La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 42

 13/11/2022 

Queridos Wine Lovers

 

 

 

 

  

¡¡¡ Qué bien toma la copa !!!

  

Igual que el suscripto

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

En una reunión en casa, cercana a mi cumpleaños (éramos unos cuantos), preparamos siete pasos (nueces, tarteletas y fosforitos, aceitunas y rollitos de jamón y queso, pretzales con pastrón y pepinos agridulces, canastitas de pollo y cantimpalo, empanadas de carne, y torta), pero sin entrar en tanto detalle, en primer lugar abrí un Fabre Montemayou, Reserva Malbec, Cosecha 2017, Magnum (1,5 ltrs.), que volqué lentamente en un decantador Riedel (regalo de un gran amigo que ya no está), y en unos minutos alcanzó su esplendor, realmente significativo.
Como lo he contado varias veces, los vinos envasados en botellas Magnum tienen mayor duración y mejor conservación que en las clásicas botellas de 750 cc. Ello así, porque la eventual oxidación que puede producirse a través del corcho es menor -proporcionalmente- y porque la masa de vino, al ser mayor, atempera las influencias externas como calor y/o luz. Además, son las más prácticas (hablando de envases más grandes), porque llevan el mismo tipo de corcho, no como las más grandes (3: 4,5; 6; 9; 12 y 15 litros).
El decantador fue apropiado porque se trataba de un vino de cuatro años de embotellado, de manera que ese instrumento, cumplió su principal función que fue la de airearlo delicadamente.
Como lo he dicho varias veces, este es un Malbec Clásico, hecho con uvas de Luján de Cuyo (que podría llamase la cuna del malbec moderno), con todas las buenas características de la cepa: aromas a frutas rojas, dejos de especias y toques de vainilla y chocolate, entrada suavemente dulzona, taninos redondos y amables y, en general muy agradable.
Al decir clásico me refiero, tanto a sus características propias, cuanto a que jamás he escuchado alguna crítica desfavorable sobre este vino y que, siempre ha tenido altas calificaciones en críticos locales e internacionales, como por ejemplo los 91 puntos con los que calificó (a esta añada), Tim Atkin. 

Aprovecho para señalar los nombres de cada botella, por su tamaño: 

 

 

 

Algunos llaman “micro botella” a las más pequeña; media botella a la de 375 cc y Melchior a la de 15 litros.

Pese a la imagen, la Jeroboam con tiene 3 litros.

 

  

 

 

Después pasé a unos Luigi Bosca, Malbec, Cosecha 2020 y Luigi Bosca, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2019. Ambos muy buenos y preferidos por los asistentes al ofrecerles otras etiquetas. Ello así, porque esta marca o línea, ganó mucho prestigio desde su creación (hasta por la innovación de la botella pestañada y sin capuchón: ver imagen), que la erigió, en la opinión mayoritaria de los consumidores, como de los mejores vinos del país y esa creencia continua hasta la actualidad.
Es obvio que hay vinos de más alta gama, incluso en esa misma bodega, pero la calidad constante de esta línea y su precio accesible (Aprox. $ 1400/1800), permite mantener esa creencia, válida por cierto, en el marco indicado.
La bodega, cuenta desde el 2017 con Pablo Cúneo como Head Winamaker excelente enólogo a quien conozco de su época en la Bodega Ruca Malén (cuando era propiedad de Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert, ahora es del Grupo Molinos).
Destaco la calidad de ambos, aunque el Cabernet Sauvignon (de esta línea) tiene mi preferencia. Y también señalo que el Luigi Bosca de Sangre Malbec D.O.C. Lujan de Cuyo (que no es el que serví), es excelente.

 

 

 

Terminamos la cena con los infaltables, Melodía Ro Brut de Malbec, excelentes como siempre, que acompañaron muy bien la torta de brownies, dulce de leche y merengue.
Como he dicho otras veces, esta es la especialidad del Winemaker Jorge Benites, titular de Melodía Wines: los más variados espumosos.
En este caso, se elabora con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, con cuatro meses de contacto con borras. Tiene un color rosado pálido, delicados aromas a frutos rojos y notas de violetas, con burbujas pequeñas y persistentes. En boca tiene una entrada fresca, con una acidez justa, cuerpo ligero (12,1º),  y una mínima concentración de azúcar que lo hace muy agradable. Excelente (Aprox. $ 900/1000).

www.melodiawines   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

 

Bodegas Bianchi con sus casi 95 años de historia, continúa innovando para ofrecer a sus seguidores un amplio espectro de posibilidades; y en ese marco, a partir de uvas de viñedos muy antiguos de San Rafael, ha lanzado su nuevo Famiglia Bianchi Criolla Cosecha 2022 que intenta rescatar y difundir una variedad -bien nuestra- como la Criolla Chica, vinificada con alto grado de calidad.
Se trata de una uva oriunda de España (Castilla), donde se la llama listán negro o listán prieto, que es muy cultivada en España, en las Islas Canarias, y que los conquistadores trajeron a “Las Américas” donde se la llama de distintas maneras: "Misson" en Estados Unidos y México, "País" en Chile, "Criolla" en Argentina y "Misionera" o "Negra criolla" en Bolivia y también tiene otras denominaciones como “Palomino negro”, o “Printanier rouge”.​ Fue la vid más consumida en la época de la colonia.
En el caso, el vino tiene la presentación clásica de la línea, y en la copa luce con un color rojo rubí. En nariz ofrece aromas a frutos rojos frescos como cereza, frutilla y frambuesa y delicadas notas florales. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego corre fresco, ligero y vivaz, pese a tener 14º de alcohol y un pH de 3.7, pero los taninos suaves lo hacen agradable y fácil de beber. Es uno de los vinos hechos con esta cepa (que ahora está de moda), que más me ha gustado.
Está disponible a un precio sugerido de $ 2030 y puede adquirirse con importantes beneficios en la tienda on line www.bodegasbianchi.com.ar, por caja de 6 unidades para todo el país y con envío sin cargo. También disponible en el showroom de la bodega (Mendoza) y en restaurantes y vinotecas de AMBA e interior del país. 

 

 

VINOS ZUN ZUN

  

Esta semana tuve el gusto de participar en el relanzamiento de los vinos ZUN ZUN que elabora Gabriela García Lamadrid con su enóloga Angelina Yañez, en el ámbito de la Bodega Lamadrid Wines, fundada por su padre Guillermo García Lamadrid, y cuyo nombre (ZUN ZUN), es la designación cubana del picaflor, por el sonido que hace su aleteo constante. 

  

El evento se realizó en el Bar Restó Las Flores (Palermo), en el que me recibieron sirviéndome el ZUN ZUN Rosado de Cabernet Franc, cuyo color se destacaba aún más que el de mi saco de James Smart (en la imagen).

 

  

En efecto, ese primer vino ZUN ZUN, Rosado de Cabernet Franc Cosecha 2022 (casi recién embotellado), deslumbró a todos los asistentes.
Se elabora con uvas 100 % de esa cepa, provenientes de la Finca Lamadrid Agrelo, Luján de Cuyo, ubicada a uno 1000 de altura y a razón de 7.000 plantas por hectárea (una planta por botella). Pasa (el 50 % de las uvas), por una maceración con la piel de unas pocas horas y luego fermenta en huevos de cemento, para después realizar en el mismo recipiente la fermentación maloláctica.
Tiene una presentación que simboliza al colibrí (zumbante), y se exhibe con un color rosa pálido pero brillante, que no llega a los colores de los vinos de “provence” pero está en esa línea. En nariz se perciben aromas a duraznos, cerezas, frambuesas y notas cítricas, además de ciertos dejos de especias. En boca, tiene una entrada muy fresca debido a su buena acidez (pH 3.35), y luego corre seco, con cuerpo apropiado para un rosado (13º), redondo, amable debido a su taninos suaves y delicados, lo que lo hace muy agradable de principio a fin, donde se lo nota ligeramente untuoso y en el que deja un recuerdo muy sabroso, de esos que invitan a tomar otra copa. Además de excelente, se puede decir que es muy versátil y combinable con muchas comidas, por lo que acompañó muy bien a los quesos, diversas bruschettas y bocaditos fríos. Creo que la fermentación maloláctica (poco común en los rosados), le da muchas de esas características, que lo erigen como un magnífico rosado. 

 

Después sirvieron el ZUN ZUN Naranjo de Sauvignon Blanc Cosecha 2022, que tiene una presentación similar y se hace con uvas de la misma finca e igual rendimiento. En la copa se muestra con un color amarillo dorado, con destellos cobrizos y brinda aromas a frutas tropicales. En boca, tiene menor acidez que el anterior y también pasa por maloláctica lo que lo hace muy original. 

Finalmente, ya con los “calentitos” (alguno picante), nos ofrecieron el ZUN ZUN Tinto Cofermentado, Cosecha 2021, es Malbec 45% y Bonarda 55%, de la misma finca y el mismo rendimiento, que se macera por seis días, con el 10 % del raspón; no pasa por madera, pero si por maloláctica. Tiene un color rojo violáceo oscuro y desprende aromas a frutas rojas como ciruelas, cerezas y frambuesas, con ciertas notas herbáceas. En boca tiene una entrada fresca por su buena acidez (pH 3.42), y luego corre completo, pese a su tenor alcohólico relativamente bajo (12,5º), y taninos amables, lo que lo hace agradable y muy combinable, además de atractivo. Muy, pero muy bueno. 

Excelente reunión, buen servicio de catering y muy buenos, llamativos y originales vinos.

  

 

NEWS

   

Organizada por Bodegas Bianchi, todos los jueves, viernes y sábados -desde el 10 de noviembre al sábado 3 de diciembre- tendrá lugar la primera edición del “Mes de los Parrillones junto a Don Valentín Lacrado”.
Luego del éxito de la “Semana de los Bodegones Don Valentín Lacrado” la bodega apuesta a darle continuidad al vínculo con los locales de barrio, que son puntos de encuentro de los consumidores.
Este ciclo arranca con la participación de más de 60 establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Rio Negro; y ofrecerán, a quienes acompañen sus platos con una botella de Don Valentín Lacrado, en cualquiera de sus variedades, otra botella de Don Valentín Lacrado Malbec en el novedoso formato de 375 cc.
Algunos de los parrillones que participan de esta actividad especial son: Lo de Charly, Tulio, Totin, Tomas Heredia, Boliche de Dario, Parilla Peña, El boliche de Nico, Carmín, Don Mario, Don Domingo, Los Cabritos y Bodegón del Sur, entre otros emblemáticos locales especialmente seleccionados para esta acción.                    

 

CORREO DE LECTORES

 

 Muchas gracias por los saludos enviados por mi cumpleaños.

 

Un amigo ex restauranteur, apuntó:
Feliz Cumple querido, besos y abrazos de Rulitos y mios. Te aclaro que Rulitos me agarró viendo la foto inicial y me miró mal. Me juego la vida por ver tu columna!!!!!

Respondí: Claro, por las damas de la portada.

Contestó: Obvio, si ya no tomo alcohol… pero las minas me siguen gustando mucho…..lástima que ya no me dan bola.

Pobre … no toma alcohol y las mujeres no le dan bolilla … ¡¡¡ qué aburrido debe estar !!!

 

Un lector de mediana edad señaló:
No se qué marca era el vino pero que bueno sería tomarlo con la del bongó.
Claro ni se le ocurrió mirar la marca.

  

Un lector de mi edad confesó:
Alejo, muy bueno lo del vermouth, Te confieso que por los ’70 lo tomaba antes de salir y en algún boliche bailable también.
Por los ’70 íbamos a los que les llamaban “boite” (Zum Zum, Bwana, Africa, Totem, J.C., Snob, Gong, etc.). 

 

Otro amigo me dijo:
Y claro Alejo … el Fond de Cave nunca falla. Yo lo tomo desde hace años.
Es un vino muy apreciado. 

 

Esta vez es correcto, la semana próxima no estaré con Uds.

debido a un viaje a Mendoza

 

ALEJO

“El Añejo”