La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 40
03/11/2023   

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

 

Oportuno, por mi cumpleaños 

 

 

 

 

 

 

VINOS

  

 

 

La semana pasada, con el osobuco con arroz que ilustra la imagen, tomamos la Finca La Anita, Petit Verdot, Cosecha 2021, que resultó un buen compañero de esa comida.

Se hace con uvas propias de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Se fermenta en tanques de acero inoxidable con una maceració n post fermentativa durante 2 días y fermentación maloláctica, además de una crianza doce meses en barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso y luego se lo guarda en estiba otros doce meses, con hacer. . lo cual, logra una muy buena evolución.

Posee un color rojo rubí intenso, con destellos violáceos y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, además de notas de especias, vainilla y ahumados. En boca es un vino robusto (14,5°), con taninos importantes, pero redondeados por la crianza, con una acidez justa, todo lo cual permite que corra por el paladar de manera agradable, para terminar en un recuerdo vigoroso pero amable. . Muy bueno (Aprox. $5000).

 

   

 

En uno de mis restaurantes preferidos (Treinta Sillas), pedimos, como primer vino (éramos 4), El Enemigo Chardonnay 2020 de la Bodega Aleanna de Alejandro Vigil y Adrianna Catena, hija menor de Nicolás, que se asociaron en este emprendimiento (muy exitoso). ). ).  por cierto -obtuvo dos 100 puntos de Robert Parker-), y que es más conocida por su marca que por la bodega en sí: El Enemigo.
Se trata de un vino, elaborado con uvas de Gualtallary, que tiene una presentación ya clásica y que en la copa se muestra con un color amarillo dorado con leves tonos verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca (ananá, durazno blanco, mango, etc.), notas de flores blancas y sabores de vainilla y miel, producto de su crianza durante doce meses en barricas de roble francés de 500 litros. En boca es fresco en su ataque y luego corre elegante, untuoso y con buen volumen, para llegar a un final cremoso y persistente. Excelente. James Suckling lo calificó con 97 puntos (Aprox. $ 9000). 

 

 

Luego de El Enemigo, tomamos el Riglos Gran Cabernet Franc, y debo decir que resultó excelente.
Esta firma elabora vinos con uvas propias de viñedos del Valle de Uco, y su enólogo (a quien conozco desde hace años), es José Hernández Toso quien proviene de una familia tradicional de la vitivinicultura argentina, ya que su bisabuelo fue Pascual Toso.
El vino tiene una elegante presentación y se muestra en la copa con un color rojo granate oscuro, con buenas piernas. En nariz permite percibir aromas a frutas rojas y negras, especias y sabores de vainilla y ahumados, producto de su paso durante dieciocho meses en barricas y fudres de roble francés. En boca en amable en su entrada y luego corre con muy buen cuerpo, con taninos sedosos que completan un paladar sabroso que lo hace muy agradable (pH 3.7). Su final es grato y persistente. Excelente (Aprox. en el restaurante $ 14.000). Acompañó muy bien a una magnífica “ceja” de bife. 

 

 

En una reunión que el sábado pasado hizo en casa mi hija (festejando su cumpleaños), abrió una botella del Melodía Chardonnay Extra Brut, que elaboró ​​​​Jorge Benites, en su emprendimiento (de más de 15 años), llamado Melodía Wines .
De este excelente espumoso he hablado varias veces, pero el caso es que lo habrá abierto aproximadamente la 21 hs. y recién a eso de la 1 de la mañana le puse la famosa “cucharita de metal” y lo guardé en la heladera, y lo llamativo es que al mediodía del domingo, pude almorzar con ese espumoso (media botella), que estaba espléndido, en todo aspecto: no había perdido las burbujas, formaba corona, sus aromas y sabores estaban intactos. En definitiva: Una felicitación para Jorge.

@melodiavinos     This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Finca Flichman, una de las bodegas más conocidas de Mendoza, fundada hace más de 60 años, ha relanzado su vino emblemático: El Caballero de la Cepa que es el vino con mayor trayectoria de la bodega.
Recuerdo que hace unas cinco décadas fue uno de los primeros vinos argentinos en ganar premios internaciones.

Hoy ha sido relanzado como un blend de 15 % de Syrah y 85 % de Malbec (por esa proporción puede ser denominada malbec), y me cuenta la bodega que se elabora con uvas de su viejo viñedo de la zona de Barrancas y se añeja doce meses en tonos usados. También me dicen que se caracteriza por su fluidez, taninos dulces y un medio de boca intensamente frutado con sutiles aromas a eucalipto flores rojas.

En su contra etiqueta se puede leer la famosa y antigua frase del destacado poeta Omar Khayyam del siglo XII.

Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades comprobadas, pero hay mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor se van al infierno, el vacío debe estar el paraíso.”

Lo probaré la semana que viene y les contaré mis impresiones.

Está disponible en diferentes vinotecas y restaurantes del país y en la tienda online de Finca Flichman: https://tienda.flichman.com.ar/. 

 

 

BODEGAS LÓPEZ

  

Este jueves 2 de noviembre Bodegas López festejó, con su tradicional Degustación “De Punta a Punta”, en la que se pueden probar todas las etiquetas de la firma, sus 125 VENDIMIAS. 

Merece recordarse, que su fundación fue obra de José López Rivas que llegó de Málaga, España en 1886, con la experiencia de trabajar en los viñedos con su familia, y en 1898 se arraigó en Mendoza, comenzando la elaboración de vinos propios que fueron comercializados en cascos de roble y cuya primera marca fue “El Vasquito”.

En ese año (1898), nació José Federico López, hijo único de José López Rivas y continuador de su trabajo, por eso a partir de 1910 la firma pasó a llamarse “José López e Hijo”. En 1927 lanzó al mercado su primer vino fino en botella llamado “Prestigio de Cuyo” y luego otras marcas. En 1934 presentó uno de sus clásicos, el “Chateau Vieux”, un vino de corte con base de Cabernet Sauvignon. En 1938 apareció el “Rincón Famoso” , tinto y blanco de corte, que se constituyeron en otros clásicos, con la etiqueta en diagonal. 

Tras la muerte de Don José López Rivas, en 1948, se incorporó su nieto Carlos Alberto y en 1958 la firma pasó a llamarse “Bodegas y Viñedos López SA”, nombre que conserva hasta la actualidad. Sus nuevas marcas fueron “Vasco Viejo” en 1950, “Montchenot” en 1966: el tercer gran clásico de la Bodega y “Selección López” en 1973, vino que hoy se denomina “Malbec López”. 

Culminando los años '80 se produjo la incorporación de la cuarta generación familiar: Carlos Alberto y Eduardo López Laurenz hijos de Carlos López y su esposa María Isabel Laurenz. Fallecido (en 1995), José Federico López, la firma quedó en manos de Carlos López y su hermana Marta. Luego la Bodega lanzó sus varietales “Casona López” , “Xero”, “Traful” y varios espumantes. Tiempo después falleció (2018), Carlos Alberto López, y asumieron la conducción de sus hijos Carlos y Eduardo. 

Desde hace un tiempo, aún manteniendo el famoso “Estilo López”, se han volcado a producir innovaciones, no sólo en el restyling de las etiquetas (que fueron modernizadas), sino también con la creación de nuevos productos, como el Chateau Vieux Malbec . el Chateau Vieux Chardonnay , el Chateau Vieux Chardonnay Gran Reserva que tuve oportunidad de probar en la reunión y que resultó espléndido; más etiquetas de espumosos; los Varietales López , el Vasco Viejo Malbec , y hasta una lata de Traful dulce. Todo ello, además de un excelente Jerez, y aceite de oliva y aceto.

Eduardo habló de todos estos temas y, en especial conmigo, recordó que yo siempre fui partidario de un cierto aggiornamento , y después me recomendó el Chateau Vieux Chardonnay Gran Reserva, Cosecha 2021, que se elabora con uvas de Agrelo y Tupungato, Valle de Uco. . . . . . . (lo que también, es una innovación), que pasa por una maceración breve (unas seis horas), y luego se fermenta en tanques de acero inoxidable, para que, una vez vinificado, se crítica doce meses en barricas de roble francés u americano. . . . . . . . La presentación es elegante y se muestra en la copa con un color amarillo intenso con todos dorados y en nariz propone aromas a las frutas de pulpa blanca y flores blancas con un dejo de frutas secas, además de ciertos toques de vainilla y miel. En boca tiene una entrada muy amable, fresco y luego corre, redondo, equilibrado y acariciando el paladar de forma muy agradable, para ir a su final con un dejo untuoso y mantecoso, que completan un vino más que excelente. 

No se puede hablar mucho de esta bodega, más que centenaria, que siempre ha hecho honor a su nombre y su estilo y que es reconocido por todos los bebedores de vino del país. Si cabe felicitarlos por la constancia y el tesón puesto en el desarrollo de todas sus etiquetas.  

 

 

NOTICIAS

  

La Bodega Valle de La Puerta, sita en Famatina, luego de 17 años de trabajo ha contribuido a posicionar en el mercado a los vinos del noroeste argentino y, en especial los de La Rioja. En la última edición de Evinor, el encuentro para la Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino , obtuvo muy buenos resultados. Entre los vinos puntuados, la bodega me informa que, además de tres medallas de plata y dos de bronce, logró:

MEDALLA GRAN ORO:
Valle de La Puerta, Collovatti 2020, Corbeau Noire: 94,2 puntos. Tiene un color rojo intenso con reflejos violáceos, aromas complejos de la fruta roja madura, ciruela, cereza negra, frutilla y dulce de moras, bien integrados en un fondo especiado con sabores de vainilla y caramelo. Con un gran cuerpo y entrada amable, los taninos se hacen notar, y confieren a este vino de un gran carácter con buena untuosidad, y final prolongado.

MEDALLAS DE ORO:
La Puerta Reserva Bonarda 2021: 91,6 puntos. De un color rojo oscuro e intenso con reflejos violeta y aromas a ciruelas maduras. Llega con una sensación aterciopelada en el paladar que conduce a un duradero y gran final. La complejidad de aromas y sabores definen las características típicas de este varietal.
Colección Quinquela Veleros Reunidos 2022, Blend Malbec (60%) – Syrah (40%): 91,8 puntos. Un vino que destaca por su color rojo rubí con reflejos bordó. Intenso y brillante a la vista y en nariz ofrece aromas a fruta madura, algo de frutos secos y sabores de coco, vainilla y tabaco, propios de su paso por barrica. En boca, ofrece una entrada ligera con notable redondez y un final elegante.
Valle de La Puerta, Collovatti 2020, Malbec: 92,1 puntos. De color rojo intenso con reflejos azules, un aroma potente y complejo en el que se perciben los sutiles aromas mentolados, propios de la zona. En boca los taninos, bien presentes, le dan carácter y un final graso y redondo.
La Puerta Gran Reserva Blend Malbec (60%), Bonarda (30%), Syrah (10%) 2020: 92,6 puntos. Un vino de gran concentración, típico de los viñedos de altura, en los que predominan los colores rojos oscuros de tintes violáceos. Redondo y aterciopelado en boca, y de gran complejidad en nariz. Taninos maduros y suaves, dejando un largo final en boca. 

He tenido oportunidad de probar varios vinos de esta bodega y mi impresión se condice con estos premios ya que todos fueron muy buenos.

Esta bodega tiene 150 Has. de viñedos y producen 2,2 MM de litros al año. Como ya les conté, se encuentra en tierras originalmente habitadas por lo Diaguitas y en su cultura respetaban al Puma ya que lo consideraban el ser terrenal de suprema sabiduría, fuerza e inteligencia, por ello en honor a es pueblo originario el Logo de la bodega simboliza al Puma. 

www.valledelapuerta.com   Facebook: @bodegavalledelapuerta / Instagram: @bodegavalledelapuerta 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Hola Alejo, que bueno lo que publicaste lo de Paul Más, conozco sus vinos y parte de sus viñedos, tiene vinos elegantes a precios ex celular muy razonables. Languedoc me encanta, especialmente en las Terrazas del Larzac donde tuve el gusto de trabajar hace muchos años, es un terroir donde hay de todo... solo hay que explorar. Mis preferidos: Chateau de la Peira y Dumas Gassac. Abrazo y gracias por difundir el trabajo de los que hacemos el vino.
Yo no conozco esos vinos pero sé que es una zona que siempre tuvo productos muy destacados.

 

Una lectora me dijo:
Qué grande Alejo, está si es una buena foto de portada.
He cumplido con las damas.

 

Una amiga, amante de los blancos, apuntó:
Bieeeen, te acordaste de nosotras y para mejor este atractivo personaje, hace vinos blancos…
Ídem.

 

El esposo (abogado), de una querida colega, me dijo:
Buen día, Alejo. Soy... viejo seguidor tuyo y de tus libros. Y esposo de… Por ella empecé a recibir tus columnas hace cientos de años. Ella siempre las lee de mis correos, porque no le llegan más desde hace un tiempito. Dice si le podés volver a enviar tus columnas a su correo actual. Nos gustan muchas tus opiniones. De paso, como nota de color, te queremos contar que nuestra hija mayor fue contratada por Piattelli Resort (allí en Cafayate) como gerente junior, y depende de Javier Cook, a quien citás en tu artículo. Tuvimos la inmensa dicha de estar en ese paraíso que vos describís tan bien. Y actualmente te escribo desde Cafayate, porque tratamos de visitarla con cierta regularidad (¡es un doble placer!).
Bueno, me despido, alentándote a que sigas enseñándonos sobre este arte que tan bien transmite. Aunque nos consideramos alumnos de paladar bastante rústicos, porque nos gustan los vinos "de lengua negra"…
Agradecí sus palabras y también el poder volver a contactarme con tan apreciada colega, con la que compartimos varios años de trabajo.

  

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar    haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estará con Uds.

Mientras tanto les deseo buenos vinos

 

alejo

 “El Añejo”