AÑO XIX - NUMERO 24

(29.06.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

El fin de semana pasado (nublado) vi en T.V. una película llamada Total recall (Desafío total o El vengador del futuro), de ciencia ficción -algo “futuróloga”- y regular, pero con buenos y llamativos protagonistas.

← Colin Farrel (43) 

 

   

 

 

 

 

← Jesica Biel (37)

 

Kate Beckinsale (46) →

 

 

  

  

  

VINOS

  

 

Esta semana encontré en un supermercado oriental a muy buen precio el Finca Sophenia, Estate Wine, Malbec, Cosecha 2017, que elabora la bodega homónima, con uvas de Gualtallary, Tupungato, Mendoza, por medio de la enóloga Julia Halupczok y bajo la supervisión Matías Michelini. El viñedo está a unos 1200 metros y buscan que tenga un bajo rendimiento.
Después de la fermentación tumultuosa y la maloáctica, el vino reposa casi un año en barricas de roble francés y americano (probablemente de primero y segundo uso). Tiene una presentación distinguida y clásica de la línea y se muestra en la copa con un color rojo violáceo intenso y oscuro. En nariz ofrece aromas a fritas rojas maduras, como ciruela, guida y frambuesa, notas florales, algo de frutos secos y dejos de vainilla y chocolate, como producto de su crianza. En boca tiene un ataque suavemente dulzón (aunque tiene muy bajo nivel de azúcar), y luego corre con buen cuerpo (13.8°), redondo, con taninos aterciopelados, con una acidez justa (6,17 g/l y pH 3.68), y muy agradable y elegante, terminando con un recuerdo grato y goloso. Excelente (Aprox. $ 400, pero mucho más accesible en el oriental).
Obtuvo 90 pts. en Wine Advocate, 91 con James Suckling y con Tim Atkin.
(la imagen es de la cosecha anterior).

 

  

También probé el La Celia, Pioneer, Cabernbet Franc, Cosecha 2017, pero resulta oportuno recordar que esta bodega fue fundada a fines del siglo pasado por Eugenio Bustos que se instaló al sur del río Tunuyán para dedicarse a una hacienda donde plantó uvas malbec originarias de Francia. En 1890 comeznó la construcción de la bodega que lleva el nombre de su hija CELIA BUSTOS que -según cuentan- fue una mujer con fuerte personalidad y liderazgo que supo trabajar las tierras heredadas de su padre, convirtiéndolas en prolíferos viñedos. En el año 2000, La Celia fue adquirida por Viña San Pedro Tarapacá Wine Group (VSPT Wine Group) (CCU Argentina), que hoy produce las siguientes líneas: Eugenio Bustos, Eugenio Bustos Leyenda, La Celia Reserva, Pionner, Elite, Heritage
El vino en comentario tiene una presentación sobria y elegante y luce en la copa con un color rojo profundo con algunos tonos rubí. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, como guindas, grosellas y moras, notas de especias y dejos de vainilla y cacao, producto del paso del 80 % del vino por barricas de roble francés y americano (2do. y 3er. uso), durante nueve meses. En boca tiene una entrada amable, sin rusticidad y luego sigue con buen cuerpo (14,1°), y acidez media (5,75 g/l y pH 3.8), que conjugada con taninos redondos, concluye en un vino muy agradable, sin perder cierta personalidad propia de la cepa. Un final sabroso y complaciente. Muy bueno (Aprox. $ 300/350).

  

 

 

Un día caluroso y húmedo de la semana pasada me llevó a abrir un Nieto Senetiner, Chardonnay, Cosecha 2017.
La historia de Bodega Nieto Senetiner se remonta hacia el año 1888, cuando inmigrantes italianos la fundaron y plantaron los primeros viñedos en Vistalba, Luján de Cuyo. En 1969 fue adquirida por las familias Nieto y Senetiner, quienes ampliaron las instalaciones dando comienzo a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. En 1998 pasó a formar parte del Grupo de Negocios de Molinos Río de la Plata y sus enólogos principales son Roberto González y Santiago Mayorga.
Se trata de un vino que muestra la presentación típica de la línea con la imagen de la casa que otrora fuera habitación de sus dueños y se exhibe en la copa con un color amarillo, medianamente intenso, con ciertos matices verdosos, muy apropiado para el varietal. En nariz despliega aromas a frutas de pulpa blanca, como manzana verde, ananá y alguna fruta tropical, además de un dejo avainillado y leves toques de ahumados, producto del paso del 30 % del vino por roble francés. En boca es elegante, amable y con buen volumen (13,5°), sin perjuicio de cierta frescura que le aporta su buena acidez (pH 3.3). En definitiva, muy bueno (Aprox. $ 200/250).

 

                  

 

NUEVAS COSECHAS DE ROSELL BOHER

 

Esta semana tuve el gusto de asistir a un almuerzo, en el que la firma Rosell Boher presentó varias de sus nuevas cosechas. Se realizó en el excelente restaurante Sagardi Cocineros Vascos, sito en Humberto Primo 319 de Capital Federal.

Estaban presentes, Matías Torres García (Presidente), Carlos Oliva (Gte. Comercial), Alejandro “Pepe” Martínez Rosell (Chief Winemaker y Factotum) y Nicolás Calderón (Enólogo), además de Miguel Weiskind, encargado de prensa y muchos periodistas. 

 

Como llegué un poco tarde, porque daba clases, me perdí las explicaciones, pero de todos modos Pepe (en la imagen), y Nicolás respondieron amablemente a todas mis preguntas.
Apenas llegado me atreví a tomar una copa del Rosell Boher Rosé, excelente por cierto, pero enseguida Pepe me hizo servir otra del Encarnación (lleva el nombre de su abuela), que es el único Brut Nature de esta firma y que fue lanzado hace no más de dos años, con significativo éxito.

 

 

Ya en la mesa me acercaron el Casa Boher, Sauvignon Blanc, Cosecha 2018, que estaba espléndido.

Pero enseguida vinieron las Txistorras y hubo que pasar a los tintos, los que también acompañaron a las Croquetas de jamón. 

 

 

 

Lo mismo sucedió con los famosos Txuletones y los Morrones.
De manera que probamos el Casa Boher Merlot Cosecha 2016, Cabernet Sauvignon de la misma cosecha y Malbec y Cabernet Franc, Cosechas 2017. 
Si bien los dos primeros ya los conocíamos, los dos segundos estaban, prácticamente, en su lanzamiento y ambos gustaron muchos a todos los concurrentes.
Todos tienen (parte del vino), un paso por barricas de roble francés, de entre ocho y doce meses; son agradables y tienen personalidad, especialmente los cabernet (franc y sauvignon), en tanto los otros dos gozan de la amabilidad propia de la cepa. 

 

Cuando estaban llegando los postres, sirvieron el Casa Boher Gran Reserva Cosecha 2015, que en -ésta- su tercera añada, es un assemblage 60 % Malbec, 25 % Merlot y 15 % Cabernet Franc, que pasó catorce meses en barricas de roble francés y americano de primer uso. A su presentación elegante y distinguida, se agrega una vista en la copa de un color rojo intenso y oscuro con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, como ciruela, cereza, guinda y frambuesa, además de notas de frutos secos, vainilla y café. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buena estructura (14.4°), con taninos redondos y amables, que lo hace sabroso y placentero, para llegar a un final largo y complaciente. 

Luego, antes de marcharme, una copa del Encarnación colmó mis deseos. 

Finalmente, cabe destacar que esta bodega se ha volcado a la vitivinicultura de alta calidad, lo que -mi criterio- es un gran acierto. 
(algunas de las imágenes son de Carlos Joseph). 

 

 

DOÑA PAULA SMOKED

 


Tuve el gusto asistir a la presentación del Doña Paula Smoked, un nuevo y original lanzamiento de la bodega homónima, que se realizó en “La Carnicería” (Thames 2317), en la que su enólogo Marcos Fernández
(en la imagen, que es de Carlos Joseph), convocó a un grupo de periodistas a probarlo, así como a disfrutar de otras etiquetas conocidas pero no menos llamativas.

Merece destacarse que esta bodega, fundada en 1997, posee 703 hectáreas divididas en cuatro fincas sitas en Ugarteche (1050 msnm); Gualtallary (1350msnm); Tupungato,  (1000msnm), y en El Cepillo (1150 msnm). 

Como primera medida, debo señalar que llegué un poco tarde (por otros compromisos), pero de todas formas me sirvieron el Doña Paula Rosé of Malbec, Cosecha 2019, que estaba muy bueno, fresco y amable.

 

 

 

Después, pasamos al Doña Paula Estate Riesling 2018, que no había probado (ya que en otras oportunidades tomé el 2017), que se muestra con un color amarillo pálido y resulta muy aromático, con notas de flores blancas, algo de cítricos, algún dejo mineral. En boca es fresco, merced a su buena acidez y corre agradable y delicado. 
Dejamos la molleja y la provoleta y vinieron las carnes, por lo que se pasó al Doña Paula Estate Malbec, Cosecha 2018, que tiene un color rojo violáceo muy intenso. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, algo de frutos negros, notas de violetas, un ligero dejo especiado y algunas notas a vainilla y tabaco, producto de su paso por barricas de robles francés (de 1ro., 2do y 3er. uso). En boca tiene un ataque dulzón pero ya muestra su buena personalidad, con taninos bien presentes que le dan estructura y carácter. 


Luego se “lanzó” el Smoked by Doña Paula, Red Blend, Cosecha 2018, elaborado con 60% Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 10% Bonarda. Tiene una llamativa presentación y se exhibe en la copa con un color rojo violenta intenso. En nariz propone aromas a frutas rojas como en mermelada, especias y vainilla con notas ahumadas, que surgen de su paso por barricas ahumadas con leña de algarrobo, algo inusualmente innovador, que da un toque de distinción y/o diferencia pero sin causar una “anormalidad” olfativa. En boca tiene un ataque amable y luego ofrece buena estructura (13.5°), taninos dulzones y redondos, acidez justa (pH 3.75), y es ciertamente agradable y sabroso. Excelente. 

 

Llegaba el postre y se sirvió el Doña Paula Selección de Bodega, Malbec, Cosecha 2016 que es uno de sus vinos  top. Se presenta muy elegante y sobrio y se muestra con un color rojo muy oscuro, casi negro, con destellos violáceos. Despliega aromas a frutos rojos y negros maduros, como ciruela, grosella y mora, con dejos a vainilla y cacao, producto de su paso (50 % del vino), por barricas de roble francés durante dieciséis meses. En boca tiene una entrada dulzona y luego corre con buena estructura, taninos redondos y amables, acidez equilibrada y muy elegante sin resignar personalidad. En definitiva excelente.

Una magnífica reunión que nos permitió disfrutar de las carnes y de los excelentes vinos y cambiar opiniones con Marcos muy solícito a escuchar y/o brindar todo tipo de aclaraciones. 

Esta bodega, cuya distribuidora es Consultora Umami, produce las siguientes líneas:

Doña Paula Parcel Malbec (El Alto, Los Indios y Alluvia).
Doña Paula Selección de Bodega Malbec.
Blends de Altura: Doña Paula 1100, Doña Paula 1350 y Doña Paula 969.
Doña Paula Sauvage Blanc - espumante de Sauvignon Blanc.
Doña Paula Estate (Malbec, Black Edition (Blend), Blue Edition (Blend), Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling).
Doña Paula Rosé of Malbec.
Los Cardos: Malbec, Red Blend, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Chardonnay. 

 

 

NOVEDADES

  

 

Marcelo López Biscupovich 

Después de tantos años de ser parte de Huarpe Wines y más recientemente de Riglos Wines (atento la fusión de ambos emprendimientos), ha dejado de desempeñarse en esas firmas. 

Desde estás Columnas le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas actividades.   

 

 

  

 

Clos de los Siete, celebró sus 20 años en la argentina y, como Uds. deben saber, el proyecto que fue ideado por Michel Rolland, dio inicio a una nueva forma de hacer vinos en la argentina. Si bien son bodegas independientes: Monteviejo, Cuvelier de los Andes, DiamAndes, y Bodega Rolland, incluso Flecha de los Andes, que ya no está en el grupo, y que responden a distintos enólogos (Pelleriti, Manchón, Valliro, Vallebella y Ricciardi), cada uno con su impronta propia, siguen -de alguna manera- las enseñanzas y recomendaciones de Michel Rolland. 
Es cierto que éste último suele ser criticado, pero no lo es menos que (aún considerando que el de él es un estilo), contribuyó al mejoramiento de la vitivinicultura nacional y al conocimiento de nuestros vinos en el mundo.
 
 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Un viejo amigo me dijo:
Feliz cumpleaños al Negroni !!! Punto aparte, para el alumnado, te diré que sea lo que sea que van a  tomar clases, han de ser bienvenidas.
Of course

 

Un amante del vino y tenista, apuntó:
Con ellas derecho al vino espumante, sin dudarlo.
Muy bien: derecho al vino. 

 

Otro joven y osado lector, me preguntó:
Y vos que les diste ?
Ya dije que no me acuerdo … 

 

Otro habitual visitante de esta sección me señaló:
Estimado Alejo: Muy buen comentario acerca del vegetarianismo. COINCIDO.
Se refería a lo de no exagerar en la tendencia vegetariana extrema.

  

La semana estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

  

ALEJO

 “El Añejo”