AÑO XVIII - NUMERO 8

(18.02.18)

 

Hola queridos Wine Lovers: Hoy hay foto para “ellas”

 

  

 


MATT DAMON

 

 

 

 

 

Matthew Paige Damon (Cambridge, Massachusetts, 1970) es un actor, guionista y filántropo estadounidense. A poco de iniciar su carrera se hizo conocido por el éxito de la película Good Will Hunting (1997), a partir de un guion escrito con su amigo Ben Affleck, que ganó el Óscar al mejor guion original y fue nominado a mejor actor por el mismo trabajo. Desde entonces ha participado en numerosas películas como El talento de Mr. Ripley (1999), Infiltrados (2004), Siryana (2005), Invictus (2009), El Informante (2009), Interestelar (2014), y también interpretando a Jason Bourne en: La Identidad de Bourne (2002), La Supremacía de Bourne (2004), El Ultimatum de Bourne (2007) y Jason Bourne (2016)

Está casado con la argentina Luciana Bozán Barroso, con quien tiene tres hijas: Isabella (2006), Gia (2008) y Stella (2010), a las que se une Alexia (1999), hija de una anterior relación de Luciana.

  

 

VINOS

 

                             

En estos días probé en Victorio Altieri Gran Reserva, Malbec, Cosecha 2012, que es el vino top de la Bodega Vinorum, fundada en 1930 y actualizada en 1998 cuando fue adquirida por la Familia Altieri. Sus viñedos están en Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, a 1.060 m.s.n.m., en la región denominada Zona Alta del Río Mendoza.

Si bien agrega la palabra “malbec” en el nombre la etiqueta no lo dice, pero lo aclara en la contraetiqueta, ya que -como he leído parece tener malbec en su mayor parte (85 %), el resto cabernet sauvignon y algunos hablan de un toque de tannat.

Tiene una presentación sobria y distinguida y se muestra en la copa con un color rojo violáceo e intenso, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela y la frambuesas, toques de canela, tostados, vainilla y chocolate, debido a su paso durante dieciocho meses en barricas de roble francés de primer uso. En boca tiene un ataque dulzón, pero sigue con buen cuerpo y estructura (14°), con taninos redondos y amables, que lo hacen muy agradable, sabroso y elegante, para correr hacia su final largo y complaciente, de esos que invitan a tomar otra copa (o dos). Un vino soberbio, de esos que no se pueden dejar de probar (Aprox. $ 750/800).

 

Hace unos días, un amigo y colega periodista enológico me invitó a almorzar al Hotel Art Alvear, en su restaurante Contraluz, muy bonito y con excelente atención, más que recomendable.
Para completar el agasajo, había llevado un D.V. CatenaVineyardDesignate, Cabernet Sauvignon, La Pirámide Vineyard, Cosecha 2013, que se elabora con uvas del viñedo así denominado por ser el que rodea la bodega que tiene forma de pirámide Maya. Se encuentra a 950 metros de altura y fue plantado en 1983.
La presentación es la clásica de esta línea y el vino se muestra con un color rojo rubí intenso con tonos púrpura. En nariz despliega aromas a frutos rojos y negros maduros, especias, pimienta negra y notas de vainilla y ahumados, además de un dejo a cacao, producto de su paso durante veinticuatro meses en toneles de roble francés de 500 litros. En boca tiene un ataque amable y luego corre con cierta frescura (pH 3.55), pero con buen cuerpo (14°), sin ser muy robusto, por el contrario, se lo nota armonioso, agradable y elegante. Su final recuerda las notas frutales y terciarias muy bien ensambladas. En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 900/1000).

 

 

Con el calor se aceptan los vinos suaves, frescos y amables. En esa tesitura, cuando la sensación térmica de esta calurosa ciudad saltó por las nubes tomé un Vía Libre Malbec Rosé, Cosecha 2017 de Melodía Wines (de Jorge Benites y flía.), que a pesar de tener 14.5° de alcohol, resulta muy fresco y agradable, ya que a la vez se lo nota ligeramente dulzón desde su ataque hasta su recuerdo. Tiene una llamativa presentación y en la copa luce de un color rojo cereza brillante, que lo hace muy atractivo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y en boca es agradable y su buen cuerpo permite maridarlo con muchas comidas de verano. 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Los calores intensos como los que hemos vivido, invitan a tomar vino fríos y por ello probé el Saurus Select, Chardonnay, Cosecha 2015,de la bodega Familia Schroeder y cuyos antecesores siempre fueron bien apreciados. En esta oportunidad puede decirse lo mismo.
Con su presentación ya clásica y no menos elegante, en la copa se exhibe con un color amarillo medianamente pálido con tonos verdosos. En nariz despliega aromas complejos a frutas tropicales de pulpa blanca, cítricos y notas minerales, además de un ligero dejo de vainilla, producto de su fermentación en barricas (30 % del vino, con maloláctica y crianza de cuatro meses). En boca tiene una entrada fresca debido a su muy buena acidez (pH 3.16 y Acidez total 6,36 g/l), que se mantiene en todo su recorrido. Se siente completo, con buen volumen, a pesar de no ser muy alcohólico (13°), y hacia su final tiene cierta untuosidad que le da realce a las sensaciones que ofrece. En definitiva muy bueno en su gama (Aprox. $ 150).

 

 _________________________________________________________________________________________

 CURIOSIDADES:
_________________________________________________________________________________________

Alejandro Maglione (en patagonia.net), hablando de los vinos blancos, en una parte de su nota escribió -respecto de las copas para esos vinos- algo más o menos así: 

En algún juego de copas que perteneció a la abuela, verá que las copas más pequeñas, para el vino blanco, suelen tener un tono verdoso. La historia cuenta que una cosecha en la época de los luises en Francia produjo vinos blancos turbios y las majestades de la época pensaron “si es turbio que no se note”. Y como eran los años en que Europa era “cola veo, cola quiero” cuando de la corte francesa se trataba, ¡zas! ¡copa verde para todo del mundo!

Luego vino una explicación más curiosa: se dice que fue en España que copiaron el hábito renano de hacer el pie de las copas de vino blanco de color verde como en Alemania. Supuestamente, los reflejos verdosos daban alguna coloratura a vinos desvaídos, que hasta podía presentar una desagradable turbidez. Se sabe que en esto del vino la imaginación juega un papel fundamental, así que elija la explicación que prefiera o invente la suya propia, casi todo vale.

Lo real es que los años ’80 se llevaron puestas a las copas verdolaga y a esas divinas de la nona hermosamente talladas. Copa lisa y punto, igual casi para el vino tinto que para el blanco. Solo que en el blanco se aconseja llenar poco la copa para que conserve por mayor tiempo su frescura.

Yo conocí otra historia, sobre la que pregunté a partir del juego de copas de mis padres (de cristal tallado), en el que las de vino blanco eran verdes, y decía que era porque los blancos se servían frapé o fresh y empañaban el cáliz de la copa, que no se notaba cuando eran verdes.

En fin, como dice Alejandro, elijan la explicación que quieran …

  

 

  

Jancis Robinson, es una Wine writer inglesa, Master of Winey editora de diversos libros relacionados con el mundo del vino. Escribe una columna semanal en el Financial Times, y mantiene los contenidos de su www.jancisrobinson.com. siendo, además, consejera de vinos para la bodega de la reina Isabel II del Reino Unido.

Hace poco escribió:

A lo largo de los 40 años de mi carrera como experta en vinos, siempre he acostumbrado mencionar 4 aromas distintivos en un vino. Actualmente me he encontrado con notas de cata donde se mencionan más de 10, lo que me lleva a recordar al Profesor David Laig, científico australiano que en 1989 demostró que los seres humanos tienen dificultad en encontrar más de 4 aromas en un líquido, y en 1996 hizo un ejercicio similar con expertos catadores, quienes, aunque lo hicieron mejor que los aficionados en las mezclas de 2 ó 3 componentes, no lograron identificarlos cuando eran 4. Si alguno de mis colegas es capaz de identificar: sandía, anís estrella, semilla de hinojo, té verde, gardenia, sándalo, mandarina, pétalos de rosa, y tomillo fresco en un sólo vino, me quito el sombrero. Pero tengo la sensación de que en este campo, donde todos queremos ser escuchados, un número creciente de opiniones son escritas para impresionar, más que para ayudar al consumidor a tomar decisiones de compra.

 


Este comentario me recuerda uno del inefable Gato Dumas, cuando dijo:

No creo que los enólogos puedan diferenciar tantos sabores distintos. Dejate de joder.

 (Imagen: Rev. del Club del Vino, 04/2004)

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo apuntó:
Alejo, vi dos o tres veces esa película de Tom Selleck y una Laura San Giacomo, muy jovencita y si bien me gustó, lo cierto es que no me había percatado la influencia que tiene en el film el rifle de Quigley, como bien dijiste es uno de los protagonistas… Ahora, como te dijeron una vez¿ también sos comentarista de cine ?
Fue sólo un desvío veraniego.

  

Otro asiduo visitante de esta sección, señaló:
Linda la futura segunda dama o como se llame la esposa del Príncipe Harry
Efectivamente.


Otro viejo amigo imaginó:
Si te enorgullecieron los premios obtenidos en su momento, imaginate lo que le debe haber acontecido al autor de esta sinfonía en "blanc et noire"
Cierto

 
 Una lectora preguntó:
¿ También fotógrafo ?
A long time ago

 

Un habitual visitante de esta sección opinó:
Totalmente cierto lo que comentás sobre fotografía. Ahora con la fotografía digital ese trabajo artesanal se realiza con herramientas como el Adobe Ligthroom, el Camera Raw o Photoshop. También es verdad que la fotografía en ByN es más artística y elegante que la color.
Exacto

 

Después agregó:
Muy buena la reseña sobre la Copa Davis.También, llamando a Miss Globe Vampiresa, yo pregunto: Que hombre no se dejaría dar un mordisco???
Ninguno.

 

Otra buena ocurrencia:
Querido Alejo: Luego de leer la parte de correo de lectores y el reclamo de una de ellas te adjunto unas fotos para ellas Biografía de susodicho: Nacido el 4 de julio, fotógrafo aficionado, profesor y jugador de tenis, asador …
No puedo menos que publicar un de las fotos

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”