AÑO XX - NUMERO 25(21.06.2020) |
Hola queridos Wine Lovers:
KISS
Kiss es una banda de rock, formada en Nueva York en 1973, por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que luego se unieron el batero Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley.
Son conocidos por su maquillaje y sus extravagantes trajes y se hicieron famosos por sus actuaciones en vivo con pirotecnia, llamaradas, cañones, elevadores, humo y sangre falsa. Han conseguido 30 discos de oro y vendieron más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y 25 millones sólo en los Estados Unidos. A pesar de no haber alcanzado el primer puesto del Billboard, han situado 26 trabajos entre los 40 primeros lugares.
Desde su formación, los miembros de Kiss asumieron personalidades acordes con los maquillajes y vestimenta que llevaban.
En 2014, los cuatro miembros -Simmons, Frehley, Stanley y Criss- volvieron a reunirse para aceptar su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame.
Obviamente su éxito más llamativo ha sido:
I Was Made For Lovin' You https://youtu.be/ZhIsAZO5gl0
VINOS
Esta semana probé el Claroscuro Tintas de Uco, Cosecha 2018, que elabora la bodega homónima de propiedad de Gustavo Cucchiara (en la imagen), que hace unos años adquirió la Finca San Francisco, de 26 hectáreas sitas en Vistaflores, Tunuyán (pleno Valle de Uco, 1050 mestro de altura)), en la que plantaron varias cepas tintas y que ya tiene una producción que podríamos llamar mediana (unas 250.000 botellas), que elaboran en una bodega propia.
Las uvas de este vino provienen de dichos viñedos y el corte fue 33 % Malbec, 34 % Cabernet Franc y 33 % de Petit Verdot que tras la fermentación pasaron nueve meses en roble francés (70%), y americano (30%), para luego realizar el corte.
La presentación (en una botella borgoñesa), es vistosa como todos los vinos de esta bodega, cuya etiqueta lleva la imagen de una pintura. En la copa tiene un color rojo violáceo y en nariz despliega aromas a frutas rojas y negras, notas de violetas y ligeros toques de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue con buen cuerpo y volumen (14°), con taninos suaves y muy agradables (pH 3.8), para llegar a un final goloso y persistente. Muy, pero muy bueno (Precio sugerido $ 650). La obra de la etiqueta, muy bonita por cierto, es “Recuerdos de Lolen” de Darío Mastrosimone.
En los últimos días de calorcito de mayo, aproveché para probar el Tomero Rosé, Pinot Noir, Cosecha 2019, de la Bodega Vistalba, que tiene una excelente presentación, ya que no tiene etiqueta y su nombre se encuentra directamente en la botella, en letras blancas que contrastan con el vino de color.
Tiene un color ligeramente asalmonado y en nariz ofrece suaves aromas a frutas con un dejo de frutas tropicales y notas florales. En boca brinda un ataque fresco, debido a su buena acidez (pH 3.26), que perdura en todo su recorrido, ya que su buen cuerpo (para un rosado 13.7°), aunque dejando una sensación agradable, hasta un final amable y duradero. Muy bueno, sobre todo para comidas frescas (de verano), o ligeras, a las que acompaña muy bien; en nuestro caso maridó en forma excelente con un cóctel de langostinos, paltas y palmitos que preparó mi esposa (Aprox. $ 260/280, en supermercado oriental).
Callejón del Crimen, Reserva Malbec, Cosecha 2018, que integra una línea de la bodega que expresa las características varietales con un ligero aporte de madera para dar complejidad y redondez. En este caso, se elabora con uvas e Vista Flores (Valle de Uco).
Tiene una elegante y llamativa presentación con el clásico búho blanco y se exhibe en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, como ciruela, mora y frambuesa, dejos de especias y suaves notas de chocolate y ahumados. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buena estructura debido a sus taninos bien presentes, pero redondos, que le dan personalidad y lo hacen muy agradable. Su final es muy amable. Muy bueno (Aprox $ 280/300, en supermercado oriental).
También en esta cuarentena probé el Killka, Malbec, Cosecha 2018, de la Bodega Salentein, sita en el Valle de Uco y cuyos antecesores (que he probado), han obtenido muy buenos puntajes en la crítica internacional, así como premios en varios concursos.
Merece destacarse que la palabra Killka significa, en la lengua local, “puerta de entrada” por ello han denominado así al centro cultural que tiene en la entrada de la bodegas (Espacio Killka).
Este vino tiene una presentación sobria y elegante (a mi gusto, muchos más que la anterior de fondo blanco), y se muestra en la copa con un color rojo oscuro y violáceo y en nariz brinda aromas a ciruelas, moras y frambuesas, con dejos de violetas y un toque de vainilla que proviene de su contacto con roble durante seis meses. En boca tiene un ataque amable, con taninos dulzones, buen cuerpo (14°), y muy agradable en todo su recorrido, lo que lo hace un muy buen vino, sobre todo, porque a pesar de su precio de unos $ 350/380, se puede conseguir en algún supermercado oriental a unos $ 100 menos, lo que redunda en una excelente relación precio calidad. Como para no perdérselo, máxime cuando está al alcance de la mayoría de los presupuestos.
UNA INTERESANTE OPINION
El biólogo y antropólogo Robin Ian Mac Donald Dunbar, profesor de la Universidad de Oxford, creó el llamado "número Dunbar" que establece el límite de relaciones sociales que una persona puede mantener. Basado en ciertos estudios determinó, en 1992, que solo podemos tener un máximo 150 individuos en nuestras relaciones sociales. Recientemente, añadió que, de todas ellas, un máximo de 5 personas serían relaciones íntimas (amigos y familia), alrededor de 10 buenas amistades, y entre 30-35 relaciones sociales frecuentes de nuestro día a día.
Recientemente, en el Financial Times, dijo que beber podría ser el secreto del éxito de la humanidad, afirmando que "el alcohol ha sido más valioso para la supervivencia de nuestra especie de lo que podríamos imaginar". Sostuvo que los grupos de primates, a diferencia de la mayoría del resto de los animales, confían en la unión para mantener la coherencia social. Y dijo que en ese sentido "para los humanos, una botella de vino compartida juega un papel poderoso". Sostuvo que las relaciones sociales nos protegen contra las amenazas externas y las tensiones internas (estrés), y esto -asegura- "ha sido clave para nuestro éxito evolutivo".
Advierte que no se trata de que el alcohol ayude a que las personas pierdan inhibiciones y se vuelvan más sociales. Existe un proceso biológico en el que alcohol desencadena un mecanismo cerebral que libera endorfinas que son las hormonas "de la felicidad" como comúnmente se las conoce, y que son potentes neurotransmisores que con sus efectos opiáceos, permiten a los individuos generar confianza y amistad. Y entiende que el consumo de alcohol parece ser uno de sus más efectivos generadores.
Dubar, mencionó el estudio de Julianne Holt-Lunstad que recopiló 148 investigaciones sobre pacientes con ataque cardíaco, para determinar qué era lo que mejor podía predecir la probabilidad de sobrevivir después de haber sufrido el primer ataque. El resultado determinó que los pacientes con mayor número de amistades tenían mayor tasa de supervivencia. Por otro lado, el profesor no duda en afirmar: "ejercicio, alcohol y amigos: tres excelentes maneras de liberar endorfinas".
El profesor fue taxativo: la clave está en la moderación. Afirma que, al igual que muchos otros alimentos pueden ser dañinos para la salud si se consumen en exceso, pero beneficiosos tomadas con moderación. "Las personas que beben moderadamente tienden a ser bebedoras sociales mucho más equilibradas emocionalmente, que en los bebedores empedernidos.
Concluye diciendo que el secreto de no es el dinero, sino deshacerse de la comida rápida, de la televisión y buscar y conocer personas “con las que hablar con una botella de vino por medio. No hay nada como una noche de convivencia alrededor de una copa para llenarse de salud, felicidad y bienestar".
Fuente: https://www.vinetur.com/2018082248041
Publicado en FCB por Daniel Caballero
NOTICIAS
En el informe de Vivino’s Wine Style Awards 2020, cinco vinos argentinos se ubicaron entre los mejores treinta del mundo de acuerdo a la votación que se vía de la app Vivino. El objetivo es conocer a los mejores del mundo, por vía de la participan muchos consumidores que usan la aplicación para conocer, calificar y comprar productos. Fueron cuatro vinos tintos y uno blanco:
· Cobos Volturno 2016 (Viña Cobos),
· Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2015 (Catena Zapata),
· Cobos Malbec Chañares 2016 (Viña Cobos),
· Cobos Malbec Marchiori 2012 (Viña Cobos).
Y el blanco fue el Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2015 de Catena Zapata.
He probado el primero y el último (el blanco), y son realmente espléndidos
(Fuente: http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=32078 11.06.02)
Abrasado el restaurante de la Bodega Familia Millán reabre sus puertas para volver a recibir comensales en su propio salón gracias a la progresiva reapertura que se vive en la provincia de Mendoza. Siguiendo un estricto protocolo de cuidados, su reconocida gastronomía a base de carnes maduradas vuelve a disfrutarse en las instalaciones de la bodega, junto a todas sus líneas de vinos.
Son llamativas y por eso las incluyo aquí, las condiciones de seguridad sanitaria que impondrán:
Dispondrá de un recipiente con alcohol en gel sobre cada mesa para uso de sus clientes.
Tendrá una carta digital para dar a conocer la oferta gastronómica. Contará con personal capacitado en el protocolo para implementarlo. Reemplazarán las servilletas de tela por las servilletas de papel. Las mesas guardarán una distancia mínima de 2 metros.
Sin perjuicio de ello, el sello distintivo de lugar es la carne madurada en seco, proceso en el que someten a algunos de los mejores cortes a una evolución organoléptica en un atmósfera controlada, para potenciar su sabor, color, terneza, textura y jugosidad, lo que se logra en un período de entre 30 y 100 días, en un sistema de refrigeración especialmente configurado para la evolución cualitativa de sus sabores, color, terneza y textura. La temperatura oscila entre 1 y 3 grados, con una humedad de entre 50% y 70%. Dirección: Av. Acceso Este 1360, Lateral Norte, Guaymallén, Mendoza. Teléfono: (0261) 6618624 | 4310403 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (la imagen de la derecha es de www.inmendoza.com).
Dos interesantes propuestas de mi amiga “Maru” que subsisten después del Father’s Day.
(ambas en la misma dirección y/o teléfono)
También tiene una importante selección de vinos especiales
CORREO DE LECTORES
Una colega me sugirió:
Hi Teacher ! Cómo estás ? Estaba pensando... no recuerdo que hayas publicado en tu Columna un actor bien parecido y argentino, no ? Te dejo la inquietud y una sugerencia: Leonardo Máximo Sbaraglia, de mi generación y además me encanta jejejejeje graciasss y lindo domingo …
Prefiero las figuras conocidas internacionalmente … pero veré.
Un viejo amigo me dijo:
Alejo, inmunizate contra los lamentos femeniles y seguí firme en la brecha con las fotos de womens que, aunque suene machista, la página es, fundamentalmente por su tópico, para los caballeros. Salud …… y de tanto en tanto intercalá algún pibe de no más de veinte primaveras, porque en los tantos reclamos de ellas, prima un rechazo a los de los de más edad.
Así que no pondré ninguna foto de él, ni mía …
Un asiduo visitante de esta sección mencionó:
Enzo Bianchi y Amy Adams ... Que linda vida!!!!!
Y bue …
Otro lector confesó:
Me encanta esa actriz … linda, agradable y de buena actuación …
Por eso puse su foto.
Un destacado winemaker me dijo:
Estimado Alejo: BUENISIMA LA COLUMNA DEL VINO AÑO XX – NUMERO 24 !! Qué hermoso gesto para Carlos Pulenta y su familia. Y para Amy Adams, su rostro me invita a beber un romántico merlot de alto Valle “inmobiliario” de Uco. Fantástica imagen para compartirla con MERLOVE ¡!!!!!!!
Amy invita al romanticismo.
Otro lector de hace mucho tiempo expresó:
Muy bueno el tema de los puntajes. Como ya lo hemos hablado y vos lo señalaste muchas veces, cuando se trata de comprar un vino de precio significativo, es bueno tener alguna referencia, ya sea para elegir o para no clavarse.
Siempre digo lo mismo. Además si un crítico la asigna una buena puntuación o un buen comentario, es muy raro que se trate de un vino regular.
Un joven amigo, apuntó:
Hola Alejo querido, eterno amante del vino y del Género opuesto !!! Oye, que sabiduría en cada palabra que sale de la boca de Don Ángel Mendoza, que Campeón el Viejo, ojalá podamos clonarlo y/o que siga presente en este planeta por unos 400 años más !!! Que belleza la Anne Bousquet !!!
Espero que Don Angel no se enoje, por lo de viejo, pero aquí nada más oportuno que una frase de Jorge Luis Borges:
¡¡¡ Viejo es el viento y sigue soplando !!!
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
¡¡¡ Feliz día a todos los wine lovers padres !!!
ALEJO
“El Añejo”