La Columna del Vino
®

AÑO XXIV – NUMERO 4
27/01/2024

 

Estimados lectores/seguidores: Hoy para las damas

 

 

 

 

  

ALEC BALDWIN

 Buen actor y amante del vino.

 

 

 

  

  

Alexander Rae Baldwin III (Amityville, Nueva York; 1958, 66 años), es un actor, comediante y productor estadounidense. El mayor de los hermanos Baldwin (Daniel, William y Stephen). Ha trabajado tanto en papeles secundarios como protagónicos, en numerosas películas. Ha sido nominado y premiado en diversos ámbitos artísticos. Estuvo casado con Kim Basinger (70), con quien tuvo una hija y luego con Hillary Lynn Hayward-Thomas (40), con quien tuvo siete hijos.

En el 2021 protagonizó un raro accidente, filmando un western, cuando disparó su arma de fuego de utilería y una bala real mató a la directora de fotografía, e hirió al director. En 2023, los fiscales desestimaron los cargos contra él, pero recientemente -lo que sería una cámara de apelaciones- decidió continuar con la investigación.

  

 

 

VINOS

 

 

 

En estos días tomé el TOIA Gran Reserva, Cosecha 2022 , de la bodega Putruele, que tiene varias décadas de funcionamiento y que, en este caso, parece que el vino se hace sólo con uvas del Valle de Pedernal (cosechas anteriores aludían los Valles de Tulum, Ullum y Pedernal). Es un corte de malbec, syrah y cabernet sauvignon, con una maceración prolongada y con ocho meses de contacto con duelas de roble francés.

Tiene una presentación llamativa y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, bastante intenso. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, y negras, especias y notas de vainilla y cuero. En boca tiene buen cuerpo y corre redondo, con taninos bien presentes que ayudan a darle personalidad ya hacerlo sentir robusto en el paladar. Su recuerdo es largo e interesante. Muy bueno (Aprox. $ 12000, aunque se puede conseguir un precio menor).

 

   

 

Esta semana probamos el Abraham Lueur Héritée (Lueur Héritée = Herencia de Brillo/Resplandor o Resplandor/Brillo heredado), que elabora la firma Abraham Wines , agregando otro producto a sus tres vinos tranquilos, muy buenos por cierto.

Este espumante se hace por medio del método tradicional (o champenoise), sobre la base de 80 % Chardonnay (de Tunuyán) y 20 % Pinot Noir (de Tupungato), con un bajo rendimientos por hectárea (70 qq/Ha), y luego de cumplida la segunda fermentación (en botella), descansa sobre lías durante dos años, lo que le da complejidad y personalidad.
Tiene una presentación muy elegante y se exhibe en la copa con un color amarillo brillante, con burbujas delicadas, pequeñas y persistentes, contribuyendo a su delicadeza en boca. En nariz ofrece notas frutadas en las que prevalecen las frutas de pulpa blanca, y también se sienten suaves toques de levaduras. En boca, las pequeñas burbujas se suman a su frescura merced a su buena acidez (pH 3.12), otorgando elegancia y un magnífico equilibrio entre el aporte de personalidad del pinot noir, su graduación alcohólica (12,5º), y sus notas frutadas. para dejar un recuerdo, delicado y delicioso. En síntesis, un espumoso más que excelente, que recomiendo probar.

Mi esposa y mi hija quedaron encantadas con este producto. 

   

 

 

Esta semana tomé el último Puramún Chardonnay Cosecha 2019 , que me quedó, que elaboró ​​​​el destacado enólogo Pepe Galante (Chief Winemaker de Salentein), y que tiene una presentación sobria y se exhibe en la copa con un color amarillo medio pero brillante. En nariz ofrece aromas de frutas de pulpa blanca, y flores también blancas, además de frutas secas y un ligero dejo avainillado. En boca es fresco en su ataque, por su buena acidez y en la medida que avanza se lo siente suavemente untuoso, corpulento (14º), pero muy bebible y agradable. Excelente (Aprox. $6000/7000).

  

   

En estos días de calor, con un lomo de atún, a la marinera (y sin huevo), tomamos un Fond de Cave Chardonnay, Cosecha 2022 que, integra una línea (subdividida en tres), clásica de Bodega Trapiche. La añada de la imagen tiene la etiqueta anterior y un poquito más de contacto con roble.

Tiene un color amarillo dorado, en nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca, dejajos de manzanas y toques de vainilla y canela. En boca tiene cierta frescura, un cuerpo medio (13,2º), redondo, agradable y con un final meloso. En definitiva, muy agradable y, como siempre digo: No falla. (Aprox. $4000/4500, pero se puede conseguir un precio menor). Muy recomendable.  

 

NOTICIAS

  

La Bodega Antigal, que tuve el gusto de visitar en diciembre, es una de las bodegas más antiguas de Argentina ya que fue fundada en 1897, en Maipú y ha sido totalmente remozada hace unos años, cambiando su “formato” de bodega de producción de vino a granel a vinos de alta gama (les contaré algo más en una próxima entrega).

Recientemente ha lanzado su espumoso Puro Uno Extra Brut , elaborado con uvas Chardonnay y Pinot Noir (del Valle de Uco), por medio del método Charmat Lungo, que significa que se mantiene sobre borras un largo tiempo (en el caso: cinco meses), para ganar complejidad.

Su presentación guarda el estilo de sus vinos UNO, pero es más que llamativa.

Me informan que tiene 12º de alcohol, 11g/l de azúcar y una excelente acidez de pH 3,05. Por otra parte, tiene un color amarillo con destellos dorados y con delicadas y persistentes burbujas. Posee aromas a frutos cítricos, flores, manzana y pera que se combinan con notas a pan tostado y frutos secos. En el paladar, la espuma fina y persistente, junto a su acidez logra un final delicado, equilibrado y persistente.

Precio sugerido $6500.   

 

 

Familia Millán ha sido nombrada "Bodega del Año" en la Guía Descorchados 2024, de Patricio Tapia.

Su Bodega Los Toneles, que tuve el gusto de visitar en diciembre, se encuentra a unas 15 cuadras del centro de la ciudad de Mendoza, con arquitectura original de 1922, totalmente modernizada y puesta en valor a principios de 2010, es actualmente considerada como Patrimonio. . . . . . Cultura de Mendoza. La familia cuenta además con otra bodega, y entre ambas producen varios millones de botellas anuales. 

La prestigiosa publicación destaca los vinos de Familia Millán como "imperdibles", reconociendo la excelencia de su proyecto vitivinícola en Mendoza. Además, varias líneas, como Elodia, Satélite, Descendientes de los Monos y La Cúpula, han recibido altísimos puntajes.

La familia sobresale también con otras actividades: Olivícola Laur, Abrasado Restaurante, Casa Tapaus y Acetaia Millán.

En 2023, Familia Millán fue parte del Top 10 de exportadores de bodegas argentinas (y número 1 en ventas a Brasil), y en los últimos años, se ubicó en el Top 5 de bodegas de Argentina en ventas en el mercado local. 

 

  

He leído recientemente, en The Wine Advocate, un comentario sobre los champagnes de la Casa Krug, lanzados en 2023, que decía: El Krug Grande Cuvée 171ème Edition se basó en la cosecha 2015, pero los Chardonnay y Meunier mostraron un poco de moderación, por lo que se les incluye algunos vinos base de las añadas 2008, 2013 y 2014 para aportar vivacidad y tensión. Son 131 vinos de 12 años diferentes, el más joven de los cuales es el 2015, por supuesto, y el más antiguo data del año 2000. 

Por su lado el Krug Rosé 27ème Edition es un corte de 57 % Pinot Noir, 23 % Chardonnay y 20 % Pinot Meunier. También se construyó en torno a la añada 2015, con un 55% de varios vinos de reserva. Se trata de un champagne rosado que se distingue bastante en el mundo Krug por su extravagancia y vitalidad, pero tendrá que guardarse en bodega durante unos años antes de poder apreciarlo en su totalidad. 

Debe recordarse que sólo puede denominarse champagne a los espumosos hechos en esa zona de Francia, que tiene unos 26.500 Kms2 y constituye la zona vitivinícola más septentrional de ese país, por eso hay añadas en las que no se llega a producir buenos vinos, por lo que se ha desarrollado lo que se llama brut sin añada (BSA), que resulta de “guardar” parte de los vinos de una buena cosecha y utilizarlos en el año siguiente. A su vez, para gozar de la Denominación de Origen Controlada (ellos le dicen AOC Appellattion d'Origen Controllé), deben cumplirse las normas que establecieron que la vendimia se hace en forma manual y las uvas deben ser chardonnay, pinot noir y pinot meunier. . . , ambas vinificadas en blanco (v. El VINO. Nuestro Mejor Amigo, Alejo A. Martinez Araujo, Ed. Nuevohacer, Bs. As. 2007). 

La prestigiosa Casa Krug, fue fundada en Reims en 1843 por Joseph Krug, quien comprendió que la verdadera esencia del champán, así como las seis generaciones de la familia que han perpetuado el sueño de ofrecer cada año sus deliciosos productos (en muchos casos, enriqueciéndolos con vinos de otras cosechas). Por eso me llamó la atención, en el Rosé, la alta proporción de pinot noir, probablemente para darle más color. 

 

 

PRECIOS
Acabo de ver un vino de marca XX en un supermercado oriental a $ 5.500 y en un local de una famosa cadena de vinotecas a $ 13.250.
En el oriental siempre hay cola para pagar y la vinoteca está siempre vacía.
ESTA TODO DICHO. 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

 

 

Un joven lector confesó:
No me importa la copa.
Lógico: ante esa belleza…

 

Un buen tomarr apuntó:
Qué tomará: porque parece querer más y estoy para servirla (…)
Bué.

 

Otro destacado lector apuntó:
…tu amigo que opinó sobre los vinos de Boca… parecía gallina… no lo quise decir
Creo que así es. De todas formas, nunca me han gustado esos términos “fanatizados” del fútbol.

 

Un viejo amigo, con el que almorcé hace unos días, me contó que, a diario, toma el Vasco Viejo porque le parece de muy buena su relación precio calidad. Ese mismo amigo señaló:
…al seguidor muy futbolero, le respondería que el vino que le ha de gustar debe ser el de River, que para ser bien apreciado, debe beberse bien frío y de ser posible, descendiendo una escalera.
Opiniones fanáticas de las que no participan. 

 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

 

La semana que viene estará con Uds.

¡¡¡Buenos Vinos!!!

 

alejo

“El Añejo”