AÑO XX - NUMERO 9

(01.03.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

Elizabeth Berkley

(48 años)

 

 

 

 

 

Elizabeth Berkley (n. Michigan, 1972), es una actriz de cine, teatro y televisión estadounidense.
Se hizo famosa por su papel en Showgirls (1995). La película fue un gran fracaso para el público y la crítica, pero con el tiempo fue un éxito comercial en formato VHS, por alquiler en videoclubes.
En 2008 firmó para interpretar un papel en la serie CSI: Miami. Su personaje Julia Winston era la ex novia (o ex esposa), del Tte. Horatio Caine (David Caruso), con quien tuvo un hijo (en la ficción). Los episodios donde ella apareció fueron de alto rating.
Es muy llamativa, bonita, de buen físico y es una de las pocas actrices (y personas), que tienen ojos de distinto color.

(ver imágenes)  

 

 

 

VINOS

 

 

El Desierto 25 Cabernet Franc es un vinazo que tomé con unos churrascos de lomo (que preparó el suscripto) … me gustó mucho.
Como ya les conté, la Bodega del Desierto es un emprendimiento relativamente joven (la primera cosecha fue en el 2004), pero que con el tiempo y la actividad destinada a hacer vinos de calidad ha logrado desarrollar productos excelente, a partir de viñedos sitos en el Alto Valle del Rio Colorado, cerca de 25 de Mayo, al sudoeste de La Pampa, en el Alto Valle del Rio Colorado (norte de la Patagonia), a 330 metros sobre el nivel del mar, zona árida con muy escasas lluvias (180 mm anuales), mucho sol y unos 2700 pies por hectárea, Enólogo: Sebastián Cavagnaro. Enólogo Consultor: Paul Hobbs.
En este caso, es un vino que se elabora con una maceración en frío de tres días y con una posterior fermentación maloláctica, más nueve meses de añejamiento en roble francés y americano. Se presenta como un clásico de la firma y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro e intenso. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, especias y ligeros toques de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14,7°), taninos importantes pero suavemente redondeados por la crianza y con muy buen equilibrio entre el alcohol, la acidez y la fruta, dando por resultado un vino con el carácter propio de la cepa pero muy agradable y redondo, para llegar a un final sabroso y duradero. Excelente (Aprox. $ 400/500).

  

 

 

Uno de los días de carnaval vinieron a cenar un estimado amigo y colega y su esposa y a modo de festejo, comencé con un OSADIA de Crear, Brut Nature,  de Susana Balbo, que estaba espléndido y gustó mucho a los cinco que lo tomamos.
Es un espumoso elaborado por el método Charmat, con uvas 100 % Pinot Noir, con un tiempo sobre borras diez meses (charmat lungo). El resultado es un espumante, que tiene buen cuerpo (12,7°), y buena acidez (6,5 g/l), y que se destaca por su elegante y llamativa presentación así como por su color rosado tenue, algo asalmonado (tipo piel de cebolla), y con pequeñas y elegantes burbujas. En nariz se perciben aromas a frutas rojas como cerezas y frutillas y algunos toques de flores y cítricos. En boca es bien seco pero muy agradable, con taninos suaves y con un delicioso final. Excelente (Aprox. $ 800). Esta línea se completa con el Osadía de Crear Estate Blend 2015. 

Los vinos de Susana Balbo Wines se comercializan a través de la Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia y por Gran Casa en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis. Además, la bodega cuenta con su propia tienda online: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/

 

 

 

Después acompañó el amuse (huevos de codorniz con salsa golf y finger food de queso y morrón), el Fabre Montemayou, Chardonnay, Cosecha 2018, que es un excelente vino que no tiene contacto con madera (por lo menos no mucho), pero que su maceración prefermentativa hace que se sienta como de gran estructura.

En nariz propone aromas a frutas típicas de pulpa blanca y algún dejo de la fermentación. En boca tiene un ataque seco pero amable y elegante para luego dar la sensación de corpulencia pese de tener sólo 13° de graduación alcohólica. Se lo nota delicado y fresco (debido a su buena acidez), todo lo cual lo erige como un chardonnay típico, agradable, suave y delicado. Excelente (Aprox. $ 400).

También acompañó a las damas con la entrada, que fue una brusccheta con una base de queso, champiñones salteados con ajo y perejil rociados con queso de rallar, los hombres pasamos al tinto.

 

   

 

Con el principal, que fue un lomo a la plancha con dos cocciones, abrí un Don Nicanor Malbec Cosecha 2014 que tenía guardado en la cava y que resultó espléndido.
Se trata de un vino que está en las líneas más altas de la bodega y que tiene una estructura compleja y profunda, sin dejar de brindar cierta frescura como una nota de modernismo. Es un 100 % varietal que muestra una presentación clásica y que en la copa se exhibe con un color rojo profundo con tonos violáceos y buenas piernas (14,5°). En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras como ciruelas y grosellas, además de notas de violetas y dejos de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo, taninos bien presentes pero redondeados por la crianza de doce meses en barricas de roble francés (en este caso también por la evolución de la guarda), que lo hacen completo, elegante, agradable y con un recuerdo grato, sabroso y robusto. Excelente (Aprox. $ 500).

 

 

 

Finalmente, acompañamos el postre que trajeron los invitados que fue un Rogel moderno, no muy alto y riquísimo, con el Melodía Rosé Dulce, que elabora Jorge Benites, de quien ya les he hablado, al igual que de este producto, pero siempre recuerdo que es un espumoso de malbec dulce pero no empalagoso, que tiene 75 gramos de azúcar por litro, pero reitero, no empalaga, máxima cuando acompaña a un postre dulzón (como era el caso), y con sólo 11,6° de graduación alcohólica resulta muy bebible y fresco hasta en su final. Excelente  

 

  

 

En un asado en la casa de mi tío, en festejo de los 92 años de mi tía (su hermana), empezamos con un Portillo Chardonnay, que a mi tío le gusta aunque le parece ligero. Yo creo que es muy bueno en su gama, con una presentación agradable y vistosa; con un color amarillo levemente dorado y con aromas a frutas como ananá, manzana y cítricos. En boca tiene con muy buena acidez, es redondo y fresco. 

Seguimos con un Salentein Chardonnay (no recuerdo la cosecha), que estaba espléndido. Brillante, amarillo claro con suaves tonalidades verdosas, aromas a frutas de pulpa blanca, ligeras notas de cítricos y dejo muy suave de flores blancas y un dejo de vainilla, producto de su contacto con madera. En boca tiene una entrada amable y fresca debido a su buena acidez y luego corre suavemente untuoso, haciéndolo muy agradable, para terminar con un recuerdo grato y sabroso. Excelente. Es un vino que ha sabido obtener 91 puntos en varios críticos internacionales (Aprox, $ 450/500)

 

 

 


Finalmente Las Perdices Reserva Malbec, Cosecha 2017, dejó a todos los comensales muy conformes, como sucede con todos los productos de esta bodega.
Se trata de un vino elaborado con uvas de Agrelo, con un bajo rendimiento (80 qq/Ha), con maceración pre y post fermentativa y doce meses de crianza en barricas de roble (50 % francés y 50 % americano).
Tiene un presentación clásica con las perdices en la etiqueta, la que tiene un color beige oscuro a diferencia de los varietales que es más clara (blanca). En la copa muestra su color rojo violáceo muy intenso y en nariz despliega aromas a frutas rojas, como ciruelas, frambuesas y guindas, acompañados con notas de vainilla y café que surgen de la crianza. En boca tiene una entrada amable y luego sigue con buen cuerpo, con taninos redondos y dulzones, que lo hacen muy agradable y completo, para llegar a su final goloso y complaciente. Excelente (Aprox. $ 500, en los supermercados orientales, unos $ 330). 

 

  

 

NOTICIAS

  

En iProfesional, Juan Diego Wasilevsky, habló recientemente de lo que denominó "blendización" del vino y dijo, entre otros conceptos: 

Hasta hace poco tiempo los blends parecían responder a la lógica de los extremos: había muchos y muy buenos en la alta gama y mucha oferta también en la base de la pirámide … Sin embargo, en los últimos dos años al menos, esa tendencia se fue modificando considerablemente, al punto que actualmente cualquier nueva línea de vinos que llega al mercado, además de estar conformada por los varietales clásicos (Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, etc.) es común que también sume un corte …

Esta "blendización" de la vitivinicultura argentina es una suerte de regreso a las fuentes. Décadas atrás, los vinos de corte reinaban en la Argentina. Incluso hoy, en los estantes inferiores de las góndolas de los supermercados es posible ver botellas con etiquetas que son un resabio de esa era, cuando el estilo francés, al elaborar y comercializar un vino, era lo que imperaba.

Sin embargo, agregó que en la actualidad se estima que un 80% del mercado de vinos tintos de alta gama está conformado por vinos con denominación varietal y un 20% por blends. 

Por mi parte señalo que es cierto que en el centro del abanico que media entre los entry level y la alta gama, se ha ampliado el espectro de vinos de corte, incluso, es común ver actualmente blend de uvas blancas y hasta llamados así “blend de uvas blancas”.
Recuerdo entonces que la tradición vitivinícola europea siempre se inclinó hacia los blend (sin descartar algunos monovarietales específicos). Pero a partir de la influencia de Robert Mondavi, después de su larga recalada en Europa (1966) y luego de separado -comercialmente- de su familia, el varietal se convirtió en un emblema del “nuevo mundo del vino”.
Finalmente, debo agregar que -según se dice- un blend puede hacer que un vino mejore con el aporte de otro, combinando sus bondades o virtudes, pero también se argumenta que un corte con un vino deficiente, empeorará a otro aceptablemente bueno.
No puede sostenerse que los varietales sean mejores que los blends (o viceversa), pues el buen vino es bueno sea varietal puro o de corte. 

 

 

 

BODEGA DEL FIN DEL MUNDO, nació hace dos décadas de la mano de Julio Viola, en San Patricio del Chañar, Neuquén. Años después se asoció con la familia Eurnekian, y ambos adquirieron otra bodega cercana Bodega NQN. Hace poco tiempo la familia Viola se quedó con esta bodega y la familia Eurnekian con la primera.
Por tal motivo Eduardo Eurnekian ha decidido darle un nuevo impulso a su bodega poniendo en marcha un plan para consolidarse como la mayor de la Patagonia, fortaleciendo su posicionamiento actual y encarando un proyecto comercial para la Argentina y los mercados internacionales.
Para ello, entre otras cosas, ha designado a su sobrina, a la joven Juliana Del Aguila Eurnekian, como titular de la firma. Ricardo Rebelo como nuevo CEO -ejecutivo que posee 25 años de trayectoria en el negocio bodeguero internacional- y Santiago Bernasconi (también de gran experiencia y a quien conozco de hace muchos años), en la Dirección Comercial.
La empresa posee 850 hectáreas de viñedos y desde lo enológico planean mejoras con estudio del terruño, análisis de suelos y calicatas, a cargo del enológo principal de la bodega, el  joven Ricardo Galante.
Su portfolio actual cubre un amplio segmento de precios, desde $ 200 hasta los $ 2.500.  

Por otro lado la familia Eurnekian adquirió (2006), 400 hectáreas de viñedos al pie del Monte de Ararat, en Armenia y construyó Bodega Karas, con una capacidad de elaboración de 2,5 millones de litros anuales, convirtiéndose en el mayor productor de vinos de calidad de ese país bajo la marca Karas Wines. 

 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un  viejo amigo apuntó:
Salud … bien sabés que soy cuasi absolutamente lego en cuanto a vinos se trata, pero te diré, en mi modesta opinión, que la tapa a rosca desmerece la presentación. Su imagen, vos lo das a entender, concuerda con un totin toraba. Me parece que es mucho mejor el "corcho" sintético. En cuanto a las chicas del comienzo, coincido en cuanto a haberme concentrado en las copas de champú.  Je je
Si. Claramente la rosca parece algo de vino regular. NO es así, pero como muchas cosas la imagen o la primera impresión es lo que resalta. Hoy hay muchos vinos blancos con tapa a rosca muy, pero muy buenos  …
Coincido que los tapones sintéticos u otras alternativas causan mejor impresión, pero habrá que acostumbrarse a la rosca … evita defectos aunque el vino no evolucione. Dicen que los distintos tapones sintéticos pueden hacerse para que haya un pequeño tránsito de aire y por ende algo de evolución.

  

Otro lector me dijo:
Me quedé pensando en la copas de champagne … ¿ donde estaban ?
Distraído: Cerca del sorteo.

  

Un buen tomador apuntó:
Alejo: La tapa a rosca … hummm. Para vinitos simples.
Cierto: ningún gran vino tiene tapa a rosca, pero hay un espectro muy grande de vinos al que la tapa a rosca los beneficia.

  

Un joven lector me preguntó:
Hola Alejo: Desde hace unos meses estoy saliendo con una chica que es celíaca y por ello no toma bebidas alcohólicas. Le conté sobre tu nota y ella le preguntó a su médico y éste le dijo que se abstenga de tomar vino y bebidas más fuertes ¿ Es cierto lo que vos comentaste ? ¿ Hay alguna fuente para consultar ?

Lo leí en varias publicaciones. Además, conocí a una señora joven que es celíaca y trabajaba en una bodega importante y en cada reunión que nos encontrábamos bebía vino o espumosos. Un enólogo de otra bodega me confirmó tal aserción. Una amiga celíaca de mi hija toma vino habitualmente.

Por ejemplo en www.vinosyvides.com  se lee:

Los vinos … en todas sus variantes, y siempre que la palabra vino esté correctamente utilizada, señalando al producto resultante de la fermentación de las uvas (recordemos que por ley, no existe, el vino de fresas, o de guindas, o el “vino de montaña”, esos no son “vinos”, son otra cosa), son absolutamente aptos para celíacos, ya que en ningún momento se utilizan en su elaboración productos derivados de TACC.
De hecho, varios vinos llevan en sus contra-etiquetas … leyendas que los identifican como aptos para celíacos. El vino (blanco, tinto, dulce, espumoso) no posee nada que contraindique su consumo por parte de personas con intolerancia al gluten, ya que, repetimos, no hay productos enológicos que intervengan en la vinificación con contenido de gluten. 

Finalmente transcribo parte de la Res. INV. N° 27/2018

VISTO … CONSIDERANDO: 

Que mediante las actuaciones citadas en el Visto, se promueven los requisitos necesarios para que los inscriptos ante el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) puedan comercializar vinos “Libres de Gluten”...
Que para garantizar la condición de “Libre de Gluten”, en los vinos envasados nacionales o importados, la empresa debe presentar los análisis respectivos que respalden que el contenido de gluten no supere DIEZ MILIGRAMOS POR KILOGRAMO (10 mg/kg)…. 

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA RESUELVE: 

ARTÍCULO 1°.- Los establecimientos vitivinícolas que deseen colocar las leyendas “Libre de Gluten” y “Sin T.A.C.C.” y el símbolo obligatorio para identificar que el producto es libre de gluten, deberán cumplir los recaudos que se establecen mediante la presente resolución. 

ARTÍCULO 2º.- El establecimiento vitivinícola deberá manifestar expresamente que su producto acredita tal condición mediante Declaración Jurada, para lo cual al solicitar el Análisis de Libre Circulación y/o el Análisis de Aptitud de Exportación, deberá consignarse en dichos certificados que el contenido de gluten no supera los DIEZ MILIGRAMOS POR KILOGRAMO (10 mg/kg). Esta manifestación deberá estar amparada por el análisis pertinente. Dicho análisis deberá realizarse aplicando la metodología analítica oficial basada en la Norma Codex STAN 118-79 (adoptada en 1979, enmendada en 1983, revisada en 2008), enzimoinmunoensayo ELISA R5 Méndez en los laboratorios del INTI, el CENTRO DE INVESTIGACIÓN y ASISTENCIA TÉCNICA / ASOCIACIÓN CIVIL (CIATI), el I.N.V. u otro organismo oficial o entidad que se lo autorice expresamente… 

ARTÍCULO 7º.- Regístrese, comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y cumplido, archívese. — Carlos Raul Tizio Mayer. 

  

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les que tomen buenos vinos

  

ALEJO

  

“El Añejo”