La Columna del Vino ®
AÑO XXII – NUMERO 17
Hola queridos Wine Lovers:
MARISKA HARGITAY
Mariska Magdolna Hargitay (n. Santa Mónica, California, 1964), es una actriz, productora y directora de televisión, hija de la actriz Jayne Mansfield y del actor y Mr. Universo Mickey Hargitay.
En 1967, ella y sus dos hermanos, presenciaron el accidente en el que murió su madre al chocar el auto en que viajaban con un camión. Los tres adultos de los asientos delanteros fallecieron mientras que los tres niños, sentados atrás, sobrevivieron.
Estudió interpretación en la UCLA, habla inglés, ruso, español, francés, italiano y húngaro. Debutó en el cine con la película Ghoulies en 1985. Posteriormente actuó en varios films de la pantalla grande y en varias series de TV, incluyendo 13 capítulos en la serie ER. Pero ganó significativa notoriedad, por su actuación en Law & Order: Special Victims Unit (desde 1999), interpretando a la detective Olivia Benson, luego teniente y capitán. Por ese rol ha sido nominada ocho veces al premio Emmy a mejor actriz en una serie dramática, que ganó en el año 2006. De igual manera, por el mismo papel, fue nominada dos veces al Globo de Oro como mejor actriz principal en una serie dramática que ganó en el año 2005.
En 2004 se casó con Peter Hermann, actor y escritor a quien conoció en Law & Order: SVU, en la que Hermann interpreta el papel recurrente de abogado de la defensa Trevor Langan. Han tenido un hijo y han adoptado dos.
Más allá de que su papel en la serie la hizo involucrarse personalmente: desde 2005 preside la Fundación Joyful Heart, dedicada a la ayuda a víctimas de abusos. Lo más destacado de actividad profesional es que la serie que ella protagoniza lleva 23 temporadas sin decaer en la audiencia, lo que creo que es un record absoluto.
VINOS
Unos días atrás tomé el Toia, Gran Reserva, Cosecha 2019, elaborado por la bodega Putruele, sita en el Valle de Pedernal, San Juan, donde cultivan diversas cepas que hacen a su amplio portfolio.
En el caso se trata de un blend de alta gama que se hace con uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, del Valle de Tulum (750 m.s.n.m.), Ullum (950 m.s.n.m.), y Pedernal (1250 m.s.n.m.), muy bien combinadas.
Se trata de un vino con una buena presentación, en una botella pesada e importante, y su etiqueta es sobria pero llamativa a la vez. Se muestra en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos casi negros. En nariz despliega aromas a frutas rojas y negras maduras y suaves notas de especias, además de un ligero dejo de vainilla, producto de su contacto durante seis meses, con duelas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y frutado y, a pesar de no tener mucha graduación alcohólica (13,2º), se lo siente corpulento y untuoso, además de redondo, con taninos presentes pero suaves, que le dan personalidad pero permiten sentirlo muy agradable hasta su final, grato y persistente. Excelente (Aprox. $ 1000 en un 3 x 2).
Probé en STAPHYLE Premium Malbec, Cosecha 2019, de la bodega homónima que tiene viñedos en Agrelo y Potrerillos, además de adquirir uvas de pequeños productores del Valle de Uco (Gualtallary, Vista Flores, El Cepillo, Chacayes y Altamira).
Tiene una presentación muy elegante, que se torna llamativa por sus colores oscuros, salvo las de su nombre, destacadas en letras blancas.
En la copa se lo observa con un color rojo brillante con matices violáceos. En nariz hace sentir aromas a frutos rojos maduros, entre los que sobresalen las ciruelas, las cerezas y las frambuesas, además de toques de vainilla, producto de su paso por barricas de roble (80 % francés y 20 % americano), durante doce meses. En boca tiene una entrada suavemente dulzona, apropiada para la cepa, y luego corre con cuerpo medio (13,5º), no obstante se lo siente pleno, con taninos amables, redondos y delicados, que lo hacen grato en el paladar y largo y complaciente en su recuerdo. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 900).
También tuve oportunidad de probar el Trivento Malbec Organic Wine, Cosecha 2021, que resultó muy agradable. Y como dije hace poco, hace unos 15 o 20 años, con gente del ambiente del vino, decíamos que no se lograban (salvo excepciones), vinos orgánicos, agradables, desprendidos de astringencia y con bondades organolépticas. Pero han ido mejorando y ahora se puede decir que, como en todas las gamas de precio, hay vinos orgánicos de muy buena calidad.
Este caso es uno de ellos, aún teniendo en cuenta que no pasa por roble (la cepa lo permite), y se fermenta en tanques de acero inoxidable para conservar la tipicidad del varietal y lograr su expresivo toque frutal. Además de las uvas orgánicas, su proceso de elaboración también es orgánico (no contiene sulfitos), y cuenta con la debida certificación.
Su presentación es similar a la de los Trivento Reserve Malbec (ya comentados en éstas Columnas), pero con el agregado, en letras azul verdosas, de su nota distintiva: “Organic Wine”, que se destacan claramente. En la copa tiene un color violeta intenso, que muestra su juventud y vivacidad. En nariz propone aromas a frutos rojos, dejos de especias y unos suaves toques florales. En boca es amable en su entrada y luego sigue agradable y redondo, con taninos presentes pero no invasivos. En definitiva muy bueno (Aprox. $ 800).
NEWS
Bodegas Bianchi ha organizado la 3ra. edición de la “Semana de los Bodegones Don Valentín Lacrado” desde este sábado 7 al domingo 15 de mayo, y tendrá -como en las otras oportunidades- la participación de más de 60 establecimientos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Durante esa semana se ofrecerán diversos menús con entrada, plato principal y postre a $ 4500 cada dos personas, que incluyen una botella de Don Valentín Lacrado, más una botella de Don Valentín Lacrado Malbec de 750 cc de obsequio.
Tuve oportunidad de ir (en otra edición), a uno de ellos y resultó una experiencia con la remembranza de los viejos bodegones, muchos de los cuales fueron o tienen la impronta de las antiguas pulperías, que fueron los primeros establecimientos de venta de bebidas y comidas de la Argentina del siglo XIX. Por ello no faltarán en los establecimientos adheridos, las entradas como picada con jamón ibérico y mortadela italiana, tomates rellenos; principales como guiso de mondongo, ravioles caseros, canelones, asado, milanesas y también los postres clásicos, como flan casero, panqueque de dulce de leche, almendrado y budín de pan, entre otros y, todo ello acompañado con un clásico de la vitivinicultura argentina, como el Don Valentin Lacrado, ahora -también- con sus varietales. Es ara no perderse la oportunidad: comidas tradicionales, bodegones clásicos y un vino emblemático.
Sullivan´s Irish Pub cumplió 20 años. Dicen que es el primer irish pub, public house y sport bar de Palermo Soho y que acompaña a los amantes de la gastronomía anglosajona y la buena música. Una esquina mítica, una carta amplia, sus happy hour, su Guinness tirada y los frecuentes shows en vivo, lo posicionan como la opción perfecta para el after office porteño.
Sullivan´s Irish Pub, Jorge Luis Borges 1702, Palermo Soho, Buenos Aires. Tel: +54 11 4832-6442. Instagram: @sullivanspub_ba
DESCUBRIENDO NUEVAS SENSACIONES
La semana pasada tuve el gusto de asistir a la presentación de los vinos BIRA, cuyo nombre es una sigla que significa BERNASCONI, ISGRO, REPUBLICA ARGENTINA, dado que es un emprendimiento creado por Federico Isgró (derecha), enólogo y Santiago Bernasconi (izquierda), un desarrollador de proyectos vitivinícolas, ambos con larga experiencia en el rubro y, además, con raíces italianas, por lo que el proyecto tiene como componente relevante el Sangiovese, que es la cepa emblemática de la península itálica.
La reunión se realizó en la Vinoteca que Joaquín Alberdi que tiene armado un salón para eventos en su terraza (techada), y que -además- cocina espléndidamente.
Es oportuno señalar que partieron de un viñedo de Sangiovese plantado en 1975 en el Valle de Uco, lo que los convence de llevar adelante la idea de desarrollar vinos con inspiración italiana, pero con alma argentina, en la altura de los Andes.
BIRA en Argentina son inicialmente 3 vinos de corte con base Sangiovese, estilo de inspiración Toscana y que representarían la primera generación de los inmigrantes arribados a nuestro país, y 2 con base en Malbec, que representarían la primera generación de nacidos en el país, aunque también tienen un toque de esta noble cepa italiana que, como alguna vez les he contado, se caracteriza por desprender aromas a frutas rojas, notas florales, dejos ligeramente amargos que le dan carácter y son agradables para tomar aún cuando -algunos- tienen mucho cuerpo.
Por el momento, sus vinos son:
TANITO Cosecha 2018: Malbec 80% - Sangiovese 12% - Cabernet franc 8%. Los viñedos tienen 30 años el Malbec 45 años el Sangiovese y 15 años Cabernet Franc. Tiene una buena presentación, en una botella borgoñesa. Brinda aromas a frutas rojas y ofrece buen cuerpo y buena acidez de manera que se bebe fácilmente, ofreciendo taninos redondos por la guarda y la crianza del 40 % del vino en barricas de roble francés de segundo uso, entre ocho y diez meses y recibió 90 puntos de Tim Atkin (Aprox. $ 2000).
TANO: Malbec 60% - Sangiovese 20% - Syrah 15% - Merlot 5%. El Syrah parte de un viñedo de 30 años y el Merlot de 20. Tiene maloláctica completa y el 100 % del vino pasa por barricas nuevas de 500 litros de roble francés. También tiene buen cuerpo (14,5º), es redondo, amable (pH 3.60), un toque de violetas y frutas rojas, que lo hacen muy agradable en todo su recorrido por la boca. Obtuvo 93 puntos James Suckling, y 92 puntos Tim Atkin (Aprox. $ 6000).
ROSSO D’UCO Cosecha 2020: Sangiovese 60% - Syrah 25% - Merlot 15, y el 30% del vino pasa entre con ocho a diez meses en barricas de roble francés. Tiene buena acidez (pH 3.40), lo que le da frescura y lo hace fácil de beber. Es un típico sangiovese con un toque del King Kong de los vinos (Syrah s/Anthony Díaz Blue), que le da originalidad y completa un vino agradable y amigable, pero si dejar de lado un ligero y suave toque herbáceo (Aprox $ 2000).
BRUNETTO Cosecha 2020: Sangiovese 70% - Merlot 20% - Syrah 10%. Fermentación maloláctica completa, todo el vino pasa doce meses en barricas usadas de roble francés. En boca tiene una entrada amable y jugosa, con buena acidez (pH 3.40), cuerpo medio, fresco, redondo y con la elegancia que le agrega el Merlot, que lo hace muy sabroso y agradable, de principio a fin y deja un recuerdo muy grato y seductor, de esos que invitan a tomar otra copa. Sin desmedro de los demás, fue el que más me gustó (Aprox $ 3000).
BIN OTTO Cosecha 2020: Sangiovese 80% - Merlot 15% - Syrah 5%. Fermentación maloláctica completa. doce meses en barricas nuevas de 500 litros de roble Frances. Nota de frutas rojas, un toque herbáceo y dejos de vainilla debido a la crianza. Buena acidez y cuerpo medio lo que redondea un vino delicado, elegante y agradable (Aprox. $ 7000).
Una muy simpática reunión con el magnífico servicio de Joaquín y con unos vinos que deben probarse, ya que se trata de una cepa que en su tierra da lugar a vinos excelentes, como lo son éstos.
@birawines y https://birawines.com/bira-wines-es/
Aunque no soy adepto a la cerveza, entiendo que muchos bebedores de vino también disfrutan esta bebida.
Por eso les cuento que Bierhaus, la reconocida marca de cerveza artesanal argentina, presentó su nuevo producto “Límite Inferior”, elaborado junto con Scott Janish y la cervecería Laurus.
Está cofermentada con 95% de levadura Ale -levadura de alta fermentación- y 5% de levaduras de trigo y se hace con la técnica de doble dry hop de diversos lúpulos, lo que le aporta su característico sabor y textura. Tiene un color pajizo turbio y posee un aroma muy fuerte e intenso por la presencia de lúpulos tropicales en base a lima, ananá y maracuyá, ésteres frutados -especialmente a banana- y notas de vainilla, con un amargor medio/bajo. Tiene un cuerpo cremoso y notable, presentado en latas muy llamativas de 473cm3 y barriles y se van a vender en todos los puntos de venta de Bierhaus (https://bierhaus.co/).
Esta semana vuelve la Expo Vinos & Negocios en forma presencial en la Ciudad de Buenos Aires. Es la feria más importante para el Trade de Vinos & Spirits de la Argentina, organizada por Wine Revolution.
Será el martes 10 y miércoles 11 de mayo de 2022, de 14 a 21hs, en la Usina del Arte, reuniendo a cientos de bodegas con compradores profesionales de bebidas, distribuidores e importadores, nuevos productores, lanzamientos y nuevas cosechas, en un ámbito profesional y eficiente para cerrar buenos negocios. El acceso será exclusivo para Profesionales mediante invitación oficial.
VINOS & NEGOCIOS BUENOS AIRES 2022. Martes 10 y Miércoles 11 de mayo de 2022, 14 a 21hs – Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA). Más info en: www.vinosynegocios.com - Instagram: @vinosynegocios - Facebook: @vinosynegocios
CORREO DE LECTORES
Un viejo amigo opinó:
Si Alejo, el Concorde fue lo más grande que hubo en la aviación comercial y, a mi criterio después le sigue el Jumbo.
Cierto, es una lástima que no siguiera prestando servicio o bien que un sucesor (quizás más económico), lo reemplazara.
Una amiga me dijo:
Una vez casi estuve por viajar en el Concorde, cuando estuve en Paris un año, pero por el costo, no se pudo. Mientras se planeaba, estaba entusiasmada, pero no se dio.
Como me gusta mucho la aviación, he viajado en “aerolivianos”, aviones a hélice de ocho asientos y de hasta 50, además de casi todos los aviones a reacción. Pero me hubiera gustado mucho volar a dos veces la velocidad del sonido.
Un amigo buen tomador apuntó:
Parece que las bodegas hacen competencia con los nombres: El Violinista, El Equilibrista, Otro Loco Más, Perro Callejero, Mosquita Muerta, El que ríe último ría mejor … algunos tienen bueno sólo el nombre
Cierto. Aunque hay otros Cara sucia, Contracara, Arrogante, Coloso, Sombrero, El Canalla y muchos otros a los que hay que reconocerle cierta originalidad.
Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador
La semana próxima estaré nuevamente con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos
ALEJO
“El Añejo”