AÑO XVIII - NUMERO 30

(12.08.18)

 

 

 

 

 

  

 

I’m here again, after dive
 

 

 

                                                       

 

 

Aburrido de ver dolphins, sea horses, groupers, tarpons, morenas, flute fishes, turtles, fly fishes …

 

¡¡¡ Me volví !!!

 

 

 

 

VINOS

   

Un vino espléndido para comenzar; Atamisque, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016 que integra la línea superior de los vinos de la bodega homónima.

Como les he dicho, la Bodega Atamisque se encuentra ubicada en fue una estancia histórica del siglo XVIII, que tuvo varios propietarios hasta la llegada del francés John Du Monceau, quien decidió radicarse en Mendoza, junto con su mujer Chantal; y construyeron la bodega con el mismo nombre originario del lugar: Atamisque, que es un arbusto autóctono que crece en la zona de la bodega.

El Factotum y Winemaker es Philippe Caraguel, quien tuvo el gusto de recibirnos en la bodega hace un par de años, y es el encargado de dirigir la elaboración de las exquisiteces que produce la bodega.

 

Se trata de un varietal puro, elaborado con uvas de los viñedos de la finca, plantados a 1300 metros de altura en La Consulta, Tupungato (Valle de Uco), con más de 80 años de antigüedad, y con un bajo rendimiento de 50 qq/Ha. maceración posfermentativa, malóláctica y una crianza de catorce meses en barricas nuevas de roble  francés (Taransaud-Demptos).

Su presentación es sobria, pero no menos vistosa, y elegante. En la copa se muestra con un color rojo intenso, con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, como en mermelada, notas de pimientos rojos y algún toque mineral, además de toques de vainilla y chocolate, con algo de ahumados, aportados por su paso por madera de primer uso.

En boca tiene un ataque dulzón y muy amable, para luego correr con buen cuero y estructura (14.5°), buena acidez (total 6.3 g/l), y taninos muy suaves, redondos y ligeramente dulzones, todo lo cual redunda en equilibrio y prestancia que lo erigen en un vino importante, elegante y placentero, que llega a un final largo, sabroso y seductor. En definitiva un vino soberbio, de esos que no tienen  defectos ni aristas y que, por lo tanto, no admiten críticas. 

Obtuvo en la degustación anual de la Revista Decanter obtuvo 96 puntos y recibió 92 de Tim Atkin.

 

  

 

Debo recordar que el Día del Periodista, tal como, lo ha hecho hace un par de años, Ernesto Catena Vineyards, a través de Alvaro Bafico, este año sin boina pero con poncho, nos invitó a los que ejercemos de una otra manera esta actividad vinculada con la vitivinicultura, a celebrar esa fecha con un excelente almuerzo. 

Liminarmente debe señalarse que Ernesto Catena, el dueño de Viñedos Ernesto Catena en Argentina, es el hijo mayor de Nicolás Catena, cuarta generación dedicada a la vitivinicultura.

Ha obtenido una licenciatura en Ciencias de la Computación y Economía, una Maestría en Diseño en Milán y una licenciatura en historia en Londres. Es pintor, coleccionista de arte, jugador de polo y productor de vinos especiales o diferentes. En 2002, se creó Ernesto Catena Vineyards para concretar sus ideas, ciertamente innovadoras

 

En el ágape, no faltaron, ciertas salzas para untar, tampoco quesos y panes y mucho menos empanadas fritas de carne y de jamón y queso, para seguir con una excelente cazuela (a la que yo no llegué, debido a las ricas empanadas).

Tomamos dos vinos, pero me detengo en el Animal Syrah Orgánico  … Se trata de Syrah 100% orgánico certificado, elaborado con uvas de su finca de Vista Flores, Valle de Uco cuyo 70% pasó 10 meses en barricas de roble 50% francés y 50% americano de segundo y tercer uso, y el restante 30% tuvo crianza en tanques. En nariz se destacan los aromas a frutas rojas y negras, especias, notas florales a violetas y un dejo a vainilla, ahumados y tabaco. En boca tiene un ataque amable y luego muestra una buena estructura, con taninos bien presentes y una acidez justa, que lo hacen corpulento pero redondo y muy agradable, corriendo hacia su final con cierta untuosidad que llena la boca. Excelente. Para no perdérselo. 

 

Destaco que el otro vino fue el Amici Miei que es un blend, cofermentado de 55 %  Petit Verdot y  45 % Barbera, con cierta intensidad de color y aromas a frutas como moras y grosellas y suavemnente amables, acompañado de una buena acidez. En boca tiene buena acidez destacada, no tiene sulfitos agregados, ofrece buen cuerpo y alguna nota terciaria, ya que una parte del vino pasa unos seis o cocho mes en barricas. Muy bueno y agradable.

La cofermentación no es muy usual, más que nada para apreciar las cualidades de cada vino, antes de efectuar el corte, pero en este caso el resultado ha sido muy atinado. Muy buen vino.

 

 

 

Antes de irme de vacaciones probé el Huentala Black Series, Malbec, Cosecha 2016, elaborado por Huentala Wines, con uvas del Valle de Uco, Guatalary, a 1300 metros de altura, que resultó muy bueno. En efecto, se presente con una elegante y distinguida etiqueta, en una buena botella y se muestra en la copa se muestra con u n color rojo violáceo, apropiado para el varietal. En nariz ofrece aromas a frutas maduras como ciruelas, frambuesas, moras y un dejo de arándanos, mas toque de especias, vainilla y chocolate, con una ligera reminiscencia ahumada. En boca tiene buen cuerpo, taninos bien presentes pero amables y con una estructura que se siente al correr hacia su final que lo hace sentir, intenso, agradable y completo, Muy bueno (Aprox. $ 350) 

La foto es de Lorena Cifuentes (www.lorenacifuentes.com.ar) 

 

  

 

Unos días antes de mis vacaciones tomé el ANTIGAL UNO, Malbec Cosecha 2014, de la Bodega Antigal que se desarrolla en una vieja de Russell, Maipú, Mendoza - Argentina, en 1897. En el año 2000 fue remodelada para lograr la mejor funcionalidad de alta tecnología, conservando la apariencia original de un hito histórico mendocino. En el 2005, primera cosecha, con los aros de las barricas se hicieron número UNO (1), para distinguir la priemras botellas y alló nació en nombre del vino.

La enóloga es Miriam Gómez, mendocina, licenciada en Ciencias de la Alimentación por la Universidad Nacional de Cuyo y en enología por la Universidad J. A. Maza de Mendoza, con diploma de postgrado en calidad vitivinícola y enológica. En el 2000, se unió a Nieto Senetiner como responsable del control de calidad. Tres años más tarde fue promovida a la posición de enólogo en su segunda bodega en la subregión Luján de Cuyo de Mendoza. Fue dos veces al exterior a realizar pasantías Côtes du Rhône y Napa Valley

Desde el 2007 ha sido la viticultora de Antigal y tuve oportunidad de hablar con ella hace un año en una Expo, donde pude probar el vino top de la bodega (espléndido). 

En este caso, se trata del vino que está por encima del Estimulo, que el entry level y se elabora con uvas del Valle de Uco, 100 % malbec. Tiene una elegante y distinguida presentación y en la copa muestra un color rojo intenso y violáceo, apropiado para el varietal. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan ciruelas, frambuesas y moras con algún toque de violetas y dejos de vainilla y chocolate aportados por el paso del vino durante ocho a diez meses por barricas de roble francés y americano .probablemente de segundo uso. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (13.9°), frutado, taninos presentes pero suaves, agradable (pH 3.55), y muy bebible. En realidad un vino muy, pero muy bueno. Su previo en vinoteca aproximadamente $ 450, en un supermercado oriental $ 350 (con estuche), lo que de una aceptable relación precio calidad. 

 

 

NOVEDADES

 

 

En este reciente viaje no he tomado vinos muy rimbombantes, sin embargo algunos de gama media, o media alta, me resultaron muy agradables. 


Valpoliccela Ripasso Superiore Corte  Moschina, Cosecha 2015,
(D.O.C. del Véneto), que me gustó mucho aunque no es de los ripasso más estructurados, pero es intenso, corpulento, con aromas a frutas rojas como en mermelada y notas de frutos secos y chocolate. Tiene una estructura compleja con buen equilibrio y textura, con dieciocho meses de barrica de roble y taninos de intensidad media, que no apagan la fruta y lo hacen elegante. Excelente (en restaurante U$S 40). 

 

El Penfolds Rawson, Chardonnay, Cosecha 2016, tomado en un excelente restaurante, enclavado en un deck sobre el mar, resultó un excelente exponente de lo que Australia (y esa destacada bodega), puede lograr con esta cepa (en restaurante U$S 38).

Penfolds fue fundada en 1844 por Christopher Rawson Penfold, un inglés que emigró a Australia. Es una de las bodegas más Viejas de ese país y un importante bodega en el ámbito mundial.

 

Joseph Castan, Chardonnay Elegance, Cosecha 2017, de Languedoc, Francia, que se presenta con un color amarillo suavemente dorado. Con notas de duraznos blancos, damascos, flores blancas y florales, toques de avellana, tostados, vainilla y tabaco (13°), muy bueno (en supermercado U$S 11)

 

Carmen Chardonnay, Cosecha 2016, D.O. del Valle Central de Chile. Aamarillo brillante, con tenues tonos verdosos, aromas frutas frescas tropicales, como ananá, duraznos blancos, algo de cítricos, toque de vainilla y notas melosas y acarameladas hacia su final. Excelente (en supermercado US$ 8/10)

 

Gato Negro Chardonnay (de tomamos de varias añadas). Bueno, sin estridencias pero muy agradable (en supermercado U$S 7/8). 

 

  

RESTAURANTES CON VINO PROPIO: Sagardi, La Mar y Alo's son algunos de los restaurantes que se sumaron a la tendencia de elaborar vinos "de la casa". 

Alo´s Bistró, de San Isidro, tiene un Finca Alo's, malbec de Valle de Uco y además un Sauvignon Blanc. 

La cevichería La Mar, de Palermo posee un Sauvignon Blanc-Chardonnay, realizado por el reconocido enólogo Sebastián Zuccardi. 

Por su lado, Sagardi el restaurante Vasco de San Telmo (Humberto Primo 319, tel. 4361.2538), posee una finca y allí comenzó a elaborar sus vinos. Ellos son el U.C.O. (Unión de Cosechadores Orgánicos) Acero, un malbec sin madera pero con fruta intensa. Y el UCO Pago Lobo, un malbec con doce meses en toneles de roble de 500 litros. He probado ambos y son muy buenos en su gama.

(Fuente: www.guarda14.com) 

 

  

Siguiendo con los hechos históricos y para que -éste- nunca más se repita, recuerdo que el 1° de Agosto de 1945, aviones americanos dejaron caer panfletos sobre 35 ciudades japonesas, en los que avisaban de un inminente ataque sobre algunas de ellas, invitando a la población civil a abandonarlas. 

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15, la bomba “Little Boy” lanzada por el bombardero Superfortress B-29, “Enola Gay” estalló a 600 metros de altura sobre el centro de Hiroshima y causó la muerte instantánea de 70.000 personas. La onda expansiva, a unos 6.000° de temperatura, no dejó un edificio en pie y carbonizó los árboles a varios kilómetros de distancia. El “hongo atómico” se elevó a unos 13 kilómetros de altura y expandió una lluvia radiactiva que condenó a muerte a miles de personas que habían escapado del calor y la onda expansiva. Dos horas después habían muerto unas 120.000 personas, 70.000 habían resultado gravemente heridas y el 80% de la ciudad había desaparecido.

El 9 de agosto de 1945, otro B-29, el “Bockscar", partió con otros tres bombarderos hacia la ciudad de Kokura, portando la bomba "Fat Man". Las nubes impedían la visibilidad y se dirigieron a Nagasaki. La bomba cayó de manera similar a la anterior y 50.000 personas murieron casi instantáneamente. En un radio de 1.6 kilómetros del centro de la explosión todo fue totalmente destruido. 

Días después, los médicos comprobaron asombrados que la gente seguía muriendo en forma enigmática y con síntomas desconocidos; al principio los médicos y cirujanos trataban las quemaduras como cualquier otra, pero los pacientes morían. Ningún médico había visto nada igual.

En los dos meses posteriores 90.000 personas murieron directamente a consecuencia de las bombas. Los daños posteriores debidos a la radiación mataron a otras 50.000 personas. Entre ambas, se estima en unos 300.000 muertos.

Han sido las dos únicas bombas atómicas con uso militar de la historia. Si bien se sabía el daño que podían producir, creo que no sabían exáctamente las consecuencias completas de las detonaciones.

 

 

CORREO DE LECTORES

   

Una ex alumna, me dijo:

Felices vacas, y congratulations por los 18 años de tu ilustre columna, en esta oportunidad lo mejor de ella: el gran mensaje de Madiba!!!
 

Otra:

“… cuidado con el canto de las sirenas, maestro.
 

Además hubo varios mensajes de buenos deseos para las vacaciones

Se agradecen todos. 

 

Un asiduo visitante de esta sección apuntó:

Querido Alejo: Con esas Dive Masters te acompaño ya mismo en el buceo!!!!!. Hablando en serio, este verano estuve haciendo inmersiones en Fernando de Noronha … Fantástico!!!!!. Aclaro que estoy haciendo mis primeras armas en la disciplina … Y vuelta a la parrala con los precios … el mismo Fabre Montmayou Cabernet Franc 2015, se puede comprar a $ 155 en un chino de Belgrano.

Norohna fantástico.  Los precios … son los precios … 
 

Otro lector me preguntó

Alejo querido: Me encantan los trajes de neoprene a medio subir ¿ puedo ir con vos ?

Pícaro el joven. 

 

Otro habitual comentarista de esta parte, opinó:

Buena vida la tuya: Vinos, comidas, buceo (seguramente en el Caribe), y … “buceadoras”

Y … con estás jóvenes se pueden hacer “buenos buceos”. 

 

 

Algo más serio: Un estimado colega -cuyo mensaje perdí- apuntó, más o menos lo siguiente:

Cuando leí ese texto de Mandela, se me escaparon las lágrimas … Realmente un personaje destacado.

No es para menos … después de 27 años de prisión por causas políticas, es difícil “dejar atrás toda la ira, el odio y el resentimiento”.

Pero así lo hizo y logró unir a su país sin violencia.  

 

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo good dives and good wines

 

  

ALEJO

 

“El Añejo”