AÑO XX - NUMERO 21

(29.05.2021)

  

Hola queridos Wine Lovers: 

 

  

  

 

BRIDGET REAGAN

Una belleza

  

  

 

 

 

 

Bridget Catherine Regan (San Diego, California; 1982) es una actriz estadounidense, conocida por haber intervenido en varias series de televisión como Legend of the Seeker, Agent Carter y Jane the Virgin.

En la pantalla grande tuvo varias interpretaciones como en John Wick (2014 con Keanu Reeves), Christmas Getaway (2017).

 

 

 

 

VINOS

 


Hacía algún tiempo que no tomaba un vino de esta línea de la Bodega Salentein, destacando que siempre tuve respeto por su relación calidad-precio. Unas semanas atrás un lector me dijo que le había gustado mucho el Killka Blend de Tintas . Así que un día del 3 X 2 de Coto compré tres y no me arrepiento.
Quiero recordar que Killka, es una palabra de un dialecto andino cuyo significado es "puerta de entrada" y la bodega llamó así a su entrada donde instaló el centro cultural y gastronómico de Bodegas Salentein en Valle de Uco que tuve la oportunidad de visitar hace unos años.
Como se sabe, esta bodega es una de las pioneras en la producción vitivinícola del Valle de Uco, y este vino se hace con 100% de uvas malbec de dicho valle.
El vino tiene una presentación relativamente nueva, algo oscura para mi gusto, pero no deja de ser elegante. El vino tiene un color rojo violáceo, sus aromas recuerdan a ciruelas, frambuesas y dejos de violetas, con un toque de vainilla aportado por el contacto con roble durante seis meses. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14 °), taninos redondos y todo su recorrido por el paladar es agradable, para dejar un buen recuerdo. EN definitiva un muy, pero muy buen vino (Aprox. $ 350).
La línea, cuyo enólogo es Carlos Bauzá , con la supervisión del Jefe Winamaker José “Pepe” Galante de trayectoria reconocida, se completa con Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc y el Corte de Tintas.  

  

Esta semana probé el último Malma Family Reserve, Malbec, Cosecha 2018 , que me quedaba y que elabora la bodega homónima, que tuve oportunidad de visitar hace once o doce años, cuanto se llamaba NQN y era de Luis María Focaccia y Lucas Nemesio. Como ya les conté hace unos cuantos años fue adquirida por la Bodega del Fin del Mundo, entones del Grupo Eunekian y de la Familia Viola y hace un par de años, los dos grupos se dividieron y la familia Viola pasó a controlar la Bodega Malma, sita en la llamada “Picada 15”, de la mencionada provincia Nro. 7 (de Neuquén). Hoy enólogo es Diego Perticarini y el consultor Hans Vinding-Diers, de reconocida trayectoria.Actualmente posee una capacidad de 2.000.000 de litros en tanques y unas 200 barricas, con lo que producen varias líneas de vino.
Como dije, una vez adquirida la Bodega NQN pasó a llamarse Bodega Malma, vocablo que en dialecto mapudungun, significa orgullo por el camino recorrido, por trabajar la tierra, orgullo de los orígenes.
Este vino, tiene una presentación sobria y discreta y se luce en la copa con un color rojo intenso y profundo con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como ciruela y frambuesa, con un dejo avainillado, producto del paso, del 40% de vino, por barricas de roble, entre cuatro y seis meses.En boca tiene un ataque amable (pH 3.7), y luego corre con buen cuerpo y estructura, pero con taninos dulzones y redondos, para llegar a un final largo y muy interesante. Corresponde apuntar que esta botella, estuvo seis meses más en mi cava que el que fue objeto de mi comentario del año pasado y esa guarda parece haberle sentado muy. Recordemos que los vinos de la Patagonia, debido al intenso viento suelen tener hollejos más gruesos (que la planta forma como protección a la uva). Esos hollejos, que contienen taninos (como las pepitas), conforman una buena estructura.

 

 

Hace tiempo un conocido, al que brindé una ayuda jurídica, me regaló dos botellas de Costa y Pampa (porque alguna vez habíamos hablado de mi visita a esta bodega). Una la tomé enseguida (era chardonnay), y la otra la guardé casi un año.
Es oportuno destacar que hace más de una década Daniel Pi el Head Winemaker del Grupo de Bodegas (Trapiche, El Esteco y Finca Las Moras, entre otras), decidió producir, como una innovación, vinos con uvas con influencia oceánica y fue acompañado en la aventura por el Ing. Agrónomo Marcelo Belmonte , afincaron el nuevo emprendimiento en la Estancia Santa Isabel, en Chapadmalal y plantaron los viñedos más cercanos al mar que existen en la Argentina.Me gustaron muchos sus vinos en su momento y ahora, que las vides van teniendo más años, la calidad parece subir (como la inflación).     
Este vino fue el Costa y Pampa Pinot Noir, Cosecha 2017 (creo que es el único tinto que producen). Tiene una presentación típica de la bodega y se muestra en la copa con un color rojo rubí, ligeramente atejado. En nariz ofrece notas de frutas rojas, entre las que se destaca la cereza y guinda, además de algunos dejos de flores rojas y anís, además de un toque de vainilla debido a su paso barricas de roble francés durante seis meses. En boca es amable, sin asperezas y con un ataque fresco que se mantiene en todo su recorrido, debido a su buena acidez.Sus taninos están presentes, pero son suaves y amables, lo que le da una textura agradable que perdura hasta su recuerdo, sin dejar de lado la sensación típica de la cepa, que muestra fuerza y ​​delicadeza a la vez. Excelente (Aprox. $ 1000/1200).

 

 

En algún almuerzo en Aldo's Restaurante, había probado el Tinto Negro Malbec que me gustó mucho, por eso esta semana probé el Tinto Nero Cabernet Franc, Cosecha 2019, que se hace con uvas del Valle de Uco y es producido por el destacado enólogo argentino Alejandro Sejanovich, continuamente con Jeff Mausbach.
Quiero aclarar que se trata sólo del nombre y que no tiene nada que ver con los vinos italianos de Sicilia que se hacen con la uva nero d'Avola, ni con la greco nero, oriunda del sur de la península italiana.
Tiene una presentación llamativa, con parte de las letras ligeramente oblicuas, y se exhibe en la copa con un color rojo oscuro e intenso y ofrece aromas a fritas rojas y negras, dejos florales y un toque de vainilla debido a su paso durante nueve meses en barricas de roble francés (mayormente usadas). En boca, tiene una entrada fresca para la cepa, y sigue con cuerpo entre medio y grueso (13.8 °), con taninos bien presentes pero amables y, en general, agradable hasta su final, largo y sabroso. Muy buen vino (Aprox. $ 700/750). 

 

 

NOTICIAS

   

Varios números atrás quería comentar que el 24.04.21 falleció Francisco Dorignac , habitualmente llamado Franky o Franky Dorignac , un verdadero “As” del Polo Argentino y por ende del Polo Mundial. Lo conocí (a él ya su hermano), cuando muy jovencito, working of cadete, iba a cobrarle algunas letras de cambio a sus oficinas del centro.

Toda su vida giró en torno al polo (se lo ve en una de la imágenes, ya entrado en edad, vestido para jugar), ya que además de una gran figura deportiva, se destacó también como dirigente being Titular de la Asociación Argentina de Polo durante 3 periodos (12 años).

Con 10 goles de hándicap, que obtuvo en 1963 (25 años), jugando como back, del equipo de Santa Ana (que también integrara su hermano Gastón), que era el clásico rival de Coronel Suárez, Franky fue tres veces campeón del Abierto de Palermo y doce veces finalista. Integró el seleccionado ganador argentino de la Copa de las Américas frente a los Estados Unidos en 1966 y 1969. Ganó tres premios Olimpia de Plata.

Siempre recuerdo que en 1975, había ocho jugadores con 10 goles de handicap: los cuatro integrantes de Coronel Suarez, Horacio y Alberto Pedro Heguy, Juan Carlos y Alfredo Harriott; tres de Santa Ana, Francisco y Gastón Dorignac y Daniel González; y el octavo era Gonzalo Tanoira, que jugaba para Mar del Plata, el equipo que entonces era el tercero en cuestión, y que le tocó enfrentar a los dos grandes.

En ese año se cumplía el centenario del primer partido de polo registrado en la Argentina, en Ranchos, Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Polo Presidida por Luis Lalor, decidió celebrarlo con el primer partido de 80 goles de la historia, que se denominó el "Partido del Siglo".

A su vez, se iba a homenajear al primer clásico de la historia del polo: El Trébol y Venado Tuerto. Los equipos formaron El Trebol con -los más jóvenes- Alberto Pedro Heguy, Daniel González, Gonzalo Tanoira y Alfredo Harriott; y Venado Tuerto con -los más veteranos- Horacio Heguy, Gastón Dorignac, Juan Carlos Harriott Jr. y Francisco Dorignac. 80 goles perfectos, para una tarde inolvidable, aquel 1 de noviembre de 1975 en Palermo, en la que tuve el gusto de asistir y sacarle algunas fotos a los ocho. Ganaron los jóvenes (El Trebol), 7 a 6.

Muchos años después, tuve el gusto de sentarme a su lado en la barra de un restaurante llamado Templar, cerca de su oficina y de mi lugar de trabajo, por lo que pude conversar muchas veces con él, moderado, modesto y discreto, pero amable . 

 

 

 

Esta semana Wine Spectator designó como WINE OF THE WEEK, al Seven Hills Sauvignon Blanc Columbia Valley 2019, del estado de Washington (uno de los tres estados de mayor producción vitivinícola), lo calificó con 90 puntos y consignó su precio en U $ S16. Mi idea de señalarlo ha sido destacar que un vino de buena calidad (90 puntos), sin que sea excepcional, cueste en EEUU el equivalente aquí de $ 2500 (o $ 1600, al casi inaccesible cambio oficial), por lo que no parece que nos deban “horrorizar” los precios locales.  

 

  

Leí por ahí, hace un tiempo, que el canal de venta de los supermercados orientales, aporta el 44% de la venta de vinos, contra el 24% de los supermercados e hipermercados, mientras que en todos los productos, en general, la ecuación es de 29% y 40%. NO se cuál será la ecuación actualmente, pero creo que la tendencia sigue creciendo a favor de los orientales.
Al respecto, uno de los motivos es que, por ejemplo, he visto en estos días, en un local de una cadena de vinotecas un vino a $ 990, que en el supermercado oriental se consigue de $ 540/550, esto significa que en el oriental está 55% más barato.
Por otro lado, en las vinotecas se pueden conseguir vinos que no se venden en los orientales que, pese a tener muchas etiquetas, son generalmente las mismas.Además, algunas vinotecas tienen, en determinados días, algunas ofertas o descuentos (Club La Nación, 365, tarjetas de distintos bancos, etc.), al igual que los supermercados tradicionales (40%, 3 x 2, 4 x 2, etc.) )).
No se quién ganará la batalla, pero todo parece indicar que en estos tiempos de estrechez económica y de repetidas alzas de precios debido a la inflación, el oriental va ganando lugar.  

 

CORREO DE LECTORES

   

La semana pasada, me olvidé de poner un comentario de un viejo amigo que dijo:
Qué linda Poppy !!!!! y de la lista que sigue a algunas ni se quienes son pero… (censura)
Ya he dicho que es muy bonita y sugestiva.

  

Otro amigo, en alusión a las pelirrojas, apuntó:
Hola: Con respecto a las pelirrojas aconsejo la miniserie Alemana “EL PERFUME” un policial muy crudo; pero didáctico en cuanto aromas y reacciones de los seres humanos. Allí se explica el dicho: “Las pelirrojas huelen distinto” dando fundamentos científicos a su hermosura. Además cuando los amigos se reunían cada uno llevaba una botella de vino y quien comprendía su procedencia ganaba. Remarco la palabra comprendían dado que ellos… prestaban atención al perfume… 
Siempre supe que cada persona tiene un "aroma" u "olor" particular, que depende de muchos factores, pero nunca me imaginé que las pelirrojas, se destacaran en este tema.     

  

Un compañero de trabajo y tenista, me dijo:
Sigo anotando vinos para probar y probándolos. Respecto a las bellezas que nombraste hay 24 en la lista. Agregaría a Penélope Cruz y Elsa Pataky. Y cada día una cita… domingo descanso.

Hablando de tenis otra jugadora con gran futuro es la polaca Iga Świątek. Impecable e inapelable final del Master 1000 de Roma. 6/0 6/0 a Karolina Pliskova.

A Penélope Cruz el nombre cuando mencioné las bellezas de una década más… “veteranas”. A Elsa Pataky, no la conozco, aunque vi en internet que es muy bonita. Es cierto que un 6-0 6-0 en una final de un Master 1000, sugiere un buen futuro para la ganadora.   

Tantos elogios a la pelirrojas me llevaron a ponen otra bonita imagen de "Poppy"

  

Otro viejo amigo, con sutileza, me llamó viejo:
Hola Alejo, recibí muy bien La Columna por hotmail, gracias. Al respecto te hago dos comentarios: uno relacionado con el champan nacido en Caballito en 1925: vos ya vivías por ahí ??? … Y cómo es recurrente tu mención al Fond de Cave eh !!! Era TU vino.
¡¡¡En 1925 no he nacido mis padres !!!. El Fond de Cave lo disfrutaba mucho con mi padre (entonces era cabernet sauvignon solamente). Hoy dividido en tres líneas, sigue siendo un excelente vino en cada gama. El Fond de Cave A'temps no lo he probado, pero conozco al enólogo (Sergio Casé), y no dudo que debe ser un producto muy interesante. 

 

Una amiga me contó:
Hola… Muy interesante tu NL como siempre, tengo algo para agregarte con respecto a El Enemigo , maravilloso vino y precursor en la onda de nombres “difíciles y raros”. Fui a la presentación que realizó el genial Dr. Catena, en el Alvear, donde nos describe todo el desarrollo y la propuesta del vino, que era el primero que hacían en conjunto Adriana Catena y Alejandro Vigil (genio también). Sorprendió a todo el mundo el nombre, aunque ahora ya nos acostumbramos.
Cierto, parece haber sido uno de los primeros con esos nombres raros.
 

 

Un destacado enólogo me dijo:

Estimado Alejo… La resumida y concreta historia del Champagne argentino de la nota, demuestra claramente que hay antecedentes profundos para nominarlo, sin problemas CHAMPAGNE. Exactamente en la Belle époque de Argentina (1890 - 1930), la región de Champagne, Francia, sufría tremendas batallas con rusos y alemanes que devastaron la industria vitivinícola e impidieron la exportación de estos notables vinos espumosos. El talento y coraje de notables inmigrantes europeos incluidos que el champán fuera de la bebida y elegante de las mesas aristocráticas argentinas. Y fundamentalmente el ritual argentino de cabaret, tango y champan

El tema de los puntajes de críticos internacionales a los vinos argentinos, ya roza con lo ridículo y la ostentación. No creo que estas hazañas de prestigio ayuden al vino argentino. 200 de un vino de $ 100, no alcanzan ni para la promoción de botellas en restaurantes y vinotecas…

Es cierto que nuestro país vivió une Belle époque a fines del siglo XIX y principio del siglo XX, después ese brillo se fue apagando, pero los espumosos no sólo han quedado grabados como símbolo de la aristocracia, sino que se ha introducido en las clases medias , no como una imitación sino para disfrutar esa excelente bebida de la que Dom Perignon dijo “estoy bebiendo las estrellas” (parece que no veía las burbujas, porque se dice que era ciego o que tenía serias dificultades en la vista).

Coincido con lo de los puntajes y contrariamente a mi manera de pensar, estoy poniendo demasiado seguido algunos de ellos.
 

 

Finalmente, un lector de mi edad, me dijo:

Alejo, me gustan más las jóvenes que ponés habitualmente, pero a estas sopranos las he visto varias veces y las tres son fuera de serie. Me gusta mucho el Ave María de la rubia.

En efecto, las tres la han interpretado con André Rieu, pero me gusta más la versión de Mirusia

Sin perjuicio de estas tres, a veces convoca a otras muy buenas especialmente una mezzosoprano rubiona que combina muy bien con las sopranos.

En lo personal me gustan todas, pero mi preferencia está en Kimy Skota

Abajo pongo el link del Ave María de Mirusia.

 

https://youtu.be/3d4xXvF2ukY 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes,

mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”