AÑO XX - NUMERO 24

(12.06.2020)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

  

AMY ADAMS

(una actriz muy de moda)  

 

 

                              

 

Amy Lou Adams, nacida en Vicenza Italia, el 20 de agosto de 1974 (46), y criada en Castle Rock (Colorado), es una actriz estadounidense que ha aparecido tres veces en los rankings anuales de las actrices mejor pagadas del mundo. Sus logros incluyen dos Globos de Oro, además de siete nominaciones, seis nominaciones de la Academia de Hollywood y siete de la British Academy Film Awards.
Logró gran notoriedad con su papel en Atrápame si puedes (2002), con Leonardo Di Caprio, Tom Hanks, Christopher Walken y James Brolin. Luego se destacó en Wedding Day (2005), con Dermot Mulroney; Julia & Julia (2009), con Meryl Streep; El Luchador (2010), con Mark Wahlberg y Christian Bale; Año bisiesto (2010), Curvas de la vida (2012), con Clint Eastwood, Justin Timberlake y John Goodman; El hombre de acero (2012), interpretando a Luisa Lane, con Henry Cavill, Diane Lane, Kevin Costner, Laurence Fishburne y Russell Crowe; Escándalo americano (2013) con Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence y La mujer en la ventana (2020), con Julianne Moore y Gary Oldman. 

 

 

VINOS

    

Después de la Cata Virtual que les comenté en el Número 21 de este año, terminé de tomar los tres vinos, de los cuales sólo había bebido una copa o copa y media, de cada uno.
El primero fue el Enzo Bianchi, Gran Malbec, Cosecha 2017, que es el vino ícono de la bodega y que, como ya les conté, lleva ese nombre (desde su lanzamiento en 1998), en honor a unos de los hijos del fundador (Valentín Bianchi), Don Enzo Bianchi.
Acompañó muy bien a un lomo a la plancha, sellado por fuera y jugoso por dentro.
Se elabora con uvas de un viñedo de treinta años, sito en Los Chacayes (Valle de Uco), a 1300 metros de altura, con un muy bajo rendimiento (40 qq/hectárea), pasa por una maceración prefermentativa y después de la fermentación se añeja (el 100 % del vino), en barricas nuevas de roble francés durante catorce meses que, según manifestó Silvio Alberto (Chief Winemaker & Agriculture), tiene una estructura tan firme que admite esa crianza sin que la madera abrume u opaque los aromas, sabores y textura del producto.
También les dije que tiene una presentación vistosa y que se exhibe en la copa con un color rojo intenso con matices violáceos y buenas piernas (14.5°). En nariz brinda aromas a frutos rojos maduros, notas florales (violetas), dejos de especias y toques de chocolate y vainilla, como resultado de la crianza. En boca tiene una entrada muy amable y luego corre completo y complejo, carnoso y sabroso, con taninos dulzones, suaves y redondos, lo que lo lleva a ser un vino grueso y voluminoso, pero muy bebible, hasta su final largo y muy agradable. En definitiva, un vino soberbio (Aprox. $ 4500/5000).  

 

 

En estos días tomé el Nina Gold, Malbec, Cosecha 2017, de la Bodega San Huberto.
Es oportuno comentar que Bodega San Huberto es una empresa vitivinícola de la familia Spadone, que produce vinos en Argentina y en China. En Argentina tiene dos unidades productivas, una en la provincia de Mendoza, en el distrito Vistalba de la localidad Lujan de Cuyo y otra en la provincia de La Rioja, en el Valle de Aminga, en el Departamento Castro Barros, en la llamada “Costa Riojana” al pie del cerro Velazco (cercano a la cordillera de Los Andes). En China tiene una unidad productiva en la localidad de Huailai, ubicada a 100 km al norte de la ciudad Capital Beijing.
Tiene un color rojo oscuro, ligeramente violáceo, y ofrece intensos aromas a ciruelas maduras, además de notas de menta y un  dejo de vainilla y chocolate, debido a que el 50 % del vino pasa doce meses en barricas de roble francés del primero y segundo uso. En boca se lo siente amable en el ataque y muy agradable en todo su recorrido, con taninos dulces y redondos, muy tomable y sabroso hasta el recuerdo.

 

 

Varias veces he tomado el vino Vistalba Corte “A”, que es un vino soberbio, de la Bodega Vistalba, de Carlos Pulenta, y también he disfrutado, del Vistalba Corte “B”, que es excelente. Y muchas veces he bebido el Vistalba Corte “C”, que es también muy bueno.
Recuerdo que Carlos Pulenta es descendiente de la familia Polenta que llegara a nuestro país a principios del siglo XX (y que fuera anotada como Pulenta), de la que descendieron varias ramas de hijos y nietos que se han dedicado a vitivinicultura y él es uno de ellos, a la sazón, titular de la Bodega Vistalba que tuve oportunidad de visitar hace unos años.
Corresponde aclarar que la Bodega produce, además de los blend ya mencionados, los varietales llamados Tomero, equivalente al Corte C; Tomero Reserva, que se equipara al Corte B y Tomero Gran Reserva, que iguala, en su carácter de vino top, al Corte A. Produce además tres excelentes espumantes, llamados Progenie, Progenie II y Progenie III.
En este caso, tomé el Vistalba Corte “C” Cosecha 2017, que es un Malbec 80 % y Cabernet Sauvignon 20 %, provenientes de la Finca Vistalba de Luján de Cuyo, a 1000 metros de altura. El primero de viñedos de 70 años y el segundo de 20. Se elabora con una maceración prefermetativa en frío para extraer color y aromas de las partes sólidas y, después de fermentado, pasa (el 20 % del vino), en barricas de roble durante doce meses. Tiene una presentación sobria y clásica de la línea y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos y delicadas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas, alguna nota floral y ligeras notas de la crianza que le dan complejidad. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14,3°), redondo equilibrado y muy agradable, manteniendo cierta frescura (pH 3.6), que no le quita su carácter firme pero amable. Su final es largo y goloso. Excelente, máxime cuando en un supermercado oriental se consigue a $ 335/355, lo que le brinda una excelente relación precio calidad

 


En el marco de su estilo tradicional, Bodegas López, produce -desde hace un tiempo- algunas innovaciones. Para nombrar sólo algunas, vimos el Montchenot joven, el Montchenot Cinco Años, los nuevos vinos Traful recientemente comentados en estas Columnas.
Ahora ha lanzado un nuevo producto en Lata de 310 cc, que resulta simple, sencilla y simpática, además de enfriarse muy rápido. Contiene un vino dulce, joven y fresco, con bajo contenido de alcohol y de aromas frutados.
La bodega recuerda que Traful, además de ser un lugar, significa Unión en idioma Mapuche, lo que los llevó a realizar un corte entre Torrontés Riojano, Moscatel de Alejandría y Semillón, todas de viñedos mendocinos.
La presentación es muy llamativa, y el vino tiene un color amarillo pálido. Aromas a frutas blancas frescas y en boca tiene una ligera chispa que lo hace muy refrescante y su dulzor, bien presente, no empalaga, lo cual lo transforma en un vino ideal para jóvenes, damas, aperitivos y como para tomar a la tarde. A mi hija y a mi esposa les gustó mucho.
Muy buena idea y un interesante producto Se puede conseguir sola, a un precio sugerido de $ 100/110, o en pack de doce unidades.  

 

PUNTAJES

 

En una nota de hace algo así como dos años atrás, Juan Diego Wasilevsky (iProfesional), se refirió al valor relativo de los puntajes, especialmente en nuestro país, allí se transcribió una parte de un reportaje a Alfredo Sáenz, propietario de la distribuidora Umami y de la cadena de vinotecas EnoGarage, en el que dijo: “…son muy pocos los consumidores argentinos que se rigen por estos puntajes. Es un nicho muy pequeño y las revistas que otorgan estos puntajes no llegan al país …Yo trabajo en el mercado interno donde los puntajes no son influyentes y me alegro que así sea. Prefiero que sea el consumidor quien le otorgue su propio valor a lo que está tomando y no ser juzgado por la opinión que vierte un crítico a miles y miles de kilómetros de distancia … las marcas de mayor prestigio en mercado interno no son las que cosechan mayores puntajes internacionales, por lo que nos da una pauta de que el mercado argentino tiene su propio peso y propias normas de desarrollo. Un caso icónico es Bodegas López, que la podemos encontrar en el 80 % de las cartas de vinos de la Argentina, sobre todo en el interior. Yo nunca encontré un vino de esta bodega con un puntaje internacional".

A su vez, como contrapartida, Martín Pérez Cambet, Gerente Comercial de la Bodega Casarena, señaló, en otro reportaje, que para tener éxito a nivel comercial en mercados muy disputados, como Estados Unidos o Canadá, “es vital tener buenos puntajes”. Pero no tanto porque el consumidor los pida, sino porque es el canal el que lo exige. Agregó, a modo de ejemplo, que en EEUU tiene que haber indefectiblemente un importador, un distribuidor mayorista y un negocio minorista, en consecuencia el importador necesita convencer a su distribuidor de tomar los vinos que intenta ingresar en el mercado. Y el distribuidor, a su vez, tiene que convencer al retailer para que compre ese mismo vino. “El puntaje es la principal herramienta acompañada por precio”.

Dentro del debate, Dolores Lavaque le atribuyó cierta utilidad a los puntajes diciendo: “Es posible que haya un poco de inseguridad o desconocimiento por parte de los consumidores, pero … esto reduce el riesgo de compra. Y con la sobreoferta y los precios de los vinos, tener una guía o una recomendación ayuda … Lo mejor para la industria y en especial para los consumidores es contar con la mayor cantidad de información posible. Un comprador bien informado va a refinar sus criterios de selección, incluso de selección de sus referentes … siempre un buen puntaje o una medalla son un elemento positivo de comunicación …  pero como asesora en marketing no recomiendo basar toda la estrategia de una bodega en esto, sino en una recomendación más de boca en boca, o a través de líderes de opinión y de medios especializados a través de la descripción de los productos, para que el consumidor entienda mejor qué es lo que está eligiendo…”.

Por su lado, el destacado enólogo Angel Mendoza (en la imagen), dijo hace poco (subió un Post a Facebook), en alusión a los “flying critics”, que suelen venir periódicamente a nuestro país, a evaluar los vinos locales: “Será posible que un número finito pueda evaluar las infinitas cualidades del vino ? Puede la memoria sensorial y la sensibilidad de un ser humano calificar una cronología de 100 vinos argentinos con una diferencia de 5 puntos de la escala 0/100 puntos ? Para mi simplemente es una lista de 100 vinos soberbios que identifican la notable calidad del vino argentino hacia el mundo. Me resulta muy difícil definir un ranking tan cruel …”

Por mi parte he dicho muchas veces que los puntajes, los premios obtenidos en concursos y las opiniones de la prensa especializada, no son determinantes para el éxito de un producto, como tampoco para asegurar una calidad suprema pero, por un lado contribuyen a su difusión y por otro a la información del consumidor.  

 

NOTICIAS

  

 

 

Robert Carlyle, actúa en un corto publicitario de Johnnie Walker, en el que narra la historia de esa firma. Muy bueno, no dejen de verlo. 

https://youtu.be/qYCMHpdIWEQ  

 

 

 

 

  

 

Con el título de “La segunda vida de una economista como propietaria de una bodega en Argentina”, la periodista Cathrine Todd relató, en la Revista Forbes, la elección de Anne Bousquet, de dejar su exitosa carrera como economista en Bruselas, Bélgica, para hacerse cargo de la bodega Domaine Bousquet, de producción orgánica y que fundara su padre a fines de los años 90 en Gualtallary. Así, Anne continua el legado familiar convirtiéndose en la cuarta generación de bodegueros de apellido Bousquet.  

 

 

 

La reconocida firma Hilbing Franke Distillery, radicada en Mendoza, acaba de lanzar su primer “London Dry” Gin, la categoría más común en el mundo para esta bebida, hecho por Rolando Hilbing, el primer Master Distiller de la Argentina.
Según me cuentan, la nueva fórmula tiene un logrado equilibrio entre una sofisticada receta del viejo continente y los aromas y sabores del nuevo mundo de donde provienen sus ingredientes. Agregan que es cristalino, incoloro, amable y extremadamente elegante, gracias a su cuidadosa maceración de botánicos, donde combinan a la perfección una dosis justa de enebro, coriandro y cítricos, los pilares aromáticos de este estilo de Gin (Precio sugerido $ 1.100).
Merece destacarse que en el concurso “Destillata”, que se realiza cada año en Austria (el certamen más importante de destilados), en la edición 2020, Hilbing Frank Distillery obtuvo para su “London Dry” Gin la medalla de bronce, lo que le permitió subirse al podio de la categoría a nivel global (www.destillata.at).
Ya se puede comprar en su tienda online para disfrutar en casa, con entrega gratuita para compras superiores a dos unidades, accediendo al sitio https://hfdistillery.polargentina.com (puede haber promociones). 

 

  

 

Me he enterado por dos vías que la Bodega Vistalba, de Carlos Pulenta ha desarrollado la venta online de la colección TOMERO CUARENTENA, en cuya venta dona $ 700 por cada caja a la FUNDACIÓN INFANT, que -como tal- es una organización sin fines de lucro, fundada por el Dr. Fernando Polack en 2003, cuya misión es investigar las causas de enfermedades respiratorias en niños y ahora enfrenta el gran desafío sobre COVID19, investigando los resultados de aplicar plasma de los pacientes recuperados como tratamiento a los contagiados del coronavirus.

FELICITACIONES Y APLAUSOS POR EL GESTO DE LA FAMILIA PULENTA

 

Fundación Infant:  www.infant.org.ar  

 

CORREO DE LECTORES

 

Una vieja amiga, recalcó:
Alejo: volvés insistir con mujeres … y nosotras ¿ para cuándo ?
La semana próxima irá una sorpresa. 

 

Un estimado colega, ex juez y lector de esta Columnas, me dijo:
Gracias Alejo … Dile a ese que critica el tannat que en la actualidad hay algunos que son mejores que algunos Cabernet, los uruguayos los han emprolijado al máximo. Un fuerte abrazo y continuamos en prisión domiciliaria…
Desde una prisión a otra: Cierto todo. Creo que es lo que quise transmitir con respecto los Tannat. En el NOA hay algunos muy buenos y los Uruguayos (ya hace unos cuantos años), los hacen mucho mejores que antaño ... 

 

Un destacado enólogo apuntó:
Estimado Alejo: FELIZ DÍA DEL PERIODISTA, DEL PERIODISMO ENÓFILO. El periodismo especializado en vinos, ha sido un pilar muy importante en la comunicación de las bondades y el prestigio del vino Argentino. Felicidades Y Felicitaciones.
Por otro lado: La química de los taninos del vino es una música muy ruidosa e incomprensible que cuesta disfrutar. Mejor es comparar la bellas mujeres y los hombres que relata en su columna con un estilo de vino varietal !!! Por ejemplo: Glennis Grace, y sus labios carnosos, me invitan a tomar un delicioso Malbec de LAS RIBERAS ALTAS DEL RIO MENDOZA !!!!
Se agradece. Sobre Glennis Grace: Si la escucha y la ve cantar … tomará ese malbec con más gusto. 

 

Otro joven lector, amante del vino y de la música,  me mandó una foto de Glennis … y me señaló:
Alejo, excelente cantante la morocha Glennis, en los temas de Whitney es la que mejor las interpreta, pero también canta muy bien otras y … además … es atractiva.
Cierto.

 

Un amigo me dijo/preguntó:
Hola Alejo: El olvido del ¿varietal? TORRONTES  una culpa  generó.  Por eso he decidido que en la primer reunión que tenga llevare una botella de vino blanco TORRONTES (y una de tinto tal vez). Pero compraré el más caro Torrontés que se presente, pensando que es el mejor… tal vez vos tengas una sugerencia…y yo no quede tan vulgar. Gracias.
No se porqué “una culpa generó” ¿ se habrá olvidado que existía ?
Hay muchos muy buenos, entre ellos: Gran Linaje, Domigo Molina, Coquena, Nina Gold y Colomé, entre muchos otros. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”