AÑO XVIII - NUMERO 34

(9.09.18)

 

  

 

 

El más grande depredador del mundo, jugando con un tiburón blanco

 

 

 

    

 

 

   

 A la izquierda … otro depredador …

 

 

 

 

 

  

VINOS

  

En estos días probé el Salentein Numina Petit Verdot, Cosecha 2016, de reciente lanzamiento y que resultó un vino espléndido.
Este vino viene a completar la línea Numina que es una de las cuatro que componen la alta gama de esta bodega pionera del Valle de Uco, de la mano de Myndert Pon, fundador de Salentein, junto con destacados: Gran VU Blend, Salentein Primus y Salentein Single Vineyard. 

Tiene una presentación clásica de la línea y se muestra en la copa de un color rojo intenso y profundo, con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz, bien aromático, recuerda a frutas rojas y negras maduras, entre las que sobresalen los arándanos, las moras y las grosellas, con notas de especias y un dejo mentolado, además de los toques de vainilla, chocolate y tabaco propios de su fermentación en cubas de roble francés de 7.500 litros y su crianza de catorce meses en barricas de roble francés.
En boca tiene un ataque excelente y llamativo, dulzón y amable; luego corre con buen cuerpo, como llenando el paladar con sus taninos bien presentes aunque suaves, redondos y pulidos, que dan una sensación de un vino completo, voluminoso y muy agradable (pH 3.71). Su final es largo, sabroso, seductor y placentero, de esos que invitan a tomar una copa (o dos). 

En definitiva, un vino excelente, de esos que no hay que perderse. Precio sugerido de $ 500/530.

                                                         

    

 

En una cena en casa con varias parejas, con la picada serví un par de botellas del Navarro Correas, Reserva Chardonnay, Selección de Parcelas, Cosecha 2016, que estaba muy bueno. 

Las uvas, 100 % chardonnay, provienen de la zona de Los Arboles, Tunuyán, en el Valle de Uco, a 1100 metros sobre el nivel del mar y luego de la vinificación pasa seis meses (30 % del vino), en barricas de roble, probablemente de segundo uso, por tal motivo las notas frutales se encuentran plenamente conservadas.

Tiene una elegante presentación y en la copa se exhibe con un color amarillo ligeramente dorado y brillante. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca entre las que sobresalen las notas de duraznos, damascos y peras con suaves toques de vainilla. En boca es fresco, suave, agradable y con una leve untuosidad en su final que conforma una complejidad muy interesante. En definitiva, muy bueno, máxime si se lo consigue en un supermercado oriental a $ 145.  

  

 

 

                                         

Siguió esta entrada de finger foods, preparada por el suscripto, que contaba con: 

1. aceituna verde rellena de queso fontina,

2. bruschetita de queso pategrás con mayonesa y morrón sazonado con aceite y ajo,

3. canapé de paté con pimienta verde, medio tomate cherry, sobre colchón de mayonesa,

4. bruschetita de queso port salut untable, jamón crudo y media aceituna negra, 

Todos con toques de salsa golf y aceto.

 

Fue acompañada por el D.V. Catena Cabernet – Malbec, Cosecha 2015, que es un vino muy elegante desde su presentación y que se muestra en la copa con un color rojo rubí con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas de especias aportadas por el Cabernet Sauvignon del viñedo La Pirámide (50 %), y notas dulzonas sugeridas por el Malbec del viñedo Angélica (50 %), de ambos surgen recuerdos a frutas rojas maduras y toques de vainilla y tabaco, como producto del paso del vino durante dieciséis meses por barricas de roble 90 % francés (1/3 nuevas), y 10 % americano (nuevas). En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego corre suave, agradable, con taninos redondos que le dan corpulencia y concentración, pero amable, sin irritar paladares delicados, para llegar a un final grato y complaciente. Un vino excelente (Aprox. $ 450/500).
La imagen es de una añada anterior.

   

En éstos días tomé un Malma, Finca La Papay, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016, cuyo “pariente”, el malbec, probé y comenté muchas veces, señalando su buen relación precio calidad y la virtud de nunca dejarnos “mal parados”.

Como les he contado, esta Bodega, hoy llamada Malma, comenzó llamándose NQN y era de propiedad de Lucas Nemesio y Luis María Focaccia, y luego pasó a manos de las familias Viola y Eurnekian, quienes la adquirieron en el año 2009. Se encuentra ubicada en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, una región que asoma en el mapa vitivinícola y se destaca por sus vinos de alta calidad. 

En este caso se trata de un excelente exponente de la cepa, dentro de una gama media (Aprox. $ 150/180), que refleja notas típicas de la zona, como la de un color rojo muy intenso y un carácter amable, con taninos redondos, pero sin dejar de lado una buena estructura. En nariz permite percibir aromas a frutas rojas entre las que se destacan las cerezas maduras y frutillas, notas de especias y pimientos, así como un dejo de vainilla producto del paso del 20 % del vino durante ocho meses por barricas de roble francés y americano. Finalmente, debo reiterar que es un muy buen vino en su gama.

  

 

 

LOS PUNTOS DE JANCIS ROBINSON

  

Jancis Mary Robinson OBE (nacida en 1950), es una crítica inglesa de vinos, Master of Wine. Periodista y editora de diversos libros relacionados con el mundo del vino. En la actualidad escribe una columna semanal en el Financial Times, y mantiene los contenidos de su página web jancisrobinson.com. Además es consejera de vinos para los vinos de la bodega de la reina Isabel II del Reino Unido.

Ella califica a los vinos, con la siguiente escala: 

20 - Verdaderamente excepcional

19 - Extraordinario (humdinger  - outstanding)

18 - Un corte por encima de superior

17 - Superior

16 - Distinguido

15 - Promedio, perfectamente agradable sin fallas pero sin emoción

14 - Mortalmente aburrido

13 - Borderline defectuoso o desequilibrado

12 - defectuoso o desequilibrado  

 

NOVEDADES

 

La Bodega Chakana redefinió su línea biodinámica como Chakana Nuna Vineyard, integrada por vinos provenientes de un único viñedo: Finca Nuna en Agrelo, y poniendo énfasis en la identidad orgánica y biodinámica, con certificación Demeter. 
Como parte de esta redefinición, a partir de la cosecha 2017 de la línea Nuna Vineyard presenta cambios en su elaboración, ya que sus vinos tienen menos de 70 mg/l de sulfitos (que según algunas reglamentaciones, éste nivel los califica como "vinos naturales"), interviene lo menos posible en los procesos de fermentación, usando levaduras indígenas, con mínima utilización del SO2 (anhídrido sulfuroso) y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza (cemento sin epoxi y toneles).
Por todo ello dicen que encarnan la búsqueda de una identidad vitivinícola auténtica y original, basada en viñedos propios en los que utilizan prácticas orgánicas biodinámicas que garantiza un cultivo sin agregados para que las vides expresen el carácter del lugar. 
La línea Nuna Vineyard con Certificación Biodinámica Demeter se compone de Chakana Nuna Vineyard Syrah, Malbec, Bonarda y White Blend. Tienen un precio sugerido de aproximadamente $ 300 (en vinotecas), y son comercializados por la Consultora Umami.    

 

  

Otto Peter Friedrich Bemberg, conocido como Otto Bemberg, fue un alemán llegado a la Argentina en 1850 que se constituyó en un destacado emprendedor. A lo largo de los años creó una empresa dedicada a la importación de tejidos y exportación de granos; luego se expandió a otras áreas. Así, en 1860 fundó la destilería Franco Argentina y en 1888 la Brasserie Argentine Société Anonyme en París, cuyo producto se denominó Cerveza Quilmes. Allí se desempeñó su hijo Otto Sebastián Bemberg que se había especializado en la fabricación de cerveza en la Universidad Técnica de Múnich. Otto murió en 1895.

El llamado Grupo Bemberg, formado por Otto, su esposa Maria Luisa Ocampo, y sus hijos Rosa, Herman, Luisa y Otto Sebastián, consolidó el poderío económico de la familia incorporando otras marcas y destilerías cerveceras como Schlau y Palermo.

A mediados del siglo XX tuvieron problemas, perdiendo sus activos, pero en 1956 les fueron devueltos y en 50 años forjaron un emporio que vendieron en 2006. Sin embargo, en el año 2010 adquirieron, en dos etapas, el llamado Grupo de Bodegas (Peñaflor / Trapiche).

Actualmente, la sexta camada de descendientes Otto Bemberg, se encuentra en el negocio del vino y han creado dos etiquetas Pionero (blends) y La Linterna (varietales), de Bemberg Estate Wines que pronto estarán disponibles en los más exclusivos wine stores y restaurantes del mundo a u$s 100 y u$s 75, respectivamente. Ambas series llevan el sello del enólogo Daniel Pi, Chief Winemaker del Grupo.

Esa sexta camada está representada por Sebastián de Montalember, que se graduó como economista en la Universidad Di Tella, tiene 43 años e integra el holding que nuclea los negocios de un clan de 200 miembros, cuyas cinco ramas se ubican entre la Argentina, España y Francia. Es hijo de Jacques Louis de Montalembert y María Francisca Bemberg. Después de trabajar cinco años en J.P. Morgan en New York volvió para ser director de Exportaciones de la Bodega Ruca Malen y desde 2012 es director de Grupo Peñaflor y de Bemberg Estate Wines. 

 

 

La bodega De Moño Rojo presentó las nuevas añadas de sus vinos que parte de uvas de Los Chacayes, en Valle de Uco.

Me hablaron del vino denominado De Moño Rojo Súper Malbec 2017 diciendo que expresa complejidad en nariz, con aromas a frutas negras maduras, como frambuesas, trazos de mermelada de ciruelas y notas especiadas bien integradas. Apuntan que en boca es redondo, de taninos suaves y matiz mineral.

Por su parte, sobre el De Moño Rojo Súper Cabernet Franc 2017 sostienen que tiene un color rojo rubí profundo, aromas complejos que recuerdan a frutos rojos, pimiento rojo grillado y delicadas notas tostadas. Señalan que en boca es elegante y equilibrado, con taninos jóvenes pero suaves que recorren el paladar con una grata sensación. De persistente final.
Ambos tienen una crianza de doce meses en barricas de roble francés de primer uso.

Habrá que probarlos. 

 

   

 


¡ NAOMI OSAKA, con sólo 20 años, ganó merecidamente el U.S. Open  !

 (a pesar de Serena Williams)

 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo expresó:

Con respecto al Manu, no hay palabras suficientes para elogiarlo, baste un comentario, en el 2008, aceptó pasar a ser el "sexto jugador" y con ello una rebaja bastante importante en su salario, dado que SAS necesitaba más fondos para adquirir otros jugadores, él lo acepto, teniendo como premisa que en tanto fuera para mejorar el equipo, era válido. En el 2011, SAS, lo reintegró a la titularidad, y le firmó un contrato con una sustanciosa mejora dineraria. Manu adoptó aquella actitud, sin pedir ni esperar, nada a cambio. En otro orden de cosas el comentario del "tenista" referido a la rusa, me causó hilaridad …

¡¡¡ Grande el Manu !!!

  

Otro amigo me dijo:

Ginóbili merece nuestro respeto y admiración como vos decías, ya que es un ejemplo como deportista y ser humano. Muchos políticos deberían ser así.

Como decía un excelente periodista, no por eso menos cuestionado: “Dejémoslo ahí”

 

Otro amigo, buen tomador, consultado por el Clos du Moulin, me dijo:

¡¡¡ Un vinazo !!! Siempre me gustó

Hace mucho tiempo que se destacó como un muy buen vino. 

 

Un joven lector apuntó:

Todo bien con el Manu, pero poné otra de Irina …

Ahí va → 

 

Otro buen tomador, y lector de éstas Columnas de hace muchos años preguntó:

Alejo, si ya exportábamos unos U$S 1.000 millones, ahora con el dólar al precio que está deberíamos exportar más ¿ no te parece ?

Habría que preguntarle a los bodegueros exportadores, pero lógicamente un tipo de cambio como el actual, aún con retenciones, parece más conveniente para exportar que el de hace meses o años atrás. 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse haciendo click en el buscador

 La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

 

ALEJO

 

“El Añejo”