La Columna del Vino
®

AÑO XXII – NUMERO 19

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 
NATALIE PORTMAN

 

 

  

  

 

Natalie Portman Millepied (nacida como Neta-Lee Hershlag, Jerusalem, 1981), es una actriz, directora, productora (y psicóloga), nacionalizada estadounidense. Una de las pocas actrices que ha ganado de los cuatro premios más importantes del cine como mejor actriz por una misma película: el Oscar, BAFTA, Globo de oro y el Premio del Sindicato de Actores por su trabajo en El Cisne Negro (2010).
Debutó en el cine en la película francesa El Perfecto Asesino (1994), donde encarnó el papel de una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo (con Jack Reno). Luego se destacó en muchos films, como en los tres episodios de Star Wars, en la segunda trilogía. Después, Regreso a Cold Mountain (2003), Closer (2004), Las hermanas Bolena (2008), Amigos con derechos (2011), Jackie (2016), Lucy in the Sky (2019), y cinco películas de a serie de Thor y Avengers, entre otras.
Tiene dos hijos y se dice que tiene un alto coeficiente intelectual (175). Es algo atractiva y muy buena actriz. 

 

 

 

VINOS

   

Como verán más abajo, un lector me dijo que había probado el Intocables Blend Rum Barrel y que le pareció interesante pero le gustaron más los otros.
Apenas lo probé me dio la misma sensación, pero unos minutos después, el vino se fue “abriendo” y mi opinión mejoró sensiblemente.
Así el vino Los Intocables, Rum Barrel, Blend Cosecha 2020, hecho con uvas syrah y merlot, de los Valles de Pedernal y del Zonda, que se fermentan por separado y que a mi me pareció muy, pero muy bueno.
Su presentación es similar a sus “hermanos” “bourbon barrel” aunque con un tono más marrón que trae recuerdo de los Rum (Ron o Rhum), añejos y, como dije a principios de año, luego de la fermentación se realiza el corte y después pasa a la ex barrica de rum para una crianza durante doce meses en barricas de 200 litros, tostadas y ligeramente quemadas.
En la copa tiene un color rojo violáceo y en nariz despliega un abanico de aromas que hace sentir aromas a frutas rojas y negras maduras, especias, ahumados y vainilla de las barricas tostadas, además de dejos de caramelo que se reproducen en boca, a la que accede con un ligero sabor dulzón que debe ser el resultado de la extracción que el vino hace de las barricas que contuvieron el ron (no olvidemos que el ron es producto de la destilación de la melaza de la caña de azúcar). Por ello sus taninos redondeados por la crianza son suaves y dulzones y su recorrido por el paladar, que tiene el volumen que aporta el syrah y la delicadeza del merlot, es agradable, como acaramelado y con un final amable y goloso. Precio sugerido al público: $ 1.000, aunque puede conseguirse un poco más económico (en un 3 x2 o en un supermercado oriental).

 

 

En estos días probé, detenidamente, el Alwasi, Cabernet Franc, Reserva, Cosecha 2019, de la bodega homónima que, como explicaré más abajo, es llevada adelante por una joven emprendedora.

Este vino, que se hace con uvas cultivadas en Agrelo, y con fermentación maloláctica 100 % en barricas. Tiene una presentación sobria pero que llama la atención por la estrella fenicia, ya que la familia fundadora tiene ascendientes de aquélla zona (Costa este del Mediterráneo cuyas aguas bañan Siria, Líbano y norte de Israel).
En la copa tiene un intenso color rojo rubí oscuro, con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, dejos de especias, algo de pimientos y toques de vainilla, producto crianza en barricas de roble de durante doce meses. En boca es amable y ciertamente fresco en su ataque. Luego corre con buen cuerpo (14º), sus taninos están bien presentes y le dan personalidad, pero razonablemente redondeados (teniendo en cuenta la cepa), todo lo cual lo torna muy agradable, elegante y muy bebible. En definitiva, un vino excelente (Aprox. $ 1500/1600). 

 

 

En estos días, para acompañar una colita al horno, abrí un Doña Paula, Estate High Altitude Malbec, Cosecha 2021, elaborado con uvas del Valle de Uco y que se denomina “Estate” porque todas las uvas son de viñedos propios.
Se trata de un vino que integra una amplia línea de la bodega homónima, que no es el entry level, pero que resulta muy accesible para poder disfrutar de un buen vino que, entre otros detalles, parte de uvas cultivadas en las alturas del mencionado valle.
Su presentación es sobria, pero muestra las altas montañas cercanas a los viñedos. En la copa se muestra con un color rojo oscuro y violáceo y con buenas piernas (14,5º). En nariz despliega aromas a frutas rojas como en mermelada, notas de violetas, algo de especias y notas de vainilla, producto de su añejamiento durante doce meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso, lo que permite disfrutar la fruta con la redondez de la cepa y de la suave crianza, pero sin resignar cuerpo y volumen que se siente, muy agradablemente, en boca. Excelente en su gama (Aprox. $ 600/800).  

 

 

 

 

La semana pasada tuve ocasión de asistir a la nueva edición de la Expo Vinos & Negocios, realizada en el destacado marco de la Usina del Arte, en la que, además de ver a muchos amigos, pude ver nuevos emprendimientos o alguna novedad de las firmas tradicionales. Anticipo que sólo voy a referenciar algunos, por razones de espacio.

   

Casi a la entrada -después de los primeros saludos- Santos Beck (destacado emprendedor del rubro), me indicó que debía probar los vinos de la Bodega Mi Terruño, que es un emprendimiento de la familia Baigorria, sito en Maipú, que tiene varias líneas de vinos y algúnas con varias etiquetas.

Probé un Sauvignon Blanc, de su línea “Expresión” de excelente calidad y a un precio económico (Sugerido $ 800); y un Reserva Limitada, Cabernet - Malbec, con casi un año de roble que resultó espléndido aunque con un precio muy superior, pero que deja la sensación de ser un gran vino que, incluso, puede mejorar con un tiempo en botella.

Después Javier Menajovsky, uno de los organizadores, me presentó a Elisa Virginia Matías Azin, emprendedora, simpática y afable que dirige su empresa denominada Alwasi Wines, cuyo nombre puede traducirse como Guardián. Tiene cinco etiquetas y, como me obsequió una botella, sus características las comento más arriba, pero señalo se trata de muy buenos vinos a precios muy accesibles. 

También me parecieron muy buenos los vinos de Scrugli C Wines.
 

Asimismo, probé el Petit Montchenot, en nuevo producto de las innovaciones del “Estilo López” que, según comentábamos con Eduardo (López Laurenz), tiene una impronta moderna y, además se hace sentir en un “Estilo López Moderno”, con buen cuerpo, algo más de madera aunque con taninos amables. Otra vez tengo que decir Felicitaciones por estas suaves pero constantes innovaciones.

 

 


Tan buena reunión que me hizo conocer a Facundo Della Torre uno de mis lectores, a quien no conocía personalmente.
Me pasa a menudo, ya que a muchos de mis suscriptores sólo los conozco por su nombre o su dirección de correo y siempre es una alegría conocerlos personalmente y, especialmente, que ellos me reconozcan y -como en este caso- se acerquen a saludarme y a hacerse conocer.
¡¡¡ Lindo momento !!! 

 

 

PARA TOMAR BRANDY

  

“Buceando” por internet, leí un artículo de Katie Eberts que mostraba cómo de se deben tomar las copas y obviamente, coincido con los dos primeros ejemplos pero …

Con el último, referido a los brandy, tengo algunas diferencias.
Katie sostiene que el lema "tallo siempre, tazón nunca", en el brandy es una excepción, porque realmente se beneficiará con calidez de su mano, lo que ayudará a liberar sus aromas icónicos.
El calor que la mano le aporta a la copa de brandy es algo de vieja data y que, lógicamente, hace que sus vapores afloren rápidamente y puedan disfrutarse sus aromas y su bouquet en nariz muy placenteramente.
Ahora, cuando se bebe, esa temperatura elevada, las notas de alcohol se sienten mucho más profundamente y -a mi juicio- opacando las bondades percibidas aromáticamente. En otras palabras, ese “exceso” de alcohol “quema” la boca y evita su disfrute.
Soy de la idea de que se tome frío o fresch (pero es algo personal), sin embargo hay muchos que piensan que la temperatura ideal sería la del refrescado o fresco (11º a 15º), pero lo que es más importante, es que la mayoría de los opinólogos entienden que una buena temperatura para el brandy es “chamnré” que no es natural sino entre 16º y 18º.

Es un concepto moderno y, como tal, tiene adeptos y enemigos, sólo hay que animarse a probarlo de otra forma que “a la antigua”.
Creo que el estilo que ilustra la imagen de la derecha, es una antigüedad.         

 

NEWS

  

En el destacado Concurso International Wine Challenge, en su 38va. Edición, premió con el National Trophy Argentina IWC 2022, Medalla de oro y 96 puntos al Trivento Golden Reserve Malbec 2020. Es decir que fue el mejor vino argentino calificado.

Luego las medallas de oro de otros vinos argentinos fueron:

Trivento Private Reserve Malbec, 2021  95 pts.

Dona Silvina Reserva Malbec, 2017  id.  (Bodega Krontiras)

Doña Paula Selección de Bodega, 2019  id.

Cameleon Malbec, 2021, id.  (Bodega Domaine Bousquet)

Argento Single Block Altamira Organic Malbec, 2019. id.

Andeluna 1300 Malbec, 2021, id.

 

 

 

 

Achaval Ferrer, la destacada bodega mendocina, ha rediseñado la línea Mendoza que es una colección varietal, con elegancia y robustez. Los varietales son el Achaval Ferrer Mendoza Malbec 2020, que dicen que es frutal, fresco y jugoso; el Merlot 2019, elegante, complejo y texturado; el Cabernet Sauvignon 2019, especiado, mineral y vibrante, y el Cabernet Franc 2019, aromático, expresivo y estructurado. Los cuatro tienen un paso por barricas de roble francés de entre nueve y trece meses, además de una larga estiba, antes de salir a la venta.
Precio sugerido: $ 2.300.  

 

 

  

Sin perjuicio de los beneficios de la risa en el ser humano, dicen que el vino, hace reir y olvidar las penas, favorece la posibilidad de hacer amigos, hace disfrutar las cenas y las reuniones en general, abre la mente y promueve las relaciones, por lo tanto, es una medicina más completa … porque …

“… es un amigo, nuestro mejor amigo: Nos acompaña en nuestras alegrías, en nuestras noches románticas; está con nosotros en momentos de melancolía o de tristeza. Comparte con nosotros y nuestros amigos, los éxitos, los fracasos, las decisiones. Está en nuestra mesa, en nuestro living y a veces en nuestra mesa de luz. Nos alivia tensiones y a veces nos escucha. Está presente en todas las situaciones de nuestra vida y nos hace recordar cada momento importante que pasamos con él. En definitiva es como un amigo cercano que siempre está con nosotros, entonces es Nuestro Mejor Amigo: El Vino.” (conf. EL VINO: Nuestro mejor amigo, Alejo A. Martinez Araujo, Introducción, Ed. Nuevo Hacer, Bs. As. 2007). 

                  

 

CORREO DE LECTORES

   

Una amiga me dijo:
Tenés razón Bjorn Born era horrible cuando jugaba, y ahora está muy atractivo …
Cierto. 

 

Otra lectora, señaló:
Bien Alejo, aunque tiene sus añitos, está rebien el sueco.
Está muy elegante.

 

  

Un compañero de trabajo, tenista y amante del vino, apuntó:
Hola Alejo. El fin de semana probé el Intocables blend rum barrel. Es interesante pero me gustaron más los otros. Muy buena la reseña del gran Borg.
Arriba hay un comentario de este vino y Borg, fue realmente un grande del tenis. 

 

Un hombre del ambiente del vino, me contó:
ALEJO: Muy linda e interesante la nota sobre Robert Mondavi; un fenómeno ítalo americano, muy bajito y simpatiquísimo, que tuve la suerte de conocer en los ‘90 y además el honor de que eligiera a Dulmes, como importador en Argentina de sus vinos, las líneas Napa Valley y Coastal, incluso su Zinfandel, los que lucieron en las mejores tiendas y restaurantes del país, a fines de los 90 y hasta el 2005.
Incluso, en esos años, recibimos en Bs. As. (y recorrimos el mercado), a Tim Mondavi. Además tuve el honor de ser invitado al fantástico festejo de su cumpleaños 88, que se realizó en Burdeos, organizado por la Primum Familiae Vini (las 12 más importantes familias productoras de vino del Mundo), en el marco de la Expo Vinexpo de 2001, al que asistieron 500 personas del mundo del vino, y que fuimos invitados junto Roberto Dayan.
Un personaje simpatiquísimo y atrayente, que marcó un quiebre en la industria, introduciendo el uso de la varietalidad en la denominación de los vinos y la fundamental introducción del acero inoxidable en la elaboración.
En Argentina, más allá de Opus Wine (Joint Venture con la Bodega Rothschild), y en el marco del conocimiento y preferencias del mercado, sus vinos no tuvieron mucho éxito comercial, pero conocer a Robert, presentar sus vinos en Argentina (en una inolvidable noche en La Cave de La Bourgogne), y trabajar con ellos es una de las gratificaciones que me llevo de tantos años en este negocio.

Un lujo el detalle. Y para mi es un lujo que, un destacado actor de este mundo del vino, me lea semana a semana.

En la imagen el Barón Philippe de Rothschild, de Chateau Mouton Rothschild en Burdeos, y Robert Mondavi, el viticultor del Napa Valley que idearon y llevaron a cabo el proyecto del Opus One Winery, que es una bodega en Oakville, California, fundada como una empresa conjunta entre estos dos personajes para crear un vino con estilo bordelés basado en Cabernet Sauvignon de Napa. Es uno de los vinos californianos más caros. A la izquierda parte de la etiqueta del vino. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

  

La semana próxima estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”