AÑO XX - NUMERO 23

(05.06.2020)

 

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

   Glennis Grace

 

 

   

                               

Glenda Hulita Elisabeth Batta (n. Amsterdam, 1978), conocida como Glennis Grace, es una excelente cantante de los Países Bajos, conocida por su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005. También por ganar el American’s Got Talent (2018), y por participar en un espectáculo del grupo The Toppers en el que recordaban canciones de Grease (2011).
Asimismo participó en muchos shows con Candy Dulfer (saxofonista).
Se destaca por su habilidad para interpretar canciones de Whitney Houston, con sus canciones más conocidas como I always love you https://youtu.be/u16OsA3_ct4 (no se la pierdan).
Pero también interpretó muchos otros temas de muy buena forma como:

In the air tonight  https://youtu.be/r1xdzZDkOTU

One moment in time, https://youtu.be/myeWKUi-DRA

I Have Nothing https://youtu.be/16lHxtUm__c

I Wanna Dance With Somebody https://youtu.be/SDWbjLGVYg8

  

 

VINOS

                                   

En estos días probé el Claroscuro, Cabernet Franc, Cosecha 2018, que resultó espléndido.
Liminarmente resulta oportuno recordar (ya lo he contado), que esta Bodega Claroscuro, es de propiedad de Gustavo Cucchiara (en la imagen), a quien conocía de vista, por almorzar ambos -muchas veces- en el mismo restaurante. Hace unos años adquirió la Finca San Francisco, de 26 hectáreas sitas en Vistaflores, Tunuyán (pleno Valle de Uco), en la que plantaron varias cepas tintas.
Como ellos dicen, han concebido el proyecto como una Bodega de Arte, que tiene interpreta la elaboración de vinos, de la misma manera que la creación de una pintura: Un Arte. Por ello en cada uno de sus productos buscan identificarlos con la pintura de algún artista argentino, ilustrando la etiqueta con la obra elegida, de manera de promocionar el arte a través sus vinos y desde el arte disfrutar el vino.
Tienen una producción que podríamos llamar mediana (unas 250.000 botellas para este año), que elaboran en una bodega propia que tiene una capacidad aún mayor, y han comprado recientemente una gran cantidad de barricas nuevas, lo que promete muchos y muy buenos vinos. 

Me gustó mucho cuando lo probé en una feria, aún mucho más que una encumbrada etiqueta del stand contiuguo. Se elabora, como anticipé, con uvas del Valle de Uco, con maceración prefermentativa en frío y, luego de la fermentación, el 30 % del vino pasa por barricas de roble de primero y segundo uso. Como se observa en la imagen, tiene un presentación llamativa en la que se plasma la pintura denominada “Trina de fauna” de Mauro Boteli.
En la copa exhibe un color rojo intenso y oscuro, con buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras, notas de especias, un dejo mineral y toques de chocolate, vainilla y canela, producto de la crianza. En boca tiene una entrada amable y luego sigue, con buen cuerpo (14.3°), frutado, con taninos firmes pero redondos, que llenan el paladar y, en general, es muy amable sin las aristas ásperas que suele aportar esta cepa, pero manteniendo su personalidad. Todo lo cual, lo erige como un vino muy agradable (pH 3.8), con un final largo y sabroso. Excelente (Aprox $ 500/600).
 

 

La Bodega Fabre Montmayou ha presentado su conocido Reserva Malbec en Botellas Magnum con el objetivo de obtener una mejor conservación ya que en ese tamaño el vino es menos susceptible a los cambios de temperatura y a una eventual oxidación, por ello de forma tal que el proceso de degradación es más lento, por lo que son vinos más aptos para la guarda. Dicen algunos que con este formato también se obtiene mayor complejidad y que, aún siendo más grande, es fácil de manejar; además de ideal para obsequiar o para beber cuatro (o seis), personas en una cena.
Esta línea, de más de 25 años, se elabora con uvas de viñedos propios, de más de 100 años, sitos en Lujan de Cuyo a 1.150 de altura, ofreciendo aromas a cerezas, ciruelas y guindas, además de algunas notas de especias y un dejo de vainilla y chocolate, como resultado de su crianza (el 60 % del vino), durante doce meses en barricas de roble francés. Tiene un color rojo intenso con tonos violáceos y en tiene un ataque dulzón y amable, con taninos suaves y aterciopelados, sedosos con muy buen final, largo y sabroso.  
Ha obtenido altas puntuaciones de la crítica internacional: James Suckling 2020: 92 puntos; Tim Atkin MW Argentina Report 2020: 91; y Descorchados 2020: 92. Por todo ello hay que felicitar a Hervé J. Fabre, y a su enólogo: Juan Bruzzone.

Fabre Montmayou Malbec Reserva Magnum, como todos los vinos de esta bodega, es comercializado por Fratelli Branca en vinotecas e hipermercados de todo el país a un precio sugerido de $ 780.

 

Como les conté varias veces la firma La Celia fue fundada Don Eugenio Bustos llegó al Valle de Uco y plantó el primer Malbec originario de Francia y así nació en el año 1890 Finca La Celia, nombrada de esa manera en honor a su hija que continuó y desarrolló la actividad luego de la muerte de su padre. Hoy es propiedad de Viña San Pedro Tarapacá Wine Group (CCU), de Chile.
Hace un par de semanas, les comenté su vino La Celia Elite Malbec, Cosecha 2017, que es uno de alta gama, pero ahora les cuento que esta semana tomé el La Celia Reserva Malbec, Cosecha 2018, cuyos antecesores ya había probado, y el actual está a la altura de las circunstancias. No abundaré en detalles porque los anteriores son muy similares, sólo aporto que, en este caso, tiene un cuerpo medio (13,5°), es fresco, agradable y bastante complejo atento a que pasa ocho meses en barricas de roble francés y americano (seguramente de segundo y/o tercer uso), pero lo que es muy importante, es el buen precio al que se lo consigue en los supermercados orientales (Apox. $ 240/260), por lo que ofrece una muy buena relación precio calidad.

  

 

Para los que dicen que nunca comento vinos accesibles para todos los presupuestos, les comento que me pareció muy agradable el Norton, Barrel Select Chardonnay, Cosecha 2019. Tiene un color amarillo con ligeros tonos verdosos, ofrece notas de futras tropicales y manzanas verdes y dejos de vainilla debido a su paso por barricas del 30 % del vino. En boca es fresco, frutado, con buena acidez (pH 3,5), y suave, con cuerpo medio (13,5°). Agradable. Muy bueno en su gama de precio a menos de $ 200 (en supermercado oriental). 

La imagen es de una cosecha anterior.  

 

 

POLIFENOLES

 

Vinetur, una revista digital dedicada al vino, publicó un artículo dedicado a los polifenoles, que decía más o menos lo siguiente (los agregados en azul son propios y la imagen no es del artículo).

El estudio de los compuestos fenólicos comenzó en 1960 con el aporte del enólogo francés Ribéreau-Gayon. Aunque existe una multitud de compuestos fenólicos, se pueden clasificar en dos grandes grupos: los compuestos no flavonoides o ácidos fenoles y estibenos; y los compuestos flavonoides (flavonas, flavonoles, antocianos y taninos). En general, los compuestos no flavonoides se localizan en todas las partes del racimo, especialmente en la pulpa, mientras los flavonoides se encuentran en las pepitas, hollejos y raspones. Los fenoles son moléculas presentes en la naturaleza que tienen una potente capacidad antioxidante, por ello, aunque se utilizan en varios rubros, es en la alimentación y la medicina donde tienen sus aplicaciones más interesantes.

En la elaboración del vino tinto, el 60% de los polifenoles de la uva pasan al vino durante la maceración, en su mayoría de tipo flavonoides. De los polifenoles que pasan al vino, el 40% son taninos y el 20% antocianos. Ambos son los polifenoles más abundantes en los tintos. Los taninos necesitan más tiempo para su extracción, por lo tanto las maceraciones largas darán vinos con mayor astringencia, cuerpo y color.

Durante la crianza aparecen compuestos fenólicos procedentes de la madera de las barricas, muchos de ellos responsables de los aromas tostados y a vainilla del vino (también chocolate, ahumados, y algunas frutas secas).

En la elaboración de los vinos blancos no hay maceración o bien es muy corta, por lo tanto, los polifenoles que pasan al vino son principalmente no flavonoides, esto es ácidos fenoles que son incoloros, inodoros e insípidos, aunque con el paso del tiempo y la oxidación pueden tornarse de color amarillo y si entran en contacto con algún microorganismo pueden originar compuestos que dan lugar a defectos en el vino.

Los compuestos flavonoides son sustancias naturales (abundantes en el vino), presentes principalmente en los hollejos y que proporcionan olor, color, y sabor, pero también están relacionadas con propiedades del vino, como su capacidad de envejecimiento. Son los polifenoles más abundantes, y son unos fitonutrientes descubiertos en el Siglo XVII, e identificados recién en el Siglo XX, que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias. Entre ellos, los antocianos son los pigmentos tintos localizados en el hollejo, pero también en la pulpa de variedades tintoreras.

Otro de los compuestos más populares son los taninos, aunque no existe una sustancia propiamente dicha denominada tanino, no obstante se los clasifica en dos tipos: los condensados, que son polímeros de la catequina y provienen de la uva, y los hidrolizables procedentes de la madera ya que no existen en la uva). Bajo el nombre genérico de taninos se agrupan una serie de sustancias que pueden contener los vinos, como las catequinas o las procianidinas, entre otras. En general, son cuerpos sólidos, de sabor áspero y sensación astringente, que pasan a suavizarse con el tiempo o con el alcohol. Son, por lo tanto, fundamentales en el sabor y en el tacto del vino en su paso por boca. Los taninos que provienen de las partes sólidas de las uvas (hollejos, pepitas y raspón), pasan al vino durante la maceración (por ello su presencia es mucho mayor en tintos). Otra fuente de aporte de taninos al vino proviene del contacto con la madera barricas, en mayor medida si la madera es nueva. Otro de los compuestos fenólicos conocidos son los estilbenos (no flavonoides), entre los que destaca el resveratrol que tendría efectos beneficiosos para el organismo.

Fuente:  https://www.vinetur.com/2017102045182/que-son-los-polifenoles-y-cuantos-tipos-hay.html   

 

NOTICIAS

 


El Brunello de Montalcino, que es esencialmente de la cepa Sangiovese, ha sido desde antaño un vino muy calificado por la crítica internacional, así la revista Wine Enthusiat hace un par de semanas calificó con 96 puntos al Castelgiocondo 2015 Brunello di Montalcino, de Toscana, y dijo que tiene aromas a frutas maduras tales como frambuesa, cereza en mermelada, notas de tabaco, violetas, herbáceas y de especias como alcanfor. Destacó su cuerpo completo y envolvente (14°), el paladar estructurado, taninos firmes y final con dejos de café espresso (U$S 75).
 

 

También calificó, días antes, con 98 puntos al Fuligni 2015 Brunello di Montalcino, diciendo que tiene aromas a cereza, frambuesa y notas de rosas, violetas, alcanfor, hierbas aromáticas. Agregó que es jugoso, envolvente y delicioso (14,5°), junto a taninos aterciopelados. Terminando con frescura y persistencia media ($ U$S 80).
De igual manera, calificó con 95 puntos al San Polo 2015 Brunello di Montalcino (U$S 75) y a varios más con 92 puntos, todo lo cual lleva a considerar que con esa cepa (no muy aceptada en nuestro país), se pueden hacer buenos vinos y, por otro lado, que su aceptación en el país del norte, probablemente se deba a que tienen cierta tradición italiana (Al Capone, Frank Sinatra, Ralph Macchio, Annabella Sciorra, Roberto Roselinni, Isabella Rosselini, Amy Adams, Lee Iacocca, etc.). 

 

 

El reconocido crítico inglés Tim Atkin, en su reporte sobre Argentina 2020, después de probar 1736 vinos de 331 bodegas, Eligió a David Bonomi como el Enólogo del año, y al vino que éste elabora junto con Edgardo del Pópolo, Per Se Uni del Bonnesant, como el de mayor puntaje: 99 puntos. A continuación, señalo los vinos que se encuentran entre los mejores 100, pero sólo volcaré (por razones espacio), los que alguna vez mencioné en éstas columnas:

02. Cheval des Andes 2017 (98 pts.)
08. Viña Cobos Volturno 2017 (97 pts.)
09. Catena Zapata Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2018 (97 pts.)
14. Catena Zapata Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae Malbec 2017 (96 pts.)
15. Catena Zapata Malbec Argentino 2017 (96 pts.)
16. De Angeles Viña 1924 Single Vineyard Gran Malbec 2017 (96 pts.)
23. Noemía Malbec 2017 (96 pts.)
27. Caro 2017 (96 pts.)
34. Cruzat Millésime Blanc de Noir 2006 (96 pts.)
37. Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2017 (95 pts.)
38. El Enemigo Cabernet Franc 2017 (95 pts.)
41. Riglos Gran Cabernet Franc 2018 (95 pts.)
44. Salentein Primus Cabernet Sauvignon 2016 (95 pts.)
48. Chakana Ayni Malbec 2018 (95 pts.)
59. Mendel Finca Remota Malbec 2017 (95 pts.)
61. Rutini Apartado Gran Malbec 2017 (95 pts.)
66. Trivento Eolo Malbec 2017 (95 pts.)
81. Fabre Montmayou Grand Vin 2017 (95 pts.)
86. Atamisque Chardonnay 2019 (95 pts.)
87. Catena Zapata Adrianna Vineyard White Stones Chardonnay 2018 (95 pts.)
94. El Esteco Old Vines 1945 Torrontés 2019 (95 pts.)
100. Vistalba Progenie I Extra Brut (95 pts.) 

Fuente: Sebastián Ríos (La Nación)

 

  


La Bodega Chakana, reconocida por la producción de vinos con métodos agrícolas orgánicos y biodinámicos, bajo las distintas certificaciones que guían y avalan esos procesos, ha designado a Manuel Lanús Gerente General.
Es Licenciado en Administracion de Empresas, y cuenta con una trayectoria de 20 años en la industria vitivinícola. Ocupó el cargo de CEO de las Bodegas Colomé y Amalaya; se desempeñó en posiciones gerenciales en DIAGEO Argentina y lideró proyectos de consultoría en varias bodegas y empresas. 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

Con relación al comentario sobre la Bodega Lorca-Foster un asiduo visitante de esta sección explicó:
Estimado Alejo: Como todos los fines de semana, leyendo tu columna y aprendiendo de vino. En esta oportunidad y relacionado con tu comentario sobre la Bodega Lorca Foster (cuyos vinos he tenido el agrado de degustar en más de una oportunidad), quisiera comentarte que la norma ISO 22000 es un Sistema de Gestión de Calidad (redactada por la organización internacional de estandarización ISO), destinado a garantiIRAMzar la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. La primera versión de esta norma fue publicada el 1 de septiembre de 2005. Y básicamente podría definirse como una combinación del tradicional sistema de gestión alimentaria HACCP (Hazzard Analysis and Critical Control Point), y el histórico sistema de gestión ISO 9001. En el 2018 se publicó una nueva edición de esta norma.
Cabe señalar que el representante en nuestro país de la organización ISO es el IRAM, conocido desde 1994 como el Instituto Argentino de Normalización (ex Instituto Argentino de Racionalización de Materiales, fundado en 1935).
Realmente nos ilustra. 

 

Una destacada instructora de buceo, que vive en EEUU, apuntó:
Te mando la foto de otro que estoy disfrutando y que compre hoy ... Barrica de bourbon
A este no lo conozco.

 

Un viejo amigo, me dijo:
Alejo … los tannat, son vinos ásperos y las más de las veces no muy agradables. No son amables como nuestro malbec … No se cómo esa revista le dio 90 puntos.
Siempre recuerdo que en una cena, un colega y buen tomador, sostuvo: “El Tannat es lija” … y eso era parcialmente cierto hace muchos años. Ya en el 2001, la última vez que fui a Uruguay, probé muchos muy buenos y mucho más amables que los legendarios Don Pascual que tomé con mi padre en los ’60. La mejora en la elaboración, el paso por madera y la guarda han contribuido a que se logren vinos con esta cepa, amables, robustos y agradables. En  nuestro país se hacen algunos muy buenos en el NOA. 

 

Otro amigo, ex restauranteur, me señaló:
Dejate de joder con los vinos lo tuyo es el cine y los deportes!!! Ayer llamé a un amigo que jugó en Los Pumas antes de que se llamaran así: Rafael Quian (lo tenes?), tiene 92 años y está bárbaro, hasta pasados los 80 jugabamos squash juntos, ahora no toma … solo whisky !!!!!! todos los días.
UHHH … prefiero poner el vino primero … No lo tengo a ese rugbier … pero 92 años y tomando Whisky … tengo esperanzas… 

 

Otro viejo amigo señaló:
Epaaaa … ¡ te volcaste a los deportes ! Por la cuarentena “deportiva” ?. La verdad es que la Sabatini está espléndida con 50 años. He leído que viaja mucho, vive en Suiza, Miami y Buenos Aires, hace ciclismo y disfruta de la vida.
La cuarentena me priva de hacer alguna que otra actividad como nadar o largas caminatas … del buceo ¡¡¡ ni hablar !!!

 

Una colega que suele llamarme “teacher”, expresó:Argentina, divina y taurina jejeeee Una tenista  extraordinaria, admirada por los más grandes del tenis, gracias totales Gaby por todo lo dado y tu gran calidez !!!
Cierto. 

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 “El Añejo”