La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 21

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

  

 

KELLI GIDDISH

 

 

    

 

 

 

Algunos me hablaron de Mariska Hardgitay y otros me preguntaron por compañera Amanda Rollins, interpretada por Kelli Marie Giddish (n Georgia EEUU 1980), que comenzó a destacarse en diversas series a partir de 2005, como en All My Children, Chase Past Life y muchas intervenciones en capítulos de otras series, incluso en la Ley y el Orden (en 2007), hasta que se hizo famosa cuando en 2014 se unió a esa popular y “legendaria” (22 temporadas), Law & Order: Special Victims Unit, donde interpreta a la detective Amanda Rollins. Es bonita, llamativa y se desempeña muy bien en su papel.

 

 

 

VINOS

  

 

La Bodega Jorge Rubio, como ya les he contado, está ubicada en las afueras de General Alvear (Mendoza), y si bien comenzó como bodega de “vinos de autor” actualmente produce casi 1.500.000 de litros anuales.
Conocí sus primeros vinos Finca Gabriel, por la clásica etiqueta de cartulina semidespegada de la botella y como sostenida por un pequeño cordón. Luego lanzó su línea Edición Especial, bastante similar en su presentación (a los anteriores). Después produjo los “Privado Reserva” que se reconocían por una etiqueta de cuero, siguieron los dulces, los Gran Reserva, el Premiado, los espumosos, los fortificados y el excelente cogñac (o brandy). Viejo Gabriel, que nunca falta en casa.
En estos días probé el recientemente lanzado, Privado Reserva, Cabernet Franc, Cosecha 2020, que tiene esa típica presentación de la línea, y que se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas, un suave dejo de menta, eucalipto y pimientos, además de toques de cuero y chocolate, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene una entrada amable y corre con buen cuerpo (14º), pero muy bebible, sin dejar de mostrar personalidad debido a sus taninos intensos, aunque redondeados por la crianza, y hacia su final marca cierta untuosidad que deja un recuerdo largo y sabroso. Excelente (Aprox $ 1.000).  

 

 

 
También tomé el Alfredo Roca, Fincas, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019, de la bodega homónima, que fue desarrollada por Don Alfredo Roca y su esposa Nuri, en 1976, a los que luego se unieron sus hijos Alejandro (en la conducción), Graciela (en la parte comercial), y Carolina (en exportación y administración), y que se ubica en San Rafael, que es un polo vitivinícola muy destacado de Mendoza y del país.
El vino tiene una presentación simple pero sus letras entrecruzadas llaman la atención. En la copa tiene un color rojo granate oscuro y en nariz propone aromas a frutos rojos y negros maduros, y un dejo de pimienta negra, además de notas de tostados y tabaco, debido a su paso durante ocho meses en barricas de roble. En boda se lo siente amable en su ataque y luego corre con buen cuerpo (14,1º), con taninos presentes pero suavemente redondeados y, en general, se lo percibe agradable y con buen final. Muy bueno en su gama (Aprox $ 800/900).
 
  

 


Con un ojo de bife a la parrilla, tomamos el Don Nicanor, Malbec, Cosecha 2017, de la Bodega Nieto Senetiner, que tuve el gusto de visitar hace algunos años y cenar allí con su máximo enólogo, Roberto Gonzalez.
Se trata de un vino que nunca falla y siempre es amable, importante y agradable desde el ataque al recuerdo, máxime cuando se habla de nuestra cepa emblemática junto a otro clásico argentino como es la buena carne a la parrilla.
El vino tiene una presentación clásica, en una botella esbelta y medianamente pesada y se luce en la copa con un color rojo oscuro y violáceo, con buenas lágrimas (14,3º). En nariz, ofrece aromas a frutas rojas suavemente maduras, entre las que se destacan la ciruela y la cereza, agregándose notas de violetas y ligeros toques de especias, acompañados de ciertos dejos de vainilla y chocolate, producto de su crianza en roble francés durante doce meses. En boca es suavemente dulzón en su entrada y luego sigue con buen cuerpo y volumen, de manera de llenar el paladar, pero con taninos redondos y amables, todo lo cual lo erige como un vino muy, pero muy bueno (Aprox. $ 800/900, en ofertas 3 x 2 o supermercados orientales). He tomado cosechas más nuevas (2018 y 2019), y me dieron la misma impresión, pero quizás algo más frescos. 

 

 

Bodegas Callia, ha renovado la imagen en su línea Callia Tardío con nuevas etiquetas que trasmiten frescura e invitan a disfrutar de vinos muy bebibles.
Además de renovar su imagen, la bodega sanjuanina, presentó un nuevo varietal: Se trata de un vino Tinto Dulce, que formará parte del portfolio junto a un Blanco y un Rosado Dulce y a un espumante Tardío Dulce.
Este Callia Tardío, Tinto Dulce, Cosecha 2021, que acabo de probar, proviene del Valle de Tulum; y además de una presentación llamativa se muestra con un color rojo intenso con matices oscuros, casi negros. En nariz se perciben aromas a ciruelas, moras, higos y alguna nota floral y especiada. En boca tiene una entrada dulzona, pero no empalaga, Se lo nota como un vino joven, obviamente sin madera, con cierta acidez que produce un marcado equilibrio con el azúcar que permite sentir notas de frutas frescas y, por su baja graduación alcohólica (11,5º), lo hace fácilmente bebible y muy apropiado para quienes se inician en el consumo de esta bebida, así como para los que gustan de vinos ligeramenre dulces.
Aún cuando no soy fanático de los vinos dulces, en este caso acompañó muy bien a un queso ahumado que disfrutamos mientras esperábamos un vacío a la parrilla. 

 

 

SABORES Y AROMAS

  

Los aromas no deben confundirse con los sabores. Estos últimos son solamente: Dulce, Salado, Acido, Amargo y Umami, cuyo nombre tiene origen japonés en honor a (Kikunae Ikeda), quien lo detectó, en 1908 (quiere decir: umai-delicioso, mi-sabor), que provoca secreción salival y aumenta el apetito y –según se dice- está asociado al glutamato sódico.
Algunos (muy pocos), dicen que existen otros, como el sabor a tiza, el picante, el metálico, o el astringente (en realidad, este último, es una mezcla de amargor y sequedad).
Las notas a frutas, hierbas y otras sensaciones, son aromas, que se perciben en la nariz, en forma directa o por vía indirecta al deglutir o tragar el vino. Muchos lo denominan “retrogusto”, porque es un aroma que se siente a través de la nasofaringe que es la parte nasal de la faringe y tiene una función respiratoria. La faringe es una cavidad que continúa la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y digestivo. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas. El aire pasa de las cavidades nasales a la laringe durante la inspiración y en sentido contrario en la expiración. La función de la faringe es dirigir el aire o los alimentos a su lugar adecuado. Por eso al deglutir, ciertos aromas “vuelan” hacia las papilas olfativas de la nariz. De allí surge la común mención que dice que cuando alguien está refriado no percibe los sabores, cuando en realidad la nariz congestionada impide la vía directa e indirecta de la percepción los de aromas.  

Los aromas están agrupados en tres grandes categorías: 

Ø Aromas primarios, típicos de la uva fresca y en particular de la variedad.

Ø Aromas secundarios, se desarrollan en la fermentación del vino y también después, en sus primeros años, y serán olores marcados por los recuerdos de frutas, flores y vegetales frescos, que tienden a decrecer con el tiempo.

Ø Aromas terciarios, se desarrollan con el envejecimiento (especialmente cuando ese añejamiento se produce en barricas), y son notas de madera, ahumados, tostados, tabaco cuero, dejos balsámicos, y recuerdos a frutos secos, vainilla y cacao o chocolate. 

Estos aromas o grupos de aromas se producen, principalmente, debido a los siguientes fenómenos: 

a)   Metabolismo de la uva, dependiente de la variedad, así como el suelo, clima y técnicas de manejo del viñedo.

b)   Fenómenos bioquímicos (oxidación e hidrólisis), que ocurren antes de la fermentación, durante la maceración.

c)   Los metabolismos propios de la fermentación alcohólica y maloláctica.

d)   Reacciones químicas y enzimáticas ocurridas después de la fermentación y durante el envejecimiento del vino en tonel, barrica y/o botella.         

 

NEWS

  

 

Desde 1938 celebra en nuestro país el Día del Periodista porque conmemora la creación, el 7 de junio de 1810, de la GACETA DE BUENOS AIRES, que fue el instrumento de la Primera Junta para comunicar se actos de gobierno y otras novedades: El periódico oficial.
Su creador y Director fue Mariano Moreno y, en su acto de fundación señaló: "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes", lo que forma parte de los pilares de una República: LA PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO (junto con la periodicidad de los mandatos, el respeto a la ley, la Igualdad, y la elección de los cargos).
Así que no cabe sino recordar ese hecho y felicitar a todos los periodistas.   

 

 

 



También el 3.06.22 se celebró el Día del Sommelier, por lo que felicito a todos los que participan del arte de la sommellerie.

 

  

 

 

Casi 150 muestras de vinos malbec participaron del "Decanter Panel tasting for Value Malbecs", y el Doña Paula Estate Malbec 2021 que produce la bodega homónima (de capitales chilenos), sita en Mendoza, Argentina, obtuvo un total de 93 puntos y superó a los demás resultando, en ese evento, el malbec argentino mejor calificado.

Se elabora con 90 % de uvas Finca Alluvia, en Gualtallary (1350 msnm), mientras el otro 10% proviene de Finca Los Indios, en El Cepillo (1100 msnm), ambas en al Valle de Uco, lo que da como resultado un muy buen vino en su gama.

 

  

Me cuentan que el Luigi Bosca, Malbec DOC, de Luján de Cuyo, Mendoza, será el único vino argentino que se servirá en el Mundial de Qatar.

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Un estimado colega de este ambiente me dijo:
Hola Alejo. Me hiciste reir con eso de que en el 2000 estabas en tu niñez !! Eso sí que es tener espíritu joven.
Expliqué que cuando era un niño (años1958/1960), se decía que en el 2000 se acababa el mundo.
Hubiera sido bueno ser un niño en los 2000, ahora sería un pendex. 

 

Un asiduo concurrente de esta sección apuntó:
Tu niñez en los años 2000 ?????......Que desvergonzado !!!! ja, ja, ja.
Referente a tu nota central de esta semana, a mediados de los 90’, comencé mi incursión en el mundo de los (buenos) vinos y recuerdo haber probado por primera vez el Fond de Cave cabernet sauvignon, el de la clásica etiqueta amarilla en diagonal …  Fue un descubrimiento para mí. A partir de ese momento quise probar, descubrir y aprender. Mi humilde homenaje a don Pedro Benegas.
A la primera parte … igual que lo anterior.
A la segunda, también hablando de edades, yo tomaba vino mucho antes de los ’90; y allá por los ’70 mi viejo decía que el Fond de Cave era uno de los mejores vinos del país y no lo faltaba razón.

 

Un viejo amigo, oriundo de la Madre Patria, apuntó:
Querido Alejo: Continúan tus excelentes envíos que, a los ignorantes sobre vinos como yo, les viene excelente a fin de no quedar en segunda fila frente a los pseudos sabiondos de siempre.
Sobre brandy, tengo opinión y vivo soñando con una de las mejores vivencias para los sensibles y amistosos/as que gracias a Dios nunca me han faltado. Me refiero a uno de los mejores elixires que he probado y se llama "Luis Felipe"; lo produce una bodega muy exclusiva y de baja producción que se halla en Huelva. No es fácil conseguirlo, pero una vez que lo pruebas, ya no quisieras otro brandy. En lo referente a la temperatura de la copa, mi opinión es que nada puede superar el calor de una mano cálida y amistosa rodeándola por varios minutos frente a un hogar crepitando y en presencia del otro calor más hermoso, el de la amistad sincera y generosa. Un fuerte abrazo.

Le contesté:

Siempre me acuerdo la noche que nos tomamos una botella entre todos … especialmente tu cuñado, vos y yo en la casa de la calle Llavallol (hace unos 35 años … más o menos).
No probé el Luis Felipe, pero si vos lo decís  … En cuanto a la temperatura comparto sólo lo del calor de la amistad (y algún otro, de lo que ya casi no me acuerdo). Pero al vaho del alcohol con tanta temperatura desmerece algo el bouquet, porque lo abruma. Pero son opiniones.

Me respondió:

Lo del cognac (Así se denominaba el brandy español y de otros países antes de que los franceses impusieran su denominación de origen), fue luego del bautismo de Pablo [su hijo] que nació el 18 de octubre de 1978, por lo tanto habrá sido a fines de agosto de 1979 [así que fue hace 43 años]. Era un MAGNO que en esa época estaba considerado uno de los mejores en su categoría (Carlos 1º, Lepanto, Cardenal Mendoza y algún otro, eran los top). Recuerdo que tuve un ataque de cefalea de los peores, pero valió la pena. Ayer, justamente, cumplió 82 años Benjamín, el autor del atracón que hoy recordamos.
No me interesa polemizar con una cuestión de preferencias, sólo que el brandy a temperatura corporal a mí me resulta perfecto en aroma, tersura, boca y garganta. En el caso del Soberano Reserva que suelo degustar en casa, noto que tiene buenas piernas ¿ Se puede adjudicar ese término también al brandy), como sueles mencionar en tus entregas profesionales de los lunes) ?.

Si por supuesto, justamente a mayor graduación alcohólica, más cantidad de lágrimas o piernas. A ello contribuyen otros componentes que le otorgan viscosidad y robustez a la lágrima, como por ejemplo, las sustancias minerales, los azúcares residuales y la temperatura. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

  

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”