AÑO XX - NUMERO 43

(30.10.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers: 
               

 

 

 

JEEP

 

 

 

Como va corriendo rápidamente el año, resulta imposible no recordar (o conmemorar), luego de 80 años de su creación al JEEP. 

El ejército norteamericano necesitaba un vehículo liviano multipropósito y de allí nació su nombre: General Purpose, o bien Government  Proyect, en ambos casos la abreviatura era G.P. y de esa manera quedó su expresión que fonéticamente, se dice Yi Pi, por lo que al poco tiempo pasó al escribirse JEEP.
La empresa Willys-Overland, en 1941, ganó la licitación, aunque durante la contienda también fue fabricado por Ford, dada la necesidad de una gran producción para enviar a esos vehículos a lugares remotos (Africa, el Pacífico, Italia, Francia, Inglaterra, etc.).
Se lo necesitaba para transporte de oficiales, patrulla, transporte de heridos y de armamentos livianos, comunicaciones personales (ante falla de la radio), y también se lo proveyó, en algunos casos, con una ametralladora en la parte posterior, de forma tal de otorgarle cierto poder de fuego que, con su gran movilidad fue de mucha utilidad para apoyo de las fuerzas terrestres. También llegaron a equiparlo con ametralladoras pesadas de 12,5 mm y 20 mm y hasta con un cañón liviano de 35 mm. Casi siempre estaba equipado con una rueda de repuesto en la parte posterior. 
Tras la guerra llegó la serie CJ (Civil Jeep), y en 1946, Willys-Overland presentó la primera camioneta con carrocería totalmente de acero de la industria, la Jeep Willys Station Wagon. Tenía capacidad para 7 personas, podía transportar carga y encarar caminos complicados. En nuestro país este modelo se produjo entre 1957 y 1970 y se conoció con el nombre de Estanciera, que fue fabricada por IKA, que luego lanzó el Baqueano que era una mezcla de Estanciera y Pick Up, y también fabricó un modelo de Jeep.
En 1949, en U.S.A. se le sumó a estos productos un sistema de tracción en las cuatro ruedas.
En 1953, Willys-Overland se vendió a Henry J. Kaiser, que comenzó a producir vehículos más modernos, como: el Wagoneer (1963), el Cherokee (1979), el Wrangler 1983, y el Grand Cherokee (1992), que le dieron a la marca cierto protagonismo como opción de vehículo familiar pero con capacidad 4x4. Ello sin perjuicio de que esta empresa pasó a ser parte de la American Motors Corporation y luego esta marca/proyecto pasó por varias manos. 
Para celebrar los 80 años se puso el foco lanzar un Jeep híbrido plug-in de 380 HP (0-100 km/h en 6,4 s).
 
Corresponde señalar que a partir de los años ’80, este ágil y liviano vehículo militar fue siendo reemplazado por los Humvee, palabra que deriva de HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), que también es un vehículo militar multi-propósito 4×4 y ha desarrollado también versiones de ambulancia, blindados, artillados con ametralladoras y con lanzadores de cohetes o misiles. 

 

 

VINOS

  

En estos días probé el Domaine Bousquet Reserve Cabernet Franc 2020, de reciente lanzamiento y que produce la bodega homónima que es de una familia con tradición vitivinícola de cuatro generacions (oriunda de Carcassone, Francia), y que se instaló en 1997 en Gualtallary, Valle de Uco, y se caracteriza por elaborar excelentes vinos orgánicos.
En este caso, se trata varietal puro hecho con uvas cultivadas a 1200 metros sobre el nivel y pasa por una maceración en frío y luego se fermenta con levaduras seleccionadas para culminar con una maceración post-fermentativa de 14 días y 100% de maloláctica. El 50% del vino pasa por roble francés durante 6 meses.
Se presenta muy elegantemente y en la copa se muestra de un color rojo rubí muy intenso y con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, notas de pimiento rojo, algo de pimienta y dejos de vainilla y café. En boca tiene un ataque importante, y luego corre con personalidad y muy buen cuerpo (14,5°), robusto y con taninos bien presentes pero redondeados, con buen equilibrio entre la fruta, la madera y la acidez, que lo hacen muy agradable en todo su paso por el paladar, para llegar a un final largo y sabroso. Muy, pero muy bueno (Precio sugerido $ 1.000).
La línea que se completa con otros varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Pinot Gris y Chardonnay, varios de los cuales ya he comentado en éstas Columnas.
Los vinos de Domaine Bousquet se ofrecen online: https://tienda.domainebousquet.com/

  

 

  

 Esta semana vinieron a cenar unos amigos y con la “picada” que fueron tarteletas de paté de salmón, serví un vino de una cepa que siempre llama la atención. En esta oportuniadad fue el Doña Paula Paula Estate High Altitude Riesling, Cosecha 2021 que, como les he contado, es una cepa que tiene adeptos casi fanáticos, tanto que hasta se ha diseñado una copa especial para beberlos.
Sus fanáticos dicen que los mejores Riesling son algunos de los mejores vinos blancos del mundo y todos reconocen que su “casa” es Alemania pero ha ganado consumidores, y también productores, en todo el mundo.
Merece destacarse que la bodega nació en 1997 y siempre ha producido muy buenos vinos, de sus viñedos propios (algo de 800 Has.), la mayoría a grandes altitudes.
En este caso, se hace con uvas de Gualtallary (Valle de Uco), y se presenta en una botella típica, también llamada “riesling”, de color marrón para preservar al vino de la luz, y con una etiquete elegante que muestra “las altitudes” de sus viñedos. En la copa se muestra con un color amarillo pálido y en nariz propone aromas a flores blancas, algo de cítricos algunos dejos de damascos blancos y un suave recuerdo mineral. En boca es fresco debido a su buena acidez que lo mantiene vivaz, delicado y amable hasta su final, con un cuerpo adecuado para la cepa (13°), lo que lo erige en un vino muy agradable, que permite muy buenas combinaciones, como en el caso con el paté de salmón. Excelente (Aprox. $ 500).  

 

 

Estos amigos, señalando lo difícil que es sorprenderme con un vino trajeron El Malbec de Ricado Santos Cosecha 2010, del que les he hablado muchas veces y que, más allá de mi amistad con su creador, siempre ha sido (desde la cosecha 1995), un vino excelente. En el caso, puedo decir que, como decía Don Ricardo, estaba “de puta madre”.
Si bien diez años en botella lo había hecho evolucionar bastante, estaba a punto para disfrutarlo a pleno con su ligero aporte de madera y sus notas frutadas y su redondez, que le brindan las uvas de Russel, Departamento de Maipú (900 metros de altura), donde en la Finca La Madras Ricardo empezó su producción personal, y donde luego de diez años comenzaron  construir la bodega que hoy es manejada por su hijos Patricio (Enólogo) y Pedro (Lic. en Administración), habiendo logrado también otros productos muy apreciado.
En definitiva, para no reiterar conceptos, ya vertidos, señalo solamente que el vino estaba “de puta madre”.

(la imagen de la izquierda, que es de la Distribuidora Dulmes, es la actual y la de la derecha -de 2015- la tradicional que todavía se encuentra en los comercios). 

  

 

 

Cuando era chico había una propaganda en T.V. en la que dos señores con imagen de “nobles” o “burgueses” estaban charlando y uno de ellos (presumiblemente dueño de casa), llamaba el mayordomo y le decía: “Peter, licores por favor” y aparecía al imagen de Licores Peters, que fueron muy tomados.

Otros licores muy bebidos son los Tres Plumas, que conforman la principal marca (creada en los ’40), de la Firma Dellepiane S.A. cuyas cuatro líneas ofrecen varios productos o sublíneas como Licores cremosos: de dulce de leche, chocolate, huevo, etc. Licores de café: al ron, al whisky, al chocolate, al cognac y al dulce de leche. Licores frutales diversos; y Licor seco y cognac (envejecidos en roble).

En estos días compré dos petacas de 200 cc (muy prácticas), aunque obviamente hay botellas de 700 cc, una de Licor de Dulce de Leche y otra de Licor de Chocolate, ambos “riquísimos”, dulzones, pero lejos de empalagar y con una graduación de 17° todo ello, sumado a que el costo esta debajo de los $ 200 (la petaca), son una buena opción para probar algo distinto y muy agradable a la hora de cerrar una cena. 
 

 

BODEGAS LOPEZ DE PUNTA A PUNTA

   

La semana pasada tuve el gusto de asistir a la clásica Degustación de Punta a  Punta, que hace habitualmente Bodegas López pero que, por la pandemia, se vio obligada a suspender la planeada para el 26 de marzo de 2020, y esta ha sido lo primera después de este flagelo.
Llegué tarde para la reunión del periodismo, así que en seguida pasé al depósito que -como tantas veces- tenía varios stands, atendido por los vendedores y sommeliers, un par de Food Tracks y el servicio de catering de Diego Gaona, cuyos colaboradores “bandejeaban” sus exquisitas preparaciones, para este tipo de reuniones (de pié). 

En primer lugar encontré a Carlos López Laurenz  con quien tuve oportunidad de mantener una larga charla, sobre todo lo que pasó en estos casi dos años y de pronto Eduardo López Laurenz comenzó una pequeña disertación (con micrófono), por lo que los dos hermanos -responsables principales de la firma- se juntaron para ese momento.
Eduardo hizo alusión a las novedades que desde hace unos años van produciendo en sus conocidos y tradicionales productos, a los que -en algunos casos- le han aggiornado la etiqueta y en otros han ampliado la gama (ambos en imágenes de otra reunión).

A título de ejemplo señalo -como ya lo he hechos varias veces en éstas Columnas- que el viejo y conocido “Selección López” pasó -hace más de diez años- a llamarse “López”, en ambos casos con el escudo de la empresa; pero hace un par de años lanzaron los varietales López Malbec, López Cabernet Sauvignon, etc.
Algo similar hicieron con el tradicional y apreciado Chateau Vieux, que ahora, además del blend, tiene algunos varietales. Casona López también cambió sus etiquetas.
Pero las noticias más relevantes, fueron los espumosos Montchenot, con etiquetas nuevas y algún salto de calidad lo que los torna muy apreciables y con una excelente relación precio calidad. Y también la nueva imagen y el ascenso de calidad del Jerez Federico López que, conforme lo probé, me pareció una acertada modificación en calidad y presentación, sobre todo en un rubro en el que no abundan las opciones.
Después de la alocución me reuní con los dos hermanos, Fabricio Portelli y Carmen Ercegovich en una charla muy cordial.
Luego fui al salón y pude tomar unas copas de Montchenot de distintas añadas, que siempre mantienen es “Estilo López”, y pude charlar un rato con Galia, una Supervisora de Ventas muy atenta que conozco hace años. →  

En definitiva un excelente oportunidad para ver y probar novedades, saludar a muchos amigos y, en especial, notar que “los López” han encontrado un camino que, sin perder la identidad de más de cien años, les permite introducir innovaciones muy apreciadas por los consumidores.        

 

NEWS

   

En estos días se anunció que, merced a la estrecha relación de varios años entre el destacado enólogo José “Pepe” Galante y Bodega Salentein, el portfolio de Puramun, que elabora el mencionado Winemaker, será distribuido a través de los canales de la Bodega Salentein. De ello se espera la optimización en los costos de distribución de los vinos de Puramun que impactará muy pronto, en el precio final de los productos, por lo que se supone que serán más accesibles y, como he dicho, con muy alta calidad.  

 

 

La Bodega Trivento festeja sus 25 años de crecimiento sostenible e innovación, que partió en 1996 con una inversión total desde aquélla época de U$S 126 MM.
En el año 2020 tuvo una facturación total de U$S 63 millones y un volumen de 3,3 millones de cajas de 9 litros. Se estima que para el 2021, Trivento Reserve, el emblema de la bodega, alcance el millón y medio de cajas vendidas.
Marcos Jofré, CEO de la Bodega señaló "Nuestros primeros 25 años nos hacen soñar en grande, nuestra ambición es ser la marca argentina de vinos más admirada, con una firme posición en los mercados más competitivos y que entregue valor a nuestro clientes y consumidores”.
Germán Di Césare, chief winemaker, elaboró 3000 botellas del que dijo que es un “Gran Malbec para esta gran celebración. Es una selección de uvas Malbec de antiguos viñedos de Luján de Cuyo que guardamos de la cosecha 2017, excepcional añada para nuestros vinos.”
(ver más en https://trivento.com/25Anniversary/)

 

 

La bodega Navarro Correas, ha lanzado un nuevo vino con el objeto de homenajear a todas las madres (en su día), y para eso recurrió al nombre de María “Eduarda” Espínola Lemos que representa para Navarro Correas el espíritu de todas las madres. 
Según me cuentan, Eduarda es como Juan de Dios, un blend de tintas de color rojo intensas, con predominio del Malbec (82%) y una gran complejidad contribuida por las uvas del Cabernet Sauvignon (18%). Apuntan que se elabora con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo y que pasa durante dieciocho meses por roble francés. Dicen ofrece aromas a ciruelas, cerezas confitadas, trufas y moras y un excelente equilibrio entre el alcohol y la acidez, dejando una sensación frutada y mineral en el paladar.   

 

 

 

FINCA FLICHMAN anunció el lanzamiento en Argentina del vino Mateus Rosé, que -según me cuentan- fue adorado por Jimi Hendrix y también muy apreciado por la Reina Isabel II. Refuerzan de esta manera su portafolio con nuevos vinos importados de Sogrape, Grupo Bodeguero Portugués, al que pertenece la firma.

 

 

 

Bodega Kaiken, ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo, que produce vinos de gran calidad ha hecho saber que ha renovado su equipo enológico.
Por un lado, Juan Pablo Solis, con 6 años de trayectoria en la bodega asume su nuevo rol como  responsable de enología, junto a su flamante Ingeniera Agrónoma, Nicole Monteleone, ambos estarán liderados por Gustavo Hörmann Enólogo y Gerente General de Bodega Kaiken. 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un amigo de mediana edad me pidió:
Alejo, muy buenas las mujeres con las copas, pero volvé a poner a la alemana …
Bueno, cumplo, pero … “cambio y fuera”. 

 

Un viejo amigo (de edad y de larga data de amistad), apuntó:
“… con respecto a la calificación de los restos argentos, termino de leer hace un rato que el Tegui, cierra a fin de octubre, por considerar su dueño  que ha cumplido una etapa, y dedicarse a un nuevo proyecto, que denomina Marti. Será muy arriesgado imaginar que se trata de otro restaurant ?
No conozco su nuevo proyecto ..,… El actual era muy reconocido y visitado, a pesar de sus altos precios.

 

Otro viejo salidor, señaló:
Fui a Tegui dos o tres veces, buena morfa pero atención regular y muuuuuuuuy caro …
Es lo que dice la mayoría

 

Otro lector señaló:
Alejo: ¡ que lindas copas !
Igual que las manos que las sostienen. 

 

Un  joven lector me criticó:
Alejo, mejor que se vean completas …
Bué …

 

Un verdadero bon vivant acotó:
… muy bueno tu apunte sobre el maridaje, siempre pensé que un pescado fuertemente condimentado, no iba con un blanco delicado, sino con un tinto potente. Además, las carnes blancas o rojas frías, en verano van muy bien con un blanco bien frío … ¡¡¡ Por lo menos, así lo veo yo !!!
Correcto. 
 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

¡¡¡ Les deseo que tomen buenos vinos !!!

  

ALEJO

 “El Añejo”