AÑO XX - NUMERO 33(14.08.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
ROSARIO DAWSON
(linda morocha)
Rosario Isabel Dawson (n. Nueva York; 9 de mayo de 1979), es una muy buena actriz, y también escritora, estadounidense, que ha trabajado desde muy joven en películas como Kids (1995); He got game (1998), con Denzel Washington; Hombres de negro II (2002); Alejandro Magno (2004); La ciudad del pecado (2005); Siete Almas (2008), con Will Smith; The Captive (2014), con Ryan Reynolds, entre muchas otras.
VINOS
Hace unos días tomamos el Nina Gran Petit Verdot, Cosecha 2017, que elabora la Bodega San Huberto, a partir de sus viñedos sitos en el Valle de Aminga, Departamento Castro Barros, La Rioja, en uno de sus tres emprendimientos (La Rioja, Mendoza y China).
Tiene una presentación muy elegante, en una botella importante y se exhibe en la copa con un color rojo profundo, oscuro y con tonos violáceos, además de buenas piernas (14°). Ofrece una importante riqueza aromática, destacándose las notas de frutos rojos maduros, algo de frutas negras, un ligero toque de especias y la presencia de vainilla y chocolate como producto del paso durante doce meses en barricas de roble americano de primer uso. En boca da la impresión de un vino corpulento, maduro y robusto, pero con taninos redondos que lo hacen muy amable, con una suave acidez que le da un vigor y profundidad que se extiende en todo su recorrido y siguen en su recuerdo enorme y sabroso. En definitiva: Excelente (Aprox. $ 800, en supermercado oriental $ 460).
Acompañó muy bien a unas costillas de jabalí y croquetas del Restaurante Catalino (que ofrece algunos de sus exquisitos platos vía delibery: 15.6384.6461.
En estos días probé el Go Malbec, Cosecha 2018, que es un producto elabora por la Bodega Vinorum.
Dicha bodega fue fundada en 1930, pero totalmente reciclada cuando fue adquirida por la Familia Altieri en 1988, para dedicarla exclusivamente a vinos de alta gama. En el caso del vino en cometario debe ser el único de la bodega que no pasa por roble, sin embargo no deja de sorprender satisfactoriamente.
En efecto, además de una muy llamativa presentación, se muestra en la copa con un atractivo color rojo violáceo brillante y brinda aromas a frutas rojas entre las que se destaca la ciruela, la frambuesa y la mora, con alguna nota de violetas. En boca tiene una entrada amable y gustosa, y luego sigue con buen cuerpo (14°), taninos dulzones y con una suave acidez, todo lo cual lo hace un vino muy agradable, con cierta frescura y muy buena fruta, para llegar a un final goloso. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 450).Distribuye los Vinos de la Familia Altieri Dulmes S.A. (www.dulmes.com)
(La imagen es de una cosecha anterior)
En estos días también probé el Paula, Malbec, Cosecha 2019, de la bodega Doña Paula que, según dice la contraetiqueta “rinde honor a las mujeres de la vitivinicultura”.
Es otro vino sin madera que también rinde honor a la fruta roja y que, además de su presentación llamativa, se luce en la copa con un color rojo oscuro y ligeramente violáceo. Ofrece aromas a frutas rojas notas de especias y algún dejo floral. En boca tiene un ataque, suavemente dulzón, para después volverse fresco, con cuerpo medio (13,5°), pero intenso debido a su maceración pre y post fermentativa, aunque redondeado por la fermentación maloláctica posterior, que llega a un final muy agradable. En definitiva. Muy bueno (Aprox. $ 350/380).
Martin Kaiser el Ing. Agrónomo de la firma fue nombrado “Viticultor del Año” por Tim Atkin (MW), en su Reporte Especial de Argentina 2020.
El Altosur Malbec, Cosecha 2019, de Finca Sophenia que propone una buena relación precio calidad en el segmento que, según Roberto Luka (titular de la firma), es una gama que acapara el 30% de las ventas del mercado. Se trata de un malbec clásico Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco), con ligero contacto con roble, que muestra el esplendor dela cepa.
Tiene una presentación llamativa, y en la copa se muestra de un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz brinda aromas a frutas rojas como cereza, moras y ciruelas, con algunas notas especiadas y florales. En boca es amable desde su entrada y luego corre con buen cuerpo 14°), muy redondo y agradable (pH 3,72), lo que lo hace un vino muy bueno en su gama (Aprox. $ 350, en supermercado Oriental uno $ 275). Ha logrado una calificación de 93 puntos por parte de James Suckling, lo que no es poca cosa.
Con una brótola tomamos un Tomero Chardonnay, Cosecha 2019, que elabora la Bodega Vistalba (de la familia de Carlos Pulenta), y se hace con uvas de su Finca Don Antonio, sita en Los Arboles, Tunuyán (Valle de Uco).
Tiene una presentación clásica de esta línea inicial de los Tomero (ya que hacen los Reserva y el Gran Reserva), que son todos varietales puros. Muestra un color amarillo pálido con tonos verdosos y en nariz propone aromas a frutas de pulpa blanca como pera y ananá y alguna nota de manzana verde, además de un dejo a flores blancas. En boca tiene una entrada amable, sigue con buen cuerpo (14,3°) que lo hace ciertamente envolvente, pero sin dejar de lado un toque de frescura debido a una acidez apropiada (pH 3.4, Tot. 6.5 g/l). Y llega a un final agradable y armonioso. Es, sin duda, un buen chardonnay del Valle de Uco (Aprox. $ 360/370, en supermercado oriental unos $ 270/280).
MISCELANEAS HISTORICAS
Aunque tenga poco que ver con el vino, recuerdo algunos hechos importantes acaecidos en agosto de otros años. Veamos:
El 3 de agosto de 1492, Cristobal Colón inició su navegación hacia las Indias.
Hace 100 años (agosto de 1920), Mahatma Gandhi lanzó su campaña de desobediencia civil y pacífica.
Lamentablemente, hace 75 años, en agosto de 1945, detonaron dos bombas atómicas sobre Japón.
Hace 50 años se lanzaba la primera carrera del Campeonato Mundial de Conductores, hoy llamado Campeonato Mundial de Fórmula 1, corriendo este año el campeonato Nro. 51. Fueron 775 los pilotos que disputaron todos los grandes premios y hubo 108 ganadores y 33 campeones, algunos con varios títulos. Las condiciones técnicas fueron cambiando pero la magia de la principal categoría del automovilismo deportivo no decayó.
Hace 45 se produjo el primer acople espacial entre naves de distintos países, la Soyuz 19 y la Apolo XVIII, en una muestra más -para los descreídos- de los diversos acoples que fueron necesarios para la llegada del hombre a la luna, que tuve oportunidad de ver por T.V. -en directo y en blanco y negro- en julio de 1969.
El 25 de agosto de 2012 falleció Neil Armstrong, astronauta estadounidense que fue el primer ser humano en pisar la Luna.
SAN MARTIN
Ya que estamos con notas históricas, como todos sabemos, el 17 de agosto se recuerda el fallecimiento del General José Francisco de San Martín y Matorras quien dirigió el cruce de Los Andes; y para abastecer a 5.000 hombres, durante el cruce de la cordillera -con alturas de 4.000 metros y fríos de 14° bajo cero- para luego combatir, pensó en una dieta que incluía vino.
Cuenta el General inglés William Miller (que acompañó la expedición como “cronista”), que San Martín -que era un amante del vino- cargó 113 mulas con 1.000 cajones de vino, de manera que cada soldado tuviera una ración de una botella diaria. La dieta comprendía carne bien sazonada con pimienta, maíz tostado, galleta y gran cantidad de cebolla y ajo. Estos últimos para combatir el apunamiento o “soroche”.
Se dice que el vino que llevaron fue el llamado Carlón, algo ligero y aguachento que solía tomarse en esa época y que se hacía con uvas locales, criollas y negras. Dicen que se denominaba de esa forma porque originariamente provenía de la zona de Benicarló (Valencia), con uvas garnacha, que era grueso, y aquí las clases bajas lo rebajaban con agua (recordemos que España prohibía el cultivo de vides en las colonias para tener el monopolio). Los más pudientes tomaban vinos de Rioja.
El inglés John Miers pasó por Mendoza en 1819 y describió cómo se hacía el vino allí, en esa época. Destacó, en primer lugar, que las cepas estaban plantadas con una separación de cinco piés, con otro tanto de alto, con cuatro ramas (dos a cada lado), y que eran soportadas por varas horizontales soportadas por horcones verticales. Cada cuadra (sic) tenía unas 1.500 plantas y diez plantas producían una arroba de mosto (@ actualmente unos 12 kilos = 1/4 de quintal antiguo; en aquélla en Valencia una @ eran unos 26 litros).
Señaló que la mayoría de las uvas eran de la variedad negra y que la tierra era irrigada por canales. Mencionó que se recogían las uvas y luego se las pisaba para obtener el jugo que se depositaba en cántaros que se llamaban tinajas, que eran de barro ferruginoso de color rojo untados con asfalto cordillerano. Cuando el mosto alcanzaba el grado de fermentación deseado se sellaban las bocas de las tinajas con madera y arcilla. Parte del vino era hervido hasta alcanzar la consistencia de un licor y se añadía al mosto antes de la fermentación.
Finalizó diciendo que el vino -blanco y tinto- elaborado para los mendocinos era excelente y que con un poco de cuidado en su preparación podrían producir vinos tan buenos como en cualquier otra parte del mundo: ¡¡¡ No se equivocó !!!
(Fuente: Rev. Todo es Historia)
NOTICIAS
En una larga entrevista que The Wine Advocatre le hizo a Michael Jordan contó sus gustos.
Michael Jeffrey Jordan (Nueva York; 1963), es un exjugador de básquet estadounidense, considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. Ganó 10 títulos como máximo anotador, en defensa nueve veces; fue nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones y fue líder en robos de balón durante tres años. Fue designado deportista del año en 1991 y mejor atleta del siglo XX por ESPN y segundo tras Babe Ruth por Associated Press.
Allí contó de su gusto por los cigarros y el whiskey, y también por el vino. Cuando el entrevistador le preguntó si, además de beber vino cuando salía a cenar, tomaba en su casa le contestó: Yes … I’m a drinker.
La cuarentena, produjo algunos cambios. Así como el home office, o trabajo remoto -incipiente en los años anteriores- se aceleró significativamente, hasta llegar al dictado de una ley; los tribunales están funcionando en un 90 % de manera remota (litigantes, abogados y personal de los tribunales); las compras on line también se han acelerado vertiginosamente, etc.
Algunas cosas curiosas -con relación al vino- son, por ejemplo:
· que los restaurantes venden los vinos de stock y quizás más;
· que el consumo tuvo en ligero aumento;
· que algunas personas que no tomaban vino se han iniciado en esa práctica:
· que el aumento del consumo hogareño compensó la pérdida de ventas en bares y restaurante;
· que se venden más vinos Premium;
· que se han incrementado las catas on line, tanto para consumidores, como para periodistas.
Estas notas no quieren decir que esto sea bueno o malo (obviamente la cuarentena es mala, porque deriva de un virus peligroso y contagioso), por lo que sólo describen la realidad actual que, muy probablemente, lleve a que algunas de éstas actitudes prosigan después de la cuarentena (compras on line, consumo hogareño, los iniciados en el vino, etc.)
La Bodega Patagonia Atlántica (que es de propiedad de los titulares de Bodega Tapiz), está ubicada en la Ribera del Río Negro, en Viedma, cuenta con capacidad de 300 mil litros, en pequeños tanques de acero, y de la que he probado algunos vinos que me parecieron muy buenos.
Hace poco vi una noticia que explicaba que (como en otras partes del mundo), han “diseñado” una Bodega Submarina en Las Grutas, que es la única de este tipo en el país. En realidad se trata de una cava submarina (atendida por buzos), preparada para evitar impacto ambiental. Comenzaron con 300 botellas de malbec Wapisa de viñedos de San Javier, Río Negro.
Además de curiosa novedad es una prueba que ya tiene varias similares en el mundo.
CORREO DE LECTORES
Un amigo de muchos años (de amistad), Broquer Naútico, apuntó:
Hola Alejo: Con respecto a la relación de los precios de los vinos con la puntuación recibida. Vos aclaras “es una excelente relación precio calidad” o palabras similares que expresan esa misma idea. Yo en mi trabajo al momento de cotizar los bienes trato de acercarme a esa conclusión. Solo para ser claros: Me compre un FIAT usado que está 10 puntos a $ 450.000 pesos. Me compre un Mercedes usado que está 10 puntos a $ 1.000.000… Ambos son 10 puntos. Recuerdo a Olmedo que le regala un anillo a Silvia Pérez … -Para que veas lo mucho que te quiero te compre un anillo -Pero ES DE PLASTICO - ¡¡¡ HUY ME ROBARON 5 PESOS !!!
Clara la explicación y genial el recuerdo de OLMEDO.
Un viejo amigo y buen tomador, señaló:
Alejoooo Linda la cincuentona, la tengo vista en algunas películas de TV. El vino de Jorge Rubio siempre me gustó, especialmente ese, con la etiqueta de cuero. Creo que vos no le tenías fe….
En el caso de éste vino siempre dije que era bueno y ahora -diez años después- digo: Muy bueno.
Un destacado enólogo me dijo:
Estimado Alejo: Muy buena reseña de vinos en SU COLUMNA. Lauren Holly sería una buena marca para un “filoso Pinot Noir de zonas marítimas”, o zonas patagónicas en paralelos superiores a PARALELO 42° SUR. Rojizo, fogoso y sensual como su “atractiva cincuentona”. En temas técnicos, en sus párrafos de “ERROR COMUN”, quería comentar, que en los vinos de guarda “NO HAY GRANDES VINOS HAY GRANDES BOTELLAS” “Y SOBRE TODO CUANDO SE TOMAN EN GRANDES MOMENTOS”.
Lauren Holly, siempre me pareció una mujer interesante (“atractiva cincuentona”). Bueno lo del PINOT NOIR rojizo y sensual.
Cierto lo de las grandes botellas. Por ejemplo, un vino de unos años puede dar una botella mejor que otra … Y también me acuerdo de un colega que la primera vez que hablamos de vinos me dijo que cuando estaba en Gracia, en una terraza, mirando el mar Egeo disfrutó de un Pinot Grigio, que le pareció en mejor vino de su vida (claro, en ese lugar si hubiera estado tomando cualquier otro me hubiera dicho lo mismo).
Con relación a los GRANDES MOMENTOS, transcribo una parte de la introducción de mi primer libro: “… el vino es un amigo, nuestro mejor amigo:
Nos acompaña en nuestras alegrías, en nuestras noches románticas; está con nosotros en momentos de melancolía o de tristeza. Comparte con nosotros y nuestros amigos, los éxitos, los fracasos, las decisiones. Está en nuestra mesa, en nuestro living y a veces en nuestra mesa de luz. Nos alivia tensiones y a veces nos escucha. Está presente en todas las situaciones de nuestra vida y nos hace recordar cada momento importante que pasamos con él. En definitiva es como un amigo cercano que siempre está con nosotros, entonces es Nuestro Mejor Amigo: El Vino.”
Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana que viene estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”