AÑO XX - NUMERO 16

(19.04.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 
 KENNY ROGERS

 

 

 

   

El mes pasado falleció Kenneth Ray Rogers (Houston, Texas; 1938 - 2020), conocido como Kenny Rogers. Fue un cantautor y actor, considerado una leyenda de la música country. Vendió más de 100 millones de discos, obtuvo veinticuatro número uno, más de cincuenta temas en el Top 40 Country y tres premios Grammy.
En 1977 logró su primer hit con su sencillo Lucille, que alcanzó el Nro. 1 de música country y también en música pop. Otro gran éxito fue el tema El Jugador (The Gambler), creada en 1976 por Don Schlitz, que inspiró y fue el tema principal de la película El Jugador que el cantante protagonizó (1978), y ha sido, además, tema central de numerosas películas y anuncios de TV. Fue uno de sus temas más conocidos y por la interpretación de ese tema, en 1980 obtuvo el Grammy.
Su balada romántica She believes in (1979), lo consagró también como un intérprete romántico que confirmó, en 1980 con Lady, canción escrita por Lionel Richie, con la que alcanzó los primeros puestos de las listas del Billboard Magazine, Hot 100, y Top Soul 25 además con ella ganó otro Grammy.
La canción Islands in the stream (1983) compuesta por los Bee Gees, adaptada al country para Rogers y Dolly Parton, constituyó otro gran éxito y fue interpretada otros cantantes.
Formó parte del grupo USA for Africa, que cantó la canción We Are The World (1985). Fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 2013 por su característica voz ronca. En 2015 dejó de actuar por problemas de movilidad. 
Fue dueño de una cadena de restaurantes, Kenny Rogers Roasters, a uno de los cuales (en Miami), tuve oportunidad de ir cenar.

(las imágenes son Pinterest y Diario de Cuyo).  

  

VINOS

  

En el marco de este aislamiento, mi esposa y mi hija compraron unos Fond de Cave Malbec, Cosecha 2019, un clásico de la Bodega Trapiche sobre la que vale recordar que fue fundada por Tiburcio Benegas en 1883, y la denominó El Trapiche. En 1908 pasó a llamarse Benegas e Hijos S.A. y su hijo Pedro Benegas, que era el enólogo principal, creó una serie de vinos, incluidos Fond de Cave, Broquel, Monitor, Crillon, y Trapiche, entre otros. Cuando Pedro Benegas falleció (1943), la compañía fue conducida por sus hijos y se llamó Benegas Hermanos. En 1971 fue vendida a la familia Pulenta y pasó a llamarse Peñaflor S.A. Luego la compró el fondo DLJ Merchant Banking Partners en 2002 y Daniel Pi fue nombrado Chief Winemaker, desarrollando con maestría una serie de innovaciones y cuidando las marcas tradicionales. Hace unos seis o siete años la familia Bemberg adquirió, en dos etapas, la totalidad de las acciones.

Todos recordamos la clásica etiqueta en diagonal del Fond de Cave que, originariamente era Cabernet Sauvignon, y era uno de los mejores vinos que podía adquirirse en los ’90. Tiempo después y con el correr de los años la marca se dividió en tres líneas y cada una de ellas, fue compuesta de varias cepas.
En esta línea acompañan a esta etiqueta, el Cabernet Sauvignon, el Syrah y el Chardonnay (comentado el año pasado -Año XIX- N° 33), que también tienen una etiqueta algo sesgada, para seguir recordando aquélla que lo hizo famoso.
En la copa tiene un color rojo oscuro con tonos violáceos; propone aromas frutales entre los que se destacan la ciruela, la grosella y la frambuesa y un ligero dejo de vainilla, como resultado de su crianza durante seis meses en roble francés. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón, propio de la cepa y luego corre con cuerpo medio (13,5°), con taninos amables y redondos que lo hacen muy agradable y muy bebible, apto para combinar con muchas comidas, por su suavidad y persistente final. Un vino excelente en su gama.
Debo señalar que estaba en Coto a $ 345, pero lo adquirieron con un descuento del 20 % ($ 276), otras veces se consigue el 40 % de descuento, por lo que se pagaría $ 207, lo que redunda en una excelente relación precio calidad, lo que lleva a tenerlo en cuenta para todos los días y aún más.

 

 

 

Dentro de su línea Nueva Generación, Bodegas López lanzó dos nuevos vinos (blend de uvas tintas y de uvas blanca, ya comentados en anteriores números), un malbec (comentado la semana pasada), y este bivarietal Traful Chardonnay – Semillón, que se elabora con uvas de Tupungato y de Maipú.
Tiene una presentación llamativa, con etiqueta blanca y letras grandes, que se destaca en cualquier góndola. Se muestra en  la copa con un color amarillo con tonos verdosos, brinda aromas a frutas de pulpa blanca y al correr en la boca es fresco debido a su buena acidez (3.3 pH), pero a medida que llega a su final ofrece cierta melosidad, que le da más volumen que su tenor alcohólico (12,5°), todo lo cual lo torna agradable, equilibrado y con un final ligeramente untuoso. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 150/200).

 

 

  

 

En estos días de cuarentena probé el Melodía Cabernet Franc, Cosecha 2018, que elabora Jorge Benites, en el marco de su emprendimiento familiar (Melodía Wines).
Tiene la presentación clásica de la línea con la etiqueta blanca, el pentagrama, la cepa y la cosecha el rojo. Elegante y llamativa. En la copa se exhibe con un color rojo oscuro con algún destello violáceo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de pimientos, especias y un toque floral, además de un dejo de vainilla y tabaco. En boca tiene un ataque amable y luego sigue con buen cuerpo (14,1°), redondo, pero complejo y completo, dando la sensación de llenar la boca y sin esas notas rústicas que muchas veces se presenta en esta cepa, para terminar en un final grato y sabroso. Excelente (Aprox. $ 450/500).  

 

 

ASSEMBLAGE - COUPAGE - BLEND – CORTE

  

Muchos me preguntan  ¿ que es Coupage ? o cuál es la diferencia entre ésta palabra y blend, assemblage, o corte.
Son diferenciaciones un poco sutiles y, en muchos casos. se las utiliza como sinónimos. Debo comenzar diciendo que todos los vinos a que hacen alusión alguno de esos términos no son vinos de una sola cepa o de un solo lugar, viñedo o añada.

Coupage, que es una palabra de origen francés, da una idea de “corte” (fr. Coupage = corte), pero precisando el concepto, en el ámbito del vino, puede decirse que es un corte o mezcla de vinos de la misma o de diferente partida -o cosecha- que se hace con el fin de unificar sus cualidades o complementar las cualidades de unos con los defectos de otros. En general se refiere a la mezcla que se hace antes de hacer el vino, es decir la mezcla de uvas que se vinificarán. De allí que coupage tenga una connotación levemente negativa. Históricamente “le coupage” se hacía en Francia agregando uvas potentes a otras más flojas, por eso dicen que el coupage no se hace con vinos de calidad, sin embargo en Oporto se estila mucho, aún en los de alta gama. 

El Assemblage, es un concepto de origen francés que, como el anterior, se refiere -en general- a una mezcla más refinada que el coupage y que se realiza en una fase posterior a la elaboración del vino. Por ello Assemblage da idea de una mezcla de vinos de distintas cepas elaborados por separado. Este término alude a la experiencia o al arte de mezclar vinos y no uvas. Estos vinos se elaboran por separado, según variedades, parcelas o métodos de elaboración y/o cosechas diferentes. La mezcla tiene el propósito de compensar -como en el otro caso, pero con vinos ya elaborados- las cualidades de unos, con los defectos de otros y así obtener un vino mejor al tiempo del “ensamblado” que puede ser antes o después de la crianza. 

El término Corte es amplio y acoge a los dos conceptos anteriores. Se recurre mucho a éste término cuando se dice que tal o cual enólogo “hace el corte”, es decir que elige los vinos que compondrán el assemblage de que se trate. 

Blend es un término inglés que da idea de mezcla, como combinating, blending, o mix, que son términos prácticamente sinónimos y se usan para para “comprender” los conceptos anteriores. En nuestro país se habla mucho, por ejemplo, de blend de malbec, que significa que se han mezclado distintos vinos hechos con uvas malbec, generalmente de distintas zonas o terroir. 

 


DIA DEL MALBEC

  

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, porque ese día del año 1853, bajo una idea de Domingo Faustino Sarmiento, se encomendó al experto Michel Aimé Pouget, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su elección había semillas de malbec que tan bien se desarrollaron en nuestro país.
Hace varios años que se realizan festejos alusivos, en distintas Bodegas, Restaurantes, Vinotecas y Bares, sin embargo, debido a la pandemia, este año nos veremos privados de esa “fiesta”.
Respecto del malbec poco puede decirse que no se haya dicho, pero es bueno leer algunas apreciaciones de excelentes enólogos: 

Daniel Pi (→), Chief Winemaker del Grupo Peñaflor, y a cargo ahora de Bemberg Wines, aseguró: “Para un enólogo de Argentina es un lujo contar con una variedad de uva y un vino que nos representa en todo el mundo”, y enfatizó: “¡Es una bendición!”.
 

 

 

Sergio Case (←), el enólogo que quedó ahora como responsable de la marca Trapiche, explicó: “El Malbec para mí y para todo mi equipo es el ‘alma mater’, es lo que nos mueve todos los días”.

 

   


Alejandro Pepa (←), enólogo de Bodega El Esteco, en Cafayate, sostuvo: “El Malbec encontró en Argentina, como todos dicen, su lugar en el mundo. Nosotros en Argentina podemos producir un montón de variedades como Cabernet  Savignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah, en Salta, también el Tannat, muy buenos vinos. Pero cuando nos referimos al Malbec: ¡Es extraordinario!”.


Rodolfo “Opi” Sadler, responsable de La Mascota Wines, señaló: “…cuando doy charlas afuera respecto de los vinos de Argentina, digo que el éxito que tuvo el Malbec es que muchos otros países después lo quisieron imitar, pero hay que recordar que nuestro Malbec argentino es un vino totalmente diferente al que podemos encontrar en otros lugares del mundo …”   

 

 


NOTICIAS

   

James Suckling (uno de los críticos de vino más famosos), después de recorrer distintas bodegas de Argentina señaló: "Este año es el mejor para vinos de Argentina … Encontramos no menos de cinco vinos de 100 puntos, así como cientos de otros vinos de excelente calidad que tienen un precio amigable". 

Los cuatro vinos mendocinos que obtuvieron puntaje perfecto (para de Suckling) y que fueron:

Viña Cobos Malbec Mendoza Cobos 2017,

Adrianna Vineyard River Stones 2018 (Catena Zapata),

Adrianna Vineyard White Bones 2018 (Catena Zapata) y

Cheval des Andes 2017, lanzado en septiembre de 2017. 

Además, sumó un quinto vino, que es de Río Negro, el Chacra Pinot Noir Patagonia Treinta y Dos 2018 sobre el que dijo que es "un sublime pinot noir de la Patagonia" (Bodega Chacra, de Piero Incisa de le Rocchetta). 

Fuente http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=31903. Nota completa en: https://www.memo.com.ar/economia/los-mejores-cuatro-vinos-de-mendoza-segun-james-suckling/ 

 

 

 

 

Wine Enthusiast calificó con 90 puntos al Concha y Toro Serie Riberas, Gran Reserva Cabernet Sauvignon, Cosecha 2018 que elabora la bodega homónima en Chile, con uvas pre-filoxera, de la finca Palo Santo Vineyard ubicada a 180 metros de altura y sobre las colinas y terrazas cercanas al Río Tinguiririca.
Dijo, además,  que es un vino de color rojo y morado intenso., con aromas untuosos de cereza, cassis, cedro, mora y leves toques de pimienta y chocolate. Firme en boca con una profunda concentración (13.7°), aunque una textura delicada y sedosa enmarca los taninos que viene desde su entrada, con acidez justa (pH 3.60), y muy agradable. Comenta también que James Suckling lo calificó con 94 puntos y  Descorchados con 93.  

 

 

  

Bajo el título de las 50 bodegas más admiradas del mundo, la publicación on line Vinómanos (https://vinomanos.com/2020/04/catena-zapata-la-marca-mas-admirada/), publicó una nota con esta infografía, confeccionada por  Drinks International: The World’s Most Admired Wine Brands.  Vemos allí a Catena, en primer lugar;

Penfolds de Australia, segunda, varias veces comentada en estas columnas;

Concha y Toro en quinto lugar; Errazuriz, 11, Cono Sur 19, Undurraga 30; Santa Rita 35 y Montes 37 (las seis de Chile);

Sassicaia en el 15to.;

Marqués de Riscal, en el 21;

Roberto Mondavi 31;

Kendall-Jackson 36;

Chateau Petrus 40 (extrañamente);

Gallo Family 46;

Trapiche 48 y

Opus One 49. 

Curiosamente faltan algunas marcas/bodegas, muy destacadas, como: Domaine de la Romanée-Conti, Château Margaux, Château, Laffite, Château Haut-Brion, Château Mouton Rothschild, etc.  

 


CORREO DE LECTORES

   

Un viejo amigo me dijo:
Alejo se me piantó la semana pasada: Muy linda la griega, la vi en la serie varias veces y me dio la misma sensación que a vos: linda y con lindos ojos.
Habla de Melina Kanakaredes, y de su papel de la detective Stella Bonasera en CSI: Nueva York.

 

Otro viejo amigo, señaló:
… Perfecto. Aunque lluevan maldiciones femeniles en arameo, por semana santa, seguí por buen camino.
Trataré. 

 

Otro lector de mediana edad apuntó:
Alejo, como dijo tu “viejo amigo” seguí poniendo lindas féminas (jajaja).
Bueno, en general, ese pedido lo cumplo muy a menudo. 

 

Con relación a la nota sobre el “cierre” de vinotecas o la prohibición de venta de alcohol, una colega señaló:
… justo en estos tiempos uno de los consumos incrementados ha sido el de alcohol, y no precisamente en gel. Abrazos teacher.
Es posible, pero no quita el problema de las prohibiciones, como el de la inactividad de los independientes. 

 

Un destacado winemaker, apuntó:
Estimado Alejo: El vino como tal es un vaso dilatador por lo que disminuye la presión arterial, tomado en forma moderada. Pero si el consumo es excesivo la cantidad de líquido consumido en su mayoría agua, sube la presión arterial debido a este exceso de líquido. Además de la borrachera por supuesto.
Parece que no hay duda que es vasodilatador … el exceso no es bueno para la salud. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”