La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NÚMERO 35
 (14.09.24)

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡ Qué momento !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

 

 

 

El Tukma Gran Corte, Cosecha 2019, de la bodega homónima, sita en Cafayate, y de la que les hablé en ocasión de mi viaje de septiembre pasado, pero cuyos vinos conozco desde hace unos cuantos años, es elaborado bajo la supervisión de su enólogo, es el destacado winemaker, José Luis Mounier.

En este caso se trata del vino de más alta gama de la firma y se hace con uvas de altura provenientes del Valle de Tolombón a 1700 msnm y del Valle de Angastaco a 1900 msnm. de viñedos de unos 15 años de antigüedad. Se compone de 65 % Malbec, 20 % Tannat y 15 % Cabernet Sauvignon.

 

Tiene una presentación sobria y elegante y en la copa se muestra de un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, suaves notas de especias y de pimiento pimiento rojo, a lo que se suman dejos de vainilla y tostados debido a la crianza en roble. En boca tiene una entrada amable, buen cuerpo y estructura (14,5º), taninos bien presentes, pero maduros y redondos, que llenan el paladar de forma armónica y muy agradable, en un perfecta combinación de las tres cepas, la fruta, el alcohol y una sutil acidez, para llegar a un final distinguido y sabroso. Excelente y me quedo corto. Ha recibido puntajes internacionales de 92 puntos y Medalla de Oro en Mundus Vini (2020), (Aprox. $ 15.000).

Acompañó muy bien al principal en una cena en casa que fueron tournedos de lomo, envueltos en jamón crudo y unas “flores” de zucchini, queso blanco y jamón cocido y otras y papa queso blanco y jamón cocido, acompañados de puré de zanahoria, curry y azúcar mascabo, que preparó mi excelsa cocinera preferida.

 

 

 

 

 

 

Esta semana probé el Alpataco, Malbec Cosecha 2022, de la Bodega Familia Schroeder, sita en el polo vitivinícola de San Patricio del Chañar (Neuquén), que tuve oportunidad de visitar y almorzar en su excelente restaurante, hace unos cuantos años.

Se trata de un vino originalmente pensado para la exportación. Lleva el nombre de un arbusto de la zona patagónica donde se encuentran los viñedos, El 40% del vino es añejado séis meses en barricas de roble.

Su presentación es vistosa y en la copa exhibe un color un color rojo violáceo e intenso. En nariz brinda aromas de frutos rojos, como ciruelas, cerezas y guindas con suaves notas de especias. Su paso por roble le aporta un ligero toque de vainilla. En boca tiene un comienzo suavemente dulzón y luego sigue con buen cuerpo (13,9°), es fresco y frutado, dejando una sensación agradable, en todo su recorrido por el paladar 

 

 

 

 

 

 

 

Esta semana tomé el López Malbec, Cosecha 2023, cuyas añadas anteriores ya conocía y que, como en esos casos, conserva su calidad inalterada, aunque como viene haciéndolo esta bodega, con más cuerpo (14.3º), lo que forma parte de ciertas innovaciones de su Estilo López, tan reconocido, impresas por la cuarta generación de la familia del fundador (José Gregorio López Rivas), Eduardo y Carlos Lopez Laurenz.

Este vino, nació como el famoso Selección López y hoy integra una línea de cuatro varietales y un dulce natural, que se han denominado “LOPEZ”

Se trata de un malbec que, si bien se fermenta en tanques de acero inoxidable, se añeja por seis meses, en toneles de roble francés (de Nancy), de 5000 litros que pude ver en mi visita a la bodega hace algunos años. Tiene un color rojo violáceo, ofrece aromas a frutas rojas, es redondo, armónico y equilibrado, si bien no es el top de la bodega, es un vino de muy buena calidad para todos los días y algo más, además de ser muy accesible. En definitiva, muy bueno y muy recomendable.

 

 

 

 

 

En éstos días tomamos un Sottano Malbec, Cosecha 2023, que forma parte de la línea entry level de la bodega homónima, de la que puede recordarse que Fioravante Sottano inició una tradición vitivinícola a su llegada de Italia en 1890. En 1980 la tercera generación de su familia recreó su proyecto construyendo una bodega muy bonita que tuve oportunidad de visitar hace unos años. En 2016 Colosso Wines de Vicentín Family Wines, que comenzó su aventura vitícola en 2009, desde Santa Fé, adquiriendo buenos viñedos y asumió el control de la bodega, para luego obtener el asesoramiento de Paul Hobbs y un buen enólogo local como es Adrián Toledo y su equipo.

La etiqueta es muy llamativa, y en la copa se aprecia con un color rojo intenso, brillante con matices violetas. Ofrece aromas a frutos rojos como ciruelas y frambuesas, notas florales de violetas y minerales, acompañadas con ligeros toques de vainilla aportados por su paso durante ocho meses en barricas de roble (seguramente usadas), 70 % francés y 30 % americano. En boca es amable en su ataque y luego corre con cuerpo medio, taninos firmes suavemente redondeados y es, en general, un vino muy correcto, sin aristas. Un buen vino muy accesible (Aprox. $ 5000/6000).

Otro dato interesante es que la bodega ha hecho un restyling de sus vinos Sottano y Sottano Reserva, que los hace más juveniles y atractivos.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS

 

 

 

 

 

El Enzo Bianchi Gran Malbec 2021, ha sido distinguido con el trofeo “Master” en The Global Malbec Masters 2024; una de las competencias más destacadas a nivel mundial, organizada por The Drinks Business. Esta competencia, lanzada en 2013, se integra por jueces, compuestos por Masters of Wine, Master Sommeliers y expertos compradores, que catan a ciegas vinos de distintas regiones del mundo, lo que convierte el premio "Master" en un reconocimiento de alcance global.

Este vino, que se hace con uvas de la zona de Los Chacayes (Valle de Uco), fue criado durante doce meses, el 90 % en barricas de roble francés y el 10 % en ánforas. He tenido oportunidad de probarlo calificándolo de soberbio

Al decir de Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture, de Bodegas Bianchi:

“… constituye un verdadero “single vineyard & single block”, ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática. Es un vino de color rojo intenso con matices atractivamente violáceos y vivaces. En nariz, claramente la expresión de frescura y del terroir se hacen presentes con descriptores característicos del Malbec, como frutos rojos frescos, dejos florales como violetas, un toque especiado que se expresa en los destellos herbales y minerales, conjugando perfectamente el terroir y la crianza.  En boca ofrece una acidez refrescante, taninos filosos y de textura elegante, de gran estructura y complejidad. Sin dudas un vino icónico que expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer”.

Un vino imperdible y extraordinario para un buen regalo (en la tienda de www.bodegasbianchi.com.ar precio sugerido de $114.000).

 

 

 

 

 

 

Bodega Trapiche, anunció que su experiencia en Estación 83, y su alianza con el reconocido club de fútbol Inter Miami CF, ha sido distinguida con el premio de oro en la categoría de Experiencias Innovadoras en la gala de Best of Mendoza’s Wine Tourism, que seleccionó a las mejores prácticas entre todas las capitales del vino a nivel mundial.

Este año, Trapiche se convirtió en la bodega oficial del Inter Miami CF y esa alianza culminó con la apertura de Trapiche Corner, su exclusivo wine bar en el estadio en Estados Unidos, que ofrece a los visitantes una experiencia que fusiona la gastronomía y el vino, con el aporte de Lucas Bustos (reconocido chef nacional, destacado también en el exterior). En octubre, en la ciudad de Verona, Italia, los ganadores del Oro de Mendoza competirán por el Oro Mundial.

www.trapiche.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

La bodega Valle de La Puerta, sita en el Valle de Famatina, presentó su nuevo Petit Verdot, Reserva, Cosecha 2022 (para sumarlo a esa familia RESERVA)

Esta cepa está firmemente arraigada en Burdeos, pero se da muy bien en nuestro país, especialmente zonas montañosas de Chilecito, La Rioja lindando con las sierras Velazco y Famatina como telón de fondo. Es un 100 % Petit Verdot, tiene 13,1° de alcohol y el 30 % del vino meses en barricas de roble Francés y Americano

Esta bodega tiene buenos vinos y, en este caso, con el tenor alcohólico relativamente bajo, seguramente será un vino muy bebible.

 

 

 

 

 

 

 

Bodega Kaiken localizada en Vistalba, Luján de Cuyo (Mendoza), fue certificada como Empresa B, una de las 6 bodegas en Argentina que cumplen con altos estándares para esa calificación que incluyen:

Mantener una cubierta vegetal entre las hileras para disminuir erosión; compactación y evaporación del agua; utilizar sólo productos orgánicos, como abono y compost; uso de tecnología de punta para eficientizar y disminuir el consumo de agua; la medición continua de la huella de carbono; la búsqueda de estrategias para reducir el consumo de energía, la preservación de la flora nativa y el uso de pastoreo y la siembra de verdeos para competir con las malezas; todo lo cual lleva a mitigar el impacto del cambio climático reduciendo el efecto invernadero.

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

 

 

 

 

Una joven amiga y amante del vino, con relación a la descripción de la joven de la portada del número anterior, que decía: DISCRETA, ELEGANTE Y BONITA BEBEDORA, dijo:

Soy yo.

Muy ocurrente

 

 

Un joven lector, respecto de la misma niña, confesó

No se si es todo lo que decís, pero a mi me encantó.

Y a quién no ?

 

 

 

Un amigo, Broker Náutico me dijo:

Clasificar con números tiene la ventaja de poder darte una idea de las curvas en el universo, ej. 90-60-90  Después lo que a uno le guste es algo personal y lo que enciende tu fuego es algo raro… Yo ante una belleza femenina pienso “Tiene las líneas de un avión de combate” Es altamente subjetivo … pero la estás viendo.

Y mucho mejor si “enciende tu fuego”.

 

 

Un viejo amigo y gran tomados, apuntó:

Alejo, las clasificaciones siempre fueron en números. Acordate de la secundaria, si tenías un promedio menor a cuatro, ibas marzo, hasta seis, diciembre, de siete para arriba, eximido o aprobada la materia.

Si, pero en la primaria era Suficiente, Regular, Insuficiente. Como decir: “de diez” o “diez puntos” por algo muy bueno … o “menos diez” por algo muy malo. Todas esas definiciones son más comprensivas, y no pretenden ser terminantes.

 

 

Un viejo amigo, me elogió:

Hola: Que foto del redactor !!!!!!!!.

Y … tenía ocho o diez años menos

 

 

Un habitual concurrente a esta sección me preguntó:

Hola Alejo ! Hablando de Hervé y de Torrontes … Probaste el Alta Yari ??? Me encanto!!!

 

 

 

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

 

La semana que viene estaré con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”