LA COLUMNA DEL VINO ®

AÑO XXII – NUMERO 8

 


Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

   


JULIE CHRISTIE

  

  

 

 

Julie Frances Christie (n. Assam, India, 1941), es una actriz británica y una de las más bonitas de todos los tiempos. Fue un ícono de cinematografía que obtuvo un Oscar a la mejor actriz, un Globo de Oro, un premio BAFTA, y un SAG Award, y seis de sus filmes están entre las 100 mejores películas británicas según el British Film Institute.
Después de haber actuado en varias películas, su consagración definitiva se produjo en 1965 por su actuación en Darling (1965) dirigida por John Schlesinger y coprotagonizada por Dirk Bogarde y Laurence Harvey, por la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz; Doctor Zhivago (1965) de David Lean, en la adaptación de la novela de Boris Pasternak, coactuada por Geraldine Chaplin y Omar Sharif, además de un gran elenco; Fahrenheit 451 (1966) de François Truffaut un clásico de ciencia ficción de Ray Bradbury; Lejos del Mundanal Ruido (1967) de John Schlesinger, en la que interpretó a una granjera, en el sur de Inglaterra que, por diversas situaciones. tiene tres pretendientes de personalidades notoriamente distintas, personificadas por Alan Bates, Terence Stamp y Peter Finch. 

 

Luego pasó a Hollywood, donde actuó en diversos films exitosos y taquilleros, como: El mensajero (1971) Los vividores (1971), Shampoo (1975) con Warren Beatty, Goldie Hawn y Jack Warden; Nashville (1973) de Robert Altman; El cielo puede esperar (1978), también con Warren Beatty, Jack Warden y James Mason; y muchas más.
En 1986 vino a la Argentina para actuar en la película llamada Miss Mary (de María Luisa Bemberg), en la que interpretó a una institutriz inglesa contratada para “educar” (y enseñar inglés), a los hijos de un matrimonio de alto nivel social que vivía en su campo, personificado por Lautaro Murúa y Nacha Guevara. En ese tiempo tuve oportunidad de verla personalmente, en la Avda. Santa Fé, cerca de Coronel Díaz, donde había salido de compras.
Curioso: a) este film iba a llamarse Miss Maggie, pero por el recuerdo de Malvinas y Margaret Thatcher (Maggie = Margaret), se lo cambió por Miss Mary; b) A pesar de ser una película argentina, la mayor parte estaba hablada en inglés (obviamente subtitulada).
Ha sido una belleza como pocas y una gran actriz que ya se encuentra retirada.

 

 

VINOS

  

En éstos días probé el Melodía Malbec Rosé, Cosecha 2001, que se luce con una nueva etiqueta (respecto de sus antecesores), y con un elegante color rojo cereza en la copa.
Como les he contado, los vinos Melodía los elabora “Melodía Wines” el emprendimiento del enólogo Jorge Benites que, junto a su familia, viene produciendo excelentes espumosos y muy buenos vinos tranquilos hace veinte años. 
En este caso, se trata de un vino fresco y llamativo por su color, que brinda aromas a frutas rojas, entre las que sobresalen la cereza, la ciruela y la frutilla. Tiene un entrada muy amable, con un ligero dulzor propio de la cepa, y luego corre fresco, con cuerpo medio (13,2º), y con una suave textura envolvente, que lo hace muy agradable hasta su final y, a la vez, permite maridarlo, con cualquier comida.
En casa, en esa oportunidad, acompañó unos sorrentinos, de carne y verdura, con salsa parisienne (preparados por mi esposa), que habitualmente se acompañan con tintos, y resultó muy apropiado. En definitiva un excelente rosado, versátil, complaciente y seductor (Aprox. $ 600).
El nombre Melodía surge de la expresión de Jorge vertida en muchas de sus etiquetas que dice: ‘el vino es el canto de la tierra expresado a través del trabajo del hombre”.

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. @melodiawines o www.melodiawines.com.ar 

 

 

A mediados de la década de 1880 Don Pascual Toso vino a la Argentina desde el Piamonte (Italia), se instaló en Mendoza y en 1890 fundó su primera bodega. A principios del siglo XX adquirió viñedos en Maipú y en su finca “Las Barrancas”, construyó otra bodega, “Las Barrancas”.
Actualmente cuenta con el asesoramiento de Paul Hobbs (el destacado Flying Winemaker estadounidense). Y entre sus varias líneas de vinos cuentan con un entry level de excelente calidad, que no tomaba hace mucho tiempo, el Pascual Toso Malbec Cosecha 2020, que se elabora con uvas de Barrancas (Maipú), con un rendimiento de 85 qq/Ha., y con un 40/50 % del vino añejado en barricas de roble americano (probablemente de segundo y tercer uso). Tiene una presentación elegante, en una botella medianamente alta y esbelta, y en la copa muestra un color rojo intenso y suavemente violáceo, habitual en la cepa. En nariz se lo siente frutado (ciruelas, frambuesas, moras y un dejo de membrillos), con notas de violetas, vainilla y ahumados. En boca es amable en su entrada y luego corre con buen cuerpo (14,5º), redondo, agradable de principio a fin y con un recuerdo grato y persistente. Muy bueno, sobre todo que con un 2 x 3 costaba $ 500 la unidad. 

  

 

 

Como ya les dije, Bodegas Callia ha lanzado su trilogía de nuevos vinos llamados contracara. También les comenté con buena crítica el Blend Tinto y el Chardonnay, ahora le toca al Malbec

Se trata del Contracara Reserva Malbec, Cosecha 2020, que tiene una presentación similar a los anteriores, diferenciándose del blend por su fondo blanco.

Servido se muestra con un color rojo violáceo intenso y brillante, y en nariz ofrece una gran expresión aromática, que se nutre de notas de frutos rojos y especias que, junto a su cuerpo entre medio y grueso, su buena acidez, y el dulzor propio de la cepa, lo tornan muy agradable, fresco y bebible, con taninos suaves que lo hacen ciertamente delicado. Por todo ello es un muy buen vino a un precio acomodado (Aprox $ 600/700). 

 

  

Obviamente, seguí tomando el vino Malbec de Finca Los Primos, 2021 Bag in Box, que he comentado la semana pasada. Sólo creo poder agregar que el nombre fue puesto en honor a la cohesión de los primos, descendientes de Don Valentín, fundador, en 1928, de Bodegas Bianchi, que han mantenido (unida), la empresa del visionario fundador.
En efecto, Don Valentín, casado con Elsa tuvo seis hijos que en los primeros años trabajaron en la empresa, pero sólo tres hijos quedaron vinculados a la firma:

a) ENZO (enólogo), casado con María Carmen que tuvo tres hijos: Valentín, Raúl y Sylvia.

Valentín “Tincho”, que tuvo a Carla;

Raúl a Gianina y a Enzo

Sylvia a Silvina, Andrea y Rafael García Bianchi.

b) ANA CONSTANZA, que se casó Aurelio Stradella tuvo dos hijos:

Ricardo y Mario que a su vez tienen uno y tres hijos respectivamente.

c) ALCIDES JOSE. No tuvo hijos. 

De esta manera, la segunda generación, vinculada a la bodega, estuvo compuesta por tres hermanos. La tercera por cinco primos, a los que se les suele llamar “primos hermanos”. Y la cuarta generación, está integrada por diez miembros: Los seis nietos de Don Enzo y María Carmen, y los cuatro de Ana Constanza y Aurelio Stradella. Es decir que son “primos segundos” caracterizados porque tienen los mismos bisabuelos (Los primos terceros son los que tienen los mismos tatarabuelos y son los hijos de primos segundos).

Resulta un mérito notable que una familia que se ha agrandado, debido al paso de los años con las descendencias propias de todo tronco común, haya tenido la visión y la voluntad de mantenerse unida para conservar intacta la creación del fundador. 

 

 

En estos días me hicieron conocer diversos cócteles, tema sobre el que estoy interesado, debido al próximo lanzamiento de mi nuevo libro que contendrá un capítulo destinado a los tragos o cócteles. De ellos probé uno, porque conocía la bebida base: “Brandy Viejo Gabriel”, elaborado por la bodega de Jorge Rubio, que he tomado varias veces y comentado en éstas Columnas con muy buena crítica.
El cóctel se llama Brandy Daisy y, según dicen, nació en el siglo XIX, cuya primera “receta” fue publicada en 1876 y, más allá de los cambios que pudo tener se prepara en el vaso de trago largo, con:

Dos medidas de Brandy Viejo Gabriel,
una medida de Jugo de Lima (Limón),
½ medida de granadina (puede usarse el jugo de alguna otra fruta roja),
½ medida de Sirope (o almibar),
y se sirve con hielo y se decora con una rodaja de limón y/o frutos rojos.

 

  

NEWS

 

Vinos Santa Margherita

Wine Enthusiat, señaló esta semana como muy atractivos los vinos de la bodega Santa Margherita.

En 1935, el conde Gaetano Marzotto, un visionario, comenzó a revitalizar una parcela de tierra abandonada, en el campo veneciano. Así nació Santa Margherita, en honora a su esposa, donde los ríos alpinos atraviesan los campos bajo el sol de la zona. Sus vinos son producidosa partir de viuñedo locales son clásicos vinos italianos.

Cuento esto porque en algunos viajes he probado algunos de sus vinos y me parecieron muy buenos.

Por otro lado, como muchas veces me han dicho, nuestros pioneros en el vino han sido -entre otros- italianos y, sin embargo, no tenemos mucho afecto por probar los clásicos italianos, como los Barolo, Amarone, Valpolicella Ripasso, Chianti y Pinot Grigio, entre otros, pero les garantizo que vale la pena probarlos. 

 

  

Leí el informe periódico sobre vinos del Banco Supervielle, realizado por el periodista mendocino Javier Merino (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.), que decía más o menos lo siguiente:

La recuperación de la economía mundial impulsó el comercio de vino. Como en otras crisis, la caída del PBI mundial fue la causa de la disminución del comercio de vinos (entre otros rubros). Las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, afectaron sensiblemente el comercio. En el caso del vino se dieron situaciones particulares como el impacto del cierre de locales de consumo gastronómico que migró el consumo en el hogar y el crecimiento de la venta on line. Este fenómeno impulsó, además, el aumento del precio promedio y continuó así una tendencia de varios años

Con el rebote de la economía en 2021 aumentó significativamente el comercio mundial, con una velocidad muy superior a la de crisis anteriores. Las importaciones mundiales de vino son lideradas desde hace tiempo por Estados Unidos seguido por el Reino Unido. A su vez, Francia, que sigue siendo el líder mundial de producción y exportación a precios muy superiores al promedio había perdido espacio hasta la década pasada, ganada por países del Nuevo Mundo.

Argentina se expandió menos que el mundo, aunque llegó a niveles récord de exportación. Sumando el mosto, las exportaciones argentinas superaron en 2021 los mil millones de dólares, aunque su crecimiento fue menos de la mitad del crecimiento del comercio mundial. Esto se basó -en los últimos años- en una disminución del precio a partir de un mejor tipo de cambio luego de la devaluación de 2018 y cuya tendencia se interrumpió en 2021. Es por esto que la recuperación de las exportaciones de vinos argentinos no fue tan vigorosa en 2021 como la del resto de países exportadores.

Los niveles de competitividad de los vinos argentinos son bajos comparados con otros países exportadores y esto la hace muy dependiente del tipo de cambio que sólo permite mejorar la venta externa cuando la divisa sube. 
        

 

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo me dijo:
Coincido plenamente con lo publicado referente a los “pros” y "contras" de beber moderadamente, en especial en sobre de los estudios que negativizan al vino, con los que disiento absolutamente; y a The Lancet, no solo lo conozco hace más de cuatro decenas de años, sino que por tal razón, puedo afirmar que ha publicado estudios contradictorios (no muy comunes por cierto), pero dejan en claro que no son los amos de la "verdad revelada" Y esto me lo señalaba claramente el cardiólogo que me atendía, en las décadas del 90 y parte del dos mil, catalogado como gran especialista en arritmias y coronarias. Shalú!!
Pienso lo mismo. Mi cardiólogo, Jefe del Servicio de Cardiología el Austral y el Dr. Favaloro, más otros cardiólogos de menos “fama”, coinciden en que un consumo moderado NO HACE MAL. Aún cuando hiciera mal -lo que niego- es como -en sentido inverso- si se come una tonelada de Chía quizás baje el colesterol un 5 o 10 %. Como decía el Gato Dumas: ¡¡¡ Andaaaaaaaaaaaaa  !!!

 

Una joven lectora confesó:
Alejo, pusiste al actor joven que más me gusta, gracias por todas tus lectoras …
Bueno, siempre cumplo mis promesas.

 

Otra amiga un poco más grande, me dijo:
¡ Por fin una para nosotras !
Reitero … cumplo.

 

Un amigo, buen tomador, me preguntó:
Alejo conocés el vino Bad Brothers, Mataca, Blend, lo tomé hace poco, gracias a un amigo y me gustó mucho, pero más que nada, no lo conocía
No lo conozco. Creo que son vinos que hace Agustín Lanús y me gustaría probarlos. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

“El Añejo”