La C
OLUMNA DEL VINO ®
Número 7
 

Hola queridos Wine Lovers: ¡¡¡ Hoy para las damas !!! 

 

 

  

 

 

 

RYAN GOSLING

 (tipo pintón)

 

  

 

  

Ryan Thomas Gosling (London, Ontario; 1980), es un actor, músico, director y productor canadiense, además de restauranteur. Su primer papel importante en el cine fue en The believer (2001), y luego construyó una reputación por sus interpretaciones en varias películas independientes hasta llegar a Blue Valentine (2010), y luego Drive (2011), Loco y estúpido amor (2011), con Steve Carell, Julianne Moore y Emma Stone; Secretos de estado (en Argentina 2011), dirigida y producida por George Clooney y con un interesante reparto. La La Land, una película musical estadounidense de 2016, protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, que tuvo mucho éxito; Blade Runner 2049 (2017), secuela de la primera Blade Runner, interpretada por Harrison Ford (que también actuó en ésta), y First Man es una película dramática estadounidense de 2018 que trata sobre la preparación de la misión espacial Apolo 11 a la Luna en 1969, entre otras.
En el año 2011 inició una relación con Eva Mendes. En septiembre de 2014 tuvieron una hija y en abril de 2016 otra. 

  

 

VINOS

   

En éstos días probé en vino Los Primos, Malbec, Cosecha 2020, de Bodegas Bianchi, presentado en un Bag in Box, debiendo destacar, inicialmente, el aggiornamento al orientar parte de su porfolio a este nuevo envase, como lo han hecho con otros avances tales como la tapa rosca, la botellita de 375 ml y la lata para consumo individual.
Como ya les he contado el Bag in Box, que un eco-friendly como el BIB, consiste en una Bolsa cerrada y hermética de un plástico inerte que tiene por finalidad contener al vino y que a medida que se va vaciando achica su tamaño sin que entre oxígeno a su interior. En el caso tiene tres litros, o sea el equivalente a cuatro botellas normales. Dicha bolsa está contenida en una Caja de Cartón que posee un orificio por el que sale una punta de la bolsa con una Válvula de Descarga, que permite el servicio de la copa y el vaciado de la bolsa son que el aire penetre en la bolsa contenedora del vino y resultando de fácil accionamiento, además de tener un precinto de seguridad que impide su accionamiento accidental.

Este envase, tiene por objeto la conservación del vino en condiciones óptimas ya que al no entrar aire se evita la oxidación del vino y permite tomar copas aisladas, sin el proceso de declinación que suele ocurrir en las botellas abiertas. También es muy útil (además del uso hogareño), para expedir vino por copas en los locales gastronómicos. Por tal motivo el crecimiento de este sistema de envase y expedición del vino va aumentando sostenidamente.

El Malbec de Finca Los Primos, 2021 Bag in Box en comentario, se muestra con un color rojo oscuro y ofrece notas aromáticas típicas de la cepa y en boca tiene un ataque amable, suavemente dulzón (habitual en la cepa), y luego corre seco, agradable, redondo y equilibrado. Muy recomendable. 

Como pre lanzamiento, el Bag in Box de Finca Los Primos Malbec está disponible en la tienda www.bodegasbianchi.com.ar un canal abierto los 365 días del año, en el que puede comprar desde cualquier punto del país, en cualquier horario.  Se pueden dejar comentarios y le permite al usuario comparar precios con cualquier otra plataforma. Se atienden las dudas y consultas por teléfono, chat y Whatsapp de 9 hs a 18 hs los días hábiles. El precio sugerido al público es de $ 1.760 (equivalente a $ 440, por botella de 750 cc). También envasan con el mismo sistema el Don Valentín Lacrado tinto a $ 1.260 ($ 360, por botella).

 

 

 

Como ya les conté, Bodegas Callia ha lanzado su trilogía de nuevos vinos llamados contracara. También les comenté con buena crítica el Blend Tinto, ahora le toca al blanco.

Se trata del Contraca Reserva Chardonnay, Cosecha 2020, que ya ha obtenido algunos premios y que se luce en la copa con un color amarillo medio, aunque brillante, y en nariz despliega aromas a frutas tropicales -propias de la cepa- algo de manzana verde y dejos de cítricos. En boca, es fresco en su ataque y luego corre con cuerpo medio pero con un buen equilibrio entre la fruta, la acidez y el grado de alcohol, que le dan cierto volumen que se mantiene hasta su recuerdo. Muy bueno

 

  

 

Hace unos días fuimos a cenar con un matrimonio amigo y, después de un blanco, elegí el Perro Callejero, Cosecha 2019, que elabora la bodega Mosquita Muerta Wine, del que ya les he contado que lo elabora la Familia Millán en su Bodega Los Toneles (1922), totalmente reacondicionada hace poco tiempo.
Es un blend de malbec con uvas de Perdriel, 50%, Luján de Cuyo; El Manzano, 25% y Los Chacayes, 25%, Valle de Uco y, como dije hace un tiempo:

“La presentación es medianamente llamativa y elegante. En la copa muestra un color rojo intenso, con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como ciruelas, frambuesas y algo de cerezas, además de un suave trasfondo de vainilla debido a que el 30 % del vino tuvo contacto con duelas durante seis meses. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14,5°), con acidez equilibrada y taninos redondos, ligeramente dulzones, que lo hacen agradable hasta su final sabroso. Puedo agregar que se cría en barricas de roble francés y americano durante seis meses lo que redondea sus taninos y lo hace muy bebible. Personalidad y amabilidad lo caracteriza. En definitiva muy bueno…”

El comentario actual es que suele ser accesible en los restaurantes, brindando una buena relación precio calidad en ese ámbito. Lo mismo en los supermercados orientales que se puede conseguir a unos $ 500. A nuestros amigos le gustó mucho.

 

 

 

Como ya les conté Jorge Alberto Rubio es un enólogo argentino, radicado en General Alvear, Mendoza, con unos 40 años dedicados a la elaboración de vinos. Desde hace casi 20 años, en su propia bodega (emplazada en esa zona), produce más del 1.000.000 de litros. 

Hace un tiempo me regalaron un Jorge Rubio, cuya leyenda decía “Feliz Día del Padre”, en la reconocida etiqueta de cuero y cuyo contenido era muy similar a su Privado Reserva Malbec, Roble, Jorge Rubio, sobre el que he dicho, antes de ahora:

Además de su presentación llamativa, también es destacable su coloración rojo oscuro e intenso son suaves destellos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas, suavemente maduras, con algún dejo de frutas secas y toque de vainilla, debido a su añejamiento en madera. En boca tiene un comienzo amable y luego corre con cuerpo medio (13,5°), pero que da una sensación envolvente debido a sus taninos presentes pero redondos y ligeramente dulzones. Su recuerdo es largo y grato. Un muy buen vino 

 

 

 

 

La semana pasada, en un pequeño festejo de aniversario, servimos nueve pasos:

1) Castañasde Cajú;
2) Tarteletas, de cheddar y lajas de aceitunas disecadas, otras de pasta de lentejas y mayonesa, y otras de pasta de castañas de cajú y queso blanco.
3) Dos tipos de quesos.
4) Pinchos de salame y cherries.
5) Figacitas saborizadas, con jamón, queso y mayonesa aderezada (la llamamos Cecinesa, porque la hace mi hija).
6) Pretzales con pastrami y pepinos en vinagre (con un toque de Cecinesa).
7) Canastitas (empanaditas abiertas), de pollo y cantimpalo y otras de carne.
8) Sandwich de peceto y cecinesa.
9) Torta de Brownies.

Todo ello acompañado por varias botellas de Los Intocables, Blend, Cosecha 2020 añejado en Barricas de Rum, comentado recientemente, con una crítica muy favorable; y la torta la servimos con el Melodía Rosé Dulce Natural (de Melodía Wines, del enólogo Jorge Benites) que, como siempre, alegró mucho a los amantes de las bebidas dulces y el H. Schroeder, Extra Brut de la bodega homónima sita en Neuquén (enólogo Leo Puppato), que casi nadie conocía y que también gustó mucho a los que prefirieron el espumoso seco. Como dije varias veces éstos dos espumosos se merecen ser probados.
        

 

NEWS

  

Las bodegas Don Manuel Villafañe, ubicada en Maipú, Mendoza, que tuve el gusto de visitar hace unos cuantos años (cuando todavía estaba en construcción), y la firma Valle de La Puerta, ubicada en el Valle de Famatina, La Rioja, abren el calendario 2022 con una unión que busca potenciar la producción, distribución y calidad de sus productos. Si bien la ubicación geográfica marca una distancia considerable, y los vinos llevan la identidad propia del lugar en el que se producen, ambas bodegas tienen puntos en común cuando se trata la búsqueda de excelencia en el producto y su comercialización. Este joint venture pretende enriquecer a ambas bodegas, resaltando lo mejor que cada terroir puede brindar al mundo.

La bodega Valle de La Puerta trabaja desde hace años en una región que paulatinamente fue ganando su reconocimiento no solo a nivel nacional, sino además en el plano mundial. La experiencia que cuenta en el manejo de los viñedos y la elaboración de vinos en una zona con muchos desafíos como es el Valle de Famatina, rodeado por las sierras Velasco y Famatina, es el fiel reflejo de más de 25 años de trabajo (se inició en 1994),

Por otro lado, Don Manuel Villafañe llego a la Argentina en 1611, como soldado, para combatir contra los ingleses. Al poco tiempo se instaló como agricultor y, con los años, la estirpe logró que la bodega esté hoy al pie de la Cordillera de los Andes. 

 

OPINIONES DIFERENTES

  

Numerosos estudios sostienen (los he comentado en éstas líneas), que el vino tiene efectos beneficiosos para el organismo. No lo voy a reiterarlos, porque todos los bebedores de esta noble bebida los conocen. Ello, incluso, en la palabra de uno de nuestros más destacados médicos como el Dr. René Favaloro.

No obstante un estimado colega me mandó un artículo en el que decía que, si bien “Compartir una copa de vino durante la cena o tomar una cerveza … es un verdadero placer … hábito … reforzado por los frecuentes titulares que exaltan las virtudes del consumo 'sensato' (moderado) de alcohol y con películas donde son recurrentes los momentos compartidos en la cocina, donde los protagonistas saborean una copa de vino mientras preparan la cena y fluye el diálogo”.

Sostiene el informe que todo ello nació en la década de los 70 con la llamada 'paradoja francesa' según la cual, a pesar del consumo de una dieta rica en grasas saturadas, los franceses tenían un riesgo bajo de mortalidad asociada a cardiopatía isquémica en comparación con otras poblaciones debido al consumo de vino. Agrega que dicha teoría “…se basa en la idea de que si se toma vino con moderación, especialmente tinto, se obtienen beneficios para el aparato cardiovascular ya que ayuda a controlar la presión, reduce el colesterol malo, aumenta el bueno, disminuye la formación de coágulos en el corazón y las arterias; y obviamente los beneficios no se asociaban al etanol del alcohol sino a los polifenoles presentes en el vino. En concreto al resveratrol, una sustancia antioxidante que se encuentra dentro de la uva y es parte de los polifenoles.”

Pero: “… la cantidad de resveratrol presente en el vino es diminuta y que también puede ser encontrada en otros alimentos mucho menos dañinos para el organismo como el arándano y otros frutos del bosque, el cacahuete y el chocolate negro.”

Y añade: "… la aterosclerosis, las placas que obstruyen las arterias del corazón, tienen un componente muy importante de inflamación. Pero no hay que confundir el efecto que puede tener el resveratrol como antinflamatorio con beneficios del alcohol en general".

La recomendación de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), es de dos copas, es decir 300 mililitros de vino por día, pero dejando 2 días libres de alcohol a la semana. Y para las mujeres se reduce a una copa de vino por día, dejando 2 días libres. Esta diferencia es por la distinta metabólica y hormonal de las mujeres).

Con relación a la 'paradoja francesa' señala que "…la asociación observada … puede deberse a otros factores … un mayor nivel de actividad física o el hecho de consumir una dieta con una alta cantidad de frutas y verduras y menor en grasas saturadas …”

Y, por otra parte sostiene que  “… hay evidencia de que incluso la ingesta moderada de alcohol aumenta la presión arterial y las probabilidades de que podamos sufrir un derrame cerebral, según una investigación realizada por expertos de Reino Unido y China y publicada en The Lancet.” (conocida en nuestro país desde principios de la pandemia. Investigadores, de la Universidad de Oxford, de la Universidad de Peking y de la Academia de Ciencias Médicas de China, dicen que comprobaron que una bebida alcohólica o dos al día aumenta el riesgo de derrame cerebral en un 10-15 por ciento. 

Yo pienso, basado en otros estudios y en experiencias pragmáticas, que habría que tomar una medida lógica y razonable. Así como se habla de las ventajas de una dieta variada, también se podría incluir al vino (que se lo denomina alimento), en esa dieta variada.

A su vez, hay muchos “alimentos” que son saludables, como las frutas y verduras (con muy pocas excepciones), o las carnes magras; y otros que son bastante malos para el organismo, como los azúcares, la sal, las grasas, etc.

En ambos casos, además de lo bueno o malo, otro factor indeseable es la cantidad de calorías que aporta cada alimento (ojo en la misma proporción, por ejemplo: 100 grs. de nueces, tienen muchas más calorías que 100 grs. de lechuga).

Una vida al aire libre y con cierta actividad física completa la buena alimentación y … a no olvidarlo, el factor genético es fundamental. Los médicos aseveran que si tuviste padres o abuelos con problemas coronarios (u otros), es muy probable que vos también los tengas (más joven o más viejo).

Finalmente, deben recordarse los beneficios de los antioxidantes del vino (antocianos, resveratrol, etc.), y las facultades desengrasantes de alcohol.

Tomemos vino moderadamente … 

                  

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Un lector y compañero de trabajo apuntó:
Alejo. Qué bueno que nombraste a una de las mejores doblistas argentinas [Paola Suarez]. Dejaste en el tintero a Gisela Dulko que llegó al Nro. 1 del Ranking de dobles de la WTA, y que junto a la italiana Flavia Pennetta, ganaron muchos títulos, entre ellos el Abierto de Australia.
Cierto, un olvido inconcebible. La bonita tenista Gisela Dulko, en noviembre de 2010 fue Nro. 1 del mundo, y semifinalista de Wimbledon, con Flavia con quien formaba una excelente pareja que ganó el Abierto de Australia en 2011. Con Eduardo Schwank fue finalista en el doble mixto del USOpen (2011). Se retiró en 2012 poco después de casarse con el futbolista Fernando Gago, con quien tuvo tres hijos y de quien se divorció en 2021.

  

Un viejo amigo, bien tomador, me dijo:
Alejo coincido el Nina Petit Verdot Gold, es decir el común, no el de la chapita (que es espectacular), es sencillamente extraodinario y, como decías vos, se consigue muy barato, para su calidad, en los chinos…
Totalmente de acuerdo. 

 

Otro viejo amigo me confesó:
Uhhh Alejo cuántos años. Mónica Vitti me encantaba, como otras de aquélla época, por ejemplo Catherine Spaak, en “Non faccio la guerra, faccio l'amore”, “Adulterio all'italiana”, “La Armada Brancaleone”, con Vittorio Gassman (1966), “El Gato de las Nueve Colas” y Mónica Vitti con Modesty Blaise. Yo no llegaba a los 18 y me costaba que me dejaran entrar al cine …
Cierto, Catherine Spaak era una linda actriz, muy famosa en los ’60 y ’70, además de esas películas hizo otras con Alberto Sordi, Enrico María Salerno y muchas más. Ni hablar de las figuras de Virna Lissi, Claudia Cardinale, Ursula Andress, Raquel Welch …

También es cierto, que uno ponía cara de serio (y con traje), para que en la entrada a la sala del cine no le pidieran el documento.