La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 46
30/12/2023

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

  

 

Preparándonos para el brindis…

 

Por un año mejor. 
 

 

 

 

 

 

ÚLTIMA COLUMNA DEL AÑO

 

 

Se ha cumplido el AÑO Nro. XXIII de éstas Columnas y, como todos los años, escribiré algunas palabras alusivas.

 

No quiero volver a repetir la cantidad de lectores, ni que “La Columna” se recibe en la mayoría de las provincias, como tampoco que la recibe en varios países, sino referirme a esta publicación en si. 


Cuando comencé con estas Columnas (año 2000), las diversas noticias que se recibían por correo eran casi lo más importantes para quienes usaban habitualmente la PC, por eso -poco a poco- la cantidad de suscriptores estaba creciendo.
 

Hoy el correo ha sido desplazado, en gran medida, por las redes sociales y el Watts App, por lo que está virtualmente limitado a cuestiones de trabajo, razones formales, notificaciones o constancias que se quieren dejar registradas. 

El contenido de las Columnas no es formalmente admisible en las redes, mucho menos en la que considera la más importante @instagram, por lo que he decidido hace más de un año, ir volcando algunos (la mayoría), de los comentarios sobre distintos vinos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en esa red y algunos en FBK.

Lo concreto es que esas redes y los tiempos modernos exigen inmediatez (comentar rápidamente un evento o novedad), prontitud, celeridad y brevedad para su lectura rápida y sencilla.

De tal manera, concluyo que el envío de los mails, como el presente tiene una vida limitada y se reduce a ciertos lectores muy interesados ​​en el tema, por ese motivo seguiré enviándolos en el año que sigue, tratando de ser más breve.

Por otra parte, a mis lectores/seguidores, por seguirme semana a semana; a las agencias de publicidad; y al personal de las bodegas (de prensa, de marketing, y técnicos -enólogos-), por las atenciones dispensadas, cerro este año con un clásico:

  

   

 

VINOS

  

 

La cabernet franc es una cepa ha ganado espacio en la vitivinicultura argentina y en el gusto de los consumidores. Es originaria del suroeste de Francia, y fue una uva tinta reconocida en el siglo XVII. A mediados del siglo XVIII, su entrecruzamiento con la Sauvignon Blanc dio origen la Cabernet Sauvignon. Hoy es muy cultivado en Burdeos y el Valle del Loira, donde se lo vinifica sólo y en cortes. No obstante su origen ha demostrado su adaptabilidad en diversas regiones de distintos países.
Es muy versátil como para hacer cortes y para varietales jóvenes o de crianza. En nuestro país se está desarrollando muy bien en Mendoza y sobre todo en el Valle de Uco. Se distingue por su elegancia, y por vinos frescos y delicados con suaves notas herbáceas. 

En mi primer libro ( El VINO: Nuestro Mejor Amigo , Ed. Nuevo Hacer, Bs. As. 2007), escribí:

Es una cepa originaria de Gironda, aparecida a principios del siglo XVII, llamada también Bouchet y Bretón.

De ella puede decirse que está a medio camino entre la Merlot y la Cabernet Sauvignon y tiene su lugar de mayor desarrollo en Saint Emilion, donde se hacen los famosos Chateau Cheval Blanc y Chateau Ausone, entre otros.

La fresa, la frambuesa y la grosella son las principales sensaciones que se le advierten, así como taninos fuertes que lo hacen, a veces, un poco más rústico que el Cabernet Sauvignon, especialmente cuando es joven, al punto que se lo suele usar para darle carácter a vinos más suaves, sin embargo, actualmente merced al trabajo de los enógolos y enólogos se obtienen varietales puros de esta cepa de alta calidad y muy agradables, tanto en Argentina cuanto en otros países. Los excelentes resultados, prometen mucho más en un marco de vinos con carácter y personalidad, pero a la vez amables.

Creo que acerté en mi predicción (de hace 16 años), ya que actualmente pueden elegirse muchas etiquetas excelentes de este varietal, como el que comento seguidamente:

El Altaluvia Cabernet Franc, Cosecha 2018, creado por la Bodega Doña Paula (que recientemente nombró como nuevo Wine Director a Cristóbal “Toti” Undurraga), es elaborado en uvas de su finca en Gualtallary (Valle de Uco), a 1350 metros de altura y de la mano de Martín Kaiser , Subgerente de Viticultura y Enología de la bodega.
Tiene una presentación discreta y elegante y en la copa se muestra con un color rojo intenso y con buenas piernas (15º). En nariz despliega aromas a frutas rojas, como frambuesa, frutilla y dejos de arándano; notas herbáceas, pimientos, menta y toques de vainilla debido a su larga crianza en roble francés de segundo y tercer uso. En boca tiene un ataque muy amable y corre con muy buen cuerpo, taninos dulzones y aterciopelados, con carácter, pero fresco en todo su paso por el paladar que lo hacen muy agradable (pH 3.6); para dejar un recuerdo largo, delicado y sabroso. Excelente (Aprox. 15.000/16.000)
Corroborando mi opinión, cabe decir que ha obtenido destacadas calificaciones y críticas de medios y comunicadores de la industria, como Mundus Vini, IWSC, Descorchados, Tim Atkin, International Wine Cellar, International Wine Challenge, Vinous y James Suckling.
El portafolio de Altaluvia está conformado por un Malbec, un Cabernet Franc, un Chardonnay y un Riesling que han dado como resultado vinos elegantes con gran personalidad y con muy buena estructura que despliega todo el potencial que ofrece Gualtallary. 

 

 

En estos días tomé nuevamente el HJFabre, Assemblage, Malbec - Cabernet Franc, Cosecha 2022 , que integra una línea de tres blend, de cuyo lanzamiento participó, y que originalmente tenían una etiqueta de otro color.
En esta oportunidad se exhibe con una presentación muy llamativa y no menos elegante.
Es un corte 80 % Malbec, y 20 % Cabernet Franc, pasando -el 60 % del vino- por barricas de roble francés durante un año.
Se trata de un vino con un color rojo profundo que advierte sobre su buen cuerpo (14,5º), que se sustenta no sólo en su graduación alcohólica, sino también en su maceración prefermentativa y posfermentativa, por lo que luce muy buenas piernas.
En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, un suave dejo mentolado y un resabio a vainilla y chocolate, producto de su crianza.
En boca es amable en su entrada, luego corre robusto, con taninos presentes pero redondeados que le dan personalidad y lo hacen vigoroso pero muy equilibrado y agradable de principio a fin. Excelente (Aprox. $7000/8000).   

 

 

 

El día de mi cumpleaños “decreté” feriado personal, y en el almuerzo, con unas supremas de pollo, tomamos el clásico Chateau Vieux que, como les conté varias veces, es uno de los vinos de alta gama de Bodegas López. Su top es el Montchenot (antes denominado Chateau Montchenot), pero como muchas veces dije, hay consumidores que siempre prefieren este clásico nacido en 1934 (un tinto y un blanco), con la tipografía de la etiqueta diseñada por José Federico López. Actualmente con su “aggiornamento” además de clásicos esos cortes, producen varietales, muy buenos por cierto y, especialmente, el Chateau Vieux Chardonnay Gran Reserva, Cosecha 2021 , que se elabora con uvas de Agrelo y Tupungato, Valle de Uco (lo que también , es una innovación), que se cría doce meses en barricas de roble francés y americano.
En el caso en comentario, se trata de un blend de cabernet sauvignon, merlot y pinot noir, que tiene una presentación clásica, muy elegante y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso, con ciertos tonos atejados. Aromas a frutas rojas maduras, algo de especias y notas de ahumados (producto de su añejamiento durante seis años en grandes tonos de roble). Tiene un cuerpo entre medio y grueso, con buena acidez, es delicado y muy amable. En definitiva, un vino muy agradable que hace honor a su historia (Aprox. $ 6000). 

 

 

 

BODEGA EL PORVENIR DE CAFAYATE

 

El Porvenir de Cafayate, es una Bodega familiar de más de 20 años, liderada actualmente por Lucía Romero Marcuzzi , salteña de nacimiento, con un Wine MBA cursado en la Escuela de Negocios de Burdeos. El enólogo principal es Francisco 'Paco' Puga y en la bodega nos atendió Eric Villalba, encargado de turismo.

Tiene tres fincas: El Retiro, plantada en 1950, Río Seco, plantada en el año 2000, y Los Cuises, plantada en el 2006; produce unos 400.000 litros por año y tiene varias líneas de vinos:

Amauta, con cinco etiquetas de distintas cepas y sin paso por madera.

Amauta Absoluto que son tres cortes con cierto contacto con madera.

Laborum, que son cuatro tintos de distintas cepas, con doce meses en barricas, además de un malbec tardío (son roble), y tres torrontés, uno con muy buena acidez (pH 3,24), sin maloláctica y muy fresco; el otro con menos acidez pero también sin maloláctica, por lo que tiene más cuerpo pero mantiene la frescura; y el tercero llamado FERMENTADO EN ROBLE, cuyo 70 % se fermenta en barricas y pasa ocho meses en crianza. Resultado excelente. 

Pequeñas Fermentaciones, con seis etiquetas que son mayormente innovadoras (por ej. un Pet Nat).

Rosa Rosa , un rosado de malbec y cabernet franc. Muy bueno.

Nuevos Suelos , un malbec de la Finca Río Seco, que se encuba con el 5% de racimos enteros.

Los de más alta gama son Alto Los Cuises , con dos etiquetas. El Porvenir , su top de gama, un blend de malbec 60 %, cabernet sauvignon 30 % tannnat 7 % y petit verdot 3 %, con unos veinte meses de crianza en barricas, soberbio.

Los Laborum de Parcela, con varias etiquetas, las dos que probé fueron excelentes.

Muy buena atención, y excelentes vinos, para tener en cuenta las cinco primeras líneas ya que tienen una buena relación precio calidad y las tres siguientes, si bien no son económicos sus calidades se destacan y justifican sus precios. 

 

 

ERRATAS

 

 

En el último número consigné un precio erróneo del vino Saurus Estate Malbec Saurus Cosecha 2022 , de la bodega patagónica Familia Schroeder, señalando su buena calidad (que reitero).

Sin embargo, el precio que me informó la bodega es de $ 28.380 la caja, esto es $ 4.730 la botella.

El ritmo de la inflación hace caer muchas veces en estos errores.  

 

 

NOTICIAS

  

En una nueva edición del Concurso de Vinos Espumosos: "50 Grandes Vinos Espumosos del Mundo" organizado por Wine Pleasures, el Doña Paula Sauvage Blanc Brut Nature se destacó como el único vino espumante argentino merecedor de una distinción.
La competencia, organizada anualmente por la reconocida publicación especializada Wine Pleasures, resalta a los más destacados vinos espumosos del planeta en tres categorías distintas: Método Tradicional, Método Charmat y Frizzante. En esta ocasión, el Sauvage Blanc de la bodega Doña Paula brilló en la categoría Charmat, alzando una calificación de 90 puntos.  

 

  


Antigal Winery & Estates
, una de las bodegas más antiguas de Argentina (1890), y que la visitó recientemente, ha resultado ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo. Por ello recibió la destacada visita del famoso Flying Winemaker Alberto Antonini, experto italiano y uno de los enólogos más reconocidos a nivel internacional.   

 

 

 

Altieri Family Winery, que visitó recientemente, obtuvo altos puntajes en Descorchados, especialmente con su Tutti Insieme , Cosecha 2021 , un blend Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot, con el que obtuvo 95 puntos. No lo he probado, pero sí tomó otros vinos de esta bodega, que resultaron muy buenos, por lo que supongo que este no debe defraudar, máximo cuando se elabora bajo la supervisión de la conocida enóloga Victoria Prandina a la que conozco hace muchos años.   

 

 

Otrania, la bodega más austral de Argentina (sita en Chubut), de Alejandro Bulgheroni, fue distinguida con más de 93 puntos en los 8 vinos que presentó en la guía que realiza el reconocido periodista chileno, Patricio Tapia. Tres de los vinos de la bodega fueron reconocidos como los Mejores de Argentina en sus categorías.

Otronia Chardonnay 2021, 98 Puntos, Mejor Blanco y Mejor Chardonnay.

Otronia Pinot Noir 2021, 96 puntos, Mejor Pinot Noir.

45 Rugientes Merlot 2021, 94 puntos, Mejor Merlot.

Además, Otronia Brut y Otronia Brut Rosé, se posicionaron en el ranking de los Mejores Espumantes con 93 puntos. También obtuvo el mismo puntaje, 45 Rugientes cortes de blancas 2021, 45 Rugientes Pinot Noir 2021 y 45 Rugientes Rosé 2021.

 

 

 

Bodega Argento, parte de Grupo Avinea, es el mayor productor de vino orgánico de la Argentina, y obtuvo puntajes superiores a 90 puntos (en 13 vinos), en la reconocida Guía Descorchados para Argentina, entre los que se destaca con 97 puntos, Argento. . . . . Single Block Altamira Malbec 2021 ubicándolo de esta manera entre los mejores Malbec de la Argentina.   

 

  

Viña las perdices, que se caracteriza por la alta calidad de todas las líneas de sus productos ha lanzado su primera bebida espirituosa: el Perdix London Dry (habrá que probarlo). 

 

 

 

Alpamanta se consagró como “Mejor Iniciativa Orgánica del año”, reconocimiento otorgado por The Drinks Business Green Awards 2023.

 

  

  

El Restaurante Crizia, de Geraldine Gastaldo y del chef Gabriel Oggero, que se encuentra cerca de su vigésimo aniversario, recibió una Estrella Verde por parte de la Guía Michelín, por el reconocimiento de sus prácticas sustentables. Quedó incorporado entre los restaurantes recomendados por esta prestigiosa guía, por su excelencia gastronómica.

Al mismo tiempo fue posicionado en el puesto 41 de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

He almorzado varias veces allí y siempre resultó espléndido.  

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

 

Agradezco todos los mensajes recibidos deseándome felices fiestas y un buen año nuevo.

 

Por otro lado, algunos mensajes han sido: 
 

Un viejo amigo me dijo:
Alejo: yo fui varias veces a Mendoza y nunca me recibió así… Son años detrás de estas Columnas.

 

Otro lector, de vieja data, apuntó:
Qué buena recepción…
Excelente, no importaba el vino. 

 

Otro seguidor, preguntó:
Alejo: ¿Qué tal estuvo ese vino del recibimiento?
No me acuerdo… con esa recepción tan grata, me olvidé. 

 

Un buen tomador y lector de estas columnas comentó:
¡Alejo! ¡Felicidades por tu premio! No se lo ve muy convencido a Rolland en la foto… pareciera que no quiere alargar la caja...!!! Excelente lo de la vertical, pero si te sentiste solo, o abrumador, para encarar semejante tarea, sabes que siempre estamos dispuestos a sacrificarnos y colaborar...!
Interesante “sacrificio”. 

 

Con respecto a la “cucharita”, este viejo amigo insistió:
Obviamente, no recuerdo con exactitud la cantidad habitada en cada botella, pero si digo que en ninguna era menor de tres cuartas partes, o al menos la mitad y, obvio, fueron todas. . . al refrigerador. Para mi fue un fracaso absoluto, que no volví a intentar…
Bien, creo que habrá optado por no dejar restos de espumantes.

  

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar

  haciendo clic en el buscador  Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo  

 

¡¡ MUY FELIZ 2024 !!


Alejo

 “El Añejo”