AÑO XX - NUMERO 19

(08.05.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

  

La Oreja de Van Gogh, es un excelente grupo que se nutrió de dos excelentes y carismáticas cantantes: Amaia Montero (derecha) y Leire Martinez (abajo)

Acá les mando dos link en los que ambas (en paralelo y en un excelente montaje), cantan dos conocidos temas … ELIJAN … 

https://youtu.be/R5-wSn0GwEg 

https://youtu.be/UeEsWJXQdYM  

 

 

¿ AMAIA o LEIRE ?

 

 

 

 

  

VINOS

 

 

En estos días probé el Fond de Cave Syrah, Cosecha 2019 que, como dije en el Número 16 de este año, es un clásico de la Bodega Trapiche cuya etiqueta original (o por lo menos la que yo vi hace unos 50 años), estaba pegada en forma oblicua y era Cabernet Sauvignon, uno de los mejores vinos que podía adquirirse en los ’90. Tiempo después y con el correr de los años, la marca se dividió en tres líneas y cada una de ellas, fue compuesta de varias cepas. En esta línea acompañan a esta etiqueta, el Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay.

Al tratarse de un syrah que, como dijera Anthony Díaz Blue (conocido comentarista de vinos estadounidenses), es el King Kong de los vinos, en este caso resulta redondo, especiado y muy agradable. Tiene un color rojo oscuro, aromas a frutas rojas, especias (pimienta), y un toque de vainilla, producto de su paso durante seis meses en barricas de roble francés y americano durante 6 meses (probablemente de segundo uso), que permite apreciar la fruta y que a la vez redondea los taninos y brinda un ataque amable, dentro de un marco de un cuerpo entre medio y grueso. En definitiva muy bueno (Aprox. $ 300/330).  

 

             

 

El día del cumpleaños de mi esposa, acompañamos una rica torta húmeda de chocolate, elaborada por una amiga, con el SO2BRENATURAL Frisante de Bodega Chakana, que es un rosado muy especial.

Es oportuno señalar que el nombre Chakana evoca el símbolo que representaba para los Incas a la constelación de la Cruz del Sur, que era utilizada como elemento de orientación espacial y temporal con gran importancia para la agricultura. También destaco que esta bodega se caracteriza por producir vinos orgánicos y biodinámicos.

En este caso el vino se elabora con uvas e su fina Nuna, sita en Agrelo, y es un frisante sin contenido de azufre (el dióxido de azufre se utiliza, habitualmente, para evitar la acción de bacterias), de allí su nombre en la etiqueta que destaca SO2 (dióxino de azufre), algo tachado para indicar que no posee. Es un vino Orgánico Certificado. Biodinámico, certificado por Demeter y Vegano.

Tiene una presentación elegante y discreta y se muestra, con un color rosado tipo pastel o piel de cebolla, tanto en la copa como en la botella, ya que es de vidrio incoloro, y tiene un tapón similar al de las antiguas gaseosas (“chapita”). Brinda aromas a frutas rojas frescas y en boca se lo siente seco pero fresco y amable, con burbujas finas y persistentes, suave al paladar (11.4° de alcohol), y muy agradable en todo su recorrido. Excelente (Aprox. $ 450/500). 

 

 

Un mediodía, con ensaladas y lomo frío, abrí un Marcelo Pelleriti, Signature, Semillón Cosecha 2017, elaborado, en su emprendimiento personal, por el destacado enólogo que obtuviera 100 puntos de Robert Parker con un vino de Pomerol y que gerencia la Bodega Monteviejo (una de las de Clos de los Siete), que hace muy buenos vinos.

Como dije alguna, vez los consumidores suelen conocer algunas cepas blancas, como el torrontés (segunda cepa emblemática nacional), el chardonnay (la reina de las cepas blancas), y el sauvignon blanc; pero saben poco de otras no menos interesantes, como el pinot gris, el viognier, el chenin, el riesling y el semillón, para nombrar (entre otras más abajo mencionadas), las más comunes en Argentina. El semillón ha sido una uva muy utilizada en nuestro país ya que durante muchas décadas hasta los ’70, era común ver a algún parroquiano, comer un sándwich, empanada o porción e pizza, en una estación de ferrocarril, acompañado de un moscato o un semillón ligeramente dulce de damajuana. Sin embargo, la uva semillón, además de ser una cepa muy noble, es base de algunos de los vinos más caros del mundo (por ej.: Chateau d’Yqem), y puede llegar a dar vinos excelentes y de alta gama. En nuestro país hay varios.

Este vino es un varietal puro que se hace con uvas de un antiguo viñedo de Altamira. Tiene una presentación discreta y elegante y en la copa luce un color amarillo claro y ligeramente dorado. En nariz despliega aromas a flores blancas y frutas del estilo de los duraznos blancos y damascos, además de algún dejo a frutas secas. En boca tiene un ataque amable, luego corre con muy buen cuerpo (14.5°), envolvente y con una cuota de melosidad que su acidez justa permite que mantenga cierta frescura, dejando una sensación agradable, elegante y sabrosa. Excelente (Aprox. $ 700/800). 

 

 

Hace unos días, comprado en el supermercado oriental “de cercanía”, tomé el “Reserva del Fin del Mundo”, Malbec, Cosecha 2017, que resultó -como siempre- un buen vino que, como todos los de la línea, hace sentir la fruta y un suave toque de madera.

Es elaborado con uvas de San Patricio del Chañar, Neuquén, en la zona de creciente producción vitinivinícola cercana a esa ciudad.

Tras su presentación ya clásica para la línea, se muestra en la copa con un color rojo oscura y ligeramente violáceo. En nariz ofrece aromas de ciruela, cereza, grosella y toques de vainilla, debido a una crianza de doce meses en barricas de roble (francés 70 % y americano 30 %), probablemente de segundo uso. Además se le percibe un dejo ahumado y balsámico. En boca tiene una entrada amable, buen cuerpo (14.1°), cierta frescura y taninos redondos que lo hacen muy agradable y le dejan un final largo y placentero (Aprox. $ 230/250, en supermercado oriental).  

 

 

STIRLING MOSS

  

El 12 de abril falleció una leyenda del automovilismo, a los 91 años, Sir Stirling Craufurd Moss (U.K. 1929-2020), conocido como Stirling Moss. Fue un piloto de automovilismo fue subcampeó del mundo de Fórmula 1 en cuatro ocasiones consecutivas, de 1955 a 1958, y tercero tres veces de 1959 a 1961. Fue el piloto con mayor cantidad de victorias sin haber ganado un Campeonato del Mundo de Fórmula 1, por lo que se lo considera uno de los campeones sin corona.
Logró 16 victorias, 24 podios, 16 pole positions y 19 vueltas rápidas en Fórmula 1. Además, obtuvo 12 victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia. Ganó 194 de las 497 carreras que disputó en todas las categorías (entre 1948/62). En el año 2006, a los 77 años, la FIA le concedió la una medalla de oro, por considerarlo el mejor piloto de la historia que nunca ganó un campeonato.

Mis mayores respetos a la memoria de Sir Stirling. 

La crítica internacional señala a otros “Campeones sin Corona” y, en general, hay coincidencia en los siguientes:

Jacky Ickx (Ixelles, Bélgica, 1945), dos veces subcampeón (8 victorias)

Carlos Reutemann (Santa Fe, Argentina, 1942), subcampeón (12 victorias)

Ronnie Peterson (Örebro, Suecia, 1944 - Monza, Italia, 1978 †), subcampeón (10 victorias)

Gilles Villeneuve (Richelieu, Canadá, 1950 - Zolder, Bélgica, 1982 †), subcampeón (6 victorias)

Yo podría agregar a: David Marshall Coulthard, MBE (Dumfries, Escocia, U.K. 1971), conocido como David Culthard y subcampeón (13 victorias); Rubens Gonçalves Barrichello (São Paulo, Brasil, 1972), alias Rubens Barrichelo, dos veces subcampeón (11 victorias). 

La lista podría incluir a grandes pilotos que nunca accedieron al campeonato, incluso al primer puesto de una carrera como Chris “Kiwi” Amon, que nunca ganó porque en su apogeo competía con Jim Clark, Graham Hill y otros grandes; José Froilán González, subcampeón (2 victorias); Felipe Massa (11); Gerhard Berger (10); Mark Weber (9), René Arnoux (7), Ricardo Patrese, subcampeón (6), Jacques Laffite (6), y Gianclaudio “Clay” Regazzoni (†), subcampeón (5 victorias).  

 

TABLA PERIODICA DE MENDELEYEV

  

Dimitri Ivanovich Mendéleyev (1834-1907), fue un químico ruso, que elaboró la tabla periódica de los elementos químicos y así se conoce esa tabla (Tabla de Mendéleyev), aunque paralelamente Julius Lothar Meyer (1830-1895), desarrollaba el mismo estudio y con idénticos resultados.
Se colocaron en esa tabla todos los elementos conocidos en aquella época, inicialmente 63, ordenándolos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea vertical. Mendeléyev dispuso los elementos en orden creciente de sus masas atómicas. Así, predijo la existencia de otros elementos, en esa época desconocidos, con las características indicadas por el espacio vacío de la tabla. 
Pero a mi, y creo que a todos los lectores, nos gusta más una tabla que encontré hace poco, no recuerdo en donde. Veamos → 
Blancos, tintos, espumosos y fortificados …
Mucho más agradable que leer sobre al actinio o el francio o el praseodimio, etc. 

 

NOTICIAS

  

En su reporte especial de Tim Atkin (←), edición 2020, en el cada año, califica a más de mil vinos de diferentes bodegas de todo el mundo. Los vinos de Cadus Wines que es una bodega boutique (del Grupo Molinos), que se desenvuelve con partidas limitadas de vinos de autor y a cargo del enólogo Santiago Mayorga (→), lograron los siguientes puntajes. 

Cadus Single Vineyard Finca Las Torcazas Malbec 2017, 96 puntos

Cadus Signature Series Petit Verdot 2018, 95

Cadus Chacayes Appellation Malbec 2018, 94

Cadus Tupungato Appellation Malbec 2018, 94 

Y varios más con 93 puntos. Felicitaciones a Santiago Mayorga y a todo el equipo enológico de la firma. 

 

  

Me han informado que el GRUPO PEÑAFLOR DONARÁ 40 MIL LITROS DE ALCOHOL a entidades de salud de Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca y Buenos Aires. En efecto, con la intención de colaborar en la lucha contra el COVID-19, en su planta de Godoy Cruz, Mendoza está elaborando un sanitizante de manos a base de alcohol distribuyendo bidones con alcohol al 70% que serán donados a distintas entidades de salud.Ya realizaron las primeras donaciones en las provincias de Mendoza y San Juan, las que continuaran ampliando la colaboración aludida. 

 

  

Por su lado, durante el mes de mayo, la Bodega Chakana celebrará el Día de la Chakana. En efecto, el 3 de mayo los pueblos originarios rinden tributo a este símbolo de la Cultura Andina, cuya palabra proviene de la raíz quechua “chaca: puente o unión” y del sufijo “na”. La Chakana se considera entonces una “cruz- puente”, tan importante para los viajantes y agricultores de la antigüedad que tenían a la Cruz del Sur como su guía.

Durante este mes de mayo, los seguidores de la bodega prestarán colaboración con la Fundación Alas Mendoza (https://www.facebook.com/fundacionalasmza/), en la compra de bolsones de alimentos destinados a familias de bajos recursos ante la situación que están sufriendo a raíz de la pandemia. Además, como parte de la celebración, la tienda ofrecerá diferentes descuentos de hasta el 45%, que irán rotando en las semanas del Mes de Mayo (que se pueden ver (haciendo control click en la imagen).

El vino ícono de la bodega se denomina Ayni que es una palabra quechua que significa cooperación y solidaridad, y más que nada una forma de vida, que significa dar la mano en momentos difíciles.

La solidaridad es uno de los valores que representa la Chakana, que siempre ha cuidado el terroir con métodos agrícolas orgánicos y biodinámicos y ahora con la gente que forma parte de ese terroir.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

La amiga de siempre dijo:
Alejo: Es viejo, pero zafa por sus temas y su “elegancia” como decís a veces (de vos mismo).
Por fin una buena …

 

Otra lectora señaló:
Peter Cetera es divino y esos temas son geniales …
Si. Muy lindos temas.

  

Otro amigo confesó:
Alejo: Ahora a mi también me gusta el buceo …
Lógico. 

 

Con relación a mi comentario del Fond de Cave Malbec, un asiduo visitante de esta sección, apuntó:
Ahora mismo degustando el cabernet sauvignon ... $ 259 en Carrefour.
Muy bueno y buen precio.

 

El mismo lector señaló, muy correctamente:
Estimado Alejo: Excelente columna. Disfruto y aprendo cada semana con ella. Respetuosamente, me permito corregirte en un punto. Referente a tus comentarios acerca de la alimentación y su contribución a la formación de triglicéridos y colesterol, te comento que sí existen alimentos que aportan colesterol a nuestro organismo. Más específicamente numerosos alimentos de origen animal, como ser: todo tipo de vísceras, mariscos, lácteos enteros (en particular las cremas y la manteca), yemas de huevo, por citar a los más relevantes. Hago esta corrección porque creo haber entendido que decís que no existe aporte de colesterol directo al organismo a través de las comidas…
Muy buena aclaración. Tiene razón, los animales tienen colesterol … cuando puse (ningún alimento lo tiene), quise referirme a que lo principal de la hipercolesterolemia parte del propio organismo, al que -como dije- no conviene agregarle (querosén a un incendio). 

 

Otro amigo me dijo:
Excelente la columna y muy piola que agregues tema de salud como el colesterol… Podemos seguir enroscando el tema sobre las diferentes miradas sobre las medicaciones y los efectos secundarios frente a los beneficios …
Y bue … no es para tanto … 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

“El Añejo”