AÑO XX - NUMERO 49

(24.12.2021)

 

Hola queridos Wine Lovers:         

 

¡¡¡ MUY FELIZ NAVIDAD !!!

 

 

 

 

 Acá va un regalo, para los sentidos, para damas y caballeros (no dejen de verlo): 

Helen Fischer: FELIZ NAVIDAD:  https://youtu.be/vXXARIBGtIc

 

  

 

 

 

ULTIMA COLUMNA DEL AÑO

 

Como ya lo he hecho 20 veces, en la última Columna del año, hago un pequeño resumen de lo actuado durante el período. 

Este año, al igual que el anterior, nuestro país -y el mundo- fue atacado por un virus de reciente aparición que complicó todas las actividades y dejó un tendal de muertos. En lo personal, durante el 2020, sufrí la cuarentena y el consiguiente enclaustramiento, para pasar al trabajo remoto, que vino para quedarse, por lo menos en gran medida, así como las demás actividades que se desarrollan vía internet (compras, sesiones de terapia, consultas médicas, audiencias judiciales, etc.). En el 2021, con la actividad un poco más abierta sobrevino -en el primer semestre- un crecimiento de los contagios y a mi me alcanzó, por suerte, sin mayores problemas.

La actividad del vino -afortunadamente- no se detuvo, pero si las presentaciones y lanzamientos, inexistentes en 2020 (salvo algunas por zoom), y ligeramente en ascenso en 2021. Espero que pronto todo vuelva a la normalidad, aunque sea una “nueva normalidad”. 

En cuanto a estas Columnas no voy a hablar de la cantidad de suscriptores, ni de los más de 1000 números enviados (en 21 años), como tampoco de las zonas (provincias y países), en que se leen, pero si debo agradecer a mis lectores (muchos de los cuales me siguen hace 21 años), que semana a semana me honran con su lectura y atención.

Tampoco puedo dejar de agradecer a las agencias de prensa, a los “hacedores del vino” y al personal de las bodegas que siempre me tratan con gran deferencia. 

El año que se avecina, como todos los “años nuevos”, trae renovados desafíos, que espero encarar con el mejor esmero: Facebook, Instagram, cenas, un nuevo libro, y algunas otras cosas que iré pensando. 

 

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!! 

 

 

 

VINOS

   

 


En un festejo de aniversario de 50 años de casados de unos amigos, celebrado en el excelente restaurante Puerto Cristal de Puerto Madero (Av. Alicia Moreau de Justo 1082), sirvieron los Doña Paula, Estate, Sauvignon Blanc, que tomé con en servicio de mesa y con la entrada, y luego el Doña Paula Estate Malbec. Ambos muy buenos, ya comentados aquí, pero de los que puedo destacar que el Sauvignon Blanc es delicado, fresco, con aromas típicos de la cepa (notas herbáceas, cítricos, melón, espárragos y flores blancas), y fundamentalmente no presenta el aroma a ruda que, en exceso, suele no ser muy agradable (pipí de chat). Por otro lado en Malbec, ofrece sus típicos aromas a frutas rojas, buen cuerpo, amable en la entrada y agradable hasta su final.
 

 

 

 

En estos días tomé nuevamente el Melipal Cabernet Franc, Cosecha 2018, que elabora la bodega homónima que inició sus actividades en el 2002, de la mano de la Familia Aristi, que cuenta con una larga experiencia agropecuaria. Se encuentra ubicada en Agrelo, Lujan de Cuyo (Ruta Internacional Nº 7, Km 1056), a 1000 metros de altura. Cuenta con una capacidad de casi 1.000.000 de litros (tanques de acero, piletas de cemento y barricas de roble). El 100% de la producción de uva proviene de viñedos de su Finca Melipal: 62 Has.

Este vino tiene una presentación clásica para la línea (Estate Bottled), que cambia el color para cada cepa. Es discreta, pero también llamativa por sus letras extrañas y resaltadas. En la copa se luce con un color rojo rubí oscuro, con buenas piernas. En nariz es algo austero, aunque se le perciben aromas frutas rojas y negras, alguna suave nota herbácea y dejos de vainilla y tostados, debido a su paso durante doce meses por barricas de roble francés (probablemente de segundo uso). En boca tiene una entrada amable, y luego hace notar su muy buen cuerpo (15º), con taninos presentes pero redondos, que le dan textura. Muy buen vino en su gama (Aprox. $ 900, aunque algo menos en un supermercado oriental). 

 

 

En éstos días probé el Andeluna de la Finca, Cabernet Franc, Cosecha 2020, de la bodega homónima, sita en el Valle de Uco, que tuve el gusto de visitar unos años atrás.

Se trata del lanzamiento de su nueva línea Franc de Montaña integrada por 3 etiquetas en las que la bodega de Gualtallary busca expresar lo mejor de la variedad Cabernet Franc.

La uva Cabernat Franc es originaria del Sudoeste de Francia y en Argentina está plantada desde mediados del siglo XIX, pero recién a fines del Siglo XX comenzó a expandirse, tanto para dar cuerpo a otra cepas cuanto como varietal propio, sobre el que puede afirmarse que esta bodega ha sido pionera, con sus Pasionado (de altísima gama), en la época en que Silvio Alberto era el enólogo y la firma estaba en otras manos.

Los vinos son: Andeluna de la Finca, Andeluna del Cuartel y Andeluna de la Parcela.

El vino en comentario, que se hace con uvas de Tupungato cultivadas a 1300 metros de altura, se fermenta en tanques de acero inoxidable, y luego tiene contacto con madera durante cinco meses. Tiene una presentación discreta pero moderna y se luce en la copa con un color rojo rubí medianamente intenso, y buenas piernas. En  nariz ofrece las notas típicas de la cepa, como frutas rojas y negras, especias y dejos herbáceos. En boca tiene un ataque amable, luego sigue con muy buen cuerpo (14,5º), con taninos suaves por lo que es muy agradable en todo su paso por el paladar (pH 3.6), para llegar a un final largo, sedoso y ligeramente goloso. Excelente (Precio Sugerido $ 955 en vinotecas). James Suckling lo calificó con 90 puntos, lo que confirma mi calificación.
  

 

La semana pasada fuimos de miniturismo a San Antonio de Areco y, además descansar un poco, conocer la ciudad, ver el Río Areco, muy pintoresco y con un balneario muy lindo, hicimos nuestro tour gastronómico, ya que el Hotel San Carlos (muy bueno por cierto), no ofrece cena ni almuerzo.

Así, visitamos el conocido Almacén de Ramos Generales (a tres cuadras del hotel), que era precisamente un antiguo local que, como su nombre lo indica, vendía muchos tipos de productos a los lugareños. Comimos una empanada de conejo y un medallón de Lomo a la Parrilla (espléndido), acompañados por un Salentein, Reserva, Malbec 2020, que estaba -como siempre- excelente (Precio en restaurante $ 1.300)    

En otro restaurante, sobre la costanera del Río Areco, llamado Costa de Reyes (demasiado simplote y de regular atención), comimos matambre con rusa y un porción de asado de tira que acompañamos con un vino desconocido para mi: Caballero Don Francisco Sommer, Edición Limitada, Malbec, Cosecha 2013, bastante bueno (pese a su años), sin madera (o imperceptible), frutado amable y agradable, sobre todo cuando lo refrescamos (precio en Restaurante $ 980).

En un restaurancito de comidas simples con unas empanadas y un sándwich de lomito ahumado, tomamos el Finca Las Moras, Malbec, Cosecha 2021 que, considerando su precio en el restaurante ($ 550), nos dejó más que conformes.

Finalmente, en un elegante y muy buen restaurante llamado Rossita, tomamos un Fabre Montemayou, Malbec, Cosecha 2020, que acompañó muy bien, en mi caso a una pechuga de pollo a la parrilla con vegetales asados y, como siempre, resultó muy agradable y atractivo (En restaurante $ 1.400).         

 

NEWS

  

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo la 5ta edición de “La Ruta de las Burbujas”, una importante cata de espumantes que reunió a 75 enólogos, junto a expertos en comercialización, para analizar el presente y futuro de la categoría y para probar 59 etiquetas. Los temas relevantes fueron: el fenómeno del Pet Nat en la Argentina, la necesidad de definir un nombre para los espumosos locales. Me llamó la atención lo expresado por dos relevantes expertos en este ámbito:

Don Pedro Rosell, uno de los máximos referentes de la categoría, expresó:
“Desde el año 1986 que estoy luchando para encontrar un nombre a nuestro espumante

El destacado enólogo senior Roberto González, señaló:
“Nos falta la definición de un nombre propio que nos defina como concepto. Italia tiene el Prosecco, España el Cava, Francia el Champagne y en Argentina tenemos un signo de interrogación. Hay que ponerle un nombre que pueda definir a nuestras burbujas … Esto nos va a dar mayor empuje tanto en el comercio internacional como en el mercado local. Además, va a servir para recuperar la trascendencia que tuvo Argentina en el mercado internacional que viene atada de un nombre local propio que defina nuestro prestigio”. 

 

  

Finca Flichman celebra su 111º aniversario en el mercado de vinos de alta gama. Y para festejarlo, lanzó un blend de partida limitada llamado “Finca Flichman Aniversario 111”, con uvas de la zona de Barrancas, región donde la bodega fue pionera en el desarrollo de la vitivinicultura y la mayor referente de esas tierras. También, aprovechó la oportunidad para abrirse al turismo.

Merece recordarse que la familia Flichman vendió -hace varios años- su emprendimiento al Grupo Sogrape, de relevancia internacional en el ámbito de la producción de vinos, pero que ha mantenido, como lo ha hecho con otras adquisiciones en el mundo, la impronta de cada empresa, y en este caso sostiene alta calidad, y los productos que hicieron historia como Caballero de la Cepa, Paisajes y Dedicado. 

 

  

Hace un tiempo, Finca Las Moras presentó el primer vino de alta gama de la Argentina añejado en barricas de bourbon usadas (ya que la regulación del bourbon no permite el segundo uso). Tuvo un excelente resultado, y a partir de ahora lanza el primero añejado en barricas de ron: LOS INTOCABLES RUM BARREL, Blend Cosecha 2020  (añejado en barricas de ron de 200 litros).

Es un bend de uvas Syrah y Merlot, de los viñedos del Valle de Pedernal y de Valle del Zonda. Se fermentan por separado y luego se realiza el corte antes de ingresar a barrica. Crianza durante 12 meses en barricas de 200 litros de Rum, tostadas y ligeramente quemadas. El resultado final tiene una graduación alcohólica de 14% y recomiendan consumirlo entre 16° y 18°.

Me dicen que muestra un color rojo violáceo. En boca se conjugan sabores frutados del Merlot con toques especiados del Syrah que, en contacto con el tostado de las barricas, potencia las notas de caramelo y vainilla. El final es largo con dejos de chocolate y tabaco dulce. Precio sugerido al público: $ 1.015. 

 

 

Bodega del Fin del Mundo, que tuve oportunidad de visitar hace algo más de diez años (cuando todavía era propiedad de la Familia Viola), actualmente es de la Familia Eurnekian y está a cargo de Juliana del Aguila Eurnekian, sobrina del empresario  Eduardo Eurnekian y nueva generación de la familia. 

En este mes la bodega ha presentado su nueva imagen y estilo de vinos en la línea “FIN” Single Vineyard reflejando un perfil más moderno, con la diversidad que define a la Patagonia Argentina y cuya materia prima (las uvas), se eligen de las mejores parcelas para cada cepa y cada una lleva el nombre de los miembros de la familia Eurnekian como tributo a su historia: 

La línea FIN (precio sugerido $ 1620) está compuesta por:

FIN Single Vineyard MALBEC Finca Don Eduardo.

FIN Single Vineyard PINOT NOIR Finca Los Hermanos.

FIN Single Vineyard CABERNET FRANC Finca Don Panos.

FIN Single Vineyard SYRAH Finca La Surpina

FIN Single Vineyard CHARDONNAY Finca Antranik 

 

 

CORREO DE LECTORES

   

 

 


Para ser breve, en este día especial, cuento que tres lectoras alabaron a Jeremy Renner.
Hay que reconocer que el tipo tiene su imagen …

  

  

 

Por otro lado debo agradecer todos los saludos recibidos con motivo de las fiestas, que fueron muchos y algunos muy ocurrentes.

 

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana próxima -que ya será el año 2022- estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les deseo FELIZ NAVIDAD y un buen FIN DE AÑO

  

ALEJO

 “El Añejo”