La Columna del Vino ®
Año XXIV - NUMERO 37
(11-10-24)
Estimados lectores/seguidores:
¿ Qué sugiere ?
VINOS
Don Ricardo Santos, que con Norton fue el primer exportador de malbec a EEUU, después de vender la bodega, comenzó a producir su malbec propio (en 1995), con uvas de su Finca La Madras, sita en Maipú (Mdz), que se llamó El Malbec de Ricardo Santos, y que se hizo tan famoso como su creador, constituyéndose en un vino emblemático del emprendimiento que ya llega a los treinta años. Actualmente su labor es continuada por sus hijos Patricio y Pedro Santos, además de haberse agregado su nieta Belén Santos (hija de Patricio).
Hace unos días, tomamos un “Cosecha 2021”, qué, como decía Ricardo: estaba “de puta madre”. En efecto, las uvas, de la finca añosa, la factura, un ligero contacto con roble y una pequeña guarda, lo hacen un vino excelente.
Como se observa en la imagen, su presentación es elegante y en la copa se muestra con un color rojo oscuro con tonos violáceos. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, suaves dejos especiados, y ligeros toques de vainilla y tostados. En boca tiene un ataque dulzón (propio de la cepa), luego sigue con buen cuerpo (13,9º), frutado, delicadamente untuoso, con taninos amables y acidez justa, que lo hacen muy agradable de principio a fin, donde deja un recuerdo goloso y complaciente. De esos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 10.000/12.000).
Recientemente he tomado el Trapiche Medalla Malbec, Cosecha 2020, del que hay que recordar que se lanzó en 1983, en homenaje a los 100 años de la bodega. Originalmente fue un blend y poco después se lanzó el Trapiche Gran Medalla que era un malbec varietal puro.
Debido al éxito producto que ya tiene más de cuarenta años, se amplió la línea (Medalla), y ahora cuenta con el blend, este malbec, un cabernet sauvignon y un chardonnay, que se han ganado su fama con justa razón. Los “medalla” son vinos tradicionales de la firma.
En este caso (el malbec), se elabora con uvas de viñedos antiguos y tiene un intenso color púrpura con tonalidades violaceas, y deja ver buenas piernas. Expresa aromas concentrados de frutos rojos maduros, como ciruelas, cerezas y moras y dejos especiados. Se destacan notas de vainilla, coco y pan tostado gracias a su crianza en roble francés de primer uso durante dieciocho meses. En boca se lo encuentra carnoso, de buen volumen (14,7º) y se lo percibe untuoso, como llenando el paladar. Muy agradable.
Su final es largo, delicado y complaciente. Excelente (Aprox. $ 15.000).
La semana pasada tome un par de veces el Petite Fleur, Malbec, Cosecha 2021, en el Restaurante Oceanside de Mar del Plata, que elabora la Bodega Monteviejo (de la que hablo más abajo), que fue la primera del Grupo Clos de los Siete, ideado y creado por Michel Rolland, quien fijó un estilo de vinos que siguieron las otras bodegas del grupo (incluso la suya). Dicho “estilo” es muy apreciado por muchos bebedores de vino, y se caracteriza por ofrecer vinos robustos, con muy buen cuerpo y estructura, taninos bien presentes pero redondeados con un buen paso por madera (y fermentación maloláctica en barricas), que los hace complejos y muy agradables.
Este Petite Fleur Malbec, que se hace con uvas del viñedo propio de la firma (sito a 1000 msnm), con bajos rendimientos y, una vez vinificado, el 80 % del vino pasa doce meses en barricas de roble francés (de 225 litros), de 2° y 3° uso.
En la copa se muestra con un color rojo purpurado e intenso, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras y algo de frutos negros y especias, además de notas de vainilla, tabaco y ligeros dejos de chocolate. En boca tiene una entrada suavemente dulzona, luego corre frutado, complejo, y robusto, con taninos amables y redondos, todo lo cual lo hace muy agradable hasta su final, grato y persistente (Aprox. $ 20.000). Acompañó muy bien sendos platos de carnes (cordero desmenuzado y ojo de bife).
BODEGA MONTEVIEJO - NUEVOS TIEMPOS
La Bodega Monteviejo, que tuve oportunidad de visitar en tres oportunidades, fue creada en 1998, por Catherine Péré Vergé, en el marco del Grupo Clos de los Siete, de la que fue pionera
La bodega cuenta con 170 Has. plantadas, un equipo de 100 personas (en temporada suele llegar a 140), y capacidad para producir un millón y medio de botellas al año.
Después de su fallecimiento, sus tres hijos se hicieron cargo de sus negocios. En una primera etapa Henri Parent (uno de ellos), fue el más vinculado con la bodega, apoyándose esencialmente en Marcelo Pelleriti, que era su enólogo principal y Gerente o Director de la firma.
El año pasado (2023), Marcelo Pelleriti dejó la empresa (quedó como consultor), para dedicarse a su proyecto personal y, por otro lado, Helene Parent (otra de las hijas de Catherine), quedó a cargo de la Bodega, delegando la mayor parte de las responsabilidades en su hija Elise Treiber a quien conocí en diciembre pasado, en el festejo de las 20 Cosechas de Clos de los Siete (en la imagen junto a José Mounier -nuevo enólogo principal- y Marcelo).
Ella seguirá los pasos de su abuela, tomando la dirección de la empresa. Tiene 30 años, se formó en Marketing y combina su vida entre Bélgica y Mendoza y, en algún momento, señaló: “Ya hay un camino recorrido y me alegra asumir este reto junto al gran equipo que tenemos y al asesoramiento de Marcelo”.
José Mounier, de 35 años, es hijo del destacado enólogo (del NOA), José Luis Mounier, y ha sido elegido como el Director de Enología, después de trabajar durante diez años junto a Marcelo Pelleriti. Tanto él como la firma en general, tienen la intención de continuar con la producción de vinos de alta gama, intensos en cuanto a su estilo, color, aroma y robustez.
Seguramente, les irá muy bien, a la Bodega, a Elise y a José.
NOTICIAS GASTRONOMICAS
Señalé muchas veces que uno de mis restaurantes preferidos y de lo mejor de Mar del Plata era el pintoresco OCEANSIDE, que está emplazado en lo que era la cochera de un castillo de principios del Siglo XX, construido totalmente de piedra.
Su creador, Raúl Parodi, le dio forma abriendo ventanales que permiten ver la avenida costanera, el mar, en las noches claras algún barco navegando y con suerte la luna en cualquiera de sus fases.
Por dentro es elegante y distinguido, con poca luz (pero no oscuro), con música suave (que no molesta sino acompaña gratamente).
Platos excelentes y buenos vinos, además de una magnífica atención, hicieron que fuera una (o dos), cenas obligatorias cuando vamos a la antiguamente llamada Perla del Atlántico.
En este reciente viaje, fuimos a cenar dos veces, mi esposa pidió las dos veces un arroz meloso con calamares, langostinos, pesca del día y cebolla caramelizada, yo opte por un compacto de cordero desmenuzado en cocción prolongada, sobre un cremoso de papas, con arvejas y kale y la segunda vez ojo de bife con puré de arvejas.
En ambos casos acompañados por el Petite Fleur Malbec Cosecha 2021 (que comento más arriba).
Los pequeños cambios llevados a cabo por el actual conductor no enervan la belleza del lugar y la privilegiada ubicación, a lo que se agrega que mantiene el nivel de atención y calidad de platos.
No obstante, todos los amantes de Oceanside (que somos muchos), extrañamos a Raúl y a su hija Agustina que lo secundaba.
Punta Piedras, Moreno 1006, esquina Peralta Ramos -y Moreno- (B7600GGD) Mar del Plata. Teléfono: 0223 451-5378.
El Restaurante Abrasado, de la Bodega Los Toneles (sito a 15 cuadras del centro de Mendoza Capital), propiedad de la Familia Millán, obtuvo la sexta ubicación en el Top Ten de los premios Travellers’ Choice Awards, en la categoría Best of the Best Restaurants - Outdoor de TripAdvisor. Este logro posiciona su propuesta en la élite de los restaurantes de bodegas más populares y destacados. Los platos, cuidadosamente maridados con la colección de vinos de la bodega y productos exclusivos de Familia Millán, ofrecen una oferta gastronómica altamente valorada por los usuarios de TripAdvisor, ubicándolo entre los mejores restaurantes a nivel mundial.
He tenido oportunidad de disfrutar allí un excelente y opíparo almuerzo, con sus vinos y aceites y resultó espléndido. Imperdible en un viaje a Mendoza.
La Bodega Piedra Negra reabrió su restaurante Auténtico de Chacayes.
En pleno corazón de Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza, con una vista a los viñedos y a la Cordillera de los Andes, la cocina mendocina de Auténtico reencendió sus fuegos el jueves 10 de octubre.
Su experiencia gastronómica sensorial ofrece un menú de 4 o 6 tiempos, maridada con vinos de la bodega.
Como novedad, este año ofrecerá un menú de 3 pasos que será exclusivo para el público argentino.
ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES
Un viejo amigo, me dijo:
Salute, el comentario que hizo el detallista acerca de la forma de "empuñar" la botella por la fémina, lo estuve por hacer, pero me pareció medio picante, preferí abstenerme, pero coincido con el comentario.
Picante es la fuerza con que “empuñaba” la botella …
Otro viejo amigo, señaló:
Simpática la chica alegre con su blanquito, podría ofrecerle varios.
Ya hay uno que le ganó de mano.
Una amiga, que podríamos denominar “la blanquera”, apuntó:
Y claro Alejo, es joven, es primavera y tiene un vino blanco en la copa: que más puede pedir para estar contenta…
De paso te digo: hace mucho que no comentás algún blanco, que son los que me gustan a mi.
Ya viene el tiempo de los blancos y, quizás, algún rosado.
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
¡¡¡ Good Wines !!!
ALEJO
“El Añejo”