La Columna del Vino ®
AÑO XXII – NUMERO 20
Hola queridos Wine Lovers:
A Audrey Fleurot (n. Francia 1977), la destacada actriz francesa, le ofrecí agua mineral y miren qué cara me puso …
Y a estas tres jovencitas también … y miren lo que me “dijeron”
¡¡¡ No lo hago más !!!
VINOS
Después de la EXPO Vino & Negocios, pude probar en la tranquilidad de mi casa, el Petit Montchenot, Cosecha 2019, que es un nuevo producto de Bodegas López y que marca un camino a la renovación o aggiornamento de su amplia gama de productos, bajo las ideas de Eduardo y Carlos López Laurenz, principales conductores de esta gran empresa, más que centenaria.
Si bien mantienen su famoso “Estilo López”, lo van ajustando y actualizando, ya sea en los productos tradicionales, como en los nuevos, por ejemplo el Montchenot 5 Años, el Montchenot Joven, los nuevos Chateau Vieux, el Jerez Federico López y ahora este nuevo lanzamiento.
Leí por ahí que Eduardo dijo: “Tenemos un camino enorme para desarrollar porque poseemos un estilo propio y hay que renovarlo de a poquito cambiando las etiquetas, la comunicación, y adaptándonos a los nuevos consumidores”.
Por eso, con la ayuda de su enólogo Juan Pablo Díaz, agregaron a su línea top (Montchenot), este Petit Montchenot, que por ahora es un corte 50 % Malbec y 50 % Cabernet Sauvignon (co-fermentados), y criado en foudres de roble francés de 4000 litros durante doce meses, obteniendo una mayor presencia de madera, con sus notas terciarias y cierta sensación de vino joven pero con cuerpo, personalidad (taninos presentes pero redondos), y complejidad, sin dejar de lado la amabilidad que se siente al correr por el paladar.
De esta manera logran un perfil más moderno y actual que, sin embargo, no se basa en sobremaduración, exceso de robustez y madera, sino un vino acorde a los tiempos actuales, con cuerpo y volumen (13.8º), pero amable de principio a fin.
Tiene un color rojo oscuro con tonos atejados, aromas a frutas rojas y negras, algo de pimientos, cuero y un dejo de vainilla. En boca tiene una entrada amable y luego hace sentir su buen cuerpo, pero siempre agradable y muy bebible (pH 3.7). Excelente (Aprox. $ 1500/1900).
Ha sido calificado con 94 puntos por Descorchados y con 91 por James Suckling.
Por otro lado, tiene una presentación llamativa y su contraeqitueta cuenta una historieta en la que tras la pregunta del comprador –tiene el mismo estilo que sus hermanos mayores ?– el vendedor le dice –es un blend más joven, intenso y sensual– lo que redondea el concepto que quisieron obtener.
Probé el vino Cinco Sentidos Special Blend, Cosecha 2017, elaborado por la bodega homónima, sita en Russell, Maipú, Mendoza (con capacidad para medio millón de litros, entre acero inoxidable y piletas de hormigón). Ester corte se hace con un 50 % de malbec y un 50 % de cabernet sauvignon, de viñedos de Palmira - Altamira – Chacayes (Valle de Uco), con un bajo rendimiento (80 qq/Ha), y una crianza de doce meses en fincas de roble francés y americano.
Tiene una presentación sobria y elegante, que no deja de llamar la atención. En la copa se exhibe con un color rojo rubí intenso y oscuro con destellos púrpura. En nariz ofrece aromas a ciruelas, frambuesas y cerezas con notas de café y vainilla, debido a su crianza en roble. En boca tiene una entrada amable, y luego corre delicado, con taninos redondos suaves, y agradable. La imagen es de la cosecha anterior de la que extraigo que aquélla añada contaba con 13.8º y una suave acidez (pH 3.7). presumo que la siguiente (en comentario), debe ser similar, lo que justifica su delicadez. En definitiva, un buen vino de aproximadamente $ 700/800 (en vinotecas).
FOND DE CAVE: Tradición y calidad
Como celebración del 212 Aniversario de La Revolución de Mayo Bodegas Trapiche, organizó un almuerzo en el Café de Marco, al que tuve el gusto de asistir y en el que, para tal homenaje, se recurrió a uno de sus vinos más emblemáticos: FOND DE CAVE.
En la imagen puede verse a Adriana Huck (sommelier y Wine Ambassador), Daniel Balmaceda (historiador), Juan Schember (Gte. de RRII del Grupo Peñaflor), Valeria Strozzi (encargada de RRII) y Sergio Casé (hoy el chief Winemaker del Grupo).
La bodega fue fundada por Tiburcio Benegas en 1883, a quien se reconoce como un pionero de la viticultura en nuestro país, quien la denominó El Trapiche. En 1908 pasó a llamarse Benegas e Hijos S.A. y su hijo Pedro Benegas, que era el enólogo principal, creó varios vinos, incluido el Fond de Cave. Cuando éste falleció (1943), la empresa continuó con sus hijos y se llamó Benegas Hermanos. En 1971 se vendió a la familia Pulenta y pasó a llamarse Peñaflor S.A. Luego la compró el fondo DLJ Merchant Banking Partners (2002). Hace unos años la familia Bemberg adquirió, en dos etapas, la totalidad de las acciones.
De acuerdo a este apretado raconto, puede advertirse que el Fond de Cave nación antes de 1943, por lo que en un par de décadas tendrá un siglo.
Todos recordamos la clásica etiqueta en diagonal del Fond de Cave que, originariamente era Cabernet Sauvignon, y era uno de los mejores vinos que podía adquirirse en los ’80 y los ’90 y que tomaba con mi padre por aquellos años.
Tiempo después y con el correr de los años la marca se dividió en tres líneas Fond de Cave, Fond de Cave Reserva y Fond de Cave Gran Reserva (todos muy buenos en su gama), y cada una de ellas, fue compuesta de varias cepas que también tienen una etiqueta algo sesgada, para seguir recordando aquélla que lo hizo famoso.
La reunión se desarrolló en un marco adecuado para la ocasión, un lugar relativamente joven pero ambientado como un viejo café, en el que Sirvieron empanadas, locro, y queso y dulce de membrillo (el clásico vigilante), pero ya sentados en la mesa Daniel Balmaceda hizo un relato de diversas y curiosas situaciones acaecidas en la época de “Centenario” de la Revolución de Mayo, como por ejemplo, los monumentos que las comunidades extranjeras ofrendaron al país, o el temor de la gente al paso del Cometa Haley (algo que me contaron mis abuelas), dado que se creía que “se acababa el mundo” (algo que se repitió en mi niñez con el año 2000), la visita de la Infanta Isabel de Borbón (llamada “La Chata”), y otras anécdotas.
Luego Sergio Casé se refirió a los Fond de Cave y especialmente a unos de la Cosecha 1980 que fueron servidos y que estaban llamativamente buenos, en perfecto estado, con las notas del tiempo y los colores de la guarda (imagen de Mario Rusmando).
En definitiva, una excelente reunión que permitió probar y acompañar la comida con el Fond de Cave Gran Reserva Cabernet Sauvignon, y el Blend, para terminar acompañando el postre con el Fond de Cave Encabezado, suavemente dulce y licoroso y además tener la placentera sensación de gozar de un vino que se ha mantenido en el tiempo, con la excelente calidad que siempre representó y con la memoria puesta en diversas situaciones en que me acompañó a lo largo de los años.
(imagen de Mario Rusmando).
A la derecha, una imagen antigua que encontré.
NEWS
Técnicos, ingenieros agrónomos y enólogos de la Patagonia “visitaron”, copa en mano, todas las regiones argentinas en un solo lugar, en una nueva edición de Caminos del Vino.
Esta vez, la edición Patagonia de Caminos del Vino se realizó en Bodega Familia Schroeder (sita en San Patricio del Chañar, Neuquén), con una gran cata técnica en la que quedó confirmada la correcta elaboración de vinos en nuestro país y la excelente relación precio/calidad de los ejemplares presentados
El encuentro, logró unir a la comunidad enológica en un clima de camaradería poniendo de relieve las oportunidades de mejora y el potencial de las nuevas zonas vitivinícolas. Se probaron 40 etiquetas de todo el país, elaborados en una veintena de terroirs diferentes, los participantes seleccionaron, entre otras categorías, a las más destacadas por su relación precio/calidad.
Más de 30 técnicos patagónicos pudieron conocer y disfrutar los vinos y espumantes de 42 elaboradores de todo el país. Entre otros pude ver que participaron los enólogos Gustavo Daroni, Leandro Azin, Federico Bizzotto, Marcelo Miras, Horacio Bibiloni, Además de algunos empresarios como Roberto Schroeder y Julio Viola.
En cuanto a esa clasificación de mejor relación precio/calidad, los mejor puntuados fueron:
1. Salentein Single Vineyard, Finca La Pampa, Malbec 2019: 95.22 pts.
2. La Riojana, Raza Argentina 2020: 94.56 pts.
3. Trinitá Blend, Bodega Piatelli 2019: 93.91 pts.
4. Contracara, Bodegas Callia, Valle de Pedernal 2020: 93.69pts.
5. Kaiken Aventura, Valle de Canota 2019: 93.48 pts.
El 26 de mayo festejó el Día Mundial del Chardonnay, la cepa blanca más plantada en el mundo.
Esta variedad es originaria de la gran región de Borgoña, en Francia y, como he dicho “En general tienen aromas a flores y frutas tropicales, entre las que se destacan el ananá o piña, además de la manzana verde, la banana y la pera y tras el paso por roble gana algunos aromas a vainilla, caramelo y toques de pan tostado. Por lo general poseen buen cuerpo, pues se siente en la boca como llenándola, buenas piernas y buena cola. Se lo utiliza, tanto para cortes como para varietales puros, con roble o sin él y para espumantes. Compone el 26 % del champagne clásico (de la zona de Champagne A.O.C.), y generalmente contribuye -en un mayor porcentaje- en los espumantes de distintas zonas, lo que muestra su versatilidad que. Por ello y por la calidad de los vinos que se logran con esta cepa, se la ha llamado la Reina de las cepas blancas.Tan grande es la fama de estos vinos que hasta se creado un concurso internacional llamado Concurso Chadonnay du Monde…” (v. Alejo A. Martinez Araujo, EL VINO: Nuestro Mejor Amigo, Capítulo III, Apartado 1, Editorial Nuevo Hacer, 2007, Bs. As.).
Por ello, esta cepa se ha desarrollado muy bien -además del viejo mundo- en el nuevo mundo del vino como Napa Valley, en California, Australia y, entre otros, en Argentina, donde es la tercera más plantada (principalmente en Mendoza).
En nuestro país se hacen muy buenos vinos de esta cepa, ya sean frescos y jóvenes (sin maloláctica), algo más elaborados con fermentación en madera, y algunos con el agregado de la transformación maloláctica. En mi caso, me gustan robustos y con buen paso por madera
Uno de los mejores que he probado es el María Carmen Chardonnay de Bodegas Bianchi con doce meses de paso por barricas; pero también se destacan el Angélica Zapata Alta, Antología Chardonnay, Adrianna Vineyard White Stones, Adrianna Vineyard White Bones, Lindaflor, Catalpa, Pr1mus Chardonnay, Trivento Golden Reserve Chardonnay, Bramare Valle de Uco Chardonnay y Trapiche Gran Medalla Chardonnay, entre muchos otros.
Cada vez más los consumidores se vuelcan a las compras online. Ya antes de la pandemia -según estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico- las tasas de crecimiento del e-commerce crecían año a año en un promedio del 50 %. La pandemia aceleró notablemente esta tendencia especialmente en el caso de los vinos y otras bebidas alcohólicas, y hoy ya nadie duda que este cambio en la conducta de los consumidores llegó para quedarse.
En este contexto surgieron más y mejores propuestas tanto de las bodegas como de las vinotecas buscando cubrir la demanda de los consumidores. Para dar una mejor respuesta a esta necesidad, Bodega Piedra Negra, precursora y principal impulsora del IG Los Chacayes, anunció su relanzamiento de su tienda online: https://tienda.bodegapiedranegra.com
Esta es una forma más de acercar e vino al consumidor y a la inversa también ya que hace más fácil la adquisición por parte del consumidor de distintos productos que, habitualmente, se lo acercan a su casa. En este caso, por otra parte, ofrece opciones por caja y también individuales de acuerdo con el producto, y hay combos disponibles para quienes buscan diversidad en el pedido, lo que resulta muy interesante.
CORREO DE LECTORES
Un amigo, amante del vino y del tenis apuntó:
Alejo Bjorn Borg era casi imbatible, entre ellos Vilas era su víctima, ya que el record está a favor del sueco. Pero era un espanto para las mujeres. Salvo “billetera mata a galán”
Cierto. En la foto cuatro famosos, Big Mac (John McEnroe), Vitas Gerulaitis (†), Guillermo Vilas y Bjorn Borg.
Un amigo ex - restauranteur me dijo:
Decís de Natalie que es "Es algo atractiva ?” Es un caramelo de un millón de dólares !!!
Es linda y buena actriz, pero hay más llamativas.
Un compañero de trabajo, me contó:
Me recomendaron que empezar a hacer terapia … Respecto al vino Los intocables blend rum barrel, volveré a probarlo, con mi nueva psicóloga.
Habla de Natalie Portman … debe brindar una excelente terapia.
Un viejo amigo, señaló:
El Reserva San Juan, cuando lo tomaba, altri tempi, entibiaba la copa muy ligeramente, tengo el calentadorcito a alcohol, pero, ciertamente calentarlo allí, hace decir presente en el paladar a los alcoholes, que se ponen en primera fila. La Portman, era una belleza, adolescente en la película con Reno, y ahora es una bonita cuarentona. Por último, leo los comentarios del número anterior, y digo, que me vengan a contar que el "gataflorismo" es un invento …
Bueno … Jayne Mansfield era (como se decía en aquélla época), “despampanante”.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”