AÑO XVIII - NUMERO 42

(04.11.18)

 

Hola queridos Wine Lovers:

  

 

Siempre lo dije: 

NUNCA ME SUBESTIMEN

 Soy un hombre mayor

 Amo al vino

 ¡¡¡ Y nací un 3 de noviembre !!!

 

  

 

VINOS

 


En éstos días de calor hicimos un salmón blanco (que como les he dicho no es salmón pero es un muy buen pescado), que espolvoreamos con achiote y pimentón y lo acompañamos con el último Atamisque, Chardonnay, Cosecha 2017 que me quedaba  ¡¡¡ Espléndido !!! 

Como les conté, es un vino que elabora Philippe Caraguel el Winemaker de la Bodega Atamisque, con uvas de viñedos propios sitos en Tupungato, sitos a unos 1300 metros de altura, y con un bajo rendimiento (50 qq/Ha).
Se fermentan (100 %), en barricas nuevas de roble francés, para luego pasar por la fermentación maloláctica completa y unos diez a doce meses de crianza. Tiene una presentación elegante (respetando siempre el árbol en la etiqueta), y se muestra en la copa con un color amarillo claro, suavemente dorado. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca (ananá, peras, duraznos blancos), toques de cítricos, un dejo mineral y notas de vainilla y miel. En boca tiene un ataque amable, elegante y medianamente fresco gracias a su buena acidez (6.4 g/l). Luego corre con buen cuerpo (14°), delicado, cremoso, permitiendo percibir su elegancia en todo su recorrido, hasta su final meloso y delicioso. En  definitiva, un vino soberbio, de esos que se pueden dejar de probar. Tim Atkin lo calificó con 94 puntos, Descorchados 92 pts. (Aprox. $ 1000)

 

 

 

Otro vino excelente que tomé esta semana fue el Gran Melodía Malbec, Blend de Terroir, Cosecha 2015 que elabora Jorge Benites.
Esta línea, lanzada a partir de la Cosecha 2014, se presenta en una botella “panzona”, es decir tipo borgona pero de pico más largo y algo más panzona, con una etiqueta llamativa y elegante y con un corcho de siete u ocho centímetros .
El vino se elabora con uvas del Valle de Uco, 50 % de Altamira y 50 % de Gualtallary, y tiene una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble de primer uso 50% francés y 50% americano.
En la copa se muestra con un color rojo profundo y algún destello violáceo y con buenas piernas (14.7°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan la ciruela y la frambuesa, con notas de violetas y llamativos dejos de café, chocolate, tabaco y vainilla, producto de la crianza, que en modo alguno opacan la sensación frutal, perfectamente mantenida y resaltada por esa crianza. En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue con buen cuerpo y haciendo sentir sus taninos presentes pero suaves y aterciopelados, que lo hacen muy sabroso y agradable, hasta su final agraciado y sabroso. De esos que invitan a tomar otra copa. En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 660/700), de los que no hay que dejar de probar. 

Merece destacarse que en el Concurso Vinandino & Malbec al Mundo, organizado por el INV, Presidido por Carlos R. Tizio Meyer y la Asociación de Profesionales de la Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), Presidida por Abel O. Furlan, el antecesor de este vino obtuvo una "MEDALLA DE ORO", lo que realza su extraordinaria calidad.

 

  

Un vino que pasó la crítica más que aceptablemente fue el Domaine Bousquet, Merlot, Cosecha 2017, de la bodega homónima que produce vinos orgánicos que, según ellos dicen, son Naturalmente Elegantes y, realmente son elegantes, en todas sus etiquetas. 
Tiene una presentación discreta pero elegante y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, apropiado para la cepa. Ofrece aromas a cerezas y arándanos y algo de especias. En boca tiene un ataque amable, y es relativamente fresco, joven, agradable, con una ligera nota herbácea y taninos redondos. Tiene una buena acidez que lo mantiene el vibrante hasta el final. Su recuerdo es grato y persistente. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 200/240).

 

   

VINOS POR COPAS

 

Con motivo de la nota de la semana pasada, relacionada con la autorización (por parte del INV), para vender vinos desde tanques de acero inoxidable de 50 litros, me escribieron varios lectores.

§  Unos señalaron que en muchos restaurantes no venden vinos por copa,

§  otros señalaron que las copas de vino se ofrecen muy caras, y

§  alguno dijo que las expiden a mala temperatura.

Las tres aseveraciones son ciertas: Vinos caros, regulares y mal servidos. 

Se sabe del descenso del consumo de vino, que pasó de 90 litros per cápita por año, en la década del ’60, a unos 19 litros anules por persona en 2017. Ello se debe a múltiples factores: falta de difusión, atomización de los productores, poca publicidad, varios pasos en la cadena de comercialización, altos costos -fletes, impuestos, depósitos, sueldos, etc.- competencia muy efectiva de otros productos -gaseosas, bebidas energizantes, aguas saborizadas, cervezas, fernet, vodka, cocteles, etc.- mala divulgación de las virtudes del vino, entre otros … 

Otro factor es que mucha gente bebe vino sola, ya sea porque su pareja no consume, o porque vive sola, o bien porque ambos toman muy poco y una botella en una cena es mucho. Por ello se han desarrollado alternativas, en un intento de frenar esa caída de consumo, ofreciendo alternativas útiles, prácticas y viables.
Primeras en el tiempo fueron las botellas de 185 cc y de 375 cc. Luego los expedidores comerciales. Después los Bag in Box. Más tarde  los “tetrabrick” de 200 cc. Y ahora el expendio de vino como si fuera cerveza “tirada”, desde un tanque de acero. 
Las botellitas son caras en proporción a la botella de 750 cc. y las de 375 cc. no tienen tapa a rosca. Los tetra brick pequeños no parece haber “cuajado”. Los expedidores comerciales, son sólo para negocios muy especializados, debido a su costo. Este nuevo intento del INV está por verse.

En cuanto a los Bag in Box, la semana pasada dije que muchos restaurantes que los utilizaron para servir u ofrecer vino por copas, dejaban los envases en el mostrador o en alguna estantería y, consecuentemente, servían el vino a unos 24°, prácticamente intomable. Guardarlo en la heladera era incómodo para servir y a veces se pasaba de frío. Finalmente el costo no lo hacía atractivo y muchas veces la calidad no era de la mejor.

Este sistema, muy bueno por cierto, tiene algunos inconvenientes:
Uno es el costo, ya que los restaurantes quieren vender una copa con un mark up del 400/500 %. En efecto, se ven cartas con precios por copa entre $ 100 y $ 180 en vinos de precio medio. Si contamos cuatro copas estamos entre $ 400 y $ 720 la botella que ellos pagan entre $ 120 y $ 200.Los Bag in Box parecían venir a solucionar ese problema, pero:
COSTO: He visto algún vino de calidad aceptable, en este tipo de envase a unos $ 750, al público, los tres litros, de manera que cada copa de unos 200 cc. cuesta unos $ 50 y si lo compran al distribuidor, quizás les cueste menos, digamos unos $ 30/35.
Para el consumidor, ese envase le cuesta $ 187,50 por botella (3000/750=4), lo que no lo hace muy atractivo.
TEMPERATURA: Otro inconveniente, es la dificultad para mantenerlo a buena temperatura y este es un problema, también, para las casas de familia, ya que la mayoría de los Bag in Box tienen la forma de la imagen rosa, con la consecuente dificultad para guardarlo en la heladera y mucho más para servir desde allí, porque se debe guardar acostado.

Consecuentemente deberían hacerse los Bag in Box de la forma de la imagen de la izquierda y en la que el grifo se encuentre en el lugar de la marca negra, de forma tal que pueda guardarse en cualquier rincón de un estante de heladera y pueda servirse el vino desde allí, facilitando el uso domiciliario.

También será práctico para las heladeras comerciales “a la vista”, en las que los bares y restaurantes guardan gaseosas y/o cervezas o aguas. Y no serían más incómodos que los otros modelos, en las heladeras “bajo mesada” de los restaurantes.

  

FE DE ERRATAS

 

Description: Description: Canilla-Verde-texto-grande

La semana pasada les conté que Antares Cerveza Artesanal, lanzó su cerveza “bien lupulada”, denominada “Canilla Verde”.
La realidad es que Antares cerveza artesanal, lanza su "Canilla Verde". Se trata de una nueva canilla exclusiva para cervezas con alto contenido de lúpulo. Me cuentan que no se trata de una nueva cerveza sino que es una canilla (una boca de expendio), por la que se va a servir cerveza tirada bien lupulada ...y serán varias cervezas diferentes que irán cambiando con el tiempo.

www.cervezaantares.com 

 

NOVEDADES

 

Unos días atrás tuve oportunidad de asistir al SommLab, el gran encuentro de la sommellerie argentina organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers.

El evento fue realizado en el imponente marco de la Usina del Arte y en el que se pudo participar de charlas, seminarios y degustaciones a cargo de referentes del sector vitivinícola y la gastronomía, además, al cierre, una feria de vinos con la participación de más de 60 bodegas argentinas.

 

La amplitud del lugar permitió el encuentro de muchos amigos y conocidos como Elena Amigo, Silvina Jm, Betiana Giordano, Laura Busnelli, Celestino Rodríguez, Ricardo Príncipe, Carlos Joseph, Ricardo Matozza, Marina Beltrame, Joe Fernández, Matías Prezioso, Federico González Sasso (en la imagen), entre muchos más. 

En cuanto a los vinos, había tanto para probar que hubo que ser selectivo. 

Me gustaron mucho los siguientes:

El Enemigo Cabernet Franc (de la zona de El Cepillo). 

Luna Austral Malbec 2013 y Luna Austral Sintonía 2013, que como señalaba Celestino Rodriguez, el destacado sommelier de Cabaña Las Lilas, el blend (Sintonía), compuesto por Cabernet Franc, Merlot y sólo un toque de Malbec, evolucionó más rápido que el varietal. Ambos biodinámicos certificados y excelentes. 

Lindaflor Brut Nature (Chardonnay y Pinot Noir), con un color amarillo claro, brillante y aromas flores y frutas blancas, con un dejo de cerezas frescas. 

Lindaflor Extra Brut, elaborado únicamente con uvas malbec (blanc de noir), por lo que se muestra con un color (rosado), salmón claro y brillante, y ofrece aromas a frutas rojas y frutas secas. 

Gran Callejón del Crimen, un blend de Malbec con toques de Petit Verdot y Merlot. Muy bueno. 

 

 

 

El Concurso Internacional VinoSub30, que creó y organiza Daniel López Roca, se realiza desde 2004 y cuenta con 24 ediciones internacionales realizadas en Argentina, España y Uruguay. En nuestro país, en distintos escenarios, ha llegado a la 15ta. edición y están en marcha sus primeras ediciones de Chile y Brasil.En el concurso se presentan vinos de bodegas interesadas en los jóvenes consumidores, motivo por el cual, las catas (que se efectúan bajo normas internacionales -a ciegas-), son llevadas a cabo por un panel de 30 jóvenes de 18 a 30 años de edad.Estos son los vinos con más alta premiación:

 

 

___________________________________________________________________________________________________________________

 

Como parte de los proyectos de crecimiento de Rosell Boher, a la elaboración de vinos y espumosos de alta gama, se sumó su emprendimiento hotelero boutique denominado Rosell Boher Lodge, que se encuentra en Alto Agrelo, rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios.

Cuenta con un Guest-House de 3 habitaciones, 3 Casas de Viñas con su propio hogar, jacuzzi y fogón individual en cada terraza, y 8 más en construcción.

Recientemente inauguró su nueva Cava subterránea con capacidad para más de 25.000 botellas (y 210 m2), y por ello propone a huéspedes y público en general, disfrutar de una experiencia con degustaciones de distintas bodegas.

En efecto, allí encontrarán más que un wine bar, una propuesta de productos de la bodega y de la zona, así como de los mejores exponentes de cada terruño del país.

Así, algunas de las degustaciones, además de las que incorporan los productos de la bodega, habrá una llamada Buenos Vecinos (haciendo referencia a bodegas cercanas), Zonas de Argentina (que viaja por las regiones vitivinícolas del país), Cabernet Franc, Malbec de Terroir, Grandes Enólogos, y La Nueva Generación, entre otras.

El personal, altamente capacitado, asesora y facilita la experiencia, quitándole formalidad y rigidez al verdadero placer del vino. Además, aconsejan sobre los mejores maridajes, proponen opciones de tapeo con quesos y embutidos artesanales y recomiendan cómo continuar la velada, a pasos de la Cava, en el restaurante del Lodge. 

Más información: rosellboherlodge.com 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Un asiduo visitante de esta sección me dijo:

Felicitaciones. Por haber cocinado el día de la madre. Casi un cheff. Con respecto a La Columna de esta semana, linda pendex, pero ¿Qué pasa que los novios no le duran? Y agregaste a La Columna un apartado de historia. Te vas para arriba como gas de buzo. A seguir probando vinos …

Y si algunos dice “p… de buzo” 

 

Un destacado lector apuntó

Que bonita la jovencita … tiene hasta el apellido lindo: Denmer

Y el nombre, y la bikini y … 

 

Un viejo lector, señaló:

Linda la chica de portada, pero has puesto más bonitas o llamativas …

Cierto 

 

Otro viejo amigo me contó:

Alejo: Muy linda la jovencita, pero yo me quedo con Michelle Pfeiffer

Y … son más parejos, Stephanie es casi 50 años más joven. 

 

 

Otro viejo amigo opinó:

Alejo: Vino, comidas, restaurantes, cine, buceo y ahora aparece tu sesgo de historiador. Es que sos un Druida como decía tu amigo …

Lo de Druida es por lo viejo (o Añejo).

  

 

Un amigo, actualmente Marplatense, me criticó:

Alejo … estás comentando sólo vinos caros ($ 400/ 500) … traté de comentar algunos más económicos …

Puede ser, pero siempre digo que los vinos de las gamas más bajas los pueden probar sin problemas; en cambio, cuando se trata de precios un poco más altos se requiere (o conviene y tener), algún comentario o referencia.

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

  

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 

“El Añejo”