AÑO XIX - NUMERO 3

(20.01.19)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

   

 

 

  

← Un vino con muy buenas piernas 

 

 

 

 

 

VINOS

  

 
Las reuniones siguen y esta semana vinieron unos amigos a cenar, por lo cual con la picada que fue humus con morrón y bocaditos ambos elaborados por mi esposa, serví el H. Schroeder Brut Nature, que gustó mucho a los invitados y que está muy bien logrado, aunque a todos les pareció (como me pasó la primera vez que lo probé en su lanzamiento), algo más dulce que un Brut Nature (hasta 7 grs. de azúcar por litro), lo que no le quita mérito, pero obliga a pensar que esa sensación proviene de sus notas frutadas. Es un charmat lungo (más de seis meses sobre borras), que se hace con 80 % de pinot noir y 20 % de chardonnay. Muy bueno (Aprox. $ 550/600). Mi amigo José Luis Belluscio (www.joseluisbelluscio.com.ar), lo calificó con 91 puntos. 

El segundo fue el Fin del Mundo Extra Brut, Blanc de Blancs, que también gustó mucho y se lo notó muy frutado y con un dulzón apropiado para la designación (tiene 8,35  grs./litro). Es decir, una sensación de dulzor similar al anterior. Agradable, fresco, con buenas burbujas. Muy agradable. Muy bueno.

 

  

 

Ya en la mesa, serví un amuse bouché que consistía en un tomate cherry cortado en corazón sobre mayonesa, una aceituna rellena (por mi), con queso gruyere y un cuadrado de queso gruyere, con un morrón montado.

 

 

  

Siguió una combinación de dos medio flanes de zanahorias y remolachas, sobre un pan y que tenían pepinillos y una aceituna negra, con una emulsión de pimentón y aceite de oliva y un toque de mayonesa (hechos por el suscripto).  

El principal fue un turnedo de lomo sobre colchón de ajo arriero (hecho por mi esposa).

 

  

 
Los tres platos, e incluso el postre (fue mil hojas de dulce de leche), fueron magníficamente acompañados -como se debía- por el SALENTEIN ANIVERSARIO, 15 AÑOS MALBEC, Cosecha 2013, presentado elegantemente en una botella Magnum, que me obsequiaron en oportunidad de aquél festejo. 
Lo guardé unos años sin temor, no sólo por la calidad de la factura del vino, sino porque en esas botellas la guarda puede extenderse un poco más que en las tradicionales. 
Rojo intenso con reflejos violáceos, buenas piernas, nariz con profusión de aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la grosella y la frambuesa, notas e vainilla y un dejo de cacao, producto de su paso durante catorce meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque dulzón y luego corren con buen cuerpo (14,5°), taninos redondos, suaves, amables, que le dan personalidad pero con mucha elegancia, dejando una sensación agradable en todo su recorrido y especialmente en su final, sabroso y complaciente, de esos que invitan a tomar otra copa.
Un vino excelente, cuya guarda contribuyó a su amabilidad que hizo que uno de los comensales dijera: “Este vino es un jarabe”. "Efectivamente", asintieron los demás. 

 

 

 

 

En estos días, para acompañar un Pez Espada a la plancha, abrí un Saurus Select, Pinot Noir, Cosecha 2017, elaborado por la Bodega Familia Schroeder, que satisfizo mis expectativas. 
En efecto, tras sus presentación clásica, se exhibe en la copa con un color rojo rubí, más intenso que los pinot habituales, debido a las condiciones del terroir (mucho viento que hace que las uvas tengan más hollejo y por ende más color). En nariz despliega aromas a frutos rojos como cereza, frutilla y grosella notas de especias, trufas y violetas y toques de vainilla y cacao aportados por el paso de parte del vino por barricas de roble. En boca tiene un ataque amable, buen cuerpo (14°), taninos suaves y acidez media (pH 3.60), todo lo cual lo torna muy agradable e interesante, además de sabroso en todo su recorrido, dejando un muy buen final. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 250/300).

 

 

 

En estos días acompañé un solomillo de cerdo mechado (hecho por mi cocinera referida), con un vino del que no esperaba menos, ya que proviene de una de las bodegas que desarrollan muy bien a la cepa: el Dante Robino, Reserva Bonarda, Cosecha 2016.
Es un vino que se elabora con 100 % de uvas bonarda de la zona de Santa Rosa, Mendoza (600 mts. de altura), y a razón de una producción de 150 qq/Ha.
Tiene una presentación elegante, en una botella estilizada y alta, y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, oscuro y profundo, apropiado para un buen vino de la variedad. En nariz propone aromas a frutas rojas entre las que sobresalen las frutillas, las frambuesas y algo de moras, como en caramelo y un toques de café y vainilla, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. En boca tiene un ataque amable, suavemente dulzón y luego corre con cuerpo medio (12.5°), con taninos presentes pero redondeados por la crianza y la fermentación maloláctica, que le dan personalidad pero lo mantienen agradable y sabroso hasta su final.
En definitiva en vino muy, pero muy bueno (Aprox. $ 250/300). 

 

 

Como dije varias veces, el año pasado, el Altitud Malbec Cosecha 2015,  que integra una la línea de vinos con muy buen equilibrio entre la madera y la fruta, la estructura y la amabilidad, se erige como un muy buen vino que tiene una muy buena relación precio calidad. 

Dije hace unos meses: “Tiene una presentación sobria y elegante y en la copa se muestra con un color rojo violáceo, intenso y oscuro, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, violetas y un dejo de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo, taninos presentes pero suaves y redondos, que le otorgan personalidad y carácter sin perder elegancia. Su final es largo y goloso ….” 

Su precio es de uno $ 300/350, pero se suele conseguir a un menor costo.  

  

 

DIECINUEVE AÑOS: Más Recuerdos


Con estos recuerdos termino el raconto de este año y pido disculpas a los que dejé afuera, porque no encontré las fotos.

  

  

 

← Con Nicolás Calderón, enólogo de Rosell Boher 

Con Alberto Goyenechea →

 

 

 

 

  

 

Con Alfred Bonnie, Bodega DiamAndes →

 
← Con Adrián Manchón, Bodega Cuvelier Los Andes

   

 

 

 

 

Con Roberto Schoreder y Leonardo Puppato,Titular y Enólogo, Bodega Familia Schroeder. Nos acompaña Federico González Sasso

 

Con Andrea Ferreyra, enóloga de La Celia →  

 

 

 

 
← Con Pablo Greco (Chef), en el programa de Mariano Fresco. 

Con Santiago Mimicopulo, Restaurante Casa Coupage → 

 

 

 

 

Con Mayra Maioli (RRPP) y Eduardo Lasnier (entones CEO), de Bodegas Trapiche. Nos acompaña Fanny Polimeni.
 

Con Jorge Benites, (Melodía Wines) y nuestras esposas →

 

 

 

 

← Con John Langley, Urraca Wines              

 

                                                                                 

Con Diego Gaona, Chef 

 

             

 

 

← Con Pablo Naumann (entonces Ernesto Catena Wines), hoy en Catena Zapata

 

 

 

 

 

                                                                                      Con Johnnie Walker Etiqueta Blanca →  

 

 

 

 

   

VISITAS VERANIEGAS

 

Muchas bodegas mendocinas ofrecen, para el verano, un programa turístico compuesto de propuestas gastronómicas y actividades para disfrutar en familia, pareja o con grupos de amigos, en un entorno especial, con el marco del paisaje de los viñedos y la Cordillera de los Andes. Ofrecen alojamiento, almuerzos y/o cenas, visitas guiadas, paseos por los viñedos, degustaciones y picadas, cabalgatas, bicicleteadas, vistas del atardecer desde los jardines, terrazas o restaurantes con picadas y degustaciones, etc.  

ANDELUNA:
Andeluna Turismo - Reservas: Cel: (54) 9261 508 9525 / E- Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - www.andeluna.com.ar  Gualtallary, Valle de Uco. 

CASARENA:
Brandsen 505, Luján de Cuyo, Mendoza,  Teléfono: 0261 696-7848 

DOMAINE BOUSQUET:
Contacto Para Reservas (turismo y restaurante): De lunes a domingos de 9 a 18hs.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / (02622) 480011 / (0261) 15 532 0896. Ruta 89, KM 7, Gualtallary, Tupungato. 

LOPEZ:
Ozamis 375, M5511 APG, Mendoza
Teléfono: 0261 497-2406 

RENACER:
Brandsen 1863, Luján de Cuyo, Mendoza.Teléfono: 0261 524-4416 

RUCA MALEN:
Ruta Nacional 7 Km. 1059, Luján de Cuyo, Mendoza. Teléfono: 0261 454-1236 

SUSANA BALBO WINES:
Datos de Contacto y Reservas: Cochabamba 7801 de Agrelo, Luján de Cuyo. Las reservas se pueden realizar al (0261) 4989231 o por mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

SUTER:
Av. Hipólito Yrigoyen 2850, San Rafael, Mendoza, Argentina. Tel: 2604 - 421076 (int. Turismo 112)
Horarios de Visita: Lunes a viernes: De 9:30 a 19:00 hs. y Sábados y Feriados: De 9:30 a 17:00 hs. 

VISTALBA:
Roque Sáenz Peña 3531, Mendoza Teléfono: 0261 498-9400 

 

ACCIDENTE DE BUCEO

 

Varios lectores me preguntaron por el accidente de buceo de Rocío Gómez (de 39 años), acaecida en diciembre, en la isla de Koh Tao, en Tahilandia. 

No cabe duda que el buceo es un deporte de cierto riesgo. Por eso se extreman las medidas de seguridad, en todos los ámbitos (en el dive boat, en la inmersión, en el descenso y en el ascenso), y eso lo enseñan todas las certificadoras (PADI, PDIC, SSI, CMAS, etc.)

Por otra parte, para entusiasmar a los interesados y mostrarles cómo es la actividad subacuática, se hacen buceos de bautismo que es la forma en que la persona tendrá su primera experiencia submarina, a fin de saber si le gusta.

Los medios dicen que la mujer fallecida había tomado clases o que había recibido instrucción, sin embargo, si se hace un curso, luego hay que hacer algunas inmersiones en aguas abiertas para lograr la certificación (de Open Water Diver), pero a esas inmersiones no se las suele llamar bautismo, ya que es el final de un curso en el que se enseña a sortear diversas situaciones y, en general, a manejarse en la inmersión.

Lo que se suele hacer, previo al bautismo, es equipar al interesado y hacerlo respirar bajo el agua en la pileta. Después, unas mínimas indicaciones en superficie y se lo hace sumergir con cuidado y en general, no se pasa la profundidad de 10 metros.

Por lo general, va un instructor por buzo que se bautiza, a veces dos. Allá, vi que dicen que el máximo son cuatro, que puede ser una norma, pero no parece seguro. Acá vi bautismos en Pto. Madryn y en Bombinhas y siempre va uno con cada persona que hace el bautismo. Excepcionalmente dos.

De esta manera se minimizan los riesgos ya que el instructor lo lleva del tanque o está siempre al alcance de la persona inexperta y ante cualquier problema lo asiste. Lo que no se hace nunca es perder de vista al iniciado, precisamente para asistirlo ante cualquier percance, cosa que no se puede hacer si el suceso se produce cuando el buzo no está a la vista del instructor. Esto parece que es lo que pasó.

Más aún, cualquier buzo avezado, nunca pierde de vista a cada uno de los integrantes del grupo de la inmersión, aunque sean todos buzos con experiencia, justamente para evitar situaciones peligrosas.

Entonces, parece (sólo parece), que algo no se hizo bien y no resulta razonable echarle la culpa a la víctima, que estaba literalmente al cuidado del instructor. 

Siempre digo que el buceo es una actividad recreativa segura, respetando los márgenes de seguridad.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Un joven lector me dijo:
Alejo: hasta yo tengo envidia de esa …
Será envidia u otra cosa

 

Otro lector apuntó:
Envidia: un pecado capital. SOY PECADOR.
Y bué.
 

Una lectora señaló:
Como para no tenerle envidia … (aunque no sean naturales)...
Y si … 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene no estaré con Uds. debido a unas pequeñas vacaciones

Mientras tanto les deseo buenas vacaciones y buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”