AÑO XIX - NUMERO 25

(07.07.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

   

         ¡¡¡ Siempre me gustó el agua !!!

                   
                    Casi tanto como el vino

 

 

 

 

 

VINOS

  

Después de haber asistido a su presentación ante la prensa (que les conté en el Número 21 de este año), esta semana, en la tranquilidad de mi casa, tomé nuevamente el Anaia Gran Cabernet Sauvignon Cosecha 2017. 
Merece recordarse que este emprendimiento es de Patricia Serisola CEO y Head Sommelier; Osvaldo del Campo (Presidente) y Octavio Molmenti (Brand Chancellor, CEO of Anaia International), y posee una finca de 70 hectáreas en Agrelo, Luján de Cuyo, a casi 1000 metros de altura. La bodega, aún en construcción (aunque ya vinificaron este año), está equipada con tecnología de última generación y con el innovador método que utiliza los llamados Mates de Concreto (sin revestimiento de epoxi). La Enóloga es Alejandra Martinez Audano y Héctor Durigutti, Wine Consultant (garantía de calidad). 
El vino tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rojo oscuro e intenso, apropiado para el varietal, luce -además- buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de pimienta, vainilla, chocolate y ahumados, producto de su paso por toneles de roble francés de primer uso (de entre 500 y 4500 litros). En boca tiene un ataque amable, y luego corre con muy buen cuerpo y estructura (14.2°), a partir de un bajo rendimiento del viñedo (35 qq/Ha), que le brinda robustez y carácter, y lo hace muy interesante para quienes gustan de vinos vigorosos pero más aún cuando, como en el caso, no deja de ser agradable y placentero, destacándose la potencia de cepa bien redondeada por la crianza, que contagia sensaciones de elegancia y fortaleza. Excelente Aprox. $ 1200). 

  

 

En estos días tomé también, el Domaine Busquet, Reserve, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2017, que se produce la bodega homónima y que, como les conté en oportunidad de mi visita al establecimiento, es propiedad de la familia Bousquet, proveniente de Carcassonne (Francia), con larga tradición vitivinícola. En 1997 adquirieron una parcela de 110 hectáreas, en Gualtallary, Tupungato, (1200 metros de altura), y tienen una producción actual de más de 3.000.000 de litros anuales de vinos orgánicos (debidamente certificados), con miras a ampliar su capacidad. La empresa se encuentra conducida por Labid Ameri y su esposa Anne Bousquet. La enología está a cargo de Rodrigo Serrano Alou, y cuentan como enólogo consultor al destacado flying winemaker estadounidense Paul Hobbs.
Como todos los vinos de esta línea, se elaboran a partir de uvas cosechadas con bajo rendimiento, con maceración prefermentativa y post-maceración, además de una crianza de diez meses en barricas de roble francés. Tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos y con buenas piernas. En nariz ofrece  aromas a cerezas, frambuesas, grosellas, algún dejo especiado, vainilla, café y tabaco. En boca, tiene una entrada amable, luego sigue con buen cuerpo, taninos redondos y muy agradable en todo su recorrido, hasta su final, amigable y sabroso. Excelente (Aprox. $ 400). Obtuvo 91 puntos de James Suckling y 92 de Tim Atkin.  

 

 

 

Esta semana con una anchoa al horno, tomamos un Desierto 25 Chardonnay, Cosecha 2018, que ya he comentado, pero merece destacarse y repetirse ya que es un muy buen producto, como todos los de esta bodega de la Pampa.
Tiene una presentación sobria y distinguida con una etiqueta que emula el suelo del desierto, cercano a los viñedos. Se exhibe en la copa con un color amarillo, suavemente dorado. En nariz despliega aromas a frutas tropicales de pulpa blanca, entre las que cabe destacar durazno, ananá y un dejo de melón, además de notas de frutas secas, vainilla y ahumados, debido a su paso por roble. En boca tiene un ataque amable y fresco merced a su buena acidez y luego corre con buen cuerpo (13.3°), completo, agradable y con una ligera untuosidad que le da personalidad y elegancia, para ir hacia un final goloso y complaciente, con un ligero dejo meloso que redondea un vino más que excelente, que obtuvo 90 puntos en el reporte de vinos locales de Tim Atkin de 2018 (Precio sugerido aproximadamente $ 400/440). Este vino ya no me sorprende, porque lo he tomado varias veces, y es realmente recomendable. 

 

  

 

Desde hace un tiempo se han difundido vinos con nombres muy llamativos que, en muchos casos, no etiquetan a vinos tan destacados, como sus nombres. Uno de ellos es el Cordero con Piel de Lobo, Malbec Cosecha 2018, que es un blend de uvas malbec de tres zonas diferentes. Es, probablemente, el entry level de la Bodega Mosquita Muerta y, según la etiqueta, fermentó en piletas de hormigón y el 50 % del vino pasó por barricas usadas. Tiene un color rojo rubí, notas frutadas, cuerpo medio y buena acidez, pero -emulando a Jim Morrison- no enciende mi fuego. Aprox. ($ 150 en supermercado oriental).(La imagen es de una cosecha anterior)  

 

 

NUEVOS DON VALENTIN LACRADO

  

 

Esta semana en un almuerzo, Bodegas Bianchi presentó los nuevos varietales de Don Valentín Lacrado, un vino emblemático, creado en el año 1965 por Don Enzo Bianchi, en honor a su padre Don Valentín Bianchi (nacido en 1887 y llegado a nuestro país en 1910), que fundara la firma en 1928.

 

 

 

Estaban presentes, Rafael Calderón, CEO de la firma, con larga trayectoria en el ambiente, Adrián Cura, Gerente de Markentin (ambos en la imagen de la izquierda, de www.ecocuyuo.com), además de Felipe Cordeyro Gerente Comercial y otros funcionarios.  

 

 

También estaba Sergio Pomar, Enólogo egresado de la Universidad Maza de Mendoza, que en la Bodega Simonassi Lyon, de San Rafael y en NQN de Neuquén y habiendo ganado el título de “Mejor Enólogo” 2016 en el concurso WineMaker Sub 40, regresó a su tierra natal para desempeñarse como Gerente de Enología de Bodegas Bianchi (en la foto con Gustavo Caiaro, en una excelente toma … la saqué yo).

Por otra parte un grupo de periodistas, que asistimos al evento, aprovechamos las explicaciones de los tres y disfrutamos de los vinos.  

 

En la época de su lanzamiento el Don Valentin fue un blend tinto y luego otro blanco, pero ahora se crearon tres varietales; y todos fuimos sorprendidos con el Don Valentin Bianchi Torrontés, Cosecha 2019, que nos gustó mucho. Se hace con uvas de torrontés riojano plantadas en San Rafael.

En lo personal, me pareció algo distinto a otros vinos similares, por su impronta fresca pero con volumen y sin abundar en aromas a pasas, sino más bien a cítricos, flores blancas, algo de pera y un dejo suavemente meloso en su final.

Tiene una elegante presentación en la que se destaca mucho la etiqueta clásica de la línea con el color amarillo pálido y apenas verdoso y puede decirse que, a pesar de ser un vino joven y fresco (pH 3.2), hace sentir cierto peso, no obstante un tenor de alcohol moderado, que lo torna equilibrado, elegante y muy agradable. 

Ya con las carnes, nuestra segunda sorpresa el Don Valetin Bianchi Malbec, Cosecha 2018, que también se presenta con una etiqueta clásica adaptada a los tiempos actuales y al varietal. Se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, alguna nota floral a violeta y en boca tiene una entrada ligeramente dulzona, apropiada para el varietal que, sin contacto con madera, hace sentir su redondez, en el marco de una cuerpo medio (13.3°) y una acidez moderada (pH 3.63), que junto a sus taninos amables conforman un vino muy agradable.

Después, con carne de jabalí llegó el Don Valentin Bianchi, Cabernet Sauvignon, de la misma cosecha e igual presentación. Tiene un color bastante parecido, despliega aromas a frutas rojas y algo de pimientos rojos, pero posee más cuerpo (13.9°), y menos acidez (pH 3.72), mostrando sus taninos más fogosos que el anterior.

Estos vinos son parte del criterio y propuesta de la bodega que se lleva adelante bajo el concepto de La democratización del vino, que conlleva producir vinos agradables, en una gama no muy alta, para posibilitar el acceso del consumidor y la vuelta del vino a la mesa cotidiana y familiar (Precios: $ 149 los tradicionales y $ 169 los tres nuevos varietales). 

Novedades y calidad es lo que ofrece esta bodega en estos tiempos, merced a la predisposición de la familia y a la destreza del cuerpo profesional.  

 

NOVEDADES

   

El conocido espumante Cruzat Cuvée Extra Brut obtuvo uno de los premios más importantes del Challenge Euposia en Vinitaly 2019: “Best International Sparkling Wine”.
Más recientemente el Cruzat Single Vineyard Finca La Dama, que comentara en éstas Columnas a principios de este año, fue elegido por Tim Atkin como el "mejor espumoso del año" calificándolo con 95 puntos.
Por todo ello, corresponde felicitar a los enólogos: Don Pedro Federico Rosell (una eminencia en la materia), y a Lorena Mulet, la destacada discípula que sigue los pasos del maestro.  

 

 

Colonia Las Liebres, forma parte del proyecto Altos Las Hormigas, creado por los enólogos Alberto Antonini y Attilio Pagli, y Antonio Morescalchi y otros socios; inclinándose con las etiquetas Altos Las Hormigas, hacia el malbec, y con Las Liebres, hacia el bonarda, tal como le he contado varias veces.
Ahora, bajo la etiqueta de Colonia Las Liebres, Malbec Reserve, lanzan un vino orgánico que, según me cuenta la bodega, es un 100% Malbec, caracterizado por su vivacidad, frescor y energía. Es elaborado con uvas orgánicas, de la finca de Luján de Cuyo. Afirman que brinda aromas a frutas rojas frescas, pétalos de rosas y delicadas especias. Es sabroso, suave y tiene taninos firmes, fermentado con levaduras indígenas y criado en vasijas de cemento para preservar su integridad y el intenso sabor de la fruta. 
Sin duda habrá que probarlo.
  

 

  

Durante el mes de Julio el Winexperts Institute Argentina, propone combinaciones o maridajes para descubrir nuevas etiquetas y cada semana  de la mano de distintos expertos se podrán compatir diferentes etiquetas de las bodegas que nos estarán acompañando en este ciclo, junto a tapeos para maridar. 

•        Miércoles   3 de julio de 19 a 21 HS.    Bodega Alfredo Roca

•        Miércoles 10 de Julio de 19 a 21 HS.   Gouguenheim Winery 

•        Miércoles  17 de julio de 19 a 21 HS.   Bodega las Arcas de Tolombón

•        Viernes     19 de julio de 19 a 21 HS.   Bodega Dante Robino

•        Miércoles 31 de Julio de 19 a 21 HS.   Bodega Altocedro 

Las catas se realizarán en la Sede de Bodegas de Argentina, Güemes 4474. 1er piso. Palermo.

Se podrá acceder a la compra de entradas por medio de Eventbrite .

Marcas que nos acompañan: Beka Catering, Quesos Santa Rosa, Ile de France, fiambres L'Abratto de Paladini y Agua de las Misiones. 

 

  

 

Opus One fue fundada por el Barón Philippe de Rothschild, el legendario propietario del Château Mouton Rothschild, y el destacado productor de Napa Valley Robert Mondavi. Con la sapiencia vinícola de ambas familias, crearon un vino excepcional en el Valle de Napa.
Este vino nació, entonces, de la unión y la mentalidad aventurera de esos dos hombres del mercado vitivinícola mundial, uno de Burdeos y otro de Napa Valley que se aunaron, a tal fin, en 1979 e hicieron un vino exclusivo, aproximadamente Cabernet Sauvignon 81%, Cabernet Franc 7%, Merlot 6%, Petit Verdot 4%, Malbec 2% y dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés.

Sobre la cosecha 2015 se dice que tiene aromas a frutas negras y rojas como ciruela, mora y arándano, especias y ahumados, además de notas de violetas, té negro y salvia, con toques de toques de vainilla y cacao. En boca ofrece taninos sedosos y buena estructura, acidez fresca y un final persistente (Aprox. U$S 500, las cosechas más viejas tienen precios siderales). 

 

 

CORREO DE LECTORES

   

Un habitual visitante de esta sección me dijo:
Claramente Colin Farrell, no me gusta. Jessica y Kate, con 37 y 46, la edad justa o a punto caramelo. Una buena cena con BUEN vino blanco……
De acuerdo … pero porqué vino blanco ???

 

Una lectora explicó:
Alejo: Muy lindo Colin Farrell, pero porqué arruinaste tan buena presentación con las dos señoritas (o señoras). Además hiciste dos por uno, como un supermercado …Uhhh ¿ supermercado ? Bueno intenté cumplir con todos y todas…

 

Un viejo amigo preguntó:
Hola Alejo: Se habla mucho de las ventajas / desventajas del libre comercio con la UE ¿ Cuál es tu opinión en el área vitivinícola ? ¿ Les abre una puerta a las bodegas locales o les cierran la propia ? Relación precio calidad ¿ Somos competitivos ?
Las respuestas habrá que buscarlas en los próximos días con la “letra chica”. Por ahora se observa que las bodegas grandes están contentas y las pequeñas disconformes.
Los aranceles europeos son muy bajos y los nuestros más altos, por lo que podrían tener pocas ventajas en la exportación y desventajas en la importación, si entran vinos con menos aranceles, es decir “baratos”.
Ello así, porque en realidad somos poco competitivos (en casi todos los rubros), por los altos costos internos y -a veces- por el tipo de cambio. 

 

Otro afamado lector, señaló:
Alejo: Si hay vinos buenos son los del Clos de los Siete … pero también me gustan otros así, fuertes, como los Benegas, Durigutti, o los Barolo italianos …
Cierto, pero también hay otros vinos “gruesos” o “fuertes”, muy buenos: Por ejemplo Tannat del Norte, Valpolicella Ripasso, algunos Pinotage a cuya cepa alguien ha llamado “Buque Insignia de la armada vitivinícola Sudafricana”, etc.

 

La semana estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”