La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 21
 (06.09.24)

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

 

 Me dijeron que debía hacer una dieta equilibrada…

 

 

  

 

  

  

 

 

VINOS

 

 

 

Esta semana probé el Abanicos Cabernet Franc, Cosecha 2020 , que es parte de un proyecto llamado Clos Abanicos encarado por el Enólogo y Director de la Bodega Atamisque, Philippe Caraguel, ingeniero agrónomo de la Universidad de Cuyo, con una maestría en Montpellier, con experiencia (dos años), en Moët Chandon de Francia y varios años en Chandon Argentina, y Jean Étienne Beaune Presidente de dicha bodega (que pudo visitar nuevamente en diciembre pasado).

Los vinos de Clos Abanicos se elaboran con uvas de viñedos de bajo rendimiento (unos 50 qq/Ha), de la zona de San José, Tupungato (a 1300 metros de altura), pleno Valle de Uco y -como todos los vinos excepcionales- se hacen pocas botellas de cada una de las cuatro etiquetas Chardonnay, Malbec, Cabernet Franc y un Blend, que se ilustran con distintas obras de arte (en éste caso de Cecilia Prato).

Este cabernet franc, además de su atractiva presentación, en una botella importante, luce en la copa con un color rojo oscuro, intenso y violáceo, con muy buenas piernas (14,5º). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, con dejos minerales, toques ligeramente herbáceos (eucalipto, jarilla, etc,), y notas de vainilla y chocolate, producto de su paso por barricas de roble durante catorce meses. 

En boca tiene una entrada amable, buena acidez, buen cuerpo, taninos presentes que le dan personalidad, pero redondos que llenan el paladar de manera agradable y sabrosa, que lo ciernen como un vino importante, robusto y goloso que deja un final grato y seductor - Soberbio (Aprox. $75.000). 

    

 

Como les conté hace un par de veces, Arístides Wines , de Federico Sottano (su factotum), hace más de veinte años produce buenos vinos, con etiquetas llamativas.
Una de sus líneas relativamente recientes, de la que ya comenta dos de sus tres vinos, es la de los Desterrado que se abre en tres blend llamados INICIO, CAMINO y DESTINO.
En esta oportunidad probé el Desterrado El Destino, Blend Nº 3, Cosecha 2019 , que es un corte de 50 % de malbec, 30 % de cabernet sauvignon 16,5 %, 17 % de bonarda (todas de Maipú), y merlot 16 %. . de la zona de San Martín, que pasa doce meses en barricas de roble francés (probablemente de 1ro y 2do uso).
Tiene una presentación elegante en una botella esbelta, y se luce en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos. En nariz brinda aromas a frutas rojas y negras (con predominio de las primeras), demonios de pimientos y vainilla. En boca tiene cuerpo medio (13,4º), taninos vigorosos pero algo redondeados que lo hacen completo y sin aspereza, para llegar a un final largo y agradable. Muy bueno. Caja de los tres blend a aproximadamente $ 45.000/50.000.

  

 

Uno que nunca falla: Casillero de Diablo , ya sea en su versión, Malbec, Cabernet Sauvignon, Blend de Tintas y Chardonnay, todos muy buenos en su gama de unos $ 5500.
Esta semana le tocó al Red Blend … agradable y con una buena relación de precio calidad.

   

 

 

BODEGAS BIANCHI

 

 

 

Este miércoles tuve la oportunidad de asistir a un almuerzo organizado por Bodegas Bianchi (en el restaurante Cauce de los Fuegos, de Pto. Madero), en el que presentaron las nuevas añadas de sus vinos íconos.

Más allá de la presencia de otros funcionarios y empleados de la firma, la reunión fue presidida por Silvio Alberto, el destacado enólogo que es el Chief Winemaker and Viticulture Manager desde hace algunos años, pero con amplia experiencia en otras bodegas importantes, quien comentó cada uno de los vinos probados.

  

  


Nos recibieron con una copa del excelente Extra Brut Estrella, un reconocido espumante de esta firma que se distingue por la estrella de metal dorado pagada a la botella y que se hace vía el método champenoise y con 60 % de chardonnay y 40 % de Pinot Noir. . . , con veinticuatro meses sobre lías.  Luego pasamos a las mesas, en las que con una selección de quesos, tomates cherry y albahaca, a los que se podía agregar el exquisito Aceite Famiglia (así lo hice), nos sirvieron el Winemaker´s Selection Time, que es una innovación “ anual” que acostubra a realizar el equipo enológico. En este caso se lo denominó Winemaker´s Selection GCM, porque se elaboró ​​con Garnacha, Cabernet Franc y Malbec, lo que arrojó un vino distinto, original, muy agradable y redondeado por su paso por madera.

 

 

 

Con Vitel Toné & Humita, se disfrutó el María Carmen Chardonnay Cosecha 2022 , que lleva el nombre de la compañera de Don Enzo y se elabora con uvas de San Rafael. Como dije hace un par de semanas, es uno de los mejores vinos de esta cepa que, sin fermentación maloláctica, ha ganado frescura y delicadez, sin prejuicio de su contacto con roble, que le da complejidad (notas de vainilla y miel), pero sin perder sus notas frutadas típicas (frutas de pulpa blanca).   


Con unos Tortellini a la crema puerros aparecieron los Particulares. Etiqueta nacida en 1976 de la cava personal de Don Enzo, fecha en que decidió comercializarse. Hoy esta línea tiene más de una etiqueta que evidencia el norte elegida por la firma de rumbear para los vinos de alta gama, siempre con novedades.
El Particular Malbec 2021, de San Rafael, que se añeja doce meses, el 40 % del vino en barricas de roble francés y el 10 % ánforas. Por su lado, el Particular Cabernet Franc 2021, de Valle de Uco (crianza igual).

Ambos espléndidos, con buen cuerpo (14,5º), amables desde el ataque, redondos frutados, con el complemento de la madera, de uso moderado, que no abruma sino que les da complejidad y rendondez a los taninos. Excelentes es decir poco  (la imagen es de la cosecha 2016, probablemente la primera). 

 

Con un Asado “emperador” nos sirvieron la IV Generación Gran Corte Cosecha 2021 , así llamado en alusión (precisamente, a la cuarta generación de la Familia que sigue la tradición de sus antecesores. Se elabora con uvas cabernet sauvignon 45 %, malbec 43 % , petit verdot 7 % y cabernet franc 5 %, todas del Valle de Uco, con un paso del 90 % del vino por robles francés (de 1ro. 2do. y 3er. uso ) y 10 % en ánforas Desde su lanzamiento, está. línea llamó la atención por ser ligeramente distinta que sus hermanas de alta gama, principalmente por estar elaboradas con uvas de Los Chacayes, una zona excelente para viticultura, que le impone una impronta especial de intensidad de aromas y color, pero con un buen taninos. Manejo de la crianza Como los anteriores, son vinos muy destacados. 

Y como final de los tranquilos hizo su entrada el mayor ícono de la bodega, el Enzo Bianchi, Gran Malbec, Cosecha 2021 , del que cabe resaltar que Tincho Bianchi lo lanzó en honor a su padre, quien fuera la columna vertebral de la firma por 50 años. El corte -el original- se hace con uvas de San Rafael, y éste, lanzado después de la compra de la bodega del Valle de Uco (llamada Enzo Bianchi), se hace con uvas del Valle de Uco, zona donde el malbec se desarrolla magníficamente. Tiene un color rojo intenso con tonos violáceos y ofrece notas de frutas rojas, violetas, algo de especias y suaves toques de vainilla y chocolate, debido a su paso por roble (similar al IV Generación). Sus taninos son amables y sedosos, y deja en el paladar una sensación golosa que lo acompaña hasta su recuerdo, largo y seductor. Soberbio. 

Con el postre, un volcán de dulce de leche, terminamos la reunión con el Stradivarius que es un blanc de noir elaborado por el método champenoise con uvas cabernet sauvignon de viñedos de baja producción y que regocija la vista al verlo con su color amarillo dorado con tonos verdosos (como de un blanc de blanc). Pequeñas y persistentes burbujas que forman una llamativa corona. Aromas a frutas tropicales, frutas secas y notas de levaduras sobre las que permanecieron 24 meses. En boca es un "elixir" que no deja de sorprender y halagar a quien lo prueba. Soberbio. 

Gran Bodega (hoy bodegas), que produce excelentes vinos, tradicionales e innovadores. No cabe más que felicitarlos. 

 

 

NOTICIAS

  

imagen.png


La Bodega Nieto Senetiner, que es una de las más importantes de Argentina ha obtenido, a lo largo de los años, muchos galardones, continúa cosechando buenas críticas y excelentes puntajes a nivel mundial. En esta oportunidad,
Don Nicanor Malbec 2020 logró ubicarse dentro del “Decanter Panel Tasting Top 100 Argentinian Malbec”. En esta importante cata, Don Nicanor Malbec 2020 recibió 91 puntos, otorgados por los integrantes del panel, reforzando la presencia del terroir mendocino en el mundo. En el Panel Tasting de Decanter, del que participaron casi 140 vinos de diferentes regiones vitivinícolas de nuestro país, destacaron a Don Nicanor Malbec 2020 como un vino que combina frutas rojas maduras como frambuesas y cerezas, con algunas tostadas de especias. Con entrada dulce y buena expresión en boca, los expertos sugieren beberlo entre el 2024 y 2030.   

 

 

  

El 6 de junio de 1944, hace ochenta años, se produjo el desembarco aliado en Normandía de unos 160.000 soldados, en una operación bélica en la que intervinieron unos 250.000 hombres (incluidos marinos y aviadores), la más grande de la historia.

A pesar del trágico saldo de las víctimas, el hecho constituyó el principio el fin del Tercer Reich. Fue emocionante ver en la conmemoración, hecha en las playas de la zona, ver a los veteranos sobrevivientes (sólo quedan 48), casi todos con alrededor de 95/100 años.

Es un deseo de toda la gente de bien que nunca más se vuelva a necesitar, una acción militar y que reine la paz en el mundo. 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

 

Liminarmente, agradezco los saludos y presentes, recibidos por el Día del Periodista, que se celebra en nuestro país el 7 de junio, que fue el día que apareció el primer “diario” patrio editado por Mariano Moreno y que se llamó La Gazeta de Buenos Aires.

 

 Un lector estimado, me contó:
Hola Alejo: Te comentario que el finde en una vinería de Rosario había una Promo de Fabre Malbec y Chardonnay de dos botellas por 7000 pesos.
Justo había solo chardonnay, aproveché y compré la promo. La verdad relación precio calidad excelente (el Malbecídem)… Ah… este jueves, misma vineria (alvinovino) voy a una cata de Bodegas Alta Vista.
Muy bien

Cierro diciendo que me ya me han puesto demasiados motes. Fueron: Druida, Maestro, Profesor, Teacher, “Poeta enológico” y se agregaron Troesma, Capo, Sir y hace un tiempo, un amigo (sarcásticamente), me llamaba “el Robert Parker argentino”. En fin… 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estará nuevamente con Uds.

 Los buenos vinos conservan la amistad.

 Alejo

“El Añejo”