AÑO XIX - NUMERO 2(13.01.19) |
Hola queridos Wine Lovers:
← No empecemos el año con envidia
DIECINUEVE AÑOS
Más recuerdos de estos 18 años que pasaron:
← Con Silvio Alberto Chief Winemaker de Bodegas Bianchi
Con Alejandro “Pepe” Martinez Rosell Chief Winemaker y Factotum de Rosell Boher
← Con Roberto González, enólogo de Bodega Nieto Senetiner
Con Ricardo Santos, en Bodega Decero →
← Con Mauro Nosenzo, Bodega Algodón
Con Ricardo Giadorou, Bodega Dolium →
← Con Mauricio Lorca, titular de Bodega Lorca Foster (y Diego Eidelman a la derecha)
Con Eduardo González, titular del Restaurante La Cabaña→
← Con Roberto de la Mota, Bodegas Mendel, entonces, también asesor de Bodega NQN.
Con Andrea Nuñez, Brand Manager de Bodega Catena →
← Con Don Pedro Rosell, Bodega Cruzat
Con Walter Bressia →
Con energía y voluntad, corriendo en el Parque Independencia
VINOS
El 31 de diciembre de cada año es una fiesta para todos que, generalmente, se arma en torno a la comida y la bebida.
Este año, no fue distinto y preparamos una picada que contaba, entre otras cosas, con queso fymbo cortado redondo, queso brie y chipás hechos por mi hija.
Fue acompañada por un Tapiz Chardonnay, Cosecha 2017, que resultó muy bueno y con una excelente relación precio calidad. Se elabora con uvas del Valle de Uco y sólo una parte (6 %), es fermentado en barricas de roble francés de segundo y tercer uso, para obtener una ligera complejidad, aunque sin fermentación maloláctica. Tiene una presentación simple y en la copa se muestra con un color amarillo suavemente verdoso. En nariz propone aromas a durazno blanco, pera y frutas de pulpa blanca. En boca tiene una buena acidez (pH 3.3), y es redondo y amable de principio a fin, momento en que surge algunas notas melosas muy agradables, haciendo que su recuerdo sea largo y sabroso.
Siguió un Urraca Chardonnay Cosecha 2015, también muy bueno y del que ya he comentado sus virtudes varias veces.
Ya en la mesa, el amuse bouche -preparado por el suscripto- consistió en un tomate cherry servido en corazón (sobre mayonesa), un huevo de codorniz (servido sobre salsa golf), una tarteleta de paté con media aceituna negra y una pequeña bruschetta de “pastrami” hecho por mi esposa con una rodaja de cherry montada, todo con una emulsión de oliva y pimentón. También se maridó con un Urraca Chardonnay.
Con la entrada, que fue una terrina de conejo, con zanahorias caramelizadas, rúcula y un toque de mayonesa, preparada por mi esposa, serví el Casarena Single Vineyard Naoki’s Malbec, Cosecha 2014, que uno de los comensales había traído para mi cumpleaños.
Se trata de un vino de Alta Gama, elaborado por la bodega homónima, que tiene una presentación habitual de la línea de sus Single Vineyard y en la copa se muestra con un color rojo rubí medianamente intenso. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, entre las que sobresale la ciruela, notas de especias y toques lorales. En boca tiene un cuerpo medio (13.5°), es amable, elegante, con taninos redondos y buen final. Un vino muy bueno. Robert Parker lo calificó con 92 puntos.
Con el principal, que fue lomo frío rociado con una salsa de mayonesa con rúcula, acompañado por una guarnición de arroz azafranado (también frío), con aceitunas, zanahoria rallada y ajíes, serví el Atamisque Assemblage, Cosecha 2016, que es el vino ícono de Bodega homónima de la que ya les he hablado.
Se trata de un corte con predominio de malbec, que se completa con cabernet sauvignon, merlot y petit verdot, en distintas proporciones en cada añada. Los viñedos son de la bodega y están ubicados entre 1.100 y 1.300 metros de altura, en Tupungato.
Tiene una presentación sobria pero llamativa con la foto del árbol que le da el nombre, y en una botella pesada e importante, como lo justifica el producto.
En la copa se muestra con un color rojo púrpura, profundo y oscuro, con muy buenas piernas, ligeramente coloreadas que anticipan su muy buen cuerpo (14,8°). En nariz propone intensos aromas a frutas rojas y negras maduras, como en mermelada, notas florales (violetas), toques de especias y pimienta, además de notas de vainilla y chocolate, como producto de su paso durante dieciséis meses en barricas nuevas de roble francés que le agregan alguna nota ahumada y de frutas secas.
En boca tiene un ataque amable pero imponente, anticipando su cuerpo completo y equilibrado, con taninos bien presentes pero redondos y aterciopelados, que le dan una elegancia superlativa, conjugándola con su personalidad fuerte pero agradable, para terminar con un final sabroso, largo y exquisito (Aprox. $ 1.000).
Un vino que en otras añadas obtuvo 92 puntos en The Wine Advocate (de Robert Parker); 94 en Descorchados; 92 por James Suckling (Cosecha 2015). En definitiva, un vino soberbio.
Para el postre, que fue una espléndida torta brownie con merengue y dulce de leche, traída por uno de los invitados, abrí el Cruzat Single Vineyard, Finca La Dama, Extra Brut, que es un blanc de blanc (sólo chardonnay), hecho con uvas cultivadas sobre el antiguo lecho del río Tunuyán, traído por mi yerno.
Es un champenoise, con veinticuatro meses sobre lías, cuyo vino base tuvo fermentación maloláctica y el licor de expedición pasó seis años de crianza en barricas de roble americano para darle complejidad y delicadeza. Tiene una presentación distinguida y se exhibe en la copa con un color amarillo pálido y con burbujas finas y persistentes. En nariz despliega aromas a frutas de pulpa blanca, cítricos, vainilla y levadura. En boca, se destaca por su vivacidad y frescura (Ac. 6.8 grs), pero corriendo en el paladar se lo siente completo y con buen cuerpo (13°), para llegar a un final prolongado, delicioso y complaciente. Soberbio.
NOVEDADES
En una nota de Hernán Firpo (Clarín 5.01.19), se decía más o menos lo siguiente:
Facundo Di Génova barman científico y autor de Tratado de alcohología, ensayo que va por la cuarta reimpresión, se hizo conocido un año atrás por “bajarle el precio” a la cerveza artesanal y compararla con la industrial, hablando maravillas de la nueva Quilmes (“Lo único de “artesanal” que tienen las cervezas artesanales es la falta de control bromatológico”).
El prólogo del libro lo hizo el biólogo y divulgador científico Diego Golombek, en el que dice que Di Genova, con su texto, se recibió de “alcohólogo” y que su tratado tiene una mirada científica.
Di Génova dice: Vinos de entre 50 y 100 pesos, más o menos lo que valen las cervezas, Vasco Viejo, por 50 pesos, es imbatible, no tiene rival y sale más barato que una lata de Quilmes. Es el más barato y el mejor. Mi deseo para 2019 es que la familia López no lo modernice, como han hecho otras bodegas con clásicos como el Valentín Lacrado de Bianchi, ahora adaptado al gusto de los millennials. Me gustan los vinos en el rango de los 100 pesos. Los salteños Quara o Cafayate, los mendocinos López Malbec o Portillo de Salentein … Etiquetas populares que son buenas hay decenas, sería arbitrario e injusto quedarme con una.
Siempre digo que hay vinos de bajo costo de muy buena calidad, los nombrados en esa nota son un ejemplo.
CORREO DE LECTORES
Una dilecta amiga de la infancia, me dijo:
Feliz nuevo año para La Columna, muy linda la reseña con esa serie de fotos.
Una Jefa de Relaciones Institucionales de una bodega, apuntó:
Qué lindo newsletter el de hoy!
Otra amiga, señaló:
Muy bueno lo de recodar éstos años con esas fotos… Felicitaciones por haber entrado en los “19”
Un amigo apuntó:
Querido amigo: que linda colección de fotos con personajes que nos hacen la vida un poco mejor y más alegre.
A los cuatro les agradecí.
Un buzo, amante del vino, calculó:
Estimado Alejo Cómo andás ? ... Leí tu estadística de estos años y como bien sabés soy afecto a los números con lo cual te paso mi rápida interpretación … 5872 botellas poniéndole que sean de .75 litros todas ellas, te tomaste 4404 litros y a una graduación promedio de 12° es el equivalente a 528 litros de alcohol puro. Deducción: Funcionás a alcohonafta o bien que nadie te acerque un pucho a la cisterna.
Muy bueno, el cálculo no lo había hecho.
Pero claro, trato que no baje el consumo del vino per cápita y seguro que estoy arriba de los 20 litros del promedio.
Sin embargo, debo aclarar que todas esas botellas no las tomé solo, sino con mi esposa, a veces con mi hija, con mi yerno y -muchas veces- con amigos.
Un asiduo visitante de esta sección me dijo:
Gracias por los deseos. Esperemos que el 2019 sea mejor en todo sentido. También en los descorches. Felicitaciones por los 19 años de “La Columna del Vino” y que sean más. Si bien también hice mi lista de descorches, imposible llegar ni a tu LOW RECORD. Abrazo, y nos veremos por algún pasillo.
Seguramente nos daremos un abrazo en algún cruce.
Otro lector preguntó y dijo:
Hola Alejo Feliz 2019. Sigue vigente bodegas Weinert ??? Te veo en una foto con Huber Weber (Bodega Weinert). Yo tenía entendido que la habían cerrado, por eso te pregunto. Me encantan sus vinos. Hace poco encontré unas cajas de Cavas de Weinert y me las compre todas. Acá en Rosario no encuentro Weinert. Más que todo quiero decirles que acá en Rosario tienen un par de admiradores … he tomado Carrascal y Cavas y Varietales Weinert. No llegue a probar Estrella … Lo último lo compre en ARTEMIO una vinería (seguro los conocen a los de Artemio) …
No sólo sigue vigente, sino trabajando muy bien, con nuevos productos.
Como todos saben Bodega y Cavas de Weinert fue fundada en 1975 por Don Bernardo C. Weinert, un hombre de negocios brasileño de origen alemán Actualmente, su hija Iduña Weinert, Commercial Manager, tiene a su cargo gran parte de la conducción de la firma, además de Huber, claro está, en la parte enológica y exportaciones.
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo a todos que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”