AÑO XVIII - NUMERO 31

(19.08.18)

  

  

 

 

 

 

In fraganti  →

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

   

 

En una cena en uno de mis restaurante preferidos (La Bumón/Casa Coupage), con el plato principal que eran solomillos de cordero (todos pedimos el mismo plato), tomamos el Viña Alicia, Paso de Piedra, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2014, que estaba muy, pero muy bueno.
Viña Alicia es una bodega de Alicia Mateu Arizu, esposa del reconocido "winemaker" Alberto Arizu (de Luigi Bosca), junto con el menor de sus tres hijos, Rodrigo Arizu. Tiene  dos fincas y producen Nebbiolo, Grenache Noir, Carignan, Albariño y Savagnin, además de las cepas más tradicionales de nuestro país.
En el caso, el vino se elabora con uvas de viñedos de cuarenta años, sitos en Lunlunta, Lujan de Cuyo y es 100 % varietal, con una crianza de ocho meses en barricas (50 % del vino). Tiene una llamativa y elegante presentación y se muestra en la copa con un color rojo oscuro.
En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras entre las que sobresalen las frambuesas y las grosellas, aporta algunas notas florales y ahumados y un dejo de chocolate. En boca es robusto, con mucha estructura, taninos potentes, pero ligeramente redondeados, por lo que se le siente una gran personalidad sin dejar de ser muy agradable. Su final es vigoroso, por lo que deja un recuerdo persistente de varias caudalías.  Un vino excelente (En restaurante unos $ 450).

 

 

   


La Bodega Fabre Montmayou ha lanzado su nueva cosecha del H.J. FABRE Reserva Malbec Petit Verdoc, Cosecha 2016.
Debo resaltar que este vino integra una línea que se compone, además con un Malbec - Cabernet Franc y un Malbec – Merlot, sobre los que tuve oportunidad de asistir a su lanzamiento, hace unos años. Hervé Joyaux Fabre, fundador de la bodega, creó esta línea, que lleva su nombre, con una base de un 80 % Malbec de antiguos viñedos que es ensamblada con otros variedades para obtener vinos que brindan distintas expresiones. 
En este caso es un blend 80 % Malbec y 20 % Petit Verdot elaborado con uvas de viñedos propios ubicados en Vistalba, Lujan de Cuyo y tiene una presentación sobria y elegante (similar en los tres vinos), y en la copa se exhibe con un color rojo profundo con tonos violáceos y con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, entre las que se destacan la ciruela, la mora y la grosella, con dejos de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque intenso que advierte su buen cuerpo y estructura (14.5°), que se completa con taninos bien presentes aunque redondeados por los doce meses de crianza en barricas de roble francés (60 % del vino durante doce meses). Luego va corriendo hacia su final con robustez y volumen de manera que llena la boca, dando sensación de carnoso, pero siempre agradable, para dejar un largo y sabroso recuerdo. Excelente (Arox. $ 360, en vinotecas) 

  

 

 

 

Poco antes de irme de vacaciones, fuimos con unos amigos a cenar al Restaurante La Casona de Flores, sito en Avda. Avellaneda 1899, agradable por cierto, con muy buenos platos y buena atención. 

Pedí un Salentein Reserve Malbec, Cosecha 2015 que estaba espléndido, por lo que reitero lo que digo siempre, es de esos buenos vinos que nunca fallan y a un precio acomodado (en el Restaurante $ 390, en Coto $ 320, en un supermercado oriental bastante menos). Un excelente malbec del valle de Uco, más que recomendable. En consecuencia, no hay nada más que decir. 

 

 

  

   

BODEGAS BIANCHI

 

Esta semana tuve oportunidad de asistir a una cena organizada por la Bodega Bianchi, para presentar a un grupo de periodistas, las nuevas añadas de algunos de sus vinos más destacados.
La reunión se celebró en la vinoteca y restaurante del Palacio Duhau y contó con la presencia de Andrea y Rafael García Bianchi, nietos de Don Enzo Bianchi, así como de Rafael Calderón, CEO de la firma, del Lic. Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viniculture y de funcionarios de comercialización, así como de Myrian Iansa de la Agencia de Prensa Bluecom.

Si bien a fines del año pasado les hablé sobre la bodega, en oportunidad de mi visita, resulta oportuno recordar que fue fundada en 1928 por Don Valentín Bianchi, un inmigrante italiano nacido en Fasano, Italia, que llegó a la Argentina en 1910 y se casó con una italiana llamada Elsa, con quien tuvo seis hijos. En los primeros años todos trabajaron en la empresa, pero sólo tres hijos quedaron vinculados a la firma: 

a) ENZO (enólogo), casado con María Carmen que tuvo tres hijos: Valentín, Raúl y Sylvia.

Valentín “Tincho”  tuvo a Carla;

Raúl a Gianina y a Enzo

Sylvia a Silvina, Andrea y Rafael Aguirre Bianchi. 

b) ANA CONSTANZA, que se casó Aurelio Stradella y tuvo dos hijos: Ricardo y Mario Stradella, que a su vez tienen uno y tres hijos respectivamente. 

c) ALCIDES JOSE. 

De esta manera, ya existe una cuarta generación, integrada por diez miembros: Por un lado los seis nietos de Don Enzo y María Carmen: Carla, Gianina, Enzo, Silvina y Andrea y Rafael, que -como anticipé- estuvieron presentes. Por otro lado los cuatro nietos de Ana Constanza y Aurelio Stradella. 

Nos recibieron con el espumante Bianchi Extra Brut Premium, que es espléndido. Color amarillo ligeramente dorado con tenues tonos verdosos. Burbujas pequeñas y persistentes que forman una buena corona. En nariz ofrece notas de flores blancas, frutas tropicales, algo de almendras y levaduras. En boca es fresco en el ataque debido a su buena acidez, seco, amable y elegante y corre muy agradable con cierta melosidad hacia su final. Excelente, es poco decir (Aprox. $ 500/550).
 

Luego, ya en la mesa, nos sirvieron el Familia Bianchi Vignier, Cosecha 2017, elaborado con uvas del Valle de Uco, y que es un producto relativamente nuevo, y que es un excelente de esa cepa orientado, a gusto de Silvio Alberto, hacia la frescura y la fruta, dando como resultado un producto que tiene la presentación clásica de la línea, un color amarillo dorado y aromas a frutas de pulpa blanca como duraznos damascos, ananá, pera y notas de flores blancas. En boca tiene un ataque muy fresco debido a su buena acidez y corre con buen cuerpo y una suave untuosidad en el recuerdo. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 300).  

 

 

Después de la entrada y con el plato principal (opté por un bife de chorizo), sirvieron el Bianchi Particular, Malbec, Cosecha 2016, que me gustó muchísimo. Es uno de los vinos de Alta Gama de la Bodega que se elabora con uvas de la Finca Asti ubicada en el Departamento de Las Paredes, de San Rafael. 
Tiene una presentación muy elegante y distinguida con una pequeña e impactante etiqueta. En la copa se muestra de un color rojo profundo con tonos violáceos oscuros. En nariz ofrece aromas a frutos rojos y negros maduros, entre los que se destacan ciruelas, guindas, moras e higos, con notas florales y de especias, dejos de notas ahumadas y toques de vainilla y chocolate, debido a su paso por barricas durante doce meses (70 % nuevo y 30 % de segundo uso). En boca tiene un ataque suavemente dulzón, que anticipa sus taninos bien presentes pero amables y aterciopelados, que combinan con su amplitud, intensidad y su gran cuerpo, estructura (15°). Da la sensación de llenar la boca, con gran equilibrio y redondez, conformando un vino importante, agradable y elegante. Excelente y mucho más. 

También sirvieron el Bianchi Particular Cabernet Sauvignon, Cosecha 2016 que, al igual que el anterior, integra esta línea alta y posee una presentación similar, así como el origen de sus uvas y el tiempo de barrica, solo que en este caso se trata de barricas nuevas de roble francés (80%) y roble americano (20%) de tostado medio, que le dan más complejidad. Como detalle significativo y como lo expresé al probarlo, a pesar de ser un cepa más potente que a anterior (“El Rey de los Vinos”), es muy, pero muy redondo y amable, dejando en la boca una impronta de un vino excelente y aquí también algo más.

(Ambos Aprox. $ 600/800)

 

 

No podía faltar, y por eso lo sirvieron para conformar esa terna de sus más altos vino tintos, el: 

¡¡¡ Enzo Bianchi Gran Cru Cosecha 2015, DOC San Rafael !!! 

Se trata del vino insignia de Bodegas Bianchi, elaborado desde 1994 en homenaje a Don Enzo Bianchi, enólogo mayor de la bodega y precursor de la vitivinicultura nacional. Es un vino que cuenta con casi un cuarto de siglo de trayectoria y siempre apreciado por el consumidor avezado.

En esta cosecha 2015 “Enzo Bianchi” se presenta como un blend de dos variedades, con 50% de Malbec  y 50% de Cabernet Sauvignon. Producido con uvas provenientes de viñedos de más de 45 años (de la Finca Asti, de donde siempre han obtenido los mejores Malbec y Cabernet Sauvignon). Utilizan cierto raleo para lograr mayor concentración aromática y elijen los mejores lotes, siempre con un rendimiento aproximado de 50 qq/Ha (3 plantas para una sola botella). 

El vino, tiene una presentación clásica, muy similar a lo largo de sus 25 añadas, y en la copa se lo observa con un color rojo intenso y profundo con destellos violáceos. En nariz se aprecia la complejidad que la aporta las dos cepas y su pasa durante catorce meses por barricas de roble francés, de manera que se perciben notas de frutos rojos maduros y toques florales, con recuerdos de especias, además de las notas terciarias como tostados, chocolate y vainilla.  En boca tiene una entrada amable y luego corre con muy buen cuerpo (15,5°), robusto, pero elegante, con taninos redondos y sabrosos y corre envolvente y complaciente, hacia un final largo placentero. Un vino complejo, elegante y agradable, de esos que siempre invitan a tomar otra copa. Soberbio (Aprox. $ 2.500)-

Según nos contó Silvio Alberto, el corte definitivo, podrá ser diferente cada año, de acuerdo al resultado de la evolución de cada varietal. 

 

Para finalizar tomamos, un Stradivarius que es su espumoso top que se elabora con uvas cabernet sauvignon (por eso es un Blanc de Noir), que pasa cuatro o cinco años años sobre borras, por lo que tiene un complejidad aromática más que destacable y que, junto a su buena acidez, las diversas notas aromáticas que la cepa (100% cabernet sauvignon), y el contacto con las lías, lo torna un champagne soberbio. 

Y nos despedimos de la gente de Bodegas Bianchi con las satisfacción de haber compartido con ellos, las historias de un gran familia dedicada a lo largo de generaciones a la industria vitivinícola, las explicaciones de sus avezados profesionales y la realidad de sus excelentes productos.  

  

 

NOVEDADES

 

Si bien coincide con la nota de más arriba, les cuento que esta Bodegas Bianchi es la Semana de los Bodegones Don Valentín Lacrado y se encuentra disponible la web page www.donvalentinlacrado.com.ar  para que los interesados puedan consultar cada uno de los menús ofrecidos por 60 de los mejores bodegones. 
Bodegas Bianchi organizó por primera vez la “Semana de los Bodegones Don Valentín Lacrado” que es una propuesta que revaloriza a estos establecimientos y a la vez celebra los 90 años de la bodega. 
Para acompañar este festejo, durante la semana del 18 al 26 de agosto los bodegones ofrecerán menús de varios pasos a precios accesibles ($ 380, por persona). Incluyen el cubierto y una botella -de 750 ml cada dos personas o de 375ml en el caso de un solo comensal- del clásico Don Valentín Lacrado, en su nueva edición limitada “vintage”. 
El Don Valentín Lacrado, un vino clásico de Argentina desde 1965, así como lo son estos “bodegones”, por lo que es una muy interesante propuesta. 

 

 

Robert Parker Wine Advocate festeja sus 40 años con dos eventos en dos importantes ciudades: Londres y Nueva York. 

La primera serie de eventos, en Londres, se centrará en una degustación en De Vere Grand Connaught Rooms el sábado 27 de octubre, que contará con una colección de vinos que han recibido 93 puntos RP o más y provienen de más de 140 bodegas de todo el mundo.

Luego, en la ciudad de Nueva York, el sábado 10 de noviembre, en el Hotel Conrad en Tribeca, Robert Parker Wine Advocate presentará una prueba de Matter of Taste con vinos de más de 200 bodegas, todas con 95 puntos o más.

Entre otros eventos destacados se realizará una cena benéfica de gala organizada por el legendario Robert M. Parker Jr.  

 

 

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la superficie cultivada en el año 2107 fue de 220.848 hectáreas.

A su vez, señala que hay 894 bodegas elaboradoras.

La cosecha de uva en 2018 fue de 25.687.260 Quintales

La elaboración de vinos en este año 2018 fue de 13.854.776 Hectolitros  (en 2017: fue de 11.821.108 Hectolitros). Nuestro número máximo pasó, hace unos años, los 15.000.000. 

 

  

(8~P[~Z})KH4@(Y_%V[GNQB

 

Me han hablado muy bien de las Cavas Midea, de la firma homónima, que es una famosa productora de electrodomésticos. 

En el caso se trata de una Cava hogareña que funciona mediante el Sistema Peltier de refrigeración termoeléctrica, cuenta con capacidad de almacenar 12 botellas, posee un panel touch para controlar la temperatura y luz led del interior. Tiene un rango de temperatura de 11°C A 18 °C, bajo nivel de vibración y ruido, puerta de doble vidrio hermético y estantes cromados ajustables. $ 4.300. 

  

 

  

CORREO DE LECTORES

   

Una ex pupila me preguntó:

Y te viniste a ver abogados, gente, más gente, autos, veredas rotas, calles rotas, demandas, vencimientos, motochorros, coimeros, corruptos, periodistas sensacionalistas, noticias truculentas, esto es diversion-adrenalina!!!!

No saben cómo extrañaba todo eso … 

 

Otro habitual comentarista de esta sección, agregó:

Como te dije la semana pasada: Buena vida la tuya: Vinos, comidas, buceo (en el Caribe), y … “buenas buceadoras”, por favor poné las fotos de las “buceadoras…

Y … bué … de a poco.

 

Un viejo amigo, con relación a la Bomba Atómica lanzada por los americanos, apuntó:

Los yankys, tenían bien en claro el poder de la bomba, no les interesó, ya que en definitiva lo que deseaban eran comprobarlo en vivo y hacer abrir el ojo a los rusos. No les importó y no 300, sino casi 400 mil de seres humanos. Eso sí, te recomiendo ver fotografías actuales de ambas ciudades

Sabían que iba a ser una bomba devastadora, pero no se si sabían con precisión lo que pasaría después del ataque …

Es increíble como se reconstruyeron esas ciudades. 
 

Un estimado y joven colega me contó que el Atamisque Cabernet Sauvignon ha sido uno de los tres o cuatro mejores vinos que ha tomado.  

 

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo: good wines

  

ALEJO

 

“El Añejo”