AÑO XX - NUMERO 28(10.07.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
GUILLERMO VILAS
Guillermo Vilas nació el 17 de agosto de 1952. Su padre lo introdujo en el tenis a los cinco años, y cuando todavía era muy joven se convirtió en un ídolo de todos los aspirantes a tenistas de nuestro país, entre los que me incluyo. Nos hizo vibrar en las primeras series de la Copa Davis, que protagonizó junto a Julián Ganzábal y Ricardo Cano y posteriormente junto a José Luis Clerc.
Lo vi ganar el Abierto de la República (1973), con una magnífica semifinal contra Eddie Dibbs y la final contra Bjön Born, que se retiró lesionado, luego, en los cientos de torneos en que participó. Entrenaba varias horas diarias, incluso los días de competencia y más que talentoso era un jugador con mucha garra, esfuerzo y voluntad (gran velocidad de piernas, revés brillante, golpes con top spin y creador de la Gran Willy). En su larga carrera profesional conquistó 62 torneos de singles, fue finalista en 42 y ganó 14 títulos en dobles. Después de retirado participó en varios torneos de los llamados “Senior” en los que participan tenistas profesionales retirados.
Sus triunfos más destacados son cuatro Grand Slam: el Abierto de Australia (1978 y 1979 y finalista en 1977), Roland Garros (1977 y finalista en 1975, 1978 y 1982), y el Abierto de Estados Unidos (1977, frente a Jimmy Connors); y el Master de 1974 jugado en Australia, con su espléndida final ante Ilie Nastase. En 1977 fue N° 2 del mundo aunque muchos dicen (entre ellos me cuento), que fue N° 1 y que resultó segundo por el diseño del recuento de la ATP.
En 1980 recibió el Konex de Platino como el mejor jugador de tenis de la historia en Argentina y en 1991 accedió al Salón de la Fama del Tenis. En 2005 fue distinguido por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, con la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento”. En 2010, recibió Olimpia del Bicentenario al mejor tenista argentino de la historia.En 1974 publicó su libro de poemas "125", en 1976 “Quién soy y cómo juego” (lo tengo y lo leí en aquélla época); en 1981 "Cosecha de Cuatro". Después de varios amoríos con damas llamativas y conocidas, se casó en 2005 con Phiangphathu Khumueang (tailandesa), con quien tuvo cuatro hijos Andanin, Intila, Lalindao y Guillermo Jr.La AAT, lo nombró recientemente Capitán Honorario de Copa Davis y embajador mundial del tenis argentino. Vilas no pudo asistir, por su delicada salud y por la pandemia, pero dijo: “Lo acepto y agradezco, no importa si llega tarde o temprano en mi vida, lo que importa es que se acuerden. Siempre traté de comportarme bien mientras representaba al país, haciendo lo mío o por la Copa Davis, una competencia que amé. No son las ironías del destino, para mí es más que simbólico y lo valoro por el respeto con el que me otorgan estas distinciones”.
Lamentablemente, sufre hace unos años un problema cognitivo y se dice que tiene momentos en los que está perfecto y otros en los que está algo perdido, momentos de lucidez y otros en los que no tiene plena conciencia de lo que sucede a su alrededor, incluso desconociendo lugares o amigos.
¡¡¡ Vaya este recuerdo como un homenaje más que merecido !!!
VINOS
En éstos días tomé el Laborum, Tannat, Cosecha 2016 Single Vineyard (Finca El Retiro), de la Bodega El Porvenir de Cafayate, sita en Tolombón a pocos kilómetros de la ciudad y que lidera Lucía Romero, nieta del fundador Roberto Romero.
Esta hecho con una de las cepas más potentes, se somete a una maceración prefermentativa, luego otra post fermentación (algo cada vez más común) y se añeja en barricas de roble (80 % francés y 20 % americano), durante doce a catorce meses.
Tiene una presentación discreta pero elegante y en la copa se muestra de un color rojo intenso y oscuro, con tonos violáceos y buenas piernas (14.8°), en nariz ofrece aromas a frutos negros maduros, notas florales, eucalipto y especias, con dejos de vainilla y chocolate debido a su crianza en roble. En boca tiene una entrada amable y luego sigue con taninos firmes y bien presentes pero redondeados, muy buen cuerpo y buena acidez que le da cierta frescura a pesar de su robustez, todo lo cual lo erige como un vino muy agradable. Excelente (Aprox. 800/1000).
Probé el BenMarco Malbec Cosecha 2018 que elabora la firma Susana Balbo Wines y que integra la caja mixta “Degustación” de su tienda online con un descuento -durante el Julio- del 25%.
La caja estará compuesta por: CRIOS Torrontés, CRIOS Rosé de Malbec, BenMarco Malbec, BenMarco Cabernet Franc, Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés, Susana Balbo Mandala Collection Cabernet Franc. Precio final $ 3.765. La propuesta incluye catas virtuales. Link de la tienda: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/.
Con respecto al vino que probé, debe decirse que tiene una presentación llamativa, es 100 % varietal, elaborado con uvas de Los Chacayes, muy buena zona del Valle de Uco (unos 1100 metros de altura), y pasa once meses en barricas de roble de segundo uso. En la copa tiene un color rojo intenso y profundo, con algunos tonos violáceos y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutos rojos y negros maduros, alguna nota que recuerda a las violetas y dejos de vainilla y chocolate debido a su crianza. En boca tiene un ataque dulzón propio de la cepa y luego corre con buen cuerpo, envolvente, con taninos presentes aunque amables, lo que lo hace muy agradable. Su final es largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 800).
Esta cosecha del BenMarco Malbec recibió excelentes puntajes de críticos internacionales: Patricio Tapia lo puntuó con 94 en su Descorchados 2020; 93 puntos en el informe de James Suckling, y Tim Atkin le otorgó 92 puntos en su “Argentina Tasting Report 2020”.
Un vino muy agradable que tomé, fue el Desierto 25 Malbec Cosecha 2016, elaborado por la Bodega del Desierto que, como ya les conté, es un emprendimiento relativamente joven (la primera cosecha fue en el 2004), pero que con el tiempo y la actividad destinada a hacer vinos de calidad ha logrado desarrollar productos excelentes, a partir de viñedos sitos en el Alto Valle del Rio Colorado, cerca de 25 de Mayo, al sudoeste de La Pampa (norte de la Patagonia), ubicados a 330 metros sobre el nivel del mar, en una zona árida, de muy escasas lluvias con precipitaciones anuales de 180 mm, mucho sol y unos 2700 pies por hectárea. Su enólogo es Sebastián Cavagnaro. Y el Enólogo Consultor: Paul Hobbs.
Se trata de un varietal puro, que surge de un viñedo con un rendimiento de 90 qq por hectárea, que pasa por una breve maceración en frío y después de la fermentación tumultuosa, tiene fermentación maloláctica, para luego reposar mueve meses en barricas de roble francés y americano. La presentación es ya habitual en la marca y en la copa se muestra con un color rojo púrpura, oscuro y en nariz propone aromas a frutas maduras rojas como ciruela, frambuesa y mora, con ligeras notas de vainilla. En boca tiene una entrada dulzona propia de la cepa y luego corre con buen cuerpo (14.5°), con taninos suaves y también dulzones, pero con cierta robustez y personalidad, que llega hasta su final agradable y goloso. Un vino excelente. Ignoro su precio sugerido pero creo que debe andar en unos $ 500/600.
En estos días probé el Fond de Cave Reserva Cabernet Franc, Cosecha 2018, de la Bodega Trapiche, que es más que un centenario ejemplo de la vitivinicultura argentina, ya que fue fundada en 1883. También es destacable, como lo hice varias veces, recordar que fue uno de los mejores vinos de nuestro país a mediados del siglo pasado (lo tomaba con mi padre hace 50 años). Originariamente era Cabernet Sauvignon, y tenía la etiqueta pegada en forma oblicua. Después la marca se dividió en tres líneas y cada una de ellas, fue compuesta de varias cepas. En esta acompañan al presente, las siguientes: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Tardive (cosecha tardía), Encabezado de malbec y un espumoso Brut Nature.
En el caso, tiene una presentación clásica de la línea y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y oscuro. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de pimientos y dejos de vainilla y ahumados, producto de su crianza en roble francés durante catorce meses. En boca tiene un ataque amable y luego corre agradable, con taninos redondeados por la crianza y sin esa rusticidad que a veces impregna a los vinos de esta cepa, pero con buen cuerpo y personalidad, para llegar a un final largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 400/430 en supermercado oriental).
MACERACION
El proceso de maceración del vino es el momento en que el mosto y las partes solidas toman contacto en un mismo depósito. Hay que tener en cuenta que tanto los aromas, como el color, se encuentran principalmente en la piel de las uvas, por lo que durante este proceso el mosto extrae color y aromas. Es decir que durante este proceso, las sustancias aromáticas y fenólicas pasan desde los hollejos, las semillas y a veces los raspones, al mosto para proporcionar al vino aromas, color y estructura. El objetivo no debería ser la máxima extracción, sino la extracción óptima.
Su historia se remonta a mediados del siglo XX, cuando algunos enólogos franceses intentaron lidiar con el problema de las uvas que llegaban oxidadas a la bodega ya que si trabajaban con uvas rotas por el transporte, el efecto del oxígeno en el vino futuro era fulminante -en particular para uvas de poco color, como la Gamay- mientras que las uvas enteras producían vinos más logrados. Vieron que si empleaban gas carbónico para desplazar el oxígeno, evitaban la oxidación de las uvas rotas pero, las enteras, sufrían una transformación: producían más aromas y más color pero menos sensación tánica.
Claude Franzy -el descubridor de la técnica- advirtió que lo que sucedía era un proceso complejo de metabolismos entre ácidos y azúcares. En resumen, la uva se asfixia y se produce una maceración interna antes de la producción del alcohol, por lo que no hay extracción de taninos, sólo solubles en aquél.
El proceso, puede ser breve o prolongado, dependiendo del objetivo del enólogo y, teniendo en cuenta las condiciones de maceración, el futuro vino obtendrá su color y aroma particular. De tal manera, la maceración produce un intercambio de compuestos diversos entre las partes sólidas de la uva (principalmente de los hollejos), y el mosto. Se le suele llamar maceración prefermentativa (a veces en frío: 5°/15°).
La llamada maceración carbónica, es cada vez más utilizada para conseguir vinos fáciles de beber y bastante expresivos, pero tiene como particularidades: a) una menor extracción de color, b) consume mucho ácido málico (lo que hace vinos menos ácidos y fáciles de beber), y c) deja cierta predominancia de los aromas varietales (lo que deriva en vinos más frutados). Este sistema de elaboración se usa mucho en regiones de clima frío, donde los vinos suelen ser más ácidos y duros al paladar y, especialmente cuando no son vinos para crianza.
En Argentina la maceración carbónica se emplea desde hace algún tiempo en distintos niveles de vinos; a veces con el proceso completo, o cortándolo antes. Logran vinos fáciles de beber cuando nuevos, y al mismo tiempo, cuando se trata de una maceración parcial, aportan cierta distinción aromática, sin perder la estructura aunque ciertamente morigerada. El resultado, cada vez más vigente en nuestro medio, son tintos elegantes, suaves y expresivos.
Hace como hace diez años o quince años, las bodegas empleaban la maceración post-fermentativa. Entre ambas hay, al final del proceso, dos estilos de vinos diferentes. Mientras la primera da vinos ligeros y fragantes, prácticamente sin taninos, la segunda da vinos intensos, potentes y con mucho tanino.
La maceración post-fermentativa, es una técnica que comienza una vez finalizada la fermentación alcohólica. Durante este proceso se intenta ampliar la estructura del vino ya que se aumenta la extracción de taninos. Se realiza, principalmente -una vez concluida la fermentación alcohólica- con la aplicación, de temperaturas (entre 30° y 40°C), por un tiempo relativamente breve (12 a 24 horas). Se optimiza así la extracción de compuestos polifenólicos y polisacáridos, que ayudan al suavizado de los primeros y contribuyen al volumen en boca.
NOTICIAS
Rosell Boher Lodge pensó en diferentes propuestas para disfrutar con familia y amigos, para el Fin de Semana del Amigo (viernes 17, sábado 18 y domingo 19), con 3 opciones de alojamiento y un menú imperdible, especial para los mendocinos.
El alojamiento es base triple y según la opción elegida incluye, una Villa Privada con Jacuzzi, fogón en la terraza, la copa de bienvenida, una Cena de 3 pasos con vinos y espumantes Casa Boher, y el desayuno. La segunda opción suma el Gran Asado del domingo, y la tercera, además, una degustación de Alta Gama.
El menú especial que estará vigente los mediodías de ese fin de semana incluirá Panera artesanal, con Aceite de Oliva propio; Empanada de humita y queso de cabra al horno de barro, Croqueta de Ossobuco Braseado; Prime Rib asada al Gancho y Verduras braseadas; Membrillos gratinados en horno de barro y Crumble de lavanda.
Los paquetes son para parejas y familias (2 mayores/ 2 menores), en Villa Privada con vista a la Cordillera de los Andes, pensión completa y maridaje con nuestros vinos y espumantes en el Restaurante de la Bodega del Mundo 2020, que sólo utiliza un 50% de las mesas separada por 2 metros de distancia y no más de seis personas.
Rosell Boher Lodge se encuentra en Alto Agrelo, a 45km de la Ciudad de Mendoza, en una de las mejores zonas productivas de la provincia, y rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios. Cuenta con un Guest-house de 3 habitaciones, 11 Villa Privadas con sus propias cavas subterráneas, hogar, jacuzzi y fogón individual en cada terraza, y es el Ganador 2020 al Mejor Restaurante de Bodega del Mundo. Reservas y consultas: 261 339 9989 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Más información: rosellboherlodge.com
CORREO DE LECTORES
Una amiga exclamó:
¡¡¡ Por diooooosss por fin uno lindo lindo !!!
Y otra me dijo:
Genial Alejo, te acordaste de nosotras, fantástico Bon Jovi …
Y bueno, el tipo tiene su pinta, a pesar de sus casi 60 años (como yo).
Un estimado lector, de edad mediana, me dijo:
Contrariamente a lo que te dijeron, a mi siempre me encantó Claudia Schiffer, y coincido con que tiene un toque de Brigitte Bardot cuando era joven…
Y si, Brigitte Bardot cuando era joven era muy intersante. Pero sobre gustos …
Un viejo amigo me dijo:
… te tiro dos excelentes candidatas, Ursula Corberó (la Tokio de La casa de papal) y Elle Fanning, hermanita menor de Dakota. Por otro lado, Bon Jovi, aún con su pinta, es demasiado "mayor" para las jovatas y no tanto, que te piden tipos jóvenes …
Ursula Corberó Delgado es muy bonita.
Un destacado winemaker apuntó:
Estimado Alejo: No es mi estilo explicar temas tan técnicos sobre vinificación. Más complejo resulta explicar la” fermentación malo láctica” y “la crianza sur lie” de los vinos blancos de uva Chardonnay. Voy a intentar algo para su comprensión y la de sus amigos. Son procesos microbiológicos, de post fermentación alcohólica … herramientas muy útiles para corregir la acidez excesiva de vinos de regiones frías (con más de 5g/l de ácido málico) y para aumentar el volumen de boca en regiones marginales de la producción de vinos Blancos y rosados, como son Champagne - Valle del Loire - Alsacia - Norte de Alemania - Canadá - Sur de Nueva Zelanda - Tasmania y posiblemente muy importante en las nuevas regiones de Chubut Y Santa Cruz en Argentina.
Resulta poco importante en regiones más cálidas.Y son un serio error de diseño de algunos vinos Chardonnay argentinos, ya que aplana la frescura, la fruta y los vuelve mantecosos. Sobre todo, cuando también se aplica un desordenado uso de barricas de roble en vinificación y crianza. En la década 2000/2010, se cometió otro error de cosechar uvas muy sobremaduras y expuestas al sol, para hacer “Chardonnay al estilo californiano”. Ahora las uvas se cosechan menos maduras, para alcanzar frescura ácida y elegancia varietal. Se evita la fermentación malolactica para no perder frescura, pero se intenta la crianza sobre borras finas de levaduras para aumentar el volumen de boca y la cremosidad de este seductor varietal blanco … la frescura ácida es ideal. También la acidez gustativa ayuda a dar longevidad. Si usted y sus amigos quieren descubrir estaS nuevas sensaciones en un Chardonnay argento, NO DUDEN DE BUSCAR “LOS HELECHOS CHARDONNAY. VALLE DE UCO 2019” Sigan de cerca a esta bodega, porque “se las trae”.
Muy preciso, como siempre. Veré de buscar ese vino.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”