AÑO XX - NUMERO 32

(07.08.2020)


Hola queridos Wine Lovers:
 

 

 

                                                                 

Lauren Holly

 

(atractiva cincuentona) 

 

 

 

 

Lauren Holly (n. Bristol, Pensilvania, 1963) es una actriz estadounidense, muy conocida por sus papeles secundarios, en muchas películas de Hollywood, como Dragón: La historia de Bruce Lee (1993), Tonto y Retonto (1994), Sabrina (1995), Abajo el persicopio (1996), Beautifull Girls (1996), Lo que las mujeres quieren (2000), You're So Cupid (2010), Scream of the Banshee (2010, papel principal), entre otras; además de muchas series de T.V. (como N.C.I.S.).
Tiene unos llamativos ojos azules, es licenciada en Literatura de la Universidad de Rochester y vive el Oakville, California, zona de viñedos y bodegas.  

  

 

VINOS

 

En éstos días probé el EREDITA, Malbec, Cosecha 2017, de la Bodega Clos de Chacras, de la que ya les he hablado (así como de su excelente restaurante), que podría decirse que es un bodega boutique o una bodega chica (elegante y bonita), que desde 2004 produce vinos de alta gama.
Se trata de la línea reserva de la bodega y su nombre, que significa herencia en italiano es un homenaje a los antepasados de la familia Gargantini - Genoud, fundadores de la bodega.
En este caso es un blend de malbec de distintas zonas (del Valle de Uco), y tras su presentación sobria y elegante se muestra en la copa con un color rojo oscuro y profundo con tonos violáceos, con buenas piernas (14.2°). Despliega aromas a frutas rojas maduras, notas de especias un toque floral (violeta), y dejos de vainilla chocolate y tabaco, merced a su paso por barricas de roblede primer uso durante doce meses. En boca tiene una entrada suavemente dulzona y sigue con buen cuerpo, con taninos bien presentes pero maduros, redondos y delicados que lo hacen muy agradable hasta su recuerdo largo y deleitoso. Excelente (Aprox. $ 800/900). El de la cosecha 2014 fue calificado por James Suckling con 91pts. y el 2015 obtuvo una medalla de oro en Decanter Wine Award. 

 

 

En estos días probé el Andeluna Altitud Merlot, Cosecha 2017, que es un vino de la bodega homónima elaborado por su enólogo Manuel González Blas, con uvas 100% Merlot provenientes de viñedos propios sitos en Tupungato, Mendoza, a más de 1.300 msnm.
Esta serie de vinos la firma nuestra ahora un nuevo diseño de su etiqueta en el que se destaca el nombre de la línea con un estilo moderno que luce el azul del cielo mendocino y el gris de las nieves eternas. Esta nueva imagen transmite su verdadero espíritu, que rinde homenaje a la montaña que la cobija ya que dicen: “somos vinos de montaña”. El desarrollo de la nueva imagen y diseño estuvo a cargo del Estudio Arena Bahamonde, quienes tuvieron el desafío de plasmar el espíritu de la montaña en cada una de las piezas con las que Andeluna se presenta.
Según dijo el enólogo, dentro de las uvas tintas, en esa cosecha el Merlot, tuvo un excelente nivel. Así que en la copa se lo ve con un color rojo rubí oscuro pero, con buenas lágrimas y en nariz propone aromas a frutas rojas y negras entre las que sobresalen la cereza, el arándano, la mora y la grosella, con toques florales y notas de vainilla y chocolate debido a su paso por barricas de roble francés de 1er, 2do y 3er uso (70% del vino), por un período de unos diez meses. En boca tiene un ataque amable, ligeramente dulzón, y luego hace sentir su buen cuerpo (14°), acidez justa y un muy buen balance entre fruta y madera, lo que lo hace un vino más que agradable (pH 3.54) y exquisito, como su final prolongado. En definitiva excelente (Precio sugerido $ 795). Tim Atkin, lo calificó con 91 puntos

La línea se completa con: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.Los vinos de Andeluna son distribuidos por Seryal SRL (en Hoteles, Catering, Bares y Restaurantes) y NT Consulting (Vinotecas). 

 

 

En estos días tomé el Caballero de la Cepa, Reserva, Malbec, Cosecha 2018, de la bodega Finca Flichman que, como ya le he contado, nació de la mano de un inmigrante polaco, Samuel Flichman en 1910 y, desde hace un tiempo, es de propiedad del Grupo Portugués Sogrape, del que también les he hablado.
Recuerdo que, al poco tiempo de casarme Caballero de la Cepa, obtuvo (hace unos cuarenta años), uno de los primeros premios internacionales que un vino argentino recibiera.
Actualmente, este Caballero, no es el top de la bodega que está reservado para los Dedicado o para los Paisajes, pero es un excelente vino en su gama, ahora con una imagen moderna y elegante, que me encanta, porque aún en estos tiempos modernos “El Caballero” de la etiqueta -como yo- usa corbata.
Se hace con uvas de Tupungato, Valle de Uco, con fermentación maloláctica y seis meses de crianza en barricas de roble francés (probablemente de 2do. uso). Tiene un color rojo rubí oscuro, desprende aromas a frutas rojas como ciruelas, cereza y guindas, algunas notas de violetas, toques de vainilla y un ligero dejo de tabaco. En boca es amable en el ataque y luego corre armonioso, con cuerpo medio (13,5°), taninos dulzones y suaves, elegante (como su nombre), y muy agradable (pH 3.75 y Ac. Tot. 5 g/l). Un vino muy interesante con un precio accesible (Aprox. $ 260/280, supermercado oriental).

  

 

En estos días volví a probar el Privado Reserva Malbec Roble, de Jorge Rubio, Cosecha 2107, que no tomaba desde hace más de diez o doce años y me gustó más que en aquélla época.
Tiene una presentación llamativa, porque tiene una etiqueta de cuero, con los datos principales (la contraetiqueta es convencional e incluye la añada). Toda la línea se compone de varietales criados durante doce meses en barricas de roble francés y americano de 225 litros (probablemente de segundo uso), que son reconocidos por su singular etiqueta.
En este caso, en la copa tiene un color rojo oscuro y violáceo, apropiado para el varietal y piernas delicadas. En nariz ofrece aromas frutas rojas, como cerezas, ciruelas y algo de moras, además de ligeros toques de vainilla. En boca tiene un ataque dulzón, muy amable, con un buen cuerpo (13.8°), y sus taninos, también son dulzones y redondos. Merece destacarse que la mitad de la botella, tomada al otro día, estaba espléndida. En definitiva un vino muy bueno de unos $ 350 (supermercados orientales). Y como dije, mucho más interesante que hace un década atrás.

 

Lo que no sabía es que este firma, de Jorge Rubio, también elabora un Viejo Gabriel Cogñac de Autor, que es un destilado de uvas seleccionadas de las variedades Moscatel Rosado, Pedro Giménez y Chenin, se elabora en alambiques que conservan el antiguo formato de los originales franceses, en un proceso que, según dice la bodega, asegura los más exquisitos aromas y sabores.
Por otro lado la firma dice que tiene un color miel con reflejos cobrizos, aromas a pasas de uva, caramelo y vainilla; y en boca es agradable, con un complejo final característico de su prolongado paso por madera. Lo proponen como aperitivo (en las rocas), o para acompañar el café. 

  

 

ERROR COMUN

 

Es un error muy común creer que "cuanto más tiempo tiene el vino, es mejor".

En primer lugar, cabe decir que no se puede generalizar. Un vino joven necesita ser consumido lo más pronto posible. Los vinos añejos sí pueden mejorar con los años aunque hay que tener en cuenta varios factores: tiempo que hayan permanecido en la barrica, la variedad de la uva que lo compone, la acidez, el tipo de barrica, las condiciones de la guarda, la calidad de la añada, etc.

En segundo lugar, aún cuando el vino “resista” un buen tiempo de guarda, hay que tener en cuenta que sigue evolucionando en la botella. Por ende, aún ese vino de guarda será joven al principio (de otra manera que los que no son para guarda), correcto durante un tiempo, perfecto en su máxima evolución y luego decadente.

Por tal motivo, hay que tener cuidado y analizar o informarse muy bien sobre la posible evolución del vino. Yo recomiendo que los vinos no se “olviden” en la cava o en el lugar de guarda. Que se tomen maduros y evolucionados, pero antes que envejezcan demasiado. 

 

NOTICIAS

 

Nació Il Cestino:

Se trata de  es un Club Culinario que se articula a partir de una suscripción trimestral, que habilita a la entrega de una selección mensual de 10 a 12 productos, especialmente elegidos. Adicionalmente, cada socio – suscriptor, participa sin cargo, de la experiencia de cierre, diseñada en concordancia con la época más adecuada del año.

Curanto Ancestral, será el primero de estos encuentros, por el periodo Agosto – Octubre. En un campo cercano de la Prov. de Buenos Aires, a mediados de Octubre, con el milenario método de cocción bajo tierra, utilizado por los araucanos, combinando cinco tipos de carne y cinco tipos de verduras.

La Selección Mensual está conformada por: pastas, salsas, condimentos, sales, infusiones, arroces, chocolates, vinos, aceites, mermeladas y productos “on Premier” para descubrirlos antes de su lanzamiento comercial. Cada Socio recibe cada mes en una prolija caja a modo de cesta  (“Cestino”).

Más allá de ello, los socios de Il Cestino, tienen derecho a un 15% de descuento en su Almacén Digital: para adquirir mayores cantidades de algún producto de la selección o para armar un adicional a la de entrega regular, agrupado en: Pastas & Salsas, Condimentos & Sales, Dulces & Mermeladas, Vinos & Licores, Libros Gastronómicos. Oleoteca, Cursos y Degustaciones, Comidas Temáticas, Viajes Culinarios. Dentro y fuera del país, acompañados por conocedores.

Formarán parte de estas tres entregas las marcas: Divella (pastas y conservas italianas), Bodega Catena Zapata y Bodega Rutini  y  alguno de los  vinos que le han dado un indiscutido prestigio, Alejandro Vigil, aceites de oliva, Sal de Aquí (productos patagónicos), etc.

Ver en www.ilcestino.com.ar  CONTACTO: Andrea Fiumidinisi / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / móvil 1150495973 

 

  

Sobre vinos argentinos del año 2019 para The Wine Advocate (de Robert. M. Parker), según el informe de Luis Gutiérrez, que es el que se encarga de verificar y calificar los vinos de hipanoamérica, se dijo:

Puedo informar que la Familia Zuccardi ha lanzado sus mejores vinos de la cosecha 2016, y su Finca Piedra Infinita 2016 mereció la notable calificación (de 100 puntos). Han hecho un progreso notable en calidad desde que comencé a revisar los vinos del país en 2014. Han quitado las capas de madurez, roble e intervención humana y sus vinos han mostrado cada vez mejor, hasta que llegaron a este notable 2016.

Per Se es también un nombre conocido para nuestros lectores, aunque sus vinos se producen en cantidades pequeñas. Pero ciertamente están entre los mejores del país … me gusta su La Craie … Todos sus vinos ahora provienen de viñedos en el Monasterio Gualtallary. Iubileus proviene de una parte del viñedo que tiene un poco más de tierra vegetal. Es muy expresivo y abierto, y se sintió más fresco y floral que La Craie de esta misma cosecha.

Hay dos blancos del viñedo Adrianna, de Gualtallary, producido por Catena Zapata que tienden a estar entre los mejores vinos de Argentina. Esta vez, me impresionó el Chardonnay de White Stones 2018, un vino que parece personificar la expresión de la uva en el clima más frío y en lugares de gran altitud. Proviene de pequeñas parcelas donde el suelo es rico en piedras cubiertas de tiza hasta la superficie, de ahí el nombre. Entonces, tal vez las White Stones funcionen mejor en los años más fríos y White Bones (otro vino), que podría tomar años más cálidos mejor (Los dos me encantaron)

Los Pinot Noirs de Chacra son el punto de referencia para esta uva en Argentina. El proyecto es una creación de Piero Incisa della Roccheta (con quien he hablado varias veces), de la familia Sassicaia en Italia. Con la enología a cargo de Hans Vinding Diers, de la Bodega Noemía en la Patagonia. Estos vinos tienen armonía, pureza y energía. Y la gran noticia es que ahora están produciendo Chardonnay en una empresa conjunta con Jean-Marc Roulot.

 

  

Wine Spectator designó la semana pasada como The Wine of the Week al Piedra Negra Malbec, Reserva Los Chacayes 2018, de la bodega homónima (que tuve el gusto de conocer cuando festejo sus 10 años), de François Lurton, un nombre con estirpe vitivinícola y con quien tuve oportunidad de conversar varias veces. La firma cuenta como enólogo local a un joven francés que, más que prometedor es una realidad, Thibaud Lepoutre. La destacada Revista lo calificó con 91 puntos y dijo que este tinto maduro presenta sabores de cereza y ciruela, toques de menta en el paladar medio, con un acabado envolvente de especias, chocolate negro y elementos de pizarra para ofrecer una textura cremosa.
Los Chacayes, en Valle de Uco, es una magnífica zona y más aún para los malbec, por eso destaco la puiblicación que hace honor a esta zona y a la factura de este muy buen vino. 

 

CORREO DE LECTORES

   

Una amiga de muchos años, apuntó:
Alejo: Por fin un hombre maduro, pero joven y atractivo para nosotras … Espero otros así.
Ya cumpliré, ese pedido … 

 

Una estimada colega, me dijo:
Buehhh te podrías haber esmerado un poco más por tus lectoras jejeeee igual te quiero Teacher!!!

Le pregunté si Mark Rúffalo no le gustaba y me contestó:
Un copa de champán le aceptaría...
Ahhhh …

  

Otra amiga confesó:
Ayyy Alejo elegiste a uno mis actores preferidos!!!
Bueno … a veces acierto con el gusto de las damas. 

 

Un amigo que otrora incursionara en el periodismo de vinos me dijo:
Alejo no te olvides de la participación del joven Ruffalo en el Ultimo Castillo con Robert Redford o en Foxcacher…
Cierto, dos películas más …

 

Un viejo y sabio tomador, me preguntó:
Alejo: cómo puede ser que un vino que James Suckling calificó con 92 puntos cueste $ 1.000 (El Enemigo), y otro, calificado por el mismo crítico con el mismo puntaje cueste $ 500 (Cavas de Crianza), Hay algo que no funciona … o como a veces decís vos “No entiendo”. O este crítico es poco confiable o hay otra cosa.
He dicho muchas veces que yo no uso las calificaciones numéricas en algo tan subjetivo. Y también sostengo que la calidad del vino hay que apreciarla dentro de su gama de precio, que no es algo absoluto. Imaginemos un vino simple con viñedo de alta producción, sin paso por barricas, etc. siempre va a ser más económico que uno que se elabora con viñedos de cierta antigüedad, bajo rendimiento, maloláctica y crianza en madera. Y en este caso, parecería (y así debería ser), que el segundo tendrá más calidad enológica. Ahora bien. Yo puedo decir que el primero en muy bueno en su gama de $ 150 y que el segundo es muy bueno en su gama de $ 800. No miento y no soy equívoco. 

 

Otro viejo amigo, también buen tomador, apuntó:
Alejo: … muy buena la nota sobre el Pinot Noir. Me encantó la película y no recordaba la escena del link, que es muy bueno y descriptiva (además corta), quizás deberías incursionar más en esa vía. Finalmente. Te recuerdo que me gusta mucho esa cepa pero esos que nombraste sin incomprables …
Me parecen útiles los link de videos. Hasta ahora los había usado en general con canciones pero ese del Pinot  Noir de la película Entre Copas es muy bueno:  https://youtu.be/XXmkRTs5GXA
Los lectores me dirán si quieren más videos (sobre vinos). 

 

Un estimado colega, del ámbito del vino, apuntó correctamente:
Alejo … Espero que vos y los tuyos se encuentren bien, en tanto el contexto lo permita. Sólo comentar que el año pasado se incorporó al selecto club de los "100 Parker" el Piedra Infinita 2016 de Zuccardi.
Cierto. Agradecí que me lo recordara, porque al escribir sobre El Enemigo … me olvidé de este vino.

 

Una amiga me contó:
Estimado amigo … me morí de ganas con tu fugazza rellena … me encanta. Recuerdo hace años en la presentación de El Enemigo, que fue en el Alvear, el Dr. Catena habló y lo presentó … y todos nos quedamos sorprendidos del nombre…!!!  El producto GENIAL como  todo lo de Catena…
Ciertas las dos cosas: Los productos de Catena sin muy buenos y el nombre se inscribe en una tendencia moderna de hacer llamativos a los productos ...

 

Finalmente, otra amiga señaló:
¡¡¡ Que buena pinta que tiene ese pulpo !!!
Aunque no lo hago seguido … “son años” 

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”