AÑO XX - NUMERO 7

(17.02.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

 

¡¡¡ Ayer fue el día de los enamorados !!!

 

 

  

 

 

 

  ←   Siempre se puede festejar … 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

En estos días tomé el Traful, Blend de Uvas Blancas, de Bodegas López y resulta oportuno señalar que la marca Traful nació en 1946, pero se relanzó en el año 2001 con una presentación moderna y ahora se está produciendo un nuevo styling externo, muy moderno y llamativo, y también cierta modernización en los productos. 

Partamos de la base de que Traful es una palabra de origen Mapuche, que significa unión, por ello este nuevo estilo de corte que, en el caso del blanco se compone con uvas Torrontés, Semillón y Chardonnay, todas cepas nobles y con buen “semblante” en nuestro país. El torrontés por ser nuestra cepa emblemática blanca; el semillón por ser uno de los vinos más tomados a mediados del siglo pasado y la chardonnay por ser la reina de las cepas blancas.

Estos blend pasan por una maceración a baja temperatura (8ºC durante 24 horas), con el objeto de disponer de mayor concentración de aromas propios de la variedad y luego se fermentan en tanques de acero inoxidable a baja temperatura, después se clarifican y estabilizan, dando un vino fresco, amable  con aromas frutales y un muy buen equilibrio entre la acidez (3.4 pH), y esas notas frutadas que lo hacen suavemente ente dulzón y muy agradable. 

Otra nota llamativa, es que se ofrece en envases de Botellas de 375, 750 y 1,125 ml. mostrando que la tradicional bodega, se moderniza paulatinamente sin perder su estilo: El Estilo López

 

 

 

 

 

El día de mi aniversario de casamiento cenamos con un Ala Colorada, Ancelotta, Cosecha 2016, de la Bodega Viña Las Perdices.
Aquí también es bueno recordar que la familia Muñoz se instaló en Mendoza a mediados del siglo pasado y que los hijos del fundador continúan con la noble tarea de producir excelentes vinos en todas sus gamas. 

Este vino se hace con uvas de bajo rendimiento (80 qq/Ha), una maceración prefermentativa en frío y fermentación con levaduras seleccionada, para concluir con maceración posterior y una crianza de quince meses en barricas nuevas de roble 50 % francés y 50 % americano.
Tiene una presentación seria pero elegante y se muestra en la copa con un color rojo profundo, intenso y con tonos casi azulados. En nariz ofrece aromas a frutas rojas como en mermelada, dejos especiados y notas de tabaco y chocolate. En boca, tiene una ataque amable y luego corre con muy buen cuerpo (14.5°), robusto y con muy buena estructura que guarda un buen equilibrio entre los taninos bien presentes pero redondos, la fruta y la acidez, que lo hacen muy agradable hasta su final, voluminoso, grueso y sabroso. Excelente (Aprox. $ 700)

  

 

 

 

En estos días, por un error logístico (había corvina para la cena), abrí un vinazo llamado EL GRAN MALBEC DE RICARDO SANTOS Cosecha 2011 que, resultó muy amigable al pescado, tan bien hecho por mi esposa. 

Ricardo Santos estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y después arquitectura en EEUU donde comenzó a trabajar.
Cuando su padre, que era propietario de Bodegas Norton, falleció se hizo cargo de la conducción de la firma y años después él y su hermano vendieron su parte a Gernot Langes-Swarovski, aunque continuó al frente de la empresa durante tres años.
Cuando se retiró, adquirió una finca en Russell, Maipú, que llamó La Madras en honor a Estela, su esposa. Allí, con su familia, comenzó una explotación de uvas malbec y a mediados de los años ’90 -con casi 60 años- empezó una nueva etapa y produjo su primer vino que -en un todo de acuerdo con los suyos- llamó “El  Malbec de Ricardo Santos”.
Con el tiempo fue agregando etiquetas denominadas “Una Selección de Ricardo Santos” como un chardonnay, luego siguió el semillón (con uvas de Roberto Azzareto), el cabernet sauvignon (con uvas del Valle de Uco, elegidas por Patricio Santos), el Trampa, un rosado que Ricardo llamó “una solución ruborizada de malbec y semillón” y “El Gran Malbec de Ricardo Santos” (además del Bonarda de hace un par de años).

No puedo olvidar que, cuando supo de su fallecimiento, mi hija expresó:


“¡¡¡ El Cielo lloró su partida y en el Cielo hoy se toma Malbec de Ricardo Santos !!!”  

 
Acompañó muy bien al pescado …  ya que es un vino sobresaliente, y un poco por eso y otro poco en su recuerdo, no sin cierta tristeza, El Gran Malbec de Ricardo Santos, Cosecha 2011, resultó muy adecuado.
   

Como ya les he contado, en oportunidad de comentar cosechas anteriores, se trata de un malbec puro, de altísima gama, elaborado por Patricio Santos (enólogo, hijo de Ricardo), con uvas de su finca de Russel, Mendoza, a partir de una baja producción (60 qq/Ha). Tiene una elegante presentación, en una botella importante, respetando la impronta de todos sus vinos. En la copa se muestra con un color rojo violáceo oscuro. En nariz propone aromas frutas rojas maduras, como en mermelada, dejos de especias y notas de chocolate, producto de su paso durante veinticuatro meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo, taninos suaves, como aterciopelados y suavemente dulzones, que lo hacen muy agradable y sabroso, para llegar a un final largo, complaciente y seductor. Es uno de esos vinos que “hay” que probar. 

 

 

AÑEJAMIENTO - GUARDA

  

Hay una tendencia frecuente o común que hace pensar que "cuanto más tiempo tiene el vino, es mejor".

Liminarmente debe señalarse que no se puede generalizar y continuar indicando que, aún cuando esa premisa fuera cierta, como todas las cosas, tiene un límite.

Debemos empezar por señalar que un vino joven necesita ser consumido lo más pronto posible, quizás dentro del año, como los Beaujolais franceses. Aquí no se hacen beaujolais, pero si muchos vinos jóvenes para ser consumidos rápidamente. Si esos vinos se “guardan”, es decir una vez envasados (tetra, bag in box y/o botella – ahora también en lata), se los estaciona para ser consumidos varios meses o años más tarde en resultado será de regular para abajo. 

Los vinos añejos, de alta gama (o de guarda, como se los suele llamar), sí pueden mejorar con los años aunque hay que tener en cuenta varios factores: tiempo que hayan permanecido en la barrica, variedad de la uva que lo compone, tipo de barrica, condiciones de la guarda, calidad de la añada y otros pormenores más. Pero siempre habrá que tener en cuenta los siguientes factores:

La calidad de la guarda:

a) Un ambiente húmedo, para que el corcho no se deteriore (se reseque). Y permita el paso abundante de oxígeno.

b) Un lugar que no tenga vibraciones, ni ruidos, ni mucha luz y una temperatura estable y baja (menos de 15° C, y en lo posible menos de 12° C).

El tiempo de guarda:

Resulta imposible pensar en una guarda interminable. Más aún, ciertos vinos locales de alta gama y muy buen cuerpo de hace unos quince años, fueron perdiendo sus virtudes después de los cinco o seis años. Actualmente se los elabora para que sean más duraderos, especialmente los tintos, pero es recomendable, no tentar a la suerte más de cinco años, aunque algunos a los diez años estén perfectos y otros a los veinte muy bebibles.

Los blancos, aún de alta gama, son algo más delicados y sin perjuicio de haber señalado que una vez tomé uno de unos 25 años que estaba vivo y consumible, conviene, no pasar del quinquenio.   

 

 

NOTICIAS

   

Resultado de imagen de martin hinojosa tunuyan

 

Martín Hinojosa ya es oficialmente el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El nombre del tunuyanino ya había sido dado a conocer pero este jueves se publicó su designación en el Boletín Oficial de la Nación. De esta manera, reemplaza en el cargo a Carlos Tizio,

 

 

Además pudo verse en las estadísticas de INV que la producción total, en el 2019 fue de18.542.666  Hectolitros que significa un detrimento del 3,9% respecto de la del año 2018.

La producción de vino fue de 13.019.472 Hl

5.522.903 Hl (29,8%) a mosto y 292 Hl a jugo de uva (0,002%).

Las uvas tintas que más producción aportaron fueron: MALBEC, BONARDA, SYRAH, CABERNET SAUVIGNON Y TEMPRANILLO. 

Las blancas más “producidas” fueron: PEDRO GIMENEZ, TORRONTES RIOJANO, CHARDONNAY, MOSCATEL DE ALEJANDRIA y SAUVIGNON BLANC. 

La mejor noticia para la industria, aunque todavía no oficial, es que de los 18,9 litros per cápita por año de 2018, dicen por allí que en el 2019 creció casi un 5 % llegando a 19,6. 

 

 

 

German Berra, el enólogo de FINCA FLICHMAN fue recientemente reconocido durante la sexta edición “The Winemakers 2019”, que es un encuentro anual que se realiza en Mendoza y en el que participan prestigiosos enólogos de diferentes regiones de Argentina llevando el vino que mejor representa su estilo de elaboración.

En este marco, el DEDICADO GRAN MALBEC 2015 obtuvo doble oro, avalando una vez más su alta consistencia y calidad siendo considerado por los protagonistas en su estilo dentro de los 10 mejores vinos del país.

La trayectoria profesional de Germán Berra incluye trabajos en prestigiosas bodegas del ámbito internacional con vendimias en California, España, Francia, Chile, Portugal y en las diferentes bodegas del Grupo Sogrape en el mundo.

Hoy en su equipo enológico de FINCA FLICHMAN cuenta con asesores de excelencia y peso mundial. El chileno Pedro Parra, uno de los ocho especialistas del mundo en estudiar el Terroir, considerado por Decanter como una de las 50 personas más influyentes del vino en el mundo. Y el Flying winemaker italiano Alberto Antonini, como consultor enológico. 

Germán Berra que lidera la enología de la bodega que forma parte del Grupo vitivinícola portugués Sogrape, estudió en la Ciudad de Mendoza, lugar donde nació. Se formó en el Liceo Agrícola-Enológico y se graduó con el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Cuenta con Cursos de Posgrado en Vitivinicultura y Enología de la INRA Montpellier y en la Universidad de California, Davis. También es Jefe de Cátedra de Viticultura en la Facultad de Enología de la Universidad Maza en Mendoza donde ya formó a más de 200 enólogos en el país ganándose así su admiración y reconocimiento. Además, en otro marco es piloto civil y fanático de la música, toca el piano y la guitarra.

 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Otra lectora apuntó:
Si Alejo, nada que ver, el MAGNUM  de Tom Selleck era verdaderamente un MAGNUN … el de ahora es un … (censura).
Coincido
 

Un malómano señaló:
Alejo: Peter Gunn, es un temazo…

Vean y escuchen uno: https://youtu.be/MIKSQT-oXfc

O el de Emerson Like and Palmer  https://youtu.be/2v8VvJjM65I

 

 

Un viejo conocido apuntó a que el vino de la foto se “esfumó”, diciendo:
Dr. Buenas Noches le mando la foto de la etiqueta de un vino (que se evaporó), que tomamos esta noche en casa de mi hija. Excelente.
Lo he probado en Clos de Chacras en una de las dos o tres veces que fui a almorzar con el enólogo. Coincido. Excelente.  

  

 

 

Un estimado colega me mandó esta foto y me dijo que le gustó aunque le pareció ligeramente abocado.

   

 

 

Resumo en el saludo de una amiga, las muchas felicitaciones por el aniversario de casados:

Muchas Felicidades por los 46 años de casados !!!! Y vamos por más !!! Un beso grande para Cristina y otro para Alejo !!!

Se agradece este saludo y todos los demás…

Eramos tan jóvenes …

  

   

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en  haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”