La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 12
23-03-24

 

  Estimados lectores/seguidores:

 

 

  

 

 

Qué lindo es tomar un buen espumante 

 

¡¡¡Bien acompañado!!!

 

 

 

 

  

 

  

VINOS

  

 

Esta semana probé el Abanicos Malbec Cosecha 2020, que es parte de un proyecto llamado Clos Abanicos encarado por el Enólogo y Director Philippe Caraguel, ingeniero agrónomo de la Universidad de Cuyo, con una maestría en Montpellier, con experiencia (dos años), en Moet Chandon de Francia y varios años en Chandon Argentina, y Jean Étienne Beaune Presidente de la Bodega Atamisque, que pudo visitar nuevamente en diciembre.
Los vinos de Clos Abanicos se elaboran con uvas de viñedos de bajo rendimiento (unos 50 qq/Ha), de la zona de San José, Tupungato (a 1300 metros de altura), pleno Valle de Uco y -como todos los vinos excepcionales- se hacen pocas botellas de cada una de las cuatro etiquetas Chardonnay, Malbec, Cabernet Franc y un Blend, que se ilustran con distintas obras de arte.
En el caso de este malbec, además de su atractiva presentación luce en la copa con un color rojo oscuro, con un tinte violáceo, y buenas piernas (14,5º). En nariz propone aromas a frutas maduras como ciruela, grosella y arándano, con dejos minerales además de notas de vainilla y chocolate, producto de su paso por barricas de roble durante un año. 
En boca tiene una entrada ligeramente dulzona (propia de la cepa), buena acidez, buen cuerpo, taninos bien presentes pero redondos y amables llenando el paladar de forma envolvente y agradable que lo erigen como un vino robusto que llena el paladar de manera golosa y Deja un final grato y seductor. Soberbio y con una robustez que -siempre me agrada- me dejó muy conforme. (Aprox. $30000).

  

 

 


Para mis 50 de casado me regalaron un
ALTALAND Tinto Histórico , que es un blend de Malbec (90 %) y Petit Verdot (10 %), combinación de uvas denominada La Francesa (porque así también se llamaba a la malbec, predominante en esta corte ), aunque son cepas originarias de Luján de Cuyo y Agrelo respectivamente.
El proyecto Altaland, es de Laura Catena, que busca dar a conocer la diversidad vitivinícola de Argentina, sumando vinos de cada región nacional, por lo que elabora vinos con uvas de La Rioja, Patagonia y Mendoza.  Este Tinto Histórico alude a principios y mediados del siglo XX en la que los blends dominaban la mesa de vinos argentinos. 
El corte brinda las “caricias” del malbec y el cuerpo y la paleta aromática del petit verdot. Su presentación es llamativa y en la copa muestra un color rojo rubí intenso y brillante. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, flores, menta y frutas secas, además de ligeras notas de chocolate y vainilla. En boca es fresco, con buen cuerpo (14º), suavemente dulzón, con buena acidez que lo hace muy bebible, dejando un recuerdo amable de todo su paso por el paladar. Excelente.  

 

 

 

 

En estos días tomé el Loscano Colección de Familia Red Blend, Cosecha 2021, cuyo emprendimiento Loscano Vineyard emplea uvas de las zonas de Luján de Cuyo y Valle de Uco y sostiene que la enología es un arte y que su artista es la enóloga Victoria Antolín, hija de un célebre enólogo mendocino. Wine Enthusiast incluyó a Valeria como parte de "Argentina's Now Generation". Sus vinos han logrado muchos puntajes por encima de los 90 puntos, de reconocidos críticos y revistas como AWA, Wine Spectator, Wine Enthusiast, Robert Parker y otras.
Este vino, que tiene una presentación simpática y elegante, se conforma con un 86 % de Malbec, 10 % de Merlot, 4 % de Petit Verdot, y está criado durante nueve meses en barricas de roble americano y francés. Tiene un color rojo violáceo y en nariz propone aromas a frutas rojas y negras, con ligeras notas herbáceas y cierta presencia de ahumados y vainilla, producto de su paso por madera. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14,5º), taninos suaves, acidez justa y un equilibrio que lo hace agradable y muy bebible. En definitiva, un muy buen vino que obtuvo 91 puntos de James Suckling.

 

  

 

 

Probé el vino Los Fundadores Malbec Reserva, Cosecha 2020 del emprendimiento denominado Colina de Oro.
Tiene una presentación que visualmente recuerda a los pioneros “fundadores” de la viticultura.
En la copa es de un color rojo púrpura intenso. En nariz se desprenden ciertos aromas a frutos rojos y negros como ciruelas y moras, dejos de violetas y suaves notas de vainilla provenientes de su crianza en barricas de roble americano (40 % del vino y probablemente usadas), y con fermentación maloláctica natural.
Con ello tiene una entrada en boca agradable, cuerpo medio (13,8º), taninos bien presentes y, en general, amable. En definitiva, es un buen vino en su gama, sin aristas, pero aludiendo a Jim Morrison, no enciende mi fuego (Aprox, $ 4000/5000, aunque se puede conseguir un precio más bajo).   

 

 

 

EL JUICIO DE PARÍS

 

En mayo de 1976, Steven Spurrier, un inglés afincando en París que tenía una pequeña tienda de vinos (Les Caves de la Madeleine), pensó que el bicentenario de la independencia de Estados Unidos (a la que Francia había contribuido), era una oportunidad para lograr cierta publicidad con algún evento que reuniera a ambos países.
Spurrier y su socia decidieron organizar una cata a ciegas entre vinos franceses y californianos. Lo que lograron llevar a cabo a cabo el 24 de mayo de 1976 entre las 3 y las 6 de la tarde.
Muy poca gente sabía que en los valles de Sonoma y Napa, había auténticos viticultores que se habían empeñado en hacer vinos de calidad. Escogieron 16 vinos (entre estadounidenses y franceses). Se fijó una puntuación de 0 a 20 puntos, que era un criterio habitual en Francia. El evento comenzó con los vinos blancos y de inmediato fue evidente que los jueces estaban desorientados y confundidos, incapaces de distinguir si los vinos probados eran franceses o californianos. 

 

El californiano Chateau Montelena 1973 (de Jim Barrett), obtuvo un total de 132 puntos, a cinco puntos y medio del segundo, que fue un vino francés. El tercero y el cuarto también fueron californianos.
Luego pasó a los tintos y ganó otro californiano el Stag's Leap Wine Cellars 1973 (de Warren Winiarski), quedando segundo un Château Mouton Rothschild de 1970.
La sorpresa fue total ya que nadie esperaba (ni siquiera Steven), que los más calificados pudieron ser vinos americanos.
El mundo no tuvo noticia de lo que había pasado hasta la publicación de un artículo (sin fotos), en junio de ese año, en la revista Time (de gran difusión en esa época). A raíz de ese artículo, nació el término Juicio de París.
Muchas publicaciones especializadas se hicieron eco de la noticia y el periodista George Taber (escritor de aquel artículo), editó un libro al respecto; luego se filmó una película (Bottle Shock, 2008), en la que Alan Rickman interpretaba a Steven Spurrier y Bill Pulman a Jim Barret.
Spurrier vendió sus negocios en Francia y regresó al Reino Unido en 1988, convirtiéndose en consultor de vinos y periodista. Fue director de The Christie's Wine Course. También fue consultor de vinos para Singapore Airlines y editor consultor de Decanter. Para Robert Parker, el Juicio de París acabó con el mito de la supremacía francesa y señaló el principio de la despolarización del mundo del vino. Significó un punto y aparte en la historia del vino.

A mi criterio, de ese evento y de las experiencias de Robert Mondavi, nació un prestigio superlativo en el “nuevo mundo del vino”, que incluye a Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, entre los más destacados.   

 

 

NOTICIAS

  

 

El mundo del vino lamentó el fallecimiento de Patricia Serizola , esposa del empresario de GNL Osvaldo del Campo, junto a quien creó la bodega Anaia, la que obtuvo el premio "Best Of Wine Tourism" bajo la categoría Excelencia en Arquitectura y Paisajes. 

Tuve oportunidad de conocerla en una presentación de sus vinos que realizó junto a su enólogo consultor Héctor Durigutti (ambos en la imagen), por lo cual sus vinos siempre fueron muy buenos. Anaia fue la primera bodega en utilizar piletas (que las llamaron “Mates”), de cemento de 9600 litros, para la fermentación pero que posee un mecanismo basculante que permite mantener de manera uniforme el contacto de los sólidos con los líquidos, evitando remontajes. y trasiegos utilizando bombas. 

  

 

 

 

 

La bodega Valle de la Puerta de La Rioja, ha lanzado sus vinos con un diseño que jerarquiza los símbolos que veneraron los Diaguitas, antiguos pueblos originarios de La Rioja, en esta nueva etiqueta el “Cóndor” y el “Puma” casi adorados y muy respetados por los indígenas originarios, toman más protagonismo resaltando, entonces, el logo de la marca no solo en el color dorado sino también en el tamaño de la imagen.    

  

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

Muchas mujeres prefieren otras mujeres para elevar su excitación.

Agradezco todos los mensajes de felicitación por mis 46 años de abogados. Entre ellos: 

Una ex pupila me saludó y agregó su pregunta:
Felicidades maestro. ¿Y brindaste con la señorita de la foto?
La contesté: Sí, por supuesto, y con muchas más. 

 

Un destacado colega, ex magistrado, me dijo:
Felicitaciones querido Alejo por tus 46 años ABOGANDO. El próximo 30 cumplo 50 años de recibido en el Museo Social Argentino, nunca abogue. El 30 de abril rindió la reválida y el 30 de mayo juré en la Cámara Civil.

 

Landing Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural - UMSA

Yo también estudié en la Universidad del Museo Social Argentino, pero no tuve que hacer reválida.
El Museo Social Argentino fue fundado por el Dr. Tomás Amadeo, y en Noviembre de 1956, y en virtud del Decreto-Ley Nº 6.403/55, se fundó la Universidad del Museo Social Argentino por iniciativa del Dr. Guillermo Garbarini Islas, como universidad laica privada, motivo por el cual tras 10 años de autorización provisoria y otros 10, con autorización definitiva, los títulos de grado posteriores, es decir los recibidos después de 1976, no debimos realizar la reválida. Excelente universidad que, tanto a mi como otros ex alumnos, nos llena orgullo de habernos recibido sus claustros. 

 

Un amigo apuntó:
Querido Alejo, Felíz Cumple de Boga ...!!! 46 años es mucho más que menos, es increíble y maravilloso...!!!
Lo más importante es que usemos una jerga muy habitual entre nosotros, los abogados.

  

Un destacado enólogo me dijo:
Estimado Alejo: Felicidades por sus 46 años de profesión. Un rico vino puede ser la mejor opción de festejar.  Hay pequeños grandes vinos que sacuden el alma.
Muy cierto … y festejé con vinos de ese tipo … viernes, sábado y domingo. 

 

Una amiga, lectora de hace mucho, dijo:
Alejo: por esta vez, y con justa razón, te perdono que hayas puesto esa linda foto tuya…
Bué.  

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse  haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La próxima semana estará con Uds.

Mientras tanto las deseo que tomen buenos vinos.

  

Alejo

 “El Añejo”