AÑO XIX - NUMERO 12(31.03.19) |
Hola queridos Wine Lovers:
Siempre me gustó el Dewar’s
VINOS
Uno de esos sábados, muy raros, en que no salimos, preparamos dos bruschettas y dos trozos de filet de salmón rosado y para acompañarlos abrí una botella de Stradivarius Chardonnay, Cosecha 2015, que estaba espléndido.
Como dije la semana pasada, respecto del espumoso, este vino también se inscribe en la línea “Los Stradivarius de Bianchi”, de alta calidad enológica.
El vino se elabora con uvas de la Finca Doña Elsa, de Bodegas Bianchi, y luego de la fermentación pasa doce meses en barricas de roble francés.
Tiene una presentación sobria y distinguida y en la copa luce con un color amarillo con tonos verdosos y despliega aromas a frutas de pulpa blanca como duraznos, damascos y ananá, un toque de cítricos y notas de vainilla y tostados producto de su crianza en madera. En boca tiene un ataque fresco y delicado y en la medida que corre se percibe su elegancia, cierta untuosidad y volumen (13.8°), que lo acompañan hasta su final cremoso, sabroso y seductor, que deja esos recuerdos que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 600).
También tomé, el último Casa Boher Gran Reserva, Cosecha 2014, que me quedaba y que es el vino top de la Bodega Rosell Boher, que se elabora con un 60 % de Malbec, 30 % de Cabernet Sauvignon y 10 % de Merlot, todas de Valle de Uco. Y tal como lo dijera -antes de ahora- por ser una selección de las mejores barricas, cada añada puede variar la integración de las cepas, según el criterio del equipo enológico liderado por Alejandro “Pepe” Martinez Rosell. Así, muchos lo llamaron Casa Boher Grand Reserva Malbec, porque la añada anterior (la de su lanzamiento), era un assemblage de 90 % malbec y 10 % merlot. En esta añada, la inclusión de cabernet sauvignon le ha dado más carácter. Cada cepa, elaborada por separado, se añejó catorce meses en barricas de roble francés y americano de primer uso y el corte final pasó doce meses de estiba en botella, para su estabilización.
Tiene una elegante presentación (en una botella importante), y se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro, con muy buenas piernas, ligeramente coloreadas (14.4°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, con algún toque de frutos secos y notas de cuero y vainilla. En boca tiene una entrada amable y luego corre robusto, con buen cuerpo y estructura, taninos intensos aunque redondeados por la crianza, para llegar a su final largo, sabroso y complaciente. Merece destacarse, que el tiempo de guarda en botella ha conseguido una mejora significativa debido a su buena evolución, como ocurre con casi todos los buenos vinos. En definitiva, un vino excelente (Aprox. $ 900/1000).
La semana que pasó tomé un Chateau Vieux Cosecha 2009 que si bien tengo un par embotellados especialmente para mi, no fue el caso, tomé el mismo que puede tomar cualquier consumidor.
Es oportuno destacar, como lo hice la semana pasada (al comentar el blanco), que este vino, que ya es un clásico de la bodega y de la vitivinicultura argentina, nació en 1934. La presentación tiene una tipografía diseñada por José Francisco López, hijo del fundador de la bodega (José Gregorio López Rivas), que le brinda elegancia y distinción. Recuerdo que, hace muchos años, un viejo colega (que me llamaba Druida, por esta actividad), siempre lo pedía en los restaurantes, diciendo que era uno de los mejores vinos del país.
El corte que constituye a este vino siempre ha sido de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, con mayor proporción del primero. El vino se añeja en cascos de roble francés, de 5.000 a 20.000 litros durante ocho años logrando la evolución que se brinda en la botella. En la copa exhibe un color rojo rubí brillante, con tonos atejados debido a la crianza. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como cereza, ciruela y mora, especias, algún dejo de vainilla, cuero y un ligero toque de roble. En boca posee un cuerpo medio (13.3°), brinda notas de taninos agudos pero equilibrados con la acidez (pH 3.4), y la fruta, haciéndolo redondo, armónico y elegante, para ir hacia un final grato, delicado y amable
RICARDO SANTOS
En nuestra séptima entrevista en Mendoza, fuimos a cenar a la casa de don Ricardo Santos, como lo hicimos siempre que fuimos a la tierra del vino, aunque, lamentablemente, en esta oportunidad no pudo estar presente debido a su fallecimiento, el año pasado, pero su espíritu estuvo en toda la velada.
Como les he contado, el padre de Ricardo era propietario de gran parte del paquete accionario de Bodegas Norton, por tal motivo, en su momento, heredó parcialmente esa tenencia societaria y se hizo cargo de la conducción de la Bodega. Años después, él y su hermano vendieron sus partes a Gernot Langes-Swarovski, pero él continuó al frente de la empresa durante tres años.
Cuando se retiró, asumió la responsabilidad de representar la marca Riedel por varios años y, por otra parte, adquirió una finca en Russell, Maipú, que llamó La Madras en honor a Estela, su esposa. Allí, con su familia, comenzó una explotación de uvas malbec y a mediados de los años ’90 produjo su primer vino que llamó “El Malbec de Ricardo Santos”. Desde entonces el vino es -año a año- cada vez mejor y se hizo conocido, aquí y en el mundo, como un ejemplo de los malbec argentinos.
Sus dos hijos, Patricio y Pedro continúan la explotación, produciendo el famoso malbec y, además, “El Gran Malbec de Ricardo Santos”, y las llamadas Selecciones de Ricardo Santos que son un Semillón, muy rico por cierto, elaborado con uvas de Roberto Azaretto, un Cabernet Sauvignon, con uvas del Valle de Uco y recientemente lanzaron un Bonarda, con uvas de Ugarteche, también muy atractivo.
Por otra parte elaboran la línea Tercos, en varias cepas: Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Torrontés.
En la cena estuvieron presentes Estela, la esposa de Ricardo, uno de sus hijos, Manuel Santos (oportunamente compañero de trabajo de mi esposa), su mujer María y Belén, hija de Patricio Santos, y nieta mayor de Ricardo y Estela.
Además de los manjares preparados por Estela, disfrutamos de un excelente Tercos Torrontés, muy agradable y fresco, y luego un par de botellas de “El Malbec de Ricardo Santos”, con la calidad de siempre; para terminar con el postre y un oporto.
Una excelente noche, plagada de recuerdos de diversos momentos, entre los que se contaron las anécdotas laborales de Manuel y Cristina y la famosas “salidas” de Ricardo.
Recuerdo que la primera vez que nos juntamos a cenar me dio su tarjeta que decía:
Ricardo Santos
Productor de Malbec
Un personaje, pero también una celebridad del malbec y del vino en general y mucho más que eso, una excelente persona que quedará en el recuerdo de todos los que lo conocimos.
Tuve el gusto de disfrutar su amistad durante más de quince años, así como de compartir cenas y almuerzos, con él y con su esposa Estela y tuve el gran honor de que prologara mis dos libros sobre vinos.
NOVEDADES
UN recomendado de todos los años →
No se lo pierdan, muchas bodegas, etiquetas de alta gama, excelentes tablas quesos y fiambre, magníficos pinchos, espléndidos sándwiches de chorizo y de lomo … Inolvidable.
En el mes del Malbec y, pare celebrar a esta cepa, Bodega Alamos lanza un exclusivo evento en Martinez. El JUEVES 11 DE ABRIL De 18 a 23 hs. la llamada PRIMERA EDICIÓN de ALAMOS FOODIES, con la idea de degustar y conocer los vinos de ALAMOS acompañados de las tapas de los más representativos restaurantes del Boulevard Dardo Rocha.
Los lugares a visitar dentro del circuito son: Ike Milano Dardo Rocha 2602 @IKEMILANORESTO; Niza Dardo Rocha 2312 @NIZARESTO; Club Red Wine Catamarca 2090 @CLUBREDWINE; Deriva Dardo Rocha 2290 @derivaresto; Cardón Dardo Rocha 2738 @cardonnuestracocina
Con precios súper accesibles los puntos de venta ofrecen sus tapas estrellas. TAPA $ 120, COPA DE VINO $ 100.
CIRCUITO FOODIE: Cuponera con 5 TAPAS + 2 COPAS DE VINO A ELECCIÓN $ 600.
Los vinos Alamos a degustar: Moscatel, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Rosado, Malbec, Red blend, Cabernet Sauvignon, Malbec Reserve, Extra brut y Brut rose.
El programa incluirá, además, contenido artístico, muy variado en cada punto de encuentro.
Para acreditarse en el evento debe adquirir los consumos en forma anticipada por medio de Eventbrite a un precio especial. El día del evento los vouchers de consumo pueden adquirirse en el Punto de Encuentro - Restaurante Deriva.
https://alamosfoodies.eventbrite.com.ar
El famoso Tim Atkin, Master of Wine británico y galardonado periodista, locutor y comentarista de vinos, calificó, recientemente a varios vinos argentinos y lo hizo en muchas bodegas. Hoy quiero destacar que puntuó al Tomero Reserva Malbec 2017, de Bodega Vistalba con 94 puntos, un vino que varias veces les he dicho que es espléndido.
También, calificó con 93 puntos, al Tomero Semillón que también siempre me ha gustado mucho.
FELICITACIONES A LA BODEGA de Carlos Pulenta y sus colaboradores.
El mismo comentarista tuvo una mención especial para el Laborum de Parcela, Malbec, Cosecha 2018, de la Finca Alto Los Cuises, sita a más de 1800 metros de altura enclavada en la Sierra de Los Quilmes, otorgándole 96 puntos. EXCELENTE.
En el mes de Abril comienza la actividad Académica de Winexperts de Argentina.
Curso de Nivel Inicial. Comienza Miércoles 03 de Abril 19 a 21 Hs.
Dirigido a aquellos que deseen introducirse en el mundo del vino, aprender los pasos de degustación y conocer acerca de la elaboración del vino.
https://www.eventbrite.com.ar/e/curso-inicial-de-vinos-tickets-54409212419
Curso Intermedio de Vinos. Comienza Miércoles 08 de Mayo 19 a 21 Hs.
Orientado a quienes han realizado el curso inicial y/o a cualquier aficionado con conocimientos básicos quienes deseen profundizar en las distintas variedades y regiones, así como en técnica de cata.
https://www.eventbrite.com.ar/e/curso-intermedio-de-vinos-tickets-54409751030
Curso de Cata Avanzada. Comienza Miércoles 05 de Junio 19 a 21 Hs.
Destinado a profesionales del mundo del vino que deseen conocer más en profundidad la elaboración de vinos, obtener formación en viticultura y enología, distinguir diferentes estilos de vinos y adquirir un nivel avanzado de cata.
https://www.eventbrite.com.ar/e/curso-avanzado-de-vinos-tickets-54410063966
Si se completan los 3 cursos, se entrega un título de Especialización en vinos.
Winexperts de Argentina es una institución académica especializada en el área de negocios vinculados al mundo del vino. Brinda capacitación en la sede de Bodegas de Argentina AC; y sus cursos son avalados por Capacitarte U.B.A. y Wine in Moderation, programa internacional con sede en Bélgica, que promueve el consumo responsable de vino.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - Redes @winexpertsarg
CORREO DE LECTORES
Un estimado lector, fanático de la Fórmula Uno, me escribió diciéndome:
Alejo: ya que hablaste de dos magníficos pilotos argentinos y que todos tenemos a Fangio como el ídolo máximo, sería bueno que escribas de otro que nos hizo quedar muy bien en todas las pistas del mundo durante diez temporadas: Carlos Reutemann.
Carlos Reutemann, luego de correr en el automovilismo local y en la Formula 2 europea, fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde corrió en los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. Obtuvo 12 victorias, 45 podios y 6 pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato. Resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el campeonato a un solo punto del campeón, Nelson Piquet.
De los 107 ganadores de Grandes Premios, se ubica en el puesto 24, con 12 victorias, estadística que lo coloca por encima de diez Campeones Mundiales (James Hunt, Jody Scheckter, Denis Hulme, Giuseppe Farina, Keke Rosberg, John Surtees, Phill Hill, Jochen Rindt, Mike Hawthorn y Jacques Villeneuve).
Un amigo, amante del vino y de Independiente, me dijo:
Hola Alejo: Siempre sigo con mucho interés esta Columna del Vino y quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar algo más sobre Carinae.Tienen un Moscato dulce muy sabroso denominado Passito de Los Andes que deberías probar. También en esa bodega vas a encontrar un muy rico malbec, el Bataraz, que se embotella allí y produce la enóloga residente. Desde el año 2003 / 2004 que casi todos los años visito esa bodega desde sus orígenes y disfruto de la amistad de Philippe y Brigitte. Un abrazo y felicitaciones por tu trabajo.
Es cierto me olvidé del Passito de los Andes un dulce muy agradable. Del Bataraz tenía noticias, pero no sabía el nombre. Los Subra son muy amables y cordiales.
Otro amigo, que siempre anduvo en el negocio del vino, opinó sobre Don Angel Mendoza:
Angel, UN MONSTRUO. El defiende los vinos SIN MADERA … yo valoro los años que trabajé con él. Linda nota.
En efecto, como dije la semana pasada Una Celebridad del Vino.
Un estimado colega señaló:
Alejo: Conozco tus habilidades profesionales, así que no me gustaría encontrarme, en una audiencia, con Lord Vader defendiendo a la contraparte …
Se agradece.
La semana estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”