AÑO XIX - NUMERO 1

(6.01.19)

 

 Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

                 Llegó el … 

 

 

 

 

 


DIECINUEVE AÑOS

  

¡¡¡ ESTE AÑO LA COLUMNA DEL VINO CUMPLIRÁ 19 AÑOS !!!

 

Como les he contado, estas líneas empezaron, en el año 2000, como un juego -de los domingos- enviando dos o tres opiniones sobre algunos vinos a un pequeño grupo de amigos. Semana a semana se fue incrementando el listado. Al poco tiempo se llamó ENOLOGIA, luego, por motivos del registro de la marca y del Nic, al 5° año pasó a llamarse La Columna del Vino, debidamente registrada en ambos ámbitos. 

Este año para evitar repeticiones de textos y conceptos, sólo vuelco algunos recuerdos de estos 18 años que pasaron:

 

 

 

 

← Michel Rolland

 

Dany Rolland →

 

 

    

 

  ← Marcelo Pelleriti (Monteviejo, MPWines, Vallisto, Abremundos,  Château  Montviel, Château La Violette (100 puntos Parker, etc.)

             Daniel Pi (Chief Winemaker de Bodegas Trapiche) →

 

   

 

 

 

 

← Eduardo López Laurenz (Bodegas López) 

 Marcelo Miras (entonces enólogo de Bodega del Fin del Mundo) →

 

  

 

 

   

 

 ← Gabriela Celeste (Enorolland y Vinos Escarlata)
← y Brigitte Subra (Bodega CarinaE) 

Carlos López Laurenz (Bodegas López) →

 

 

   

                  

 

  ← Sebastián Goyenechea (bodega homónima)

Huber Weber (Bodega Weinert) →

 

 

 

   

 

 

 ← Jean Pierre Thibaud (entonces titular de Ruca Malén) 

José “Pepe” Galante (enólogo de Bodegas Salentein) →

 

 

 

   

 

 

← Philippe Caraguel (Bodega Atamisque)

 

Angel A. Mendoza (Domaine St. Diego) →

 

 

    

 

 

 

← Matías Michelini (entonces enólogo de Bodega Sophenia) 

Hervé J. Fabre (Bodegas Fabre Montemayou & Infinitus) →

 

 

  

 

 

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS

POR SEGUIRME DURANTE ESTOS AÑOS !!!

   

 

VINOS

 

  

 

Nuevamente fuimos a cenar al Restaurante “a puertas cerradas” Catalino, de Colegiales, y llevé un Catalpa Assemblage, Cosecha 2016, que elabora la Bodega Atamisque, bajo el control del enólogo Philippe Caraguel y que, como he dicho varias veces, hace productos espléndidos y esta no es una excepción.

En efecto, se trata de un vino que se forma con 50 % de Cabernet Franc, 20 % de Merlot, 20 % de Malbec y 10 % de Cabernet Sauvignon, todas cosechadas en Tupungato, con doce meses de crianza en barricas de roble francés. 

Tiene una presentación destacada y llamativa y se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro, con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, como en mermelada, toques florales (violetas), un suave dejo herbáceo e intensas notas a chocolate, que se repiten en el retrogusto. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14°), robusto, con buena estructura y taninos bien presentes pero redondos que le dan personalidad y que llenan el paladar, dando la sensación de un vino completo y complejo, para terminar en un final largo y sabroso. En definitiva: Un vino excelente y algo más (Aprox. $ 550/650) 

 

  

 

En estos días tomé un PAZ, Malbec, Cosecha 2016, la Bodega Finca Las Moras (San Juan), que se elabora con uvas cultivadas en el Valle del Pedernal a una altitud de 1350 metros sobre el nivel del mar. Tiene una presentación ya clásica para la línea y se exhibe en la copa con un color rojo violáceo muy intenso. Desprende aromas a frutas rojas maduras entre las que sobresale la ciruela y la frambuesa que son acompañadas por notas de café y chocolate, debido a su paso por barricas nuevas de roble francés durante quince meses. En boca tiene un ataque que muestra su personalidad y hace avizorar su buen cuerpo que dará una sensación de vino grueso y voluptuoso pero agradable a la vez. Es un vino ideal para los que buscan vinos robustos y complacientes. Excelente (Aprox. $ 250/300). James Suckling lo calificó con 93 puntos.   

 

 

He probado una serie de vinos de la Bodega del Fin del Mundo, llamados “Fin del Mundo Patagonia”, Cosecha 2018, que constituye una nueva línea de la bodega. 

El Fin del Mundo Patagonia Pinot Noir, resultó muy bueno, con poco o ningún contacto con roble, pero destaca las notas típicas y el carácter de la cepa, sin presentar taninos secos o amargos, todo lo contrario, muy amables; con buen cuerpo (14.2°), todo lo cual le proporcionó personalidad, sin dejar de ser muy agradable. En definitiva, muy bueno. 

El Fin del Mundo Patagonia Malbec, presenta notas frutadas y florales bien marcadas, con taninos intensos aunque no le hacen perder amabilidad al vino. Bueno, sin duda, pero me gustó e impactó más el Pinot Noir. 

El Fin del Mundo Patagonia, Red Blend, también tiene abundantes notas frutadas y es bueno, aunque prefiero el malbec. 

El Fin del Mundo Patagonia White Blend (ahora tan de moda), no resultó sobresaliente, aunque se destacaba su tenor alcohólico de 14.4° y buena frescura.

 

 

 


Probé el ZAFFIRO, Extra Brut, Blanc de Blancs, que elabora la Bodega Viña Olivia, como un blend de cepas blancas, del Valle de Uco, con mayoría de Chardonnay y Viognier.

Tiene una presentación elegante y llamativa. En la copa presenta un color amarillo pálido, espuma persistente y burbujas pequeñas. En nariz ofrece aromas a cítricos entre los que se destaca el pomelo rosado y algunas frutas de pulpa blanca, además de un dejo a manzana verde. En boca tiene una entrada dulzona, y luego sigue fresco, refrescante, con buen cuerpo (12.6°), y a pesar de ser extra brut y tener 7,6 gramos de azúcar por litro, se lo siente suavemente dulce, probablemente por sus notas muy frutadas. Es un buen espumoso de aproximadamente $ 300/400.

De esta línea me gustaría probar el rosado y el Brut Nature, probablemente más seco. 

 

 

 

 

RECUENTO DE CORCHOS

 

Descripción: ʐh

 

Como todos los años, el 1 de enero, mi esposa y mi hija, ayudadas por mi yerno, realizaron el tradicional recuento de corchos correspondientes a los vinos tomados en casa durante el 2018. En esta oportunidad tampoco batimos records, pero no ha sido la performance más baja. 

El recuento arrojó la cantidad 405 corchos y/o tapas de vinos de vinos tranquilos y espumosos.

Además 78 tapas de bebidas espirituosas (whisky, gin, campari, fernet, jerez, oporto, etc.).

  

 

2018: 405, 386 de vino y 19 de espumosos

2017: 341, 328 de vino y 13 de espumosos (most low record)

2016: 355, 335 de vino y 23 de espumosos

2015: 432, 408 de vino y 24 de espumosos

2014: 523, 501 de vino y 22 de espumosos

2013: 573, 537 de vino y 36 de espumosos (most high register)

2012: 566, 538 de vino y 28 de espumosos

2011: 498, 456 de vino y 42 de espumosos

2010: 462, 442 de vino y 20 de espumosos

2009: 557, 535 de vino y 24 de espumosos

2008: 512, 488 de vino y 24 de espumosos

2007: 549, 525 de vino y 24 de espumosos 

En esta cantidad hay diversas marcas, pero la palma se la llevó Casa Boher con 55 y en segundo lugar Urraca con 54 corchos -ahí nomás- y siguieron:

         3°      Bodegas López 32

4°      DiamAndes 24

5°      Fabre Montemayou 22

         6°      Las Perdices y Catena Zapata 15

8°      Atamisque 12  

9°      Doña Paula 9

10°    Salentein 8

11°    Ricardo Santos 7    

12°    Andeluna, Bianchi, Callia, Monteviejo, Navarro Correas y Tomero 5

18°    Finca Las Moras, La Celia y Melodía 4.
 

No pudieron identificarse 17 corchos, debido a que no tenían mención de la bodega.
 

 

CORREO DE LECTORES

  

Un amigo me dijo:

“Alejo querido y apasionado Amigo de los buenos gustos: Con esas tres botellas de Aristides y esa Rubia, listo, qué más podemos pedir??

Oír: ALEJO CAMPEÓN FELICES NAVIDADES Y ESPECTACULAR 2019 !!! Te lo mereces !!!”

Agradecí y … si   …  Caroline es una bella rubia. 

 

Un estimado amigo y otrora compañero de almuerzos, apuntó:

“Sin duda La Columna del Vino que recibo todas las semanas es realmente genial y demuestra tu esfuerzo y tu desarrollo intelectual sobre cada uno de los temas que investigas en tu vida …”

También agradecí. 

 

Otro viejo amigo señaló:

“Jejeje, el zorro sabe directamente por viejo, lo canté, que aparecerían los lamentos de las féminas, y la señora de "viejo amigo", hizo lo predicho, otra vez jejejeje. La Caro, es "casi" tan linda como la Muguruza ...  o miento??”

No miente y acertó, son muy lindas. 

 

Un restauranteur me contó:

“Maestro te cuento una anécdota que creo te va a gustar: cuando se filmó la pelicula “The African Queen” (1951) con Humphrey Bogart y Katharine  Hepburn, en la selva y en medio de pantanos tuvieron muchos problemas con la malaria, todo el personal, actores, camarógrafos, etc. etc. se enfermó salvo dos personas … si adivinaste los dos protagonistas principales que, como es sabido, tomaban mucho alcohol y como hacía calor optaron por combatirlo con ingentes cantidades de gin tonic !!!!”

Interesante anécdota. Bien pon el Gin Tonic.

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador  

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo a todos: 

 

¡¡¡ FELIZ 2019 !!!

  

ALEJO

 

“El Añejo”