA CABAÑA, Restaurante de carnes e historias.

Los motivos fueron varios. Primero porque siempre brinda una atención excelente y sus carnes son magníficas. Segundo, porque a pesar de haber hecho muchas comidas distintas en esta cuarentena, hace falta el típico olor a carbón o brasa en las carnes. Tercero, y lo más importante, por la seriedad del lugar que cumple los protocolos y mantiene la seguridad del distanciamiento, máxime cuando con estos tiempos veraniegos pudimos elegir la galería y una mesa redonda que mantenía la distancia de los cuatro comensales.

Comimos unas empanadas de carne, siempre muy ricas, y un Gran Baby Beef (de 1 Kgr.), que estaba espléndido y super tierno. Lo acompañamos con papas souflé y verduras grilladas. Además de casi tres botellas de Clos de los Siete.

Obviamente, es un lugar de excelencia en carnes, atención y ambientación, que siempre recomiendo. 

 

  

La Bodega Atamisque de propiedad de John du Monceau y Jean Etienne Beaune, está detrás de una pirca de piedra que forma un especie de anfiteatro (que a veces se usa para ciertos eventos), y constituye un emprendimiento diversificado, ya que dentro de la propiedad se puede disfrutar del Restaurante Rincón Atamisque, que ofrece una fusión entre lo gourmet y lo criollo; la posada Lodge Atamisque, ideal para disfrutar la vida rural mendocina, sol, paz, buen clima, paisajes de viñedos y frutales; el golf en su cancha de 9 hoyos, y actividades “outdoor” como cabalgatas, paseos en bicicletas y caminatas por la propiedad de casi 800 hectáreas. Tuve oportunidad de visitarla un par de veces y en una oportunidad pasé la noche en una de las cabañas, gozando de una  tranquilidad y una visita excelentes, además de pasear entre los viñedos, frutales y el criadero de truchas.

El Director General de la bodega es Jean Edouard de Rochebouët y el Director de Bodega & Winemaker Philippe Caraguel. El enólogo es Adrián Vargas y el Hospitality Manager, Javier Quiroga. Si van a Mendoza, vale el trayecto para visitarla. 

 

  

En Día a Día del vino (del 31.12.20), se publicaron algunos resultados del reciente International Wine Challenge 2020, que es uno de los concursos de vino más prestigiosos, y extraigo de allí algunos premios que resultan, de alguna manera, llamativos o destacables:

El Champagne Taittinger fue premiado con el máximo galardón para un vino espumoso ganando el Champion Sparkling Trophy por su Taittinger Comtes de Champagne Blanc des Blancs, Brut 2008, que es un espumoso elaborado íntegramente con uvas Chardonnay procedentes de la prestigiosa región de Côte des Blancsy que sólo se produce cuando la cosecha es de una calidad excepcional. Utilizan el mosto de la primera prensa y envejecen el 5% de los vinos durante cuatro meses en barricas nuevas de roble y se añeja en botellas durante unos ocho años. Se presenta en botellas de estilo antiguo del siglo XVIII.

Tolpuddle Vineyard Chardonnay 2018, de Tasmania ha vencido a vinos de  50 países para ser premiado con el Champion White Trophy. Es lógica la capacidad de Tasmania para elaborar vinos de calidad ya que es un estado insular de Australia y sigue los pasos de ese país que, con el Coonawarra Cabernet Sauvignon 2016, St. Hugo, ganó el Australian Red Trophy

Un Oporto añejo de 2017 de Bulas Family Estates fue nombrado ganador de la categoría de Campeones Fortificados,

El Campeón Dulce fue Real Tokaji 6 Puttonyos Aszú 2016, de Hungría, cuyos dulces suelen ser gustosos. El Tokaj, Tokaji o Tokay se elabora exclusivamente con las variedades autóctonas blancas principalmente furmint, y también hárslevelü, sárgamuskotály y zéta, La región cercana a la frontera con Eslovaquia es considerada como la primera DO del mundo, o al menos la primera en fijar un estricto marco de elaboración en 1757. 3 puttonyos o puttonios, equivalen a 60 gr./litro, 4 puttonios a 90 gr./l, 5 puttonios a 120 gr./l, 6 puttonios a más de 150 gr./l (algunos suelen denominarse 7 puttonios)

El mejor argentino fue el Apelación de Origen Paraje Altamira 2018, Terrazas de los Andes, Mendoza, ganando el Red Blend Trophy Argentinian. 

 

  

https://www.winemag.com/wp-content/assets/reviews/label-images/wine/wine/358371_160BE_BOY20.jpg

Wine Enthusiat calificó recientemente con 91 puntos al Piper Sonoma, NV Brut Méthode Traditionnelle Sparkling (Sonoma County), condado contiguo a Napa, donde se elaboran excelentes vinos. Puso en evidencia, de esa manera, la capacidad de hacer buenos espumoso en la zona. Dijo, además, que combinando 70 % de Chardonnay, 20 % de Pinot Noir y pequeñas cantidades de Pinot Blanc han logrado un vino carnoso y exuberante con una amplia sensación de fruta y textura. La manzana, la pera y un toque de miel resaltan el paladar medio, con final de tostadas y brioche. 

 

 

CORREO DE LECTORES

   

 

Descripción: Vino Santa Isabel Borgoña | MercadoLibre.com.ar

Un estimado Colega me dijo:
Alejo, recién llegó La Columna … estoy cenando con un LACRADO DE GUARDA de Viña Santa Isabel, 1985. Está increíble. Viene en cajón de madera que estaba intacto y bien mantenido en un segundo sótano de Ligier en la calle J. D. Cangallo donde compre varias exquisiteses que terminaron en mi cantina (o bodega, es de 3,60 x 2,60 x 2 de alto). Ahora cuando la remodelé a nuevo fueron apareciendo muchas cosas que habían quedado en el olvido…
A mi padre le gustaba mucho, como también el de la foto de la derecha.  

 

 

Un viejo amigo y colega, apuntó:
¡¡¡ Alejo !!!  … ahora que llegó la Feria tan ansiada, después de todos estos cambios, he leído varias Columnas juntas y me encantó la nota sobre la Garota de Ipanema, que me trajo muchos recuerdos de mi juventud. También me gustó que hayas puesto la letra que es como un canto de los autores a la belleza de una jovencita. También me gustó mucho el Saludo de Feliz Navidad y en esa misma Columna está el Arrogante que una vez tomé por recomendación tuya y me encantó. Lo mismo el Nina Gran Petit Verdot
Todo cierto y más aún lo de la belleza de la Garota de Ipanema. 

 

Un compañero de trabajo, tenista y buen tomador, apuntó:
Gracias por acompañarnos y asesorarnos cada semana. Te sigo hace menos de 20 años, 11 para ser exactos. Que el 2021 sea mejor. Más allá de covid-19 el 2020 nos ha dejado una buena enseñanza sobre el cuidado de la salud y una nueva forma de trabajo que a mi criterio parece ser más eficiente en cuento al aprovechamiento del tiempo.
Respecto a Emma, no me molestaría su “britaneidad” podría compartir un buen espumante tanto con ella como con Scarlett. Aunque por edad estoy más cerca de Penelope Cruz, Jennifer Aniston o Julia Roberts.
Agradecí y señalé que todas son muy jóvenes para mi. 

 

Un estimado conocedor de la industria vitivinícola, me dijo:
Querido Alejo, ojalá que luego de los primeros seis meses de vacunación, volvamos a vivir SIN BARBIJO...!!! y si coincidimos en alguna fecha, podemos juntarnos a almorzar.
Un comentario: Argentina llegó casi a 80 litros por habitante de consumo de vino en los ‘70 (50 años atrás), obviamente con preeminencia del vino de mesa. Luego se estabilizó en 50, y la cerveza no llegaba a 15. La cerveza, de la mano de Quilmes se apropió del concepto de REFRESCANCIA que pertenecía a los blancos, y al tinto de mesa con soda, y empezó a matar al vino (además de otras cosas, como cuando los enólogos empezaron a revolear la copa, en fin....). Hoy la cerveza duplica al vino. El único culpable es....LA INDUSTRIA  BODEGUERA … Si ves los consumos per cápita, el único país que pierde litros es Argentina. Por algo será....
Ojalá pronto podamos encontrarnos todos sin barbijo. Solo acoté que en los ’60 se consumían 90 litros per cápita por año (vinos de mesa -muchos de un litro, algunos pasteurizados- y de damajuanas).  

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”