AÑO XX - NUMERO 11

(14.03.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 


Estoy viejo ... 

tengo cuarenta y dos años de abogado, 

 veinticuatro años de buzo,

 

  

 

 

 

 

cuarenta uno de padre,
 

cuarenta y seis de esposo ...

 

                                                


y veinte de winewriter

 

¡¡¡¡ A la flauta !!!! 

 

 

VINOS

   

 

La semana pasada llevé a una cena, un Fabre Montemayou, Malbec, Gran Reserva Cosecha 2014, que Don Hervé J. Fabre hace elaborar en su bodega de Vistalba Luján de Cuyo, por medio de uvas de viñedos propios de más de 50 años y con un bajo rendimiento (35 Hectolitros por Ha.). Podemos decir, sin hesitación, que es un vino de alta gama y de altísima calidad enológica, con un estilo delicado, elegante y complejo tal como se destaca la bodega.

Su presentación es sobria y distinguida y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con tonos violáceos. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras como ciruelas, frambuesas, moras y cerezas, con algún dejo de violetas y muy suaves toques de vainilla y chocolate producto de su crianza (el 100 %), durante doce meses en barricas de roble francés. En boca tiene una entrada dulzona y luego corre con buen cuerpo, taninos aterciopelados y con una suave personalidad que hace sentir la fruta, la acidez y la madera, en forma equilibrada para hacerlo muy agradable, sabroso y (valga la redundancia), elegante. Termina con un recuerdo goloso y seductor, de esos que invita a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 1000/1200).

Acompañó de manera excelente un bife de chorizo jugoso que especialmente habían preparado para mi.  

 

 

 

Otro vino que esta semana me gustó mucho fue el Caballero de la Cepa Single Vineyard, Malbec, Cosecha 2018, que parece ser una novedad de la bodega. 

Me impresionó desde su presentación elegante, que muestra a un caballero copa en mano y -además- señala que está hecho con uvas de “Uco Valley” dado que se hace con uvas de un solo viñedo sito en Tupungato.
En la copa se lo observa con un color rojo oscuro y algo purpurado y en nariz ofrece aromas a frutas rojas como ciruela, cereza y frambuesa, además algún dejo de vainilla y chocolate, producto de su paso durante ocho meses por barricas. En boca tiene un comienzo amable, luego corre complejo, con taninos suaves y dulzones, que lo hacen muy agradable sin perder su personalidad. Llena la boca y hace que se lo disfrute, delicado y apetitoso, para llegar a un final largo y complaciente. Un vino excelente (Aprox. $ 500/550, en un oriental, bastante menos). 

(La imagen es de www.debarricas.com.ar)

 

  

En estos días pasados de mucho calor me orienté a los blancos y, entre ellos, probé, el nuevo Saurus Estate Sauvignon Blanc, Cosecha 2019, de la Bodega Familia Schroeder, de las que ya les hablé varias veces, pero sobre la que sólo cabe recrodar que es una de las pioneres de la zona de San Patricio del Chañar, Neuquén, sobre la Ruta Provincial Nro.7 y a pocos kilómetros de la ciudad capital de la provincia (Neuquén), a 39° de Latitud sur y con una amplitud térmica de 20° (como en Mendoza aunque ambos extremos un poco más bajos).

En esta oportunidad la bodega ha presentado un rediseño de su línea de varietales jóvenes llamándolos Saurus Estate, con una nueva y vistosa etiqueta diseñada para mostrar el “saurus” que habitaba la zona hace miles (o millones), de años y del cual se encontró un fósil en la construcción de la bodega, hace ya veinte años.

Como también les he dicho la zona se caracteriza por dar tintos con mucho color y blancos muy aromáticos y vigorosos. En el caso, el vino tiene características bien varietales, como un color amarillo pálido, es ligero y suave en boca y en nariz que se destaca por las notas herbáceas, con un muy tenue dejo de ruda y muy buena acidez que le da frescura y le hace resaltar las notas frutales como pomelo rosado, cítricos y algún dejo de melón y espárrago. En definitiva, las notas típicas de la cepa lo realzan y le dan identidad propia. Felicitaciones a los titulares y al enólogo Leonardo Puppato. 

Saurus Estate es la línea de varietales jóvenes de Bodega Familia Schroeder, en los que se busca la expresión varietal y frutal. Son vinos frescos, fáciles de beber y (la línea) se compone de Pinot Noir (que probé hace poco y me gustó mucho), Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Red Blend. El precio sugerido al público en vinotecas es de $ 360. Los vinos de Familia Schroeder son comercializados por la Consultora Umami.

  

 

Un incansable y noble trabajador del vino es el enólogo Jorge Benites, que ha desarrollado (desde el año 2005), su propio emprendimiento familiar que ha denominado Melodía Wines.
Se ha destacado por sus espumosos, dulces y secos, de los que les he hablado varias veces, pero también elabora vinos tranquilos en varias líneas.
El fin de semana pasado probé el Vía Libre, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2017 que resultó espléndido.       
Su presentación, es ya clásica para la línea, aunque creo que está incursionando en una nueva etiqueta para las próximas añadas.
En la copa se exhibe con un color rojo oscuro y profundo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, además de especias y alguna nota floral. En boca tiene un ataque amable, y luego corre con buen cuerpo, redondo, con taninos dulzones y suaves, que lo hacen muy agradable, hasta su final, largo y sabroso Excelente. Felicitaciones a Jorge por este magnífico producto (Aprox. $ 250/300).

  

 

Siguiendo con los blancos, de éstas épocas, probé el Chacabuco, Viognier, Cosecha 2019 de la Familia Falasco titular de la Bodega Los Haroldos que lleva el nombre del hijo del fundador (1939), Haroldo Santos Falasco. Tienen varias etiquetas y de ésta en especial, hace un par de meses les hice un comentario del malbec.

Este vino cuyas uvas se cultivan en Ugarteche, Maipú, tiene una elegante presentación y, como siempre, tiene inserta la bicicleta en la etiqueta de manera de simbolizar, el reparto de vinos que comenzara haciendo Haroldo, en ese medio.

El vino se exhibe en la copa con un color a amarillo suave y destellos verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, damasco y durazno blanco y notas de cítricos. En boca es fresco en el ataque y luego agradable, con buen volumen (13°), y ligeramente cremoso lo que permite combinarlo con muchas comidas.

  

 

 

NOTICIAS

   

 

La semana pasada se produjo el lanzamiento de Los Buenos Vinos Argentinos, la Guía Anual de Elizaberh Checa; en esta oportunidad (la 13ra Edición), con la colaboración de Fabricio Portelli y Marcela Rienzo.
El Evento se realizó en el Four Seasons, en el que se sirvieron vinos de la Bodega Viña Las Perdices y un excelente catering, como en las veces anteriores. 
También, como en las anteriores ocasiones, permitió encontrarme con muchos amigos y conocidos del mundo del vino. El día ayudó porque la terraza brindaba un marco muy agradable y la brisa ahuyentaba el calor, como así también unas buenas copas del vino Las Perdices Sauvignon Blanc, que fue la bebida que preferí. 

 

 

En esta decimotercera edición de “Los Buenos Vinos Argentinos” hay comentarios de 356 etiquetas de vinos tranquilos y 38 de espumosos seleccionados entre más de 600 muestras de 120 bodegas.
La presentación fue hecha por Arnaldo Gometz (Director Comercial de Catena Zapata), quien elogió el trabajo y la trayectoria de Elizabeth.
En la Guía hay diversas notas de los autores, así como de Matías Prezioso (Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers), Javier Menajovsky (organizador de eventos del vino), y Pablo Cúneo (destacado enólogo). 
Los Buenos Vinos Argentinos tiene un total de 272 páginas, está disponible en librerías de las principales ciudades del país y supermercados. Su precio es de $ 980.

 

 (Las imágenes de la izquierda son de Carlos Joseph)

 

 

 

La Bodega Andeluna que se encuentra bajo la conducción de la familia Barale desde el año 2013, presentó la nueva imagen institucional en la que se define bajo el lema “somos vinos de montaña”.
Así nace Andeluna, una nueva línea de vinos que se distinguen por una elegantísima presentación, etiquetas de tonos plata y azules, cápsula plateada y botella importada y traslúcida que realza el color del vino. La familia está integrada por seis referencias: Andeluna Blanc de Franc, el Semillón, el Rosé, el Torrontés, el Ensamble Otoñal y un Extra Brut. 
Con el Andeluna Torrontés, Cosecha 2019, un exponente de su nueva familia, presentó la línea. Se elabora con uvas de fincas propias ubicadas en Gualtallary, a 1300 m.s.n.m. Es amarillo suave, con matices plateados y notas frutales propias de la cepa, haciéndolo muy especial y llamativo (Precio sugerido en vinotecas $ 530).
El desarrollo de la nueva imagen y diseño estuvo a cargo del Estudio Arena Bahamonde y José Bahamonde dijo: “Queremos que la nueva imagen de Andeluna transmita fuerza, dinamismo, personalidad, desafíos, y transformación”. El nuevo logo de Andeluna así como el color institucional le dan un toque especial.

Los vinos de Andeluna son comercializados por Seryal SRL (en Hoteles, Catering, Bares y Restaurantes) y NT Consulting (Vinotecas). 

 

 

  

Aldo’s de Palermo, festeja el día de San Patricio con una propuesta de tapas y cocktails especialmente preparados para esta fecha. Entre el sábado 14 y el viernes 30 de marzo, desde las 18 hs. al cierre, en el salón de Palermo (Arévalo 2032) se podrá disfrutar de este menú con matices irlandeses.

Cocktails:
SAN PATRICIO HIGHBALL: Tullamore DEW Irish Whiskey, jugo de manzanas verdes, canela
IRISH ICE COFFEE: Tullamore DEW Irish Whiskey, Espresso, cerveza Stout, orange bitters
BLACKTHORNE: Tullamore DEW Irish Whiskey, vermouth rosso, Pastís, Angostura bitters
Tapas: Fish and chips, Onion rings, Steak pie
Precio de tapas + cocktail: $ 550 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un (medio) viejo amigo me pidió:
No Alejo. Esa Elizabeth Berkley ponémela otra vez y si es posible … (censura).
Es bonita y atractiva. La foto de la semana pasada, aquí reproducida es de cuando era jovencita … Hoy orilla los 50 … aunque sigue siendo atractiva para su edad.
Es como uno que se cree un Charles Atlas (para los viejos), o un Brad Pitt (para los medianos), o un Justin Bieber (para los jóvenes), sin embargo, los años no pasan en vano … 

 

Otro viejo como yo apuntó:
La Berkley … esta muy linda con esos ojazos!!!
Asi es. 

 

Un joven lector, señaló:
Una belleza Lily Aldridge. De donde sacás esas chicas.
Búsqueda incesante de bellezas …

  

Un conocido del mundo del vino me dijo:
Que buena pinta tienen esas brochettes !!
Y si … y lo ricas que estaban … el Traful, Blend de Uvas Tintas, las acompañó muy bien.

  

Un estimado colega, apuntó:
Alejo: Te castigaste con un Atamisque. Muy bien, son unos vinazos.
Más que eso.

  

Un buen tomador preguntó:
Alejo: esas tantas variantes que hay de vino expedido en recipientes pequeños, como tetra o latas, parecen caros en proporción a las botellas. Fijate que el que mostrastre cuesta $ 99, es decir $ 100, de un vino de mediana calidad, por ser generoso, y hay botellas de vinos de mejor calidad, por la misma suma o un poco más.
Evidentemente el “embotellado” o “envase” gravita demasiado en el costo del producto. En definitiva, lamentablemente para los productores, el vino es la parte menos costosa del costo del “producto”. Pero claramente, pagar $ 100 por un vino descocido, envasado en una lata de 180/200/250 cc., o comprar un López o un Trapiche, por unos pesos más y con 700/750 cc., hace que uno no le vea futuro.

 

Un viejo amigo recordó:
El célebre "Angelillo", personaje cantor al estilo andaluz, pero que había nacido en Orense (galicia) cantaba:
“Si a Ud. no le gusta el vino; entonces no me discuta, sólo admito la disputa en buen tono y por lo fino.
Sepa que no hay en el mundo n'a comparable al ‘tintete’ …”
Vale …

  

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

  

“El Añejo”