AÑO XVIII - NUMERO 47

(10.12.18)

 

Hola queridos Wine Lovers: 

 

 

 

 

GEMMA ARTERTON  

 

  

 

 

 

 

Gemma Christina Arterton​ (nacida el 2.02.86), es una actriz inglesa. Hizo su debut en cine en una comedia (2007), pero logró destacarse comercialmente en la película Quantum of Solace (2008), interpretando a la chica Bond Strawberry Fields, actuación por la que logró un premio Empire en la categoría de ‘actor revelación’. En 2009 fue protagonista de la película -thriller erótico- La desaparición de Alice Creed. Luego interpretó varios papeles en películas de fantasía, compartiendo cartel con destacados actores.
Su figura y sus desnudos son notoriamente impresionantes. 

 

   

 

 

VINOS

  

 

Esta semana estuve en el clásico asado que todos los fines de año realiza la Bodega Cavas de Rosell Boher, en la espléndida casa del titular Pablo Torres García (izq.), que esta vez -además de anfitrión- ofició de asador.

Estaban presentes, Matías Torres García, Presidente de la firma y sus otros dos hijos. También Alejandro “Pepe” Martinez Rosell (der.), chief winemaker y factótum de la empresa, Nicolás, su colaborador en la parte enológica; Carlos Oliva, Gerente de Ventas; el Gerente Financiero; Alejandra Gil Poleman, encargada del Lodge y otros integrantes de la firma. También asistió Miguel Weiskin encargado de la Prensa y un grupo de periodistas y sommeliers. 

 

 

Llegué temprano y me recibieron con el Rosell Boher Encarnación que lleva ese nombre en homenaje a la abuela de Alejandro, Encarnación Rosell Boher, fundadora de la bodega, junto a su esposo Bernardo Martinez, en el año 1900.

Este espumante fue lanzado hace muy poco tiempo, como el primer brut nature de la firma (80 % chardonnay y 20 % pinot noir), que pasa veinticuatro meses sobre borras y que destaco como excelente. Color amarillo suave, burbujas finas y persistentes, aromas a frutos secos, frutas de pulpa blanca, algún dejo cítrico y toques de pan tostado y levaduras, propias de su evolución sobre borras finas. En boca es intenso, con buena estructura y muy agradable desde el ataque hasta el recuerdo. 

Cuando apareció la primera carne, un verdadero Txuletón, empezamos a probar distintos vinos que son proyectos: Un Viognier, muy bueno; un rosado Cosecha 2017, muy joven y fresco, que gustó mucho; y el 2016 que, según me contó Nicolás, es mucho más fuerte y concentrado, pero que por esas cosas que pasan no probé; un Pinor Noir 2018, que también le gustó a todos y … 

Un Merlot Cosecha 2014, soberbio, del que sólo se hizo una barrica (americana de primer uso y tostado medio), en la que pasó veinticuatro meses y que no sólo le gustó a todos sino que alguno dijo algo así: 

Es uno de los mejores Merlot argentinos que probé últimamente. Una verdadera maravilla experimental de Rosell Boher que, si bien no llegará al mercado, marca un rumbo claro y sólido. Son sólo 300 botellas que descansaron pacientemente durante 30 meses en barricas de roble americano. Es fragante, frutal, amplio, maduro, complejo, carnoso ... todo lo que me encanta en un vino tinto. ¿ Será en un futuro un Casa Boher Gran Reserva Merlot ? ¡Ojalá!

Diego Eidelman 

Coincido plenamente con Diego ya que es un vino fuera de serie y que: “ojalá” se plasme en otro vino de la más alta gama de la bodega. 

Ya con el postre, abordé el Rosell Boher Gran Reserva, Cosecha 2015, de reciente lanzamiento, que es un blend conformado con 60 % Malbec, 25 % Merlot y 15 % Cabernet Franc, que pasan por barricas de roble Americano y Francés, de primer uso durante catorce meses y, una vez hecho el corte, se estiba doce meses para su estabilización. Tiene una elegante presentación, como la de sus dos antecesores, en la copa se muestra con un color rojo intenso y oscuro, con muy buenas piernas suavemente coloreadas (14,4°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras entras las que se destacan las ciruelas, cerezas y guindas, como en mermelada, además de notas de vainilla y café. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo y estructura, que lo hacen notar envolvente al paladar, con taninos redondos y buena acidez, todo lo cual lo erige en un vino importante, agradable y elegante de esos que no hay que dejar de probar. 

Y después de varias charlas y un café, me retiré muy contento de haber participado en esta agradable reunión, con tan buena gente y tan buenos vinos, además de brindar mi expresa felicitación al asador.

 

 

Esta semana probé el nuevo Rosé Viña Las Perdices, Cosecha 2018, elaborado con uvas malbec, provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.
Esta bodega de la Familia Muñoz López, que comenzó la actividad vitivinícola en 1958, se destaca por ser innovadora y por producir vinos de alta calidad, y esta no es una excepción.
En el caso, el vino toma un estilo muy usado en estos tiempos- de los rosados de Provence (Francia), que se destacan por su color delicado, su frescura y su buena acidez. Tiene una presentación llamativa, ya que la botella -tipo borgoña blanca-  tiene cuatro muescas importantes en la base, cuyo modelo se llama “Invent”, y en ella se luce una etiqueta pequeña pero elegante y llamativa.
Además de su delicada presentación tiene un color rosa pálido y en nariz despliega aromas a frutas rojas frescas, como cerezas, guindas, frutillas y frambuesas, con notas florales. En boca tiene un ataque fresco y agradable, con buen volumen que nace de una baja producción (80 QQ/Ha y 13.5° de alcohol), pero mantiene la frescura, en todo su recorrido, a raíz de ciertas agujas que realzan esa percepción. Su final es grato y muy agradable. Muy recomendable como aperitivo, para la tarde o para acompañar comidas frías del verano.
El Rosé 2018 de Viña Las Perdices tiene un precio sugerido de $ 485 en vinotecas. Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A,. Pcia. de Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami.

 

 

 

También probé el OSADO, del que hay que decir, inicialmente, que se lanza con una campaña de prensa, ciertamente “osada”, ya que recibí un mensaje de WhatsApp en el que una voz masculina me decía que yo no lo conocía pero que pronto iba a acercarse con una nueva línea de vino muy osada y me preguntaba cuán osado estaba yo ese día. Al día siguiente algo similar y finalmente, se develó la incógnita. Muy buena campaña. Los vinos son elaborados por Bodegas Salentein lo que es una garantía de calidad y, en este caso, también de innovación. 
De los tres, probé el OSADO Malbec Blanco Cosecha 2018, que es realmente una propuesta osada.
Todos saben, porque les he contado varias veces, que los vinos tintos se pueden vinificar “en blanco”, esto es sin contacto del mosto con los hollejos, es decir que una vez llegadas las uvas a la bodega se las prensa y ese “jugo” no pasa por contacto con los hollejos, de manera que así quedará conformado un “Blanc de Noir”
Este vino tiene una etiqueta llamativa, con un zorro y un cordero. Se muestra en la copa con un color amarillo pálido, o suave, “casi blanco” muy transparente y cristalino. Tonos “acerados” dice la bodega. En nariz se le advierten aromas diversos, entre los que predominan las flores blancas. En boca es suave, delicado y sutil, con cuerpo medio y acidez moderada. Muy, pero muy bueno y más que original. Acompañó muy bien a una rodaja (en realidad media para cada uno), de pez espada que preparé a la plancha.
Los “OSADO” tienen un valor de lanzamiento de $ 210. Excelente relación Precio-Calidad

  

 

FAMIGLIA BIANCHI BLEND

 

  

Unos días atrás tuve ocasión de participar en el lanzamiento de los nuevos vinos de Bodegas Bianchi, denominados Famiglia Bianchi Blend, que se integran a esa destacada línea, pero en un segmento que se diferencia de los tradicionales, porque son dos blend, uno blanco y otro tinto, algo más frescos y jóvenes que los anteriores que, además, son varietales puros y con una importante crianza (los tintos). 

 

 

 

El evento se realizó en la terraza del Hotel Casasur, en Palermo, que brindó un excelente marco, más aún porque el clima de esa noche estaba espléndido y el colorido y decoración eran muy agradables visualmente.
Estuvieron presentes varios integrantes de la familia Bianchi como Andrea y Rafael García Bianchi con quienes conversé un largo rato; Rafael Calderón, CEO de la firma; Silvio Alberto, Chief Winemaker, y otros empleados de la bodega, así como la gente de Bluecom (agencia de prensa), y muchos periodistas. 

 

 

Los vinos presentados, ofrecen características propias. En primer lugar el White Blend (que ahora está muy de actualidad), se hace con uvas Chardonnay, Moscato Bianco y Viognier, cultivadas en San Rafael, Mendoza.
Tiene una presentación llamativa y en la copa se muestra con un color amarillo claro y brillante. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, de pulpa blanca aportadas por el chardonnay y el viognier, algunas notas cítricas del moscato y flores blancas del viognier. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona y muy fresca motivada en su buena acidez, alguna chispa y su juventud (2018). Pero sobre su final, se destaca cierta untuosidad aportada por el chardonnay y un final largo y suavemente acaramelado. 

El Red blend que es cosecha 2017, se compone de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot (un clásico argentino), también producidas en San Rafael, con seis meses de barricas de roble francés.
Tiene una presentación similar a la anterior, se exhibe en la copa con un color rojo violáceo muy atractivo. En nariz brinda aromas a frutas rojas y notas de violetas, con un suave dejo avainillado.

Los tres varietales se funden con un buen equilibrio que lo hacen amable en su entrada y agradable en todo su recorrido por la boca. 

Excelente reunión que permitió charlar con gente de la bodega y con otros periodistas y amigos, cambiando opiniones de los vinos. La presentación fue terminando con muy buena música en vivo.

(Las imágenes son de Fabián Couto y Carlos Joseph).

 

 

NOVEDADES

 

La Bodega Nieto Senetiner celebra sus 130 años en el mercado argentino, destacándose por su trayectoria y compromiso con la calidad. Con sus trece décadas tiene un portfolio que incluye varias etiquetas de vinos y espumantes, y una posición consolidada en el mercado. Este aniversario los festeja con el lanzamiento de tres nuevos vinos: 

El joven y destacado enólogo Santiago Mayorga, a cargo de la alta gama de la bodega, señaló: “Tiempo atrás soñamos con el equipo enológico con una línea Aniversario 130, fuimos seleccionando las mejores barricas y las mejores partidas de las cepas que más nos representaban y así nacieron tres ediciones limitadas: un vino y un espumante de Nieto Senetiner y un vino de Don Nicanor. Quisimos que nuestras tres líneas insignias tuvieran su edición especial en esta celebración”,  y sobre ellas dijo: 

·    Nieto Senetiner Malbec 130 años: el malbec, cepa insignia de Argentina, debía ser parte de este festejo. Este vino fue cosechado en Lujan de Cuyo, lugar donde se encuentra la bodega. Tanto la etiqueta del vino como su estuche se diseñaron con ilustraciones que simbolizan la historia de la bodega, los viñedos y toneles son protagonistas. Se venderá en formato 1.5 litros con estuche especial a un precio sugerido de $1.220 y en el clásico formato 750 ml a $370.

·    Don Nicanor 130 años: La marca ícono de la bodega, que rinde homenaje a su fundador lanza esta co fermentación de Malbec y Bonarda, dos cepas emblemáticas de Nieto Senetiner, que se amalgaman en esta partida. Es un vino complejo y con estructura. Aromáticamente predominan las frutas maduras y secas, especias, notas de tabaco y chocolate amargo. Esta edición especial Cosecha 2015 se presenta en formato 750 ml a un precio sugerido de $1200,  de 1,5 l., $ 2640 y 3 litros,  $5500.

·    Espumante Nieto Senetiner 130 años: Es un espumante elaborado bajo el método Champenoise, a partir de uvas Pinot Noir y Malbec cosechadas en zonas altas y frescas, con suelos aluvionales de Luján de Cuyo. Se distingue por su color asalmonado, con abundantes burbujas pequeñas que demuestran su fineza y calidad. El formato es de 750 ml, y se venderá a un precio sugerido de $750.  

 

 

Después de una cata a ciegas de más de 400 vinos blancos, VINOMANOS  (www.vinomanos.com), estableció o dio a conocer los mejores 40. Por mi parte voy a destacar a los que conozco de esos 40 y agregar mi opinión: 

1. Adrianna Vineyard White Stones Chardonnay 2015 (96 pts. $ 2.500). Coincido, aunque podría tener algún punto más. 

3. Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2015 (95,5 pt., $3.550).  Coincido. 

4. Stradivarius de Bianchi Chardonnay 2015 (95 pts. $ 580). Los Stradivarius son vinos escogidos de partidas limitadas de Bodegas Bianchi. Coincido. 

7. Susana Balbo Signature White Blend 2017 (95 pts. $ 978). Está bien, pero los blancos “me gustan más” como varietales. 

8. Rutini Gewürztraminer 2018 (95 pts. $ 620). Coincido. 

9. Luigi Bosca Las Compuertas Riesling 2017 (95 pts. $ 500). Coincido. 

11. Lindaflor Chardonnay 2016 (94,5 pts. $ 900). Le pondría uno o dos puntos más. 

12. Pr1mus Chardonnay 2015 (94,5 pts. $ 850). Igual que el anterior.

13. Luigi Bosca GALA 3 Blend 2015 (94,5pts, $740). Le pondría dos puntos menos. 

14. Trivento Golden Reserve Chardonnay 2016 (94 pts. $ 495). Coincido y destaco su buena relación precio calidad. 

18. Angelica Zapata Alta Chardonnay 2015 (93,5 pts, $760). Le pondría un punto más. 

21. Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2018 (93,5 pts. $ 339). Coincido. 

24. Casa Boher Sauvignon Blanc 2018 (93,5 pts. $ 360). Coincido. 

25. Trapiche Gran Medalla Chardonnay 2015 (93,5 pts. $ 1.025). No probé esa añada, pero este vino siempre ha sido excelente. 

26. Famiglia White Blend Blend 2018 (93 pts. $ 360). Coincido. 

31. Animal Chardonnay 2018 (93 pts, $ 363). Me gustan más intensos y con más madera. Pero está muy bueno.  

32. Salentein Single Vineyard Chardonnay 2015 (93 pts. $ 900). Coincido. 

33. El Esteco Old Vines 1945 Torrontés 2017 (93 pts. $ 682). Coincido. 

Quedan afuera algunos muy destacados: Me vienen a la memoria el María Carmen de Bianchi y DiamAndes Gran Reserva Chardonnay (de la bodega homónima), Luca Chardonnay (de Laura Catena), Finca Los Nobles Chardonnay  (de Luigi Bosca). 

 

  

  

 

No se muy bien si son -o fueron- buenos o malos, pero ese país, con todos sus defectos y las críticas -a veces justificadas- tiene este respeto entre sus líderes. Se juntan, comparten un momento, y son -de alguna manera- un ejemplo que por estos pagos no se ve.

 

   

 

  

 

 

En estos días, los cinco (ahora con Trump), homenajearon a uno de los que se fue.  

 

 

 

  

CORREO DE LECTORES

  

 

Una amiga exclamó:

Buen mozo Lucas por favor !!!

Y no digo más nada, por lo que señaló la que detallo a continuación. 

 

Alejo, no hay nada que decir, pero tu hijo te superó.

Les parece ?  

 

 

 

En cambio, un lector me dijo:

Linda STANA KATIC y buena la serie.

Cierto 

 

Otro viejo amigo dijo:

Para mi una jovencita polaca muy atractiva

Para mi también, pero es canadiense y de ascendencia yugoslava

 

 

Los comentarios  anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador 

 

La semana próxima NO estaré con Uds.

ya que viajaré a Mendoza

Mientras tanto, les deseo que tomen buenos vinos.

  

ALEJO

 “El Añejo”