AÑO XIX - NUMERO 42

(30.11.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

         

LILY JAMES 

Buenas piernas (como de un buen  vino), de una mujer bonita

 

 

  

 

 

 

 

Lily Chloe Ninette Thomson (Surrey, U.K. 1989), más conocida por su nombre artístico Lily James, es una actriz británica, conocida por haber interpretado a Lady Rose en el drama de época Downton Abbey; a Deborah, en Baby Driver; a Ella en La Cenicienta; a la joven Donna Sheridan en Mamma Mia Here We Go Again y, recientemente, a la novia del protagonista de la excelente película “YESTERDAY” (que interpretan Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon y Ed Sheeran), y que recomiendo ver. 

 

 

 

VINOS

 

 

Recientemente la bodega Doña Paula, presentó su nuevo vino Chamal Cosecha 2018, que se elabora mediante una co-fermentación de uvas Malbec y Chardonnay, 85 % del primero y 15 % del segundo.

Esta técnica ancestral de combinar dos o más variedades para que fermenten juntas logra efectos beneficiosos. Antes se intentaba mejorar la coloración, agregando alguna cepa muy pigmentada, pero en este caso se hace para buscar vinos de mayor complejidad. De esta manera, las diferentes cepas colaboran mutuamente en la extracción de los distintos componentes, logrando vinos más expresivos. 

En este caso se trata de un vino que presenta un color rojo violáceo de intensidad media, aportado por el malbec y en nariz propone aromas a frutas rojas, algo de violetas, y un ligero dejo a manzana. En boca tiene una ataque moderadamente dulzón (típica entrad del malbec), y luego con cuerpo medio (13°), redondo, con cierta frescura merced a su buena acidez  aportada por el chardonnay y taninos suaves y amables provistos por el malbec. Todo lo cual lo erige en un vino agradable, novedoso y muy bueno, especialmente debe destacarse que permite una amplia gama de maridaje.

  

  

 

En éstos días calurosos, con unas bruschettas frescas tomamos un Vicentín Blanc de Malbec, Cosecha 2018, excelente. Se trata de un vino cuyas uvas han sido suavemente presadas y fermentadas sin piel, por lo que entrega un color amarillo con muy tenues destellos y en nariz -potente por cierto- ofrece aromas del malbec, como frutas rojas frescas, algún dejo de frutas tropicales, algo de canela y dejos de vainilla debido a su paso durante seis meses en barricas de roble, que le aportar complejidad y cierta untuosidad en su final, En boca es fresco con una entrada dulzona propia del Malbec, pero luego corre seco, con buen cuerpo y volumen, haciéndolo muy agradable, para terminar en un final largo y goloso. Muy bueno (Aprox. $ 300/330). 
Vicentín es una empresa familiar que trabaja que desde 1929 en la Argentina. En 2009 decidió incursionar en el segmento vitivinícola, y en 2010 llevaron a cabo la primera cosecha, que dio como resultado la elaboración de un Blend de Malbec de 5 viñedos. Una vez conseguido el primer objetivo, Vicentín Family Wines decidió probar con otras cepas y poco a poco fueron creciendo en calidad y cantidad. En el año 2016, la familia adquirió el 100% de las acciones de Bodega Sottano, completando de esta manera un ciclo de crecimiento y proyección con dos bodegas para crear distintos productos y etiquetas (hoy, entre ambas, más de sesenta), contando varios enólogos destacados como Carolia Tizio y Adrián Tolego).

(la imagen es de www.lacavadebastiano.com.ar)

 

 

 

Hace unos días vino a casa mi ex concuñado, a retirar unos papeles, y de paso lo invitamos a cenar, pero como había cumplido años cuando estábamos de viaje, lo recibimos con unos finger foods preparados por mi esposa, acompañados por un delicioso espumante: 

Las Perdices Brut Rosé, elaborado (vía charmat) por Viña Las Perdices (de Agrelo), que a partir de la cosecha 2019, llega con una nueva botella (totalmente transparente), etiqueta renovada y, esencialmente, con 100 % Pinot Noir, fresco y muy elegante.

 

Así comentaba Juan Carlos Muñoz, Winemaker de la bodega, el nuevo estilo:

“Este espumante está elaborado en base a Pinot Noir 100%, es un vino bien frutal y de muy buena estructura …  Buscamos lograr un buen color rosado, claro, moderno, que se realza en la nueva botella … tipo ‘Mumm’, transparente, que permite apreciar … el atractivo color salmón del vino con sus pequeñas y abundantes burbujas…”. 

Tiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color asalmonado, con burbujas pequeñas y persistentes. En nariz propone aromas a cerezas, guindas y flores (rosas rojas), y en boca tiene un ataque dulce a pesar de su tenor de azúcar en el límite del brut (15 g/l), luego corre agradable, fresco, con cuerpo ligero (12,5°), y con cierto dulzor en su final. Muy bueno, especialmente para los que no gustan de los espumosos muy secos (Aprox. $ 380). 

De esta manera la firma completa su línea de espumantes con ocho etiquetas:

Espumantes del año: Sweety y Partridge Extra Brut. Las Perdices Espumante Brut Rosé (charmat); Las Perdices Espumante Champenoise Extra Brut (9 a 12 meses sobre borras); VLP Champenoise Brut Nature; VLP Champenoise Rosé Extra Brut; VLP Champenoise Extra Brut (18 a 22 meses sobre borras) y el espumante de alta gama “Nuit 730” Champenoise Brut Nature.

Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A, Pcia. de Bs. As.y Patagonia por la Consultora Umami. 

 

 

 

 

El Latitud 33° Chardonnay, Cosecha 2018, ya comentado, siempre es bueno, agradable, con notas típicas y un ligero dejo avainillado. Considerando que en un supermercado oriental se consigue a $ 160/180, es muy recomendable (la imagen es de una cosecha anterior). 

 

 

Hablando de esta cepa, con el Wente Chardonnay que les comenté la semana pasada, comí este plato de pescado, llamado Wahoo, muy propio de ciertas zonas del Caribe, donde es muy apreciado por la firmeza de su carne y lo agradable de su sabor.

(restaurante holandés).

    

 

 

En cambio, en otro restaurante, con el mismo pescado pero preparado de esta manera, tomé los chardonnay sicilianos, muy buenos por cierto y cerré con el Nero d’Avola (espléndido).

(restaurante de italianos).

 

 

 

  

LURTON: PIEDRA NEGRA

 

La semana pasada tuve oportunidad de asistir al lanzamiento cuatro nuevos productos de François Lurton.

Liminarmente, resulta oportuno destacar que Jacques y François Lurton, visitaron nuestro hace casi treinta años, por un lado asesorando a diversos emprendimientos y por otro buscando un lugar para invertir, continuando con las creaciones de distintas bodegas en Chile, Francia, Portugal, España y Australia. Y en 1996 adquirieron una propiedad en el Valle de Uco, constituyéndose en pioneros de la zona. En el 2006 festejaron sus primeros 10 años en nuestro país, oportunidad en que visité la bodega y participé de la celebración.

Tiempo después, falleció André Lurton, padre de ambos (a quien tuve oportunidad de conocer en esa reunión), y Jacques comenzó a ocuparse de los negocios de Francia y François, de los de los otros países. 

En esta oportunidad el evento se realizó en el piso 23° del Hotel Panamericano, que ofreció una espléndida vista del ocaso y de la ciudad en general, que pocas veces puede verse desde tan alto. 

Como dije, se presentaban cuatro productos, y unas señoritas me recibieron con el primero, que fue el Piedra Negra Brut Nature IG Los Chacayes, que estaba espléndido y su frescura (en ambos sentidos: fresco por su acidez y fresco por su temperatura), compensó el calor que nos castigaba.

Está elaborado por el método champenoise con pinot gris (la especialidad de la casa), es fresco, con suaves de notas de peras y manzanas y dejos de almendras y levaduras. Cuerpo medio y burbujas pequeñas y persistentes. Excelente (Aprox. $ 1300). 

 

 

Después pasé, al Gran Lurton Rosé (IG Los Chacayes), Cosecha 2019, presentado en una llamativa botella con tapa de cristal y cierre a presión, que permite su perfecto sellado o hermeticidad.

Está elaborado con 85 % de pinot gris y 15 % de cabernet franc, que le brinda ese color rosado suave al estilo de Provenza (muy de moda actualmente). Ofrece aromas típicos del pinot gris, con el agregado de alguna nota a frutas rojas que le da complejidad y volumen para otorgarle, dentro de su frescura, un buen cuerpo, que permite maridarlo de variadas formas. Excelente (Aprox. $ 1200).
(imagen de Carlos Joseph)

 

 

Mientras lo probaba, tuve oportunidad de conversar con Thibault Lepoutre, un joven enólogo francés a quien conozco de otros eventos y que está en la Bodega Piedra Negra (como se llama desde hace un tiempo), desde el año 2012. Actualmente es el Director General y desde hace dos años se encarga también de la bodega de Chile.
Muy simpático y agradable, como siempre, me describió ambos productos, así como el detalle de la producción de la bodega y diversos cometarios.
También comenté, este Gran Lurton, con François, que destacó las bondades de este corte.

  

 

            

 

 

También presentaron un Vermouth denominado Leonce, hecho a partir de malbec y, cuando lo estaba probando, François Lurton dirigió unas palabras a los asistentes (muchos por cierto), entre los que se contaban, clientes, sommeliers, periodistas y amigos de la casa.

 

  

 

 

 

Después de sus palabras y para cerrar (por mi parte), el evento, probé un Gin Tonic preparado con el Gin Sorgin que se elabora en Francia (por la familia Lurton), y que es espléndido, logrando hacer un elixir de este famoso trago. 
El Gin es originario de los países Bajos y se tiene conocimiento de su existencia desde hace cuatro siglos, allí se lo denomina Genever. Su graduación va entre 40º a 45º y se elabora a partir de la destilación de la cebada, aromatizada con bayas de enebro, cardamomo y otras hierbas que le dan esa fragancia y aroma característico (corteza de cassia, lyrio, cáscara de naranja), en algunos casos se perciben notas de pepinos y rosas. 
Este no es una excepción ya que cuenta con una paleta aromática compleja y muy agradable. Excelente (Aprox. $ 2500). (imagen de Carlos Joseph)

 

 

 

NOTICIAS

  

 

La Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), distinguió a la Familia Bianchi con el prestigioso Premio a la Trayectoria durante su XIV Fiesta Anual. El reconocimiento se entregó considerando que Bodegas Bianchi es una de las pocas bodegas lideres con 100 % de capital nacional y aún en manos de la familia fundadora, que con más de 90 años ya es parte del patrimonio cultural argentino.
Además, la Asociación destacó que es empresa que marca un ejemplo, atento a que ha innovado en la búsqueda constante de nuevos mercados y productos e, incluso, en personal de conducción, pero manteniendo su recurso humano y su historia. 

 

 

  

Aunque no tiene que ver con el vino, no pude dejar de recordar que hace 50 años se editó el primer LP de ALMENDRA (llamado como la propia banda), liderada por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz) (†), Edelmiro Molinari (guitarra y coro), Emilio del Guercio (bajo y coro) y Rodolfo García (batería).
Si bien se había formado en 1967, a fines de 1969 editaron este disco (se separaron en 1970), que según una encuesta de vieja data se lo ha considerado como el mejor disco de la historia del rock argentino.
El álbum contenía temas como, Muchacha (ojos de papel), Figuración, Ana no duerme, Fermín, Plegaria para un niño dormido, A estos hombres tristes y Laura va (todos de Spinetta). Los otros dos temas son Color humano de Edelmiro Molinari y Que el viento borró tus manos de Emilio del Guercio.
Se dice que Muchacha ojos de papel, expresaba los sentimientos de Spinetta por su primer gran amor, Cristina Bustamante, aquí su letra: 

Muchacha ojos de papel

¿A dónde vas? Quédate hasta el alba

Muchacha pequeños pies

No corras más, quédate hasta el alba

Sueña un sueño despacito entre mis manos

Hasta que por la ventana suba el sol

Muchacha piel de rayón

No corras más, tu tiempo es hoy

Y no hables más muchacha

Corazón de tiza

Cuando todos duerman

Te robaré un color

Y no hables más muchacha

Corazón de tiza

Cuando todos duerman

Te robaré un color

Muchacha, voz de gorrión

¿A dónde vas? Quédate hasta el día

Muchacha, pechos de miel

No corras más, quédate hasta el día

Duerme un poco y yo entre tanto construiré

Un castillo con tu vientre hasta que el sol …

Muchacha te hará reir, hasta llorar, hasta llorar

Y no hables más muchacha

Corazón de tiza

Cuando todos duerman

Te robaré un color … 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

 

Un ex compañero de trabajo, que conozco hace más de 25 años apuntó:
Grande maestro ... un fuerte abrazo ... saludos … PD.: Nunca Necochea o Santa Teresita ... jajajaja
Se hace lo que se puede.

 

Otro viejo amigo me dijo:
Que envidia tordo, la próxima llevame.
Bué

 

Un Buzo amigo señaló:
Bien ahí por despuntar el vicio.
Trato. 

 

Otra amiga, amante de los blancos comentó:

Alejo te felicito por el viaje y por darte tus gustos. En lo que al vino respecta vi que tomaste muchos blancos. ¿ Te estás pasando para mi bando ? 
Por otro lado te cuento que tomé un vino que se llama Les Fous de Blanchard & Lurton, que me gustó, pero lo encontré ligeramente dulce y yo esperaba algo más seco. Los Portillo son muy buenos en una gama relativamente económica y, finalmente, para mi cumpleaños me regalaron un par de botellas del Mariflor de la Bodega Rolland, que me parecieron excelentes…
NO. No me pasé de bando, aunque siempre me gustaron los blancos. No hay cena que prepare en casa, para recibir gente, que no empiece con un blanco. Igual, cuando voy a un restaurante y somos más de dos.

Les Fous o Los Locos, es de una emprendimiento armado por Andrés Blanchard y François Lurton, especializada en la elaboración de vinos blancos. Y este es un corte de semillón y sauvignon blanc y reconozco que tiene un dejo dulzón. 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo Good Dives   …  y … buenos vinos

 

 

ALEJO

  

“El Añejo”