La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NÚMERO 34
 (09.07.24) 

 

Estimados lectores/seguidores: 

 

 

 

 

 

  

  

DISCRETA, ELEGANTE Y BONITA BEBEDORA

 

 

  

 

 

 

 

 

 

VINOS

 



Esta semana con una picaña (picanha o tapa de cuadril), tomamos el
Fabre Montmayou, Grand Vin Cosecha 2015, que estaba perfectamente conservado (en la cava), a través de sus nueve años.
Debe resaltarse que este es el vino top de la Bodega de Hervé J. Fabre y que siempre ha sido considerado como un vino excepcional por la crítica local y la internacional.

Se hace con uvas de Vistalba, Luján de Cuyo, provenientes de un viñedo plantado en 1908 y, por ende, de muy bajo rendimiento (30 hl/ha); compuesto por un 85 % de Malbec, 10 % de Cabernet Sauvignon, 5 % de Merlot y el 100 % del vino se añeja en barricas de roble francés durante dieciséis meses.
En la copa se luce con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz, es complejo y atractivo, brindando aromas a frutos rojos como ciruela, cereza y arándanos, además de notas florales y un ligerísimo déjo de pimientos, además de los aportes de la crianza que agregan toques de vainilla, café y ahumados. En boca, el vino tiene un ataque amable, y luego sigue con buen cuerpo y estructura (14.5º), con taninos delicados y una acidez justa que lo hace muy agradable, para cerrar su final delicioso y complaciente. En definitiva. Un vino soberbio.

Tim Atkin (MW) en su Argentina Special Report 2022, calificó al Cosecha 2018, con 94 puntos. Y en su Informe Especial Argentina 2020, al Cosecha 2017 en 95 puntos.
“Descorchados” 2022, le otorgó al Cosecha 2018, 96 puntos y en el 2021 al Cosecha 2017, otros 96 puntos.  

 

 

 

 

Con un salmón rosado a la plancha tomamos Tukma Gran Torrontés, Cosecha 2019 , que elabora la bodega homónima, sita en Cafayate, y de la que les hablé en ocasión de mi viaje de septiembre pasado, pero cuyos vinos conozco desde hace unos cuantos años.
En este caso se trata de uno de los vinos top de la firma, y ​​con la originalidad (que siempre es atractiva, cuando paralelamente hay calidad), de criar al torrontés durante seis meses en barricas de roble.
Se hace con uvas 100 % torrontés, provenientes de su viñedo de más de 50 años de antigüedad, ubicado en el Valle de Angastaco, Salta, a 1900 metros sobre el nivel del mar y, según dicen, es la primera bodega de Argentina en crear un Torrontés de alta gama.  
Su presentación es sobria y elegante y en la copa se muestra con un color amarillo medio (entre dorado y amarillo claro), En nariz propone aromas a damascos, moscatel, flores, menta y vainilla, con un dejo meloso. En boca es fresco en su entrada y luego tiene buen cuerpo (14º), es redondo, bien equilibrado, muy agradable y atractivo, para dejar un recuerdo cautivante y seductor. Uno de los mejores, torrontés que he tomado. Excelente es poco (tienda en línea aprox. $ 11.000).
Tuvo muchas calificaciones internacionales (Tim Atkin, Robert Parker, etc.), superando los 90 puntos.

   

  

 
Esta semana también probé el Cuna de Piedra, Reserva Roble, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019, de la Bodega Cerros de San Juan, que es la bodega más antigua de Uruguay.
En efecto, en 1854 la familia Lahusen, proveniente de Alemania y de larga tradición vitivinícola, adquirió cuatro estancias ubicadas entre los ríos San Juan y de la Plata, creando la Compañía Rural Los Cerros de San Juan y Cochicó. La primera etapa de la bodega -realizada sobre un suelo de piedra- fue finalizada en el año 1869 (casi 150 años). Después, en 1872 llegaron de Francia, tonos de roble.
El vino, que se hace con uvas atraídas del viejo mundo, tiene una presentación elegante, y en la copa de exhibición con un color rojo rubí intenso. Por otra parte, brinda aromas a frutos rojos, frutillas, arándanos y notas especiadas, pimienta y demonios ahumados debido a su contacto con madera. En boca es amable, con cuerpo medio (13º), y agradable en todo su recorrido por el paladar. Con una cola corta pero amable.

  

  

 

Los Piatelli: en estos días he probado unos vinos de la bodega Piatellii que, como le he contado en mis visitas del año pasado, tiene una bodega en Cafayate y otra en Mendoza (visité una en septiembre y otra en diciembre).  Por tal motivo, viendo unas ofertas de algún supermercado… compré el Piatelli Vineyards, Malbec Cosecha 2022, de Luján de Cuyo, y el Piatelli Vineyards, Reserve, Cabernet Sauvigon, Cosecha 2022, de Cafayate .

Sólo por una sensación prejuiciosa, prefiero los Malbec de Mendoza y los Cabernet Sauvignon de Salta. Sin embargo, debo decir que ambos son excelentes ya precios accesibles (Aprox. $ 10.000/14.000). 

El Malbec mendocino tiene una presentación elegante y llamativa por su color negro y letras claras, bien destacadas, en una botella bordolesa alta y esbelta. El vino se muestra con un color rojo oscuro y violáceo, con buenas piernas y ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas de ahumados y vainilla, producto de su paso durante ocho meses por barricas de roble francés. En boca tiene un inicio ligeramente dulzón y luego corre con buen cuerpo (14,5º), con taninos amables, que lo hacen redondo y muy agradable. 

El Cabernet Sauvignon salteño, tiene una presentación similar, aunque parece más llamativa porque en la etiqueta se dib ujan las montañas de los Valles Calchaquíes y la mención Alta Altitud. Se ama de un color rojo rubí oscuro y propone aromas a frutas rojas y negras, un dejo de especias y toques de vainilla, debido a la misma crianza que el anterior. En boca es amable en su comienzo y luego hace sentir su buen cuerpo (14,5º), sus taninos bien presentes pero suavemente redondos, que lo hacen muy agradable y con cierta elegancia y personalidad. 

 

 

CALIFICACIONES MISMAS

 

Me han preguntado reiteradamente, por los puntajes o calificaciones que en diversos ámbitos del vino se le otorgan a los vinos probados o catados.  
La mayoría ha adoptado el criterio de los 100 puntos, cuyo líder es Robert M. Parker Jr. (77), el más influyente y destacado crítico de vinos (winewriter), a través de su publicación The Wine Advocate, pero que ha sido seguido por la mayoría de los calificadores (otros winewriters).

Así, este crítico norteamericano (de Baltimore), califica a los vinos de esta manera:

Entre 95 y 100 puntos, extraordinario (extraordinario)                                                  

Entre 90 y 94 puntos, sobresaliente (sobresaliente)                                                                                

Entre 85 y 89 puntos, muy bueno (verygood)                                     

Entre 80 y 84 puntos, bueno (bueno)       

Entre 70 y 79 puntos, promedio (average)                    

Entre 60 y 69 puntos, debajo del promedio (belowaverage) y….                                       

Menos de 60 puntos ¡¡¡ Hummm!!!      

¿Por qué no calificarlos del 0 al 100? o bien si sólo se usan 40 puntos ¿por qué no calificar del 0 al 40?                                        

 Sin embargo, pese a esa postura generalizada, hay muchos opositores a esas calificaciones. 

Uno de ellos es Hugh Johnson (Hugh Eric Allan Johnson OBE, 85 años), que es un destacado periodista, autor, editor y experto en vinos inglés, que ha estado escribiendo sobre vinos desde 1960, y ha publicado una vez libros sobre el tema. . . .
Es conocido como uno de los principales opositores del mundo del vino a la concesión de evaluación numérica a los vinos. En su autobiografía A Life Uncorked (Una vida descorchada), también expresó su pesar por la influencia de Robert Parker en el mundo del vino, que, en su opinión, ha llevado la elaboración de vinos en muchas regiones hacia un estilo más uniforme. Y se dice que, en 2005, Johnson afirmó: "La hegemonía imperial vive en Washington y el dictador del gusto en Baltimore".  

Por otro lado la destacada crítica Jancis Robinson (Jancis Mary Robinson OBE, 74 años), una destacada crítica de vinos  inglesa, Master of Wine, periodista y editora de diversos libros relacionados con el mundo del vino, escritora de una columna semanal en el Financial Times, y titular de su página web www.jancisrobinson.com desarrollaron otra puntuación: 

20 - Verdaderamente excepcional

19 - Increíble

18 - Por encima de arriba

17 - Superior

16 - Distinguido

15 - Promedio, una bebida perfectamente agradable sin fallas pero sin mucha emoción

14 - Mortalmente aburrido

13 - Borderline defectuoso o desequilibrado

12 - Defectuoso o desequilibrado  

 

Creo que calificar a un vino de forma numérica parece una sentencia inobjetable y carente de toda subjetividad, lo que no es así, por lo menos en forma absoluta y plantea una estratificación que no es tal.
No dejo de reconocer que si un crítico califica a un vino con -por ejemplo- 96 puntos, no será un vino de baja calidad. Pero si lo hubiera peor hecho con 94 o 95 puntos ¿sería? ¿Cambiaría nuestra opinión? o ¿pensaríamos que tiene menor calidad? No parece tan claro como esas calificaciones pretenden demostrarlo.  Yo prefiero algo menos metódico, y más comprensivo: 

Soberbio

Excelente                             

Muy bueno

Bueno

Regular (austero, simple, no enciende mi fuego, etc.)     

Malo (aunque esto me cuesta decirlo)

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

Un amigo, buen tomador, me dijo:
Coincido totalmente con la recomendación del By the Glass de Las Perdices. Nunca falla esa bodega. Ya lo tengo en casa y si bien no me resultó tan cómodo tenerlo en la mesa, pasarlo a un decanter con lo que vas a consumir fue muy práctico. El vino, rojo oscuro frutado en nariz y redondo en boca, no defrauda.
Su apreciación es la misma que la mía. 

 

Un estimado colega, del ámbito del vino, apuntó:
Y como si fuera poco Megan habla español con acento argentino (vivió en Bs As trabajando para la embajada de USA un tiempo).
Efectivamente, otro punto a su favor.

 

Un lector de edad media, señaló:
No se si toma bien la copa o no, pero es muy atractiva y más interesante que su concuñada Kate.
Cierto. Creo que Kate tiene muchas más obligaciones debido a su condición y cónyuge del futuro Rey, más aún con la salida de Harry y Megan de la familia real, y para peor, la enfermedad de Kate, de la que no se sabe mucho. 

 

Un compañero de trabajo, no sin cierta picardía me escribió, diciendo: 

Hola compañero ex tenista. Veo que tus alumnos aprenden. Muy bien.
Tengo una duda ¿el Príncipe Harry [fue nombrado duque de Sussex por la reina Isabel II], tendrá que ver con las servilletas y rollos de cocina? Ahora me pregunto si Meghan usara rollos de cocina y servilletas serían las SUSSEX o LAS FELPITA ? Me la dejaron picando.
Como cerca de la red a unos 2,20/2,30 metros de altura… justo para un smash

 

  

 Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

 

La semana que viene estará con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”